Evaluación de medio término del Proyecto Bosques para el Desarrollo Sostenible

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2015-2019, Paraguay
Evaluation Type:
Mid Term Project
Planned End Date:
07/2019
Completion Date:
06/2019
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
25,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document 190315 TDR EMT BCS Internacional.pdf tor Spanish 704.05 KB Posted 14
Download document 190605 EVALUACIÓN DE MEDIO TÉRMINO BCS.docx report Spanish 7049.33 KB Posted 9
Title Evaluación de medio término del Proyecto Bosques para el Desarrollo Sostenible
Atlas Project Number: 00084610
Evaluation Plan: 2015-2019, Paraguay
Evaluation Type: Mid Term Project
Status: Completed
Completion Date: 06/2019
Planned End Date: 07/2019
Management Response: Yes
UNDP Signature Solution:
  • 1. Resilience
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 1.4.1 Solutions scaled up for sustainable management of natural resources, including sustainable commodities and green and inclusive value chains
SDG Goal
  • Goal 13. Take urgent action to combat climate change and its impacts
SDG Target
  • 13.2 Integrate climate change measures into national policies, strategies and planning
Evaluation Budget(US $): 25,000
Source of Funding: FCPF
Evaluation Expenditure(US $): 22,454
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Max Rodrigo Lascano Vaca Consultor Internacional maxlascano@gmail.com
Jazmín Caballero Consultora Nacional jazminrociocab0@gmail.com
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: PARAGUAY
Lessons
1.

No se visualizan en el documento


Findings
1.

El Proyecto guarda relación y contribuye de manera Satisfactoria a los ODS, al PND 2030 y al mecanismo REDD+. La mayoría de los encuestados manifiestan que los objetivos y resultados que busca el Proyecto guardan coherencia con los elementos que permitirán a Paraguay finalizar la fase de preparación para REDD+. No obstante, existe menos consenso en cuanto a los aspectos estructurales que permitirán crear un mejor entorno para la futura implementación de REDD+, algunos actores manifiestan que si bien el diseño del Proyecto está bien orientado, existe supra-estructuras que bien podrían dificultar e incluso poner en riesgo la implementación de REDD+, estas estructuras principalmente económicas presentan retos que posiblemente el Proyecto no logre trastocarlas.


2.

Se ha verificado que no se han producido ningún cambio en su Marco Lógico y de Resultados. Existen cambios que la UGP está proponiendo a la Junta del Proyecto, pero se refieren exclusivamente a la temporalidad en cumplimiento de 26 indicadores (de los 43 en total que tiene el Proyecto) que postergan su entrega para finalizar el año 2 y 3 del Proyecto. Esto se debe principalmente, a problemas operativos que el Proyecto BCS ha tenido debido al cambio de puntos focales en entidades públicas, derivados del cambio de Gobierno producido en Agosto de 2018.


3.

El proyecto es altamente relevante para enfrentar la deforestación, entre los argumentos expuestos se señala que el país requiere que sus principales sectores productivos puedan ser reconocidos como bajos en emisiones o incluso que en algún momento se pueda certificar como producción libre de deforestación. Sin embargo, otros entrevistados son algo menos optimistas, consideran que los procesos para que el sector productivo llegue a ese grado de compromiso, aún son muy complejos y que si bien el Proyecto y la ENBCS pueden contribuir, son otros los factores que son los decisorios (políticos, económicos).


4.

La participación y el involucramiento de todos los sectores, personas, pueblos originarios y de las mujeres ha sido una premisa permanente que el Proyecto ha cumplido y es reconocida, esto es una de las buenas prácticas que el Proyecto puede señalar y brindar a otras experiencias. Algo que sin duda ha requerido de importantes esfuerzos logísticos, presupuestarios y de convicción por parte quienes conforman la UGP.


5.

En cuanto al nivel de consecución de los objetivos y metas del proyecto, la valoración de los avances es calificada como Moderadamente Satisfactoria esto implica que se espera el cumplimiento de los objetivos/resultados del proyecto pero que hay un riesgo importante de que existan carencias significativas.

Esta evaluación se ha efectuado principalmente en función al cumplimiento de las metas del Marco Lógico que para el momento de la EMT estaban previstas obtenerse, lo cual puede analizarse desde dos puntos de vista, una sujeta a la temporalidad prevista en el ProDoc, y otra, considerando los cambios propuestos a la temporalidad en 26 indicadores de los 43 que tiene el proyecto


6.

La planificación, el dimensionamiento del proyecto, la capacidad administrativa y la ejecución financiera van de la mano, por lo que es de esperar que el proyecto cumpla sus objetivos y metas con los recursos disponibles, incluso se podría pensar que realizando algunos ajustes y optimizaciones, se podría obtener algún recurso adicional para emprender alguna acción no contemplada en el ProDoc


7.

El Proyecto lleva un adecuado seguimiento y monitoreo de las actividades del proyecto basado principalmente en las herramientas metodológicas y tecnológicas propias de PNUD, además que entrega reportes a MADES y a los que requiere el donante.

El sistema de seguimiento y monitoreo le ha permitido al proyecto monitorear de manera diferenciada por género y origen étnico la participación de los(as) actores en las actividades promovidas por el Proyecto.

Entre las deficiencias identificadas se ha podido detectar a la inexistencia de un proceso que dé cuenta de la retroalimentación de los participantes, especialmente de los grupos más vulnerables a los beneficios del Proyecto, lo que no ha permitido que se conozca, por ejemplo, el reconocimiento de parte de los dirigentes de los pueblos originarios de la necesidad de ampliar los esfuerzos para socializar el proyecto y sus avances con las bases.


8.

El proyecto ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad y sostenibilidad de las instituciones, especialmente de INFONA a través del apoyo para las remediciones dentro del Inventario Nacional Forestal, y del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), quien resaltó el apoyo recibido para la construcción del Índice de Calidad de Vida (ICV), que es un indicador de pobreza multidimensional, que va a permitir al MDS a perfeccionar su Registro Único de beneficiarios, que para el MDS es una herramienta clave que mejorará su desempeño, es algo de alta apropiación.


9.

Un riesgo no identificado en el ProDoc pero que ha sido evidenciado durante la EMT, corresponde a la posibilidad que al final del proyecto no se cuente con una arquitectura financiera que asegure la sostenibilidad financiera y económica de la ENBCS, algo que se encuentra ligado al indicador 6.4: “Mecanismo de financiamiento para la implementación de la ENBCS y/o PAM desarrollado”, pero que durante las entrevistas al equipo de la UGP no se tenía muy presente el alcance de este indicador.


Recommendations
1

Hasta el fin del proyecto, el proyecto BCS y el MADES elaboren, acuerden y apliquen una hoja de ruta en la que se defina acciones que puedan incidir dentro de la reestructuración que el MADES se encuentra implementando, dado su conformación como Ministerio. El objetivo de esta acción sería incluir dentro de la estructura del Ministerio los procesos, productos y tareas que la implementación de la ENBCS requerirá en el futuro, de manera que pasen a formar parte de las obligaciones orgánicas de las distintas direcciones y de sus funcionarios. Esto permitirá disminuir la vulnerabilidad del cambio de las autoridades en el MADES, pues por obligación estatutaria las nuevas autoridades y los funcionarios deberán cumplir dichas tareas.

2

Hasta el fin del proyecto, el proyecto BCS y el MADES pongan especial atención en el cumplimiento del indicador 6.4 “Mecanismo de financiamiento para la implementación de la ENBCS y/o PAM desarrollado”, y se realicen todos los esfuerzos necesarios para que no sólo se desarrolle este mecanismo, sino también se realicen todos los estudios complementarios que permitan contar con los instrumentos jurídicos que permitan su creación. Aquí vale la pena señalar, que el país cuenta con la suficiente base legal, que permitiría la creación de un Fondo que pueda cumplir esta función.

3

Presencia física del equipo de la UGP en el MADES. Esto contribuiría a la apropiación y cumplimiento de los resultados del Proyecto, esto fue una recomendación del propio MADES, y que el consultor comparte, pues la convivencia genera vínculos que pueden contribuir a la apropiación. No obstante, por si sola, sin complementar con las anteriores recomendaciones, tampoco garantizaría la apropiación. Además, de forma previa a un potencial traspaso físico de la UGP, se deberá analizar los aspectos de infraestructura, espacio, equipamiento, conectividad y demás aspectos que permitan a la UGP su operación desde el MADES. Esto puede demandar presupuesto que no haya estado previsto originalmente en el proyecto, pero que se justificaría como parte de los gastos de fortalecimiento de las instituciones socias. No obstante, el financiamiento de estos gastos podría cubrirse parcial o totalmente con los ahorros que se generaría por pago de arriendo en las oficinas del PNUD.

4

Hasta el final del proyecto: apuntar a la creación del mecanismo de sostenibilidad financiera. Para lo cual se podría prever:

  • Estudio legal de la base normativa disponible, Ley Forestal y Ley Ambiental
  • Estudio que analice las causas legales, técnicas, políticas y tecnológicas que hicieron fracasar en el pasado la constitución de los fondos.
  • Estudio y visita de alto nivel a las mejores experiencias latinoamericanas de fondos ambientales, que permita conocer al Ministro del Ambiente la operación de otros fondos y las lecciones aprendidas en la región.
  • Consultas o alianzas con la Mesa de Finanzas Sostenibles

 

5

En las siguientes semanas: mapear las acciones de la ENBCS y de las PAM sobre los territorios indígenas, y realizar un análisis de riesgo, se vayan o no a realizar las acciones dentro de sus territorios o con su participación. Pues debido a la falta de titulación y demarcación de los territorios, pueden surgir discrepancias y reclamos pues a su criterio y aspiraciones dichos territorios podrían estar dentro de sus reclamos ancestrales. Esto ya está sucediendo con el caso de la Reserva San Rafael, durante las entrevistas manifestaron que el Estado no les está reconociendo su presencia en estos territorios y que al contrario reconocen a otros actores, cuando son sus pueblos los que históricamente los han habitado sea permanente o esporádicamente.

6

Hasta finalizar el proyecto: una vez mapeado e identificado los pueblos indígenas que se encuentran cerca de las áreas de intervención de las PAM, se debe priorizar en qué lugares el proyecto debe realizar eventos de socialización con la presencia de líderes locales y de la mayor cantidad de las bases. Esto con el fin de adelantar trabajos que puedan beneficiar la implementación de las PAM y reducir los riesgos.

7

A largo plazo: Fortalecimiento del INDI y de las organizaciones indígenas para lo cual hasta la finalización del proyecto BCS, se deberá realizar una evaluación integral del INDI y se deberá identificar en que aspectos institucionales, normativos, materiales y humanos, tiene que ser fortalecido para que pueda apoyar la implementación de la ENBCS. Luego de aquello se deberá elaborar un plan de fortalecimiento de la institución e incluirlo dentro de las PAM si no ha sido ya incluido.

8

Hasta finalizar el proyecto: construir mecanismos de participación especiales y paralelos para los pueblos indígenas, especialmente en lo que se refiere a la MESA REDD+. Esto debido a que la lógica de actuación de los pueblos originarios en este tipo de mesas es distinto, para su adecuada participación, ellos requieren de mayor acompañamiento y de mayores tiempos para que a su vez, los representantes que participen en la Mesa, puedan socializar con sus bases, para lo cual también habría que hacer esfuerzos para que se realicen dichas socializaciones.

1. Recommendation:

Hasta el fin del proyecto, el proyecto BCS y el MADES elaboren, acuerden y apliquen una hoja de ruta en la que se defina acciones que puedan incidir dentro de la reestructuración que el MADES se encuentra implementando, dado su conformación como Ministerio. El objetivo de esta acción sería incluir dentro de la estructura del Ministerio los procesos, productos y tareas que la implementación de la ENBCS requerirá en el futuro, de manera que pasen a formar parte de las obligaciones orgánicas de las distintas direcciones y de sus funcionarios. Esto permitirá disminuir la vulnerabilidad del cambio de las autoridades en el MADES, pues por obligación estatutaria las nuevas autoridades y los funcionarios deberán cumplir dichas tareas.

Management Response: [Added: 2019/08/21] [Last Updated: 2019/09/03]

Contratación de especialistas para la estructuración del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Plan de capacitación que incluya temas específicos por unidades especializadas.

Apoyo para el diseño de la reestructuración edilicia del MADES.

Dotación de herramientas informáticas a las direcciones especilizadas, vincualdas a la ENBCS (Geomática, Fiscalización, Servicios Ambientales, Cambio Climático, Biodiversidad, Planificación Estratégica, Gabinete, Administración y Finanzas)

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
La contratación se ha realizado de manera conjunta con los Proyecto PPV, Green Chaco y Asunción Sustentable. El MADES cuenta con los insumos generados en el marco de la consultoría; se deberá contar con fondos para la construcción del Proyecto
[Added: 2019/09/11]
Proyecto BCS 2019/02 Completed
2. Recommendation:

Hasta el fin del proyecto, el proyecto BCS y el MADES pongan especial atención en el cumplimiento del indicador 6.4 “Mecanismo de financiamiento para la implementación de la ENBCS y/o PAM desarrollado”, y se realicen todos los esfuerzos necesarios para que no sólo se desarrolle este mecanismo, sino también se realicen todos los estudios complementarios que permitan contar con los instrumentos jurídicos que permitan su creación. Aquí vale la pena señalar, que el país cuenta con la suficiente base legal, que permitiría la creación de un Fondo que pueda cumplir esta función.

Management Response: [Added: 2019/08/21] [Last Updated: 2019/09/03]

Se contratará una consultoría para diseñar la estructura financiera de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), acorde al contexto, que incluya a las instituciones clave, los mecanismos y herramientas financieras más efectivas y eficientes, considerando los fondos establecidos en el marco legal vigente en temas de medio ambiente. Asimismo, en el marco de la misma se deberá analizar la estructura financiera actual (participación del presupuesto institucional, fondos de cooperación, otros) y deberá proponer una estructura para el corto, mediano y largo plazo, enmarcada en la ENBCS, analizando la factibilidad de la implementación de los fondos establecidos en la legislación ambiental.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se coordinará con el MADES la elaboración de los TDRs y el acompañamiento hasta la aprobación de los informes de consultoría; por otra parte se involucrará a otras instituciones de interés
[Added: 2019/09/11]
Proyecto BCS, MADES 2019/12 Not Initiated
3. Recommendation:

Presencia física del equipo de la UGP en el MADES. Esto contribuiría a la apropiación y cumplimiento de los resultados del Proyecto, esto fue una recomendación del propio MADES, y que el consultor comparte, pues la convivencia genera vínculos que pueden contribuir a la apropiación. No obstante, por si sola, sin complementar con las anteriores recomendaciones, tampoco garantizaría la apropiación. Además, de forma previa a un potencial traspaso físico de la UGP, se deberá analizar los aspectos de infraestructura, espacio, equipamiento, conectividad y demás aspectos que permitan a la UGP su operación desde el MADES. Esto puede demandar presupuesto que no haya estado previsto originalmente en el proyecto, pero que se justificaría como parte de los gastos de fortalecimiento de las instituciones socias. No obstante, el financiamiento de estos gastos podría cubrirse parcial o totalmente con los ahorros que se generaría por pago de arriendo en las oficinas del PNUD.

Management Response: [Added: 2019/08/21] [Last Updated: 2019/09/11]

La UGP cuenta con el equipamiento necesario para desarrollar las tareas asigandas, asimismo el Proyecto cuenta con lineas asignadas para dotar a la insitución de equipos informáticos en el caso de que sea necesario y se vinculen a los objetivos establecidos.

Se cuenta con una planificación de días de trabajo en el MADES, que consiste en la presencia de los miembros de la UGP por semana, lo cual fue consensuado con el punto focal del Proyecto.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se ha financiado el proyecto de ampliación y restruturación del predio del MADES, incluyendo la animación y la maqueta del edificio del MADES, tomando en consideración la necesidad de espacio físico para la instalación de los miembros de las diferentes inciativas llevadas a cabo por el MADES.
[Added: 2019/09/11]
Proyecto BCS, MADES 2019/08 Completed
4. Recommendation:

Hasta el final del proyecto: apuntar a la creación del mecanismo de sostenibilidad financiera. Para lo cual se podría prever:

  • Estudio legal de la base normativa disponible, Ley Forestal y Ley Ambiental
  • Estudio que analice las causas legales, técnicas, políticas y tecnológicas que hicieron fracasar en el pasado la constitución de los fondos.
  • Estudio y visita de alto nivel a las mejores experiencias latinoamericanas de fondos ambientales, que permita conocer al Ministro del Ambiente la operación de otros fondos y las lecciones aprendidas en la región.
  • Consultas o alianzas con la Mesa de Finanzas Sostenibles

 

Management Response: [Added: 2019/08/21] [Last Updated: 2019/09/03]

La consultoría sobre el diseño de la estructura financiera de la ENBCS, abarcará toda la base normativa forestal y ambiental,  así como analizar las causas del fracaso de la consitución de los fondos, de manera a facilitar el proceso de implementación de mencionada estructura. 

Además se considerarán el intercambio de experiencias internacionales para el estudio y visita de alto nivel.

Apoyo al Gerenciamiento de la MESA para su fortalecimiento, así como al desarrollo de actividades vinculantes al apalancamiento de fondos para la implementación de la ENBCS

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
TDRs en proceso de elaboración, que incluya el análisis de la normativa forestal y ambiental
[Added: 2019/09/11]
Proyecto BCS, MADES 2019/12 Not Initiated
Se están analizando posibles destinos, según experiencias relacionadas y/o vinculadas a la implementación de la ENBCS en el marco del mecanismo REDD+
[Added: 2019/09/11]
Proyecto BCS, MADES 2019/12 Not Initiated
5. Recommendation:

En las siguientes semanas: mapear las acciones de la ENBCS y de las PAM sobre los territorios indígenas, y realizar un análisis de riesgo, se vayan o no a realizar las acciones dentro de sus territorios o con su participación. Pues debido a la falta de titulación y demarcación de los territorios, pueden surgir discrepancias y reclamos pues a su criterio y aspiraciones dichos territorios podrían estar dentro de sus reclamos ancestrales. Esto ya está sucediendo con el caso de la Reserva San Rafael, durante las entrevistas manifestaron que el Estado no les está reconociendo su presencia en estos territorios y que al contrario reconocen a otros actores, cuando son sus pueblos los que históricamente los han habitado sea permanente o esporádicamente.

Management Response: [Added: 2019/08/21] [Last Updated: 2019/09/03]

Consultoria para el diagnóstico de la situación de tenencia de la tierra en comunidades indígenas, en áreas prioritarias, con enfoque de género, en el contexto de estimar acciones para solventar barreras que puedan prevenir la aplicación efectiva del RSA de Paraguay, en común acuerdo entre las entidades competentes y representantes de las comunidades, en seguimiento al trabajo iniciado por el PNC ONU-REDD y proyecto PPV

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Consultoria vigente, adjudicada, coordinada entre el INDI y MADES
[Added: 2019/09/11]
Proyecto BCS, MADES, INDI 2019/12 Initiated
6. Recommendation:

Hasta finalizar el proyecto: una vez mapeado e identificado los pueblos indígenas que se encuentran cerca de las áreas de intervención de las PAM, se debe priorizar en qué lugares el proyecto debe realizar eventos de socialización con la presencia de líderes locales y de la mayor cantidad de las bases. Esto con el fin de adelantar trabajos que puedan beneficiar la implementación de las PAM y reducir los riesgos.

Management Response: [Added: 2019/08/21] [Last Updated: 2019/09/03]

Se prevé realizar la construcción del plan de implementación del ENBCS, donde se realizará una jornada especifica con pueblos indigenas, donde podrán tener una activa participacion del proceso. Asi tambien dicha construccion será desarrollada en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Boquerón.

Se tiene previsto realziar un testeo éxito de la medida de Servicios ambientales en comunidades indígenas que cuenten con las condiciones favorables para la Adhesión al Régímen, en el marco de la Ley 3001/06 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Los talleres en los otros departamento serán convocados mediante las plataformas de carne y soja (espacio que conglomera a todos los actores claves de los departamentos, incluyendo pueblos indigenas) donde se espera la participación de los mismos.
[Added: 2019/09/11]
Proyecto BCS, MADES, INDI 2020/06 Not Initiated
Para el testeo se tiene previsto la priorización de las comunidades a consensuar con el INDI y el MADES
[Added: 2019/09/11]
Proyecto BCS, MADES 2020/06 Not Initiated
7. Recommendation:

A largo plazo: Fortalecimiento del INDI y de las organizaciones indígenas para lo cual hasta la finalización del proyecto BCS, se deberá realizar una evaluación integral del INDI y se deberá identificar en que aspectos institucionales, normativos, materiales y humanos, tiene que ser fortalecido para que pueda apoyar la implementación de la ENBCS. Luego de aquello se deberá elaborar un plan de fortalecimiento de la institución e incluirlo dentro de las PAM si no ha sido ya incluido.

Management Response: [Added: 2019/08/21] [Last Updated: 2019/09/03]

Desde el proyecto se busca fortalecer al INDI de manera que pueda ser un ente rector efectivo como nexo entre las instituciones nacionales y los pueblos indigenas, garantizando el respeto de los derechos. Como propuesta el proyecto busca fortalecer el cumplimiento del CLPI, mediante capacitaciones a funcionarios públicos, incluyendo el INDI, asi tambien dotar de equipos y capacitaciones demandadas por dicha institución.

Se desarrollará un plan de trabajo de capacitaciones referentes a Servicios Ambientales, de manera coordinada con la Dirección de Servicios Ambientales del MADES y el INDI, las cuales serán desarrolladas en las comunidades o en lugares que puedan asegurar la participacipon de la mayor cantidad de miembros de las comunidades. 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El proyecto en coordinación con el MADES busca estrechar relaciones con el INDI, y designar recursos para que el mismo pueda ser un ente rector efectivo como nexo
[Added: 2019/09/11]
Proyecto BCS, MADES 2020/06 Initiated
Para el plan de trabajo de capacitaciones referentes a Servicios Ambientales, las comunidades beneficiadas serían de la Región Occidental
[Added: 2019/09/11]
Proyecto BCS, MADES, INDI 2019/12 Not Initiated
8. Recommendation:

Hasta finalizar el proyecto: construir mecanismos de participación especiales y paralelos para los pueblos indígenas, especialmente en lo que se refiere a la MESA REDD+. Esto debido a que la lógica de actuación de los pueblos originarios en este tipo de mesas es distinto, para su adecuada participación, ellos requieren de mayor acompañamiento y de mayores tiempos para que a su vez, los representantes que participen en la Mesa, puedan socializar con sus bases, para lo cual también habría que hacer esfuerzos para que se realicen dichas socializaciones.

Management Response: [Added: 2019/08/21] [Last Updated: 2019/09/03]

Desde el proyecto se ha apoyado y contactado a los lideres indigenas para garantizar la participación de los mismos dentro de los espacios como la MESA REDD+. Se podría proponer la incorporación de un representante de pueblos indígenas en el directorio de la MESA REDD+

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Desde el proyecto se prevé recursos para cubrir los costos de desplazamiento de manera que se pueda facilitar la participación de los lideres indigenas en estos espacios
[Added: 2019/09/11]
Proyecto BCS, CNCC 2020/06 Initiated

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org