Assessment of Development Results: Costa Rica

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2009-2013, Independent Evaluation Office
Evaluation Type:
ADR
Planned End Date:
01/2012
Completion Date:
05/2012
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
150,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document ADR_CostaRica_2012_SP.pdf report Spanish 2819.64 KB Posted 486
Download document ADR_CostaRica_2012_EN.pdf report English 1494.35 KB Posted 914
Title Assessment of Development Results: Costa Rica
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2009-2013, Independent Evaluation Office
Evaluation Type: ADR
Status:Completed
Completion Date:05/2012
Planned End Date: 01/2012
Management Response:Yes
Corporate Outcomes (UNDP Strategic Plan 2008-20013)
Evaluation Budget(US $): 150,000
Source of Funding:
Joint Programme:No
Mandatory Evaluation:No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Team Leader
Team Leader
GEF Evaluation:No
Key Stakeholders:
Location of Evaluation:Country Level
Countries: COSTA RICA
Lessons
Findings
Recommendations
1 Recomendación 1. Acentuar el esfuerzo de integración del enfoque de desarrollo humano en el área ambiental y fortalecer la transmisión de aprendizajes y contenidos de esta última a las otras áreas, para lograr avances conceptuales y de implementación más amplios y sinergias con enfoques regionales prioritarios y estrategias de donantes. Por ejemplo, desarrollar el componente ambiental en los planes locales y en otros instrumentos de gestión pública, comunal y microempresarial. El PPD ofrece elementos valiosos para todo ello: enfoques integrados que conjugan diferentes temáticas (poblaciones vulnerables, género, reducción de pobreza, desarrollo humano, ambiente, energía, etc.) y metodologías y procedimientos flexibles.
2 Recomendación 2. Mayor proactividad en los temas de transporte, energía renovable y gobernabilidad del agua, ya incluidos en el actual marco de resultados y fundamentales en el logro de la carbono-neutralidad proclamada para el año 2021. El área será crucial para que la Oficina de País contribuya eficazmente al logro de los objetivos nacionales en la nueva fase de la Convención Marco sobre Cambio Climático, especialmente en la diseminación y desarrollo de nuevos horizontes para un posicionamiento más amplio, para lo que será funcional diseminar más activamente, dentro y fuera de Costa Rica, el conocimiento, los procesos y las tecnologías ambientales existentes.
3 Recomendación 3. En el área de Democracia y gobernabilidad, reforzar tanto la incidencia práctica, la eficacia y la apropiación (de las iniciativas por parte de los socios, y de contenidos y valores de desarrollo humano y de la ONU) como mejores condiciones de sostenibilidad y replicabilidad. Un elemento importante es reforzar la base de apoyo y las alianzas; en particular, establecer un nexo mayor con otras instancias locales y cantonales, como la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Asociación de Alcaldes e Intendentes, para lograr un mayor compromiso de las autoridades subnacionales. Dar mayor organicidad programática al tema de seguridad y formalizar su papel actual en el programa estableciendo para él un resultado esperado.
4 Recomendación 4. En el área de Igualdad y equidad de género, reforzar la integración de este enfoque en las otras áreas (incluida la de ambiente). Fomentar alianzas más robustas y amplias con entidades como el Parlamento y con la sociedad civil, y ampliar los mecanismos de divulgación que contribuyan igualmente a posicionar mejor y dar mayor visibilidad a estos temas en los medios de comunicación.
5 Recomendación 5. Reimpulsar la iniciativa del Informe Nacional de Desarrollo Humano y concretar su publicación. Además, dar especial énfasis al apoyo al Gobierno para la formulación y aplicación de estrategias de largo plazo para reducir la pobreza con un enfoque de desarrollo humano, lo que posiblemente podrá requerir un esfuerzo adicional de búsqueda y asignación de recursos. La gestión de conocimiento puede mejorarse a fin de facilitar que el saber generado se pueda canalizar a la vida de las personas. Diseminar experiencias y evaluar con posibles grupos-objetivo cómo hacer más prácticos los materiales de desarrollo humano.
6 Recomendación 6. Revisar los mecanismos de implementación de proyectos, así como desarrollar y aplicar activamente la previsión y mitigación de riesgos desde la fase de diseño hasta las de aseguramiento de la sostenibilidad. Reforzar la formulación en cuanto al planteamiento de resultados esperados y de indicadores y líneas de base (más directa y claramente enfocado a los resultados de desarrollo [outcomes]) y adecuar congruentemente el sistema de evaluación y seguimiento del programa para lograr una mejor gestión por resultados. La formulación debe incorporar un marco de gestión de riesgos, con una cuidadosa investigación tanto de los requisitos de institucionalización (actores, factores y escenarios que puedan afectar la ejecución o la sostenibilidad), como de la gestión de estas variables. Ello incluye prever estrategias de promoción y de alianzas. Un elemento que puede ser valioso es organizar oportunidades sistemáticas y frecuentes de monitoreo y evaluación conjuntos con una participación regular de las contrapartes. El proceso de ejecución debe organizarse incluyendo también el manejo de las condiciones técnicas de tiempo, previendo los plazos requeridos para el cumplimiento de procedimientos institucionales. En particular, deben identificarse las necesidades de seguimiento de los proyectos y de acompañamiento de las contrapartes, e incorporarlas desde su formulación y planificación operativa, de modo de prever que cada oficial de programa pueda desarrollar sus funciones de monitoreo de tal forma que permita ampliar la eficacia y la gestión del conocimiento. La dimensión de evaluación requiere de más atención, no solo en cuanto al cumplimiento de los cronogramas de las evaluaciones previstas sino, especialmente, respecto a la aplicación de la respuesta (management response) que se dé en la práctica a sus resultados y recomendaciones.
7 Recomendación 7. Para enfrentar la amplia demanda de colaboración y las limitaciones de personal, la Oficina de País debe buscar mecanismos para racionalizar más eficazmente los procesos operativos. Por ejemplo, afinar su selectividad en la aceptación de proyectos en función de prioridades y un análisis realista de la disponibilidad del propio equipo para cubrir la gama íntegra de funciones de la gestión de proyectos. Debe buscarse la simplificación y minimización de los procedimientos, incluyendo cómo organizar a las contrapartes dentro de la gestión de los proyectos que tienen más niveles y espacios de coordinación y seguimiento. La Oficina de País puede crear también nuevos nichos de acción con opciones de financiamiento. Así, un campo a explotar en vista de las características singulares de Costa Rica es la cooperación Sur-Sur y la triangulación de la cooperación para el desarrollo.
8 Recomendación 8. Explorar con el Estado como este puede aportar a un nuevo modelo que permita retener y potenciar la contribución del PNUD al desarrollo de Costa Rica y asegurar que sea acorde con sus desafíos y necesidades, y no tan dependiente y condicionada a los recursos externos. La Oficina de País debe ?con el apoyo institucional que sea conveniente? persistir en la construcción conjunta con el Estado de mecanismos orientados a que Costa Rica brinde bases para mantener la contribución del PNUD en el país. Ello implicará diseñar con el Estado tanto las condiciones legales y financieras de la cooperación como el contenido de las contribuciones sustantivas.
9 Recomendación 9. Desde la oficina de coordinación del Sistema de Naciones Unidas (OC-SNU) en Costa Rica, suplementar los logros R E S U M E N E J E C U T I V O x v alcanzados con la plataforma creada (SICON, Sistema de Información para la Convergencia), explorar mejoras y otros mecanismos regulares de monitoreo y evaluación conjuntos. Asimismo, impulsar modos de avanzar en la simplificación de procedimientos para proyectos e iniciativas conjuntas, con una perspectiva de disminución e incluso, cuando posible, de unificación de los procesos de las agencias participantes en un programa conjunto, como reporta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que sucede en proyectos del Fondo Español de ODM en otros países.
10 conjunta entre RBLAC y el PNUD-CR, posibles modos adicionales de apoyo a la Oficina de País en función de sus necesidades y condiciones de pocos recursos humanos, pero de grandes potencialidades técnicas. Un elemento que se puede recomendar es más asistencia técnica directa desde las estructuras regionales para aliviar la escasez de recursos humanos y financieros. Por otro lado, será importante que la Dirección Regional preste a la Oficina de País el apoyo necesario para facilitar y estimular un nuevo modelo que revitalice la relación con el Estado costarricense, con una base que sustente la continuidad de la contribución del PNUD. Esto puede incluir brindar a la Oficina de País el apoyo que requiera para prepararse de cara a la futura relación, p.ej., para elaborar una propuesta del aporte de valor agregado al país, del PNUD y del Estado, para el cumplimiento del mandato de desarrollo humano en años próximos. Finalmente, será útil explorar medidas que faciliten la simplificación procedimental.
11 Recomendación 11. Plantear con RBLAC una estrategia conjunta de diseminación y posicionamiento del PNUD-Costa Rica a nivel regional/ global potenciando la funcionalidad y el valor agregado de los respectivos roles, regional y de país, para el cumplimiento del mandato de desarrollo humano. La capacidad y calidad técnicas consolidadas por el PNUD-Costa Rica a nivel conceptual y práctico pueden ser aprovechadas en otros contextos, por ejemplo, en la cooperación Sur-Sur o para su transferencia a otras Oficinas de País del PNUD, aplicando su capital conceptual y programático más allá de la contribución realizada a través de la Escuela de Desarrollo Humano. Se podría buscar, incluso, generar recursos para la Oficina de País sobre la base de dichas capacidades, si el PNUD-CR tuviera condiciones para ofrecerlas como servicios a otros países.
1. Recommendation: Recomendación 1. Acentuar el esfuerzo de integración del enfoque de desarrollo humano en el área ambiental y fortalecer la transmisión de aprendizajes y contenidos de esta última a las otras áreas, para lograr avances conceptuales y de implementación más amplios y sinergias con enfoques regionales prioritarios y estrategias de donantes. Por ejemplo, desarrollar el componente ambiental en los planes locales y en otros instrumentos de gestión pública, comunal y microempresarial. El PPD ofrece elementos valiosos para todo ello: enfoques integrados que conjugan diferentes temáticas (poblaciones vulnerables, género, reducción de pobreza, desarrollo humano, ambiente, energía, etc.) y metodologías y procedimientos flexibles.
Management Response:

El área ambiental está incorporando elementos de desarrollo humano, en particular en las áreas de cambio climático y de biodiversidad. De la misma manera el componente ambiental se ha transversalizado en varias iniciativas de otras áreas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Enfrentar los desafíos de adaptación al cambio climático con un enfoque de CBA (Community Based Adaptation) y agua Unidad de Ambiente 2012/11 No Longer Applicable Propuesta de proyecto a presentarse en la sesión del GEF de Noviembre.
Difusión de mejores prácticas del proyecto ?Mejoramiento de las capacidades nacionales para la evaluación de la vulnerabilidad y adaptación del sistema hídrico al cambio climático en Costa Rica, como mecanismo para disminuir el riesgo al cambio climático y aumentar el índice de desarrollo humano? Unidad de Ambiente 2012/07 Completed La RC presentó los resultados y lessons learnt en un encuentro de alto nivel en la Sede
Fortalecer las capacidades de planificación del desarrollo humano sostenible en MIDEPLAN Unidad de Desarrollo Humano 2012/09 Completed ProDoc Firmado e iniciado el proyecto
2. Recommendation: Recomendación 2. Mayor proactividad en los temas de transporte, energía renovable y gobernabilidad del agua, ya incluidos en el actual marco de resultados y fundamentales en el logro de la carbono-neutralidad proclamada para el año 2021. El área será crucial para que la Oficina de País contribuya eficazmente al logro de los objetivos nacionales en la nueva fase de la Convención Marco sobre Cambio Climático, especialmente en la diseminación y desarrollo de nuevos horizontes para un posicionamiento más amplio, para lo que será funcional diseminar más activamente, dentro y fuera de Costa Rica, el conocimiento, los procesos y las tecnologías ambientales existentes.
Management Response:

La oficina ha contratado a un experto internacional encargado de desarrollar estratégicamente proyectos e iniciativas vinculadas con Green LECRDS (Low Emission Climtae Resilient Development Strategies

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El proyecto Carbono 2012 está desarrollando un Mercado domestico y voluntario de emisiones de carbono, clave para alcanzar la carbono neutralidad Asesor de Cambio 2012/12 Completed Se plantea realizar un lanzamiento público con los resultados de esta iniciativa.
La oficina ha coordinado el ingreso de Costa Rica en la iniciativa del Secretario General ?Sustainable Energy for All? Asesor de Cambio Climatico 2012/07 Completed Ya están listos los productos de una consultoría al respecto
La oficina gestionó recursos y asesoría técnica para llevar a cabo un estudio sobre cambio tecnológico en el transporte publico Asesor de Cambio Climatico 2012/07 Completed El estudio hay sido muy bien recibido por el MINAET y ha abierto espacio a PNUD para generar otro proyecto sectorial ( LECRDS
3. Recommendation: Recomendación 3. En el área de Democracia y gobernabilidad, reforzar tanto la incidencia práctica, la eficacia y la apropiación (de las iniciativas por parte de los socios, y de contenidos y valores de desarrollo humano y de la ONU) como mejores condiciones de sostenibilidad y replicabilidad. Un elemento importante es reforzar la base de apoyo y las alianzas; en particular, establecer un nexo mayor con otras instancias locales y cantonales, como la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Asociación de Alcaldes e Intendentes, para lograr un mayor compromiso de las autoridades subnacionales. Dar mayor organicidad programática al tema de seguridad y formalizar su papel actual en el programa estableciendo para él un resultado esperado.
Management Response:

Estos temas se están avanzando, y se ha tratado de articular a niveles subnacionales. Actualmente, a través del proyecto de PCDHL, se está articulando el nivel subnacional, trabajando con FEDEMSUR y la federación de municipalidades del norte, además de trabajar el tema de la apropiación a través de consultas públicas acerca de temas municipales. Se ha generado un comité consultivo que articula a MIDEPLAN, PNUD, IFED, UNED y Contraloría, y se pretende tener una estrategia de articulación con instancias subnacionales

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se están creando instancias clave de coordinación Oficial de Programa Gobernabilidad Democrática 2013/06 Completed
Existe un acercamiento a instancias nacionales y subnacionales existentes Oficial de Programa Gobernabilidad Democrática 2013/06 Completed
4. Recommendation: Recomendación 4. En el área de Igualdad y equidad de género, reforzar la integración de este enfoque en las otras áreas (incluida la de ambiente). Fomentar alianzas más robustas y amplias con entidades como el Parlamento y con la sociedad civil, y ampliar los mecanismos de divulgación que contribuyan igualmente a posicionar mejor y dar mayor visibilidad a estos temas en los medios de comunicación.
Management Response:

En los CLEP previos a la aprobación de proyectos se ha estado discutiendo como incorporar elementos de género explícitamente en los proyectos ambientales, de modo que la transversalización del tema de género sea más visible. En tema de alianzas, actualmente se mantiene estrecho contacto con el Parlamento, y se maneja un proyecto para lograr implementar una PIEG en la Asamblea. Además, con la presidencia del GIG, se están forjando alianzas estratégicas con otras agencias (mediante el diseño de un programa conjunto para diseñar respuestas a las recomendaciones para Costa Rica de la CEDAW ? con seis agencias del SNU), y con UNWOMEN. También se pretende sensibilizar a las contrapartes medioambientales en temas de género.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Sensibilización y monitoreo de estrategias de trasversalización del enfoque de género en la elaboración de PRODOCS Unidad de Programas 2014/02 Completed
Continuar fomentando alianzas con instituciones clave para fomentar la transversalización del enfoque de género a nivel nacional, subnacional y local Oficial de Igualdad y Equidad de Género 2014/02 Completed Hay un proyecto conjunto que se está desarrollando para atender las recomendaciones de la CEDAW para Costa Rica
Fomentar la sensibilización de las contrapartes medioambientales mediante un curso en línea elaborado por el Centro Regional (RBLAC) Oficial de Igualdad y Equidad de Género 2014/02 No Longer Applicable
5. Recommendation: Recomendación 5. Reimpulsar la iniciativa del Informe Nacional de Desarrollo Humano y concretar su publicación. Además, dar especial énfasis al apoyo al Gobierno para la formulación y aplicación de estrategias de largo plazo para reducir la pobreza con un enfoque de desarrollo humano, lo que posiblemente podrá requerir un esfuerzo adicional de búsqueda y asignación de recursos. La gestión de conocimiento puede mejorarse a fin de facilitar que el saber generado se pueda canalizar a la vida de las personas. Diseminar experiencias y evaluar con posibles grupos-objetivo cómo hacer más prácticos los materiales de desarrollo humano.
Management Response:

El lanzamiento del Atlas 2011 sirvió como una importante plataforma para la divulgación del enfoque del desarrollo humano. Durante el 2012 se ha intensificado las acciones para concluir y publicar el informe, actualmente se cuenta con un borrador del documento el cual esta en su etapa final de edición con el objetivo de lanzar el informe a finales de año. Adicionalmente se esta trabajando en varios proyectos orientados a apoyar los procesos de planificación a mediano y largo plazo a nivel nacional y local.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se han realizado presentaciones del Atlas del Desarrollo Humano cantonal en diferentes ubicaciones para diversos sectores. Unidad de Desarrollo Humano 2014/02 Completed Este producto de generación de conocimiento ha sido utilizado por varias instituciones locales como referencia, se ha utilizado para la elaboración de PCDHL y PEMs y hasta ha sido altamente publicitado en espacios noticiosos como 7días.
Informe Nacional de Desarrollo Humano 2012 presentado Unidad de Desarrollo Humano 2012/12 Completed
Desarrollo de proyectos para fortalecer la planificación a mediano y largo plazo apoyados en procesos de consulta participativos (Diálogos del Bicentenario, Post 2015, Costeo y mapeo ODM) Unidad de Desarrollo Humano 2013/12 No Longer Applicable
6. Recommendation: Recomendación 6. Revisar los mecanismos de implementación de proyectos, así como desarrollar y aplicar activamente la previsión y mitigación de riesgos desde la fase de diseño hasta las de aseguramiento de la sostenibilidad. Reforzar la formulación en cuanto al planteamiento de resultados esperados y de indicadores y líneas de base (más directa y claramente enfocado a los resultados de desarrollo [outcomes]) y adecuar congruentemente el sistema de evaluación y seguimiento del programa para lograr una mejor gestión por resultados. La formulación debe incorporar un marco de gestión de riesgos, con una cuidadosa investigación tanto de los requisitos de institucionalización (actores, factores y escenarios que puedan afectar la ejecución o la sostenibilidad), como de la gestión de estas variables. Ello incluye prever estrategias de promoción y de alianzas. Un elemento que puede ser valioso es organizar oportunidades sistemáticas y frecuentes de monitoreo y evaluación conjuntos con una participación regular de las contrapartes. El proceso de ejecución debe organizarse incluyendo también el manejo de las condiciones técnicas de tiempo, previendo los plazos requeridos para el cumplimiento de procedimientos institucionales. En particular, deben identificarse las necesidades de seguimiento de los proyectos y de acompañamiento de las contrapartes, e incorporarlas desde su formulación y planificación operativa, de modo de prever que cada oficial de programa pueda desarrollar sus funciones de monitoreo de tal forma que permita ampliar la eficacia y la gestión del conocimiento. La dimensión de evaluación requiere de más atención, no solo en cuanto al cumplimiento de los cronogramas de las evaluaciones previstas sino, especialmente, respecto a la aplicación de la respuesta (management response) que se dé en la práctica a sus resultados y recomendaciones.
Management Response:

La oficina considera que ya ha estado trabajando fuertemente en estos temas, desarrollando desde el PRODOC estrategias de seguimiento, monitoreo y evaluación que están permitiendo a la oficina identificación de nudos en la implementación de los proyectos tempranamente, así como la capacidad de proponer soluciones, alianzas estratégicas y posibilidades de realizar nuevas iniciativas. El seguimiento a los proyectos se realiza de manera constante, por parte de Oficiales y Asistentes de Programa, con continuas reuniones, intercambios de correos electrónicos, visitas a las contrapartes y llamadas telefónicas entre otras. Además, la auditoría de los proyectos NIM de este año 2012 ha obtenido una calificación de ?satisfactory? en todos los rubros, no solo en el promedio, mejorando la calificación de años anteriores, y demostrando la mejora que se ha experimentado en la evaluación y seguimiento de los proyectos.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Adecuado diseño delas estrategias de seguimiento, monitoreo y evaluación de los nuevos proyectos que se firmen. Oficina PNUD 2014/02 Completed
Continuo seguimiento a los proyectos y contrapartes Oficina PNUD 2012/09 Completed
7. Recommendation: Recomendación 7. Para enfrentar la amplia demanda de colaboración y las limitaciones de personal, la Oficina de País debe buscar mecanismos para racionalizar más eficazmente los procesos operativos. Por ejemplo, afinar su selectividad en la aceptación de proyectos en función de prioridades y un análisis realista de la disponibilidad del propio equipo para cubrir la gama íntegra de funciones de la gestión de proyectos. Debe buscarse la simplificación y minimización de los procedimientos, incluyendo cómo organizar a las contrapartes dentro de la gestión de los proyectos que tienen más niveles y espacios de coordinación y seguimiento. La Oficina de País puede crear también nuevos nichos de acción con opciones de financiamiento. Así, un campo a explotar en vista de las características singulares de Costa Rica es la cooperación Sur-Sur y la triangulación de la cooperación para el desarrollo.
Management Response:

Los proyectos en la cartera de la oficina de PNUD en Costa Rica se seleccionan no por recursos, o personal disponible, sino por su relevancia estratégica para el país, asociado al mandato global de la agencia. No hay un proyecto que no tenga relevancia en el portafolio. En relación a la simplificación y minimización de procedimientos, se está trabajando con contrapartes clave en donde hay ?clusters? de proyectos para crear grupos de trabajo compactos y que se apoyen entre si en las labores administrativas y procedimentales. Se pretende además expandir las capacidades de las contrapartes mediante capacitaciones en procedimientos que les faciliten a ellas y al personal de la oficina el trabajo diario. En cuanto al tema de cooperación Sur-Sur, en la cartera hay diversos proyectos con componentes de sistematización de experiencias y de desarrollo de capacidades que se puedan trasladar mediante este tipo de cooperación a otros países con similares desafíos. Actualmente estamos además con misiones de Brasil y de la Cooperación Española, para definir nuevas estrategias de cooperación con el país.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Continuar con una selección por criterios de relevancia estratégica para los proyectos que implementa la oficina, acorde con los documentos estratégicos de nuestra oficina, principalmente el CPD Oficina PNUD 2012/09 Completed
Continuar el trabajo con las contrapartes y los grupos de trabajo de los proyectos para potenciar sus habilidades y expandir sus capacidades Oficina PNUD 2012/09 Completed
3 Continuar con el desarrollo de proyectos con componentes de cooperación Sur-Sur que puedan además brindar nuevas oportunidades de financiamiento para la oficina. Oficina PNUD 2012/09 Completed
8. Recommendation: Recomendación 8. Explorar con el Estado como este puede aportar a un nuevo modelo que permita retener y potenciar la contribución del PNUD al desarrollo de Costa Rica y asegurar que sea acorde con sus desafíos y necesidades, y no tan dependiente y condicionada a los recursos externos. La Oficina de País debe ?con el apoyo institucional que sea conveniente? persistir en la construcción conjunta con el Estado de mecanismos orientados a que Costa Rica brinde bases para mantener la contribución del PNUD en el país. Ello implicará diseñar con el Estado tanto las condiciones legales y financieras de la cooperación como el contenido de las contribuciones sustantivas.
Management Response:

La oficina de PNUD, y en general el SNU se preocupa por dirigir sus esfuerzos de cooperación hacia temas relevantes, estratégicos y de importancia para el país. Las contribuciones de la oficina al desarrollo del país se han realizado acorde a una planificación conjunta, mediante el MANUD, y principalmente el CPD. El Estado está iniciando, en este contexto de poca cooperación multilateral, a instar a los donantes bilaterales a buscar el apoyo técnico, administrativo y financiero del PNUD para implementar los fondos que traen al país. En relación a esta estrategia ya fueron logrados dos acuerdos con el gobierno, el primero que los fondos de donantes y IFIS progresivamente implementados por el PNUD (como en el caso de los fondos de la UE y del BCIE). El segundo acuerdo es darle prioridad a PNUD para la ejecución de los fondos Star5 del GEF, que significan 15 millones de dólares

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Continuar con los procesos de planificación de la cooperación para que las contribuciones de la agencia sean relevantes de acuerdo a las prioridades del país Oficina PNUD 2012/09 Completed
Continuar con los esfuerzos de expandir capacidades y de apoyo a los órganos del Estado, para que este continúe solicitando a los donantes la canalización de fondos de cooperación a través de PNUD Oficina PNUD 2012/09 Completed
9. Recommendation: Recomendación 9. Desde la oficina de coordinación del Sistema de Naciones Unidas (OC-SNU) en Costa Rica, suplementar los logros R E S U M E N E J E C U T I V O x v alcanzados con la plataforma creada (SICON, Sistema de Información para la Convergencia), explorar mejoras y otros mecanismos regulares de monitoreo y evaluación conjuntos. Asimismo, impulsar modos de avanzar en la simplificación de procedimientos para proyectos e iniciativas conjuntas, con una perspectiva de disminución e incluso, cuando posible, de unificación de los procesos de las agencias participantes en un programa conjunto, como reporta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que sucede en proyectos del Fondo Español de ODM en otros países.
Management Response:

La oficina de coordinación tiene un rol de facilitación para emitir recomendaciones sobre la armonización de procedimiento entre las agencias de Naciones Unidas, el SICON así como la estrategia de convergencia son instrumentos para impulsar los principios de la reforma, sin embargo, conviven con directrices institucionales y culturas de gestión que tienen cada agencia del SNU incluyendo al PNUD, estas últimas no siempre alineadas con la armonización de procedimientos

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Continuar con la alimentación del SICON y con el desarrollo de la plataforma interagencial para la convergencia programática. Unidad de monitoreo y evaluación, Oficina de Coordinación 2014/02 No Longer Applicable Actualizado hasta 30 junio 2012
Entrenamiento al OMT sobre armonización de procedimientos interagenciales OMT (UNDP- chair 2012/11 No Longer Applicable En proceso de selección por el UNSSC para que PNUD participe en el TOT de operaciones
Elaborada y acordada estrategia de M&E para el UNDAF 2013-2017 Oficina de Coordinación y M&E task force interagencial 2013/12 Completed Lineamientos de estrategia aprobados, task forcé conformado en proceso preparación del AWP 2013
10. Recommendation: conjunta entre RBLAC y el PNUD-CR, posibles modos adicionales de apoyo a la Oficina de País en función de sus necesidades y condiciones de pocos recursos humanos, pero de grandes potencialidades técnicas. Un elemento que se puede recomendar es más asistencia técnica directa desde las estructuras regionales para aliviar la escasez de recursos humanos y financieros. Por otro lado, será importante que la Dirección Regional preste a la Oficina de País el apoyo necesario para facilitar y estimular un nuevo modelo que revitalice la relación con el Estado costarricense, con una base que sustente la continuidad de la contribución del PNUD. Esto puede incluir brindar a la Oficina de País el apoyo que requiera para prepararse de cara a la futura relación, p.ej., para elaborar una propuesta del aporte de valor agregado al país, del PNUD y del Estado, para el cumplimiento del mandato de desarrollo humano en años próximos. Finalmente, será útil explorar medidas que faciliten la simplificación procedimental.
Management Response:

En el contexto actual de la oficina de PNUD, con una transición de representantes residentes, se considera adecuado que cualquier iniciativa que se proponga a RBLAC debe esperar a que sea la próxima RR quien la lidere con el fin de garantizar su aplicabilidad y sostenibilidad bajo la nueva dirección de la oficina país.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incluir esta recomendación en el handover al nuevo o nueva representante residente de PNUD RR/RC UNDP 2012/09 Completed
11. Recommendation: Recomendación 11. Plantear con RBLAC una estrategia conjunta de diseminación y posicionamiento del PNUD-Costa Rica a nivel regional/ global potenciando la funcionalidad y el valor agregado de los respectivos roles, regional y de país, para el cumplimiento del mandato de desarrollo humano. La capacidad y calidad técnicas consolidadas por el PNUD-Costa Rica a nivel conceptual y práctico pueden ser aprovechadas en otros contextos, por ejemplo, en la cooperación Sur-Sur o para su transferencia a otras Oficinas de País del PNUD, aplicando su capital conceptual y programático más allá de la contribución realizada a través de la Escuela de Desarrollo Humano. Se podría buscar, incluso, generar recursos para la Oficina de País sobre la base de dichas capacidades, si el PNUD-CR tuviera condiciones para ofrecerlas como servicios a otros países.
Management Response:

La oficina ha propuesto una estrategia de diseminación y posicionamiento estratégico enfocado con los valores agregados y áreas prioritarias de la organización y enfatizado en la producción de materiales e insumos para compartir el conocimiento generado por nuestra oficina con otras oficinas y burós

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Desarrollar productos de comunicación que enfoquen los principales logros de la organización en el país Unidad de Comunicación / Unidad de Programas 2013/12 Completed Desarrollado el kit HAGAMOS EQUIPO LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, con mensajes de Iker Casillas, Embajador del PNUD
Fomentar la producción de memorias anuales o bi anuales con los principales impactos y resultados del a gestión del PNUD en el país Unidad de Comunicación / Unidad de Programas 2012/08 Completed Desarrollada la memoria del PNUD para el período UNDAF 2008-2012
Promover los productos de comunicación del PNUD Costa Rica a nivel global y regional mediante la participación en concursos y aportes solicitados por PNUD regional o global Unidad de Comunicación 2013/12 Completed Envío de fotografías e historias de proyectos a solicitud del PNUD global con resultados positivos para la oficina

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org