Commissioning Unit: Colombia
Evaluation Plan: 2008-2014, Colombia
Evaluation Title: Programa de Desarrollo Local y
Evaluation Type: Project
Unit Responsible for Providing Management Response: Colombia

Recommendations

1.
 
Recommendation: Se debe generar una completa apropiación por parte de la comunidad.Comparativamente entre experiencias, en el caso de Cartagena este aporte está siendo aprovechado porque algunos miembros del equipo de DLAC trabajan actualmente con la alcaldía. En el caso de Soacha sólo está siendo aprovechada esta capacidad por una persona que trabaja con ODM - Soacha. Esto hace pensar que cuando el equipo pertenece a los territorios, o a los municipios donde están los territorios de intervención, es más alta la probabilidad de que esa capacidad generada siga siendo aprovechada.
Management Response: Está recomendación será tenida en cuenta para todas las nuevas iniciativas que se implementen.
Key Actions:
Responsible DueDate Status Comments
Se generaran mecanismos de apropiación de las iniciativas implementadas en diversos niveles. PNUD 2009/11 Completed En la nueva iniciativa de mercados incluyentes que está desarrollando el PNUD se contemplan estrategias de apropiación en todos los niveles.
2.
 
Recommendation: La creación de una Red de Desarrollo Local en Cartagena como estrategia de sostenibilidad del proceso no ha sido exitosa y se ha ido debilitando con el tiempo. Una Red es una figura no formal que requiere entidades fuertes, con capacidad de gestión e intereses comunes, que la conformen.
Management Response: Está recomendación será tenida en cuenta para la selección de territorios de influencia de los programas del PNUD.
Key Actions:
Responsible DueDate Status Comments
Se incluirán entidades fuertes en el desarrollo y en los mecanismos de sostenibilidad de las iniciativas implementadas. PNUD 2009/11 Completed En iniciativas nuevas que se generan en el PNUD, una de las prioridades es generar mecanismos de permanencia de las buenas prácticas a través de la selección de entidades fuertes de difusión.
3.
 
Recommendation: Las deficiencias que se encuentran en la implementación de la metodología están en el lado institucional. Sobre la organización institucional, especialmente con las otras entidades participantes, es necesario hacer una convocatoria a las organizaciones locales con mayor claridad sobre lo que se espera de ellas. También es necesario invitar a las organizaciones locales a ajustar la metodología pero también invitarlas a aprender y apropiarse de la metodología.
Management Response: Es importante incluir está recomendación enlos programas que requieren de fuertes apoyos institucionales.
Key Actions:
Responsible DueDate Status Comments
En caso de que se den iniciativas que involucren entidades bajo está metodología se darán las claridades requeridas desde el inicio. PROGRAMA 2009/11 Completed En el inicio de nuevos proyectos se están proporcionando las claridades requeridas y los mecanismos de trabajo en el desarrollo.
4.
 
Recommendation: Nuevamente sobre la organización institucional, el sector privado es un gran ausente en el desarrollo de estas experiencias. Es fundamental vincular de manera sólida al sector privado con el fin de convertirlo en un socio del desarrollo local. Su presencia es fundamental para orientar y apoyar las estrategias de desarrollo económico, y es importante inyectar mayor creatividad en esta dimensión del desarrollo y vincular alternativas como tercerización de procesos productivos, cadenas de abastecimiento, negocios inclusivos y estrategias de responsabilidad social empresarial.
Management Response: El sector privado será convertido en un actor relevante en las estrategias de mercados inclusivos como DLAC.
Key Actions:
Responsible DueDate Status Comments
El sector privado, será un actor a potencializar en las iniciativas implementadas por el PNUD. PNUD 2009/12 Completed El sector privado está siendo involucrado fuertemente en las inciativas de desarrollo de mercados inclusivos por parte del PNUD.
Hide Menu