Commissioning Unit: Colombia
Evaluation Plan: 2008-2014, Colombia
Evaluation Title: PROGRAMA ART/GOLD COLOMBIA
Evaluation Type: Project
Unit Responsible for Providing Management Response: Colombia

Recommendations

1.
 
Recommendation: El rol o papel del PNUD frente a las ADEL, debe estar orientado a fortalecer sus capacidades técnicas, administrativas, gerenciales y de liderazgo, de los equipos técnicos, gerentes y miembros de las juntas directivas, que garanticen el buen funcionamiento de las mismas, con el propósito de que cumplan con sus objetivos. También, es importante que el PNUD busque las formas o mecanismos para integrar y coordinar otras iniciativas que están desarrollando con otros programas en los mismos territorios donde tienen presencia las ADEL, esto contribuirá a fortalecer capacidades locales, crear sinergias, tener resultados en el corto plazo y buscarle sostenibilidad socio institucional a estas iniciativas.
Management Response: Está recomendación será tenida en cuenta en la creación de nuevas ADEL y de la reorientación de las que se encuentran actualmente en funcionamiento.
Key Actions:
Responsible DueDate Status Comments
El papel del PNUD debe estar claramente definido y enfocado al fortalecimiento de las capacidades administrativas y gerenciales. PROGRAMA 2009/08 Completed El PNUD fortaleció su intervención territorial a través de las ADEL generando capacidades técnicas y administrativas.
2.
 
Recommendation: Es importante sensibilizar a las ADEL para que incorporen el enfoque de género en sus estatutos y en la ejecución de sus proyectos. Que permitan la incorporación de organizaciones de mujeres en sus estructuras organizativas y que ejecuten acciones afirmativas con y para las mujeres.
Management Response: Es importante está recomendación ya que el enfoque de género es indispensable en la aplicación de las iniciativas del PNUD.
Key Actions:
Responsible DueDate Status Comments
El énfoque de género será una caractristica indispensable antes de la aprobación de creación de una nueva ADEL PROGRAMA 2009/10 Completed A través de los comités de PACs se ha evidenciado que se aplique el énfoque de genero en las nuevas iniciativas que se aprueben.
3.
 
Recommendation: Algunas de las ADEL (Nariño y Urabá), aún están definiendo su propia identidad, ya que tienen dudas sobre su naturaleza, su rol, su enfoque, su cobertura territorial, su población meta y su sostenibilidad. Esto requiere de un apoyo técnico para ayudarles en la definición de sus objetivos y alcances, y que a partir de ello tomen sus propias decisiones, para lo cual, de ser necesario, habría que hacer una revisión y adecuación de sus estatutos.
Management Response: Desde la creación de las ADEL, se tendrán en cuenta la naturaleza de su creación, su rol y demás condiciones relevantes para su desarrollo.
Key Actions:
Responsible DueDate Status Comments
Se debe fortalecer el esquema de definición de las ADEL que aún no tienen está claridad. PROGRAMA 2009/10 Completed Se están fortaleciendo los mecanismos de definición en las ADEL que lo tenían pendientes. Para las nuevas que se creen es un requisito indispensable.
4.
 
Recommendation: Es aconsejable diseñar e implementar un sistema de indicadores cualitativos y cuantitativos que permita proporcionar un seguimiento y monitoreo adecuado y oportuno al proceso de crecimiento y desarrollo de las ADEL, en sus fases: inicio, cogestión, autogestión y desarrollo. Con este sistema se crea una línea de base que será útil para las agencias actuales y las que se conformen en el futuro. Al programa le facilitará focalizar sus esfuerzos en las áreas deficitarias, sistematizar y replicar la experiencia en otros lugares.
Management Response: Es una recomendación de suma importancia ya que esta estrategia de las ADEL debe tener mediciones periodicas que rindan cuentas sobre el avance.
Key Actions:
Responsible DueDate Status Comments
Se establecerán mecanismos de seguimiento que permitan medir el grado de avance de las ADEL. PROGRAMA 2009/11 Completed Con la creación de la nueva unidad de evaluación y monitoreo, estas debilidades se están subsanando.
5.
 
Recommendation: Es aconsejable que las ADEL elaboren sus manuales de organización y funciones, procedimientos administrativos, y el reglamento interno institucional y para el funcionamiento de sus juntas directivas, e incorporen en sus planes operativos acciones de capacitación para los equipos técnicos, miembros de la juntas directivas, y para los miembros activos, a fin de fortalecer sus capacidades técnicas, administrativas, gerenciales y de liderazgo.
Management Response: Para el fortalecimiento de las ADEL existentes es importante está recomendación, la cual debería ser un reuqerimiento indispensable para las nuevas que se creen.
Key Actions:
Responsible DueDate Status Comments
Se deben tener elaborados loas manuales de organización y función de las ADEL para fortalecer sus esquemas operativos. PROGRAMA 2008/11 Completed Se fortalecieron las debilidades que estaban presentando en este tema las ADEL.
Hide Menu