EVALUACIÓN FINAL DE LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2016-2018

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2018-2021, RBLAC
Evaluation Type:
Mid Term Project
Planned End Date:
02/2019
Completion Date:
02/2019
Status:
Completed
Management Response:
No
Evaluation Budget(US $):
4,200

Share

Title EVALUACIÓN FINAL DE LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2016-2018
Atlas Project Number: 00092646 Programa Regional de Cambio Climático
Evaluation Plan: 2018-2021, RBLAC
Evaluation Type: Mid Term Project
Status: Completed
Completion Date: 02/2019
Planned End Date: 02/2019
Management Response: Yes
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 2.1.1 Low emission and climate resilient objectives addressed in national, sub-national and sectoral development plans and policies to promote economic diversification and green growth
Evaluation Budget(US $): 4,200
Source of Funding: AECID
Evaluation Expenditure(US $): 4,200
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Gladys Maria Demarchis Team Leader
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: UNDP CO, Ministries of Environment, AECID
Lessons
1.

¿Qué ha funcionado particularmente bien y puede ser considerado como la base para un efectivo relanzamiento de una tercera fase del Programa?

El programa representa una matriz que se adapta con mucha versatilidad a las necesidades de los países y no representa una receta única a seguir pues depende de los márgenes de acción de cada país donde cada uno de los actores puede aportar un valor agregado posible de ser replicado. En este sentido, sobresalen la perspectiva de género en Paraguay, el diálogo interinstitucional en República Dominicana, el trabajo en sectores específicos a través de las NAMAS, el análisis del gasto climático en los presupuestos nacionales y las herramientas de gestión para la trazabilidad de productos asociados a los co-beneficios derivados de la mitigación en términos ambientales, sociales y económicos.


2.

¿Qué elementos de contexto y supuestos han facilitado y/o dificultado avanzar en los objetivos esperados?
Entre los supuestos que fueron identificados para facilitar el proceso destacan los compromisos asumidos por los países para seguir avanzando en el marco de la convención.
Si bien se anticiparon algunos supuestos que podrían haber dificultado el desarrollo del programa como las elecciones en República Dominicana, en general, no hubo un manejo de riesgos y en algunos casos quedó sujeto a los vaivenes por cambios institucionales.
De igual manera, el cambio en la coordinación del programa a nivel regional requirió de un tiempo necesario para la familiarización con la acción desarrollada por el mismo antes de continuar la marcha del proceso.
Asimismo, el enfoque diferente asumido por el Gobierno de España conllevó a la necesidad de algunos pequeños ajustes y tiempo extra para poder efectuar una rendición de cuentas más detallada y con exigencias a nivel de micro gestión.


Findings
1.

Fortalezas:
1) En primera instancia la iniciativa destaca por su alineación a las prioridades de los actores nacionales, principios regionales y globales de PNUD, las directivas de AECID y la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
2) Se asienta sobre los principios de gobernanza y desarrollo sostenible asumidos por los compromisos del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impulso de la Cooperación Sur-Sur.
3) Se destaca el rol de PNUD desempeñado tanto desde el Centro Regional como desde las oficinas de los mismos países por el asesoramiento brindado en materia de cambio climático y su valor agregado dado por su experiencia y credibilidad bien valorada a nivel internacional.
4) De igual manera es necesario destacar diferentes niveles de involucramiento de las oficinas focales de AECID y su disposición a trabajar de manera conjunta para tratar de aprovechar sinergias con otras líneas de cooperación.
5) La iniciativa posee una mirada integral sobre la problemática del cambio climático incluyendo la mitigación y la resiliencia en su tratamiento compatible con una visión sostenible a largo plazo.
6) El programa no representa un modelo único, sino que desde el inicio se ajusta a las necesidades de los países de la región en sus intentos de hacer frente al cambio climático destacando por su adaptabilidad tanto en el diseño como en las revisiones solicitadas por cada actor nacional.
7) Se podría decir que funciona a la manera de una matriz regional capaz de integrar a diversos programas o acciones sectoriales específicas que en algunos casos destrabaron cuellos de botella estratégicos y posibilitaron el avance en la acción climática.
8) La iniciativa destaca por su acción para instalar el tema en las políticas públicas de los países de la región y la facilitación de trabajo interinstitucional como es el caso de República Dominicana.
9) El programa se asienta sobre el trabajo efectuado y los avances logrados en la fase anterior que abarcó los años 2009 a 2015 cuya evaluación final ya había resaltado su contribución y adaptabilidad.
10) El programa supo aprovechar la sinergia derivada del proceso de elaboración de comunicaciones nacionales y BUR realizada por el PNUD en el proceso de apoyo a los países en la presentación de dichas comunicaciones.

11) Se pretende seguir trabajando para alcanzar una mayor cobertura de países de la región los cuales presentan debilidades para acceder a fondos climáticos y serios problemas de vulnerabilidad por el impacto negativo del cambio climático.
12) Representa una iniciativa ambiciosa ya que si bien partió como un programa de alcance regional y actualmente se encuentra en una etapa de transición, misma que pretende evolucionar hacia el nivel global a través de NDC-SP la cual incluye a un mayor número de países y un mayor potencial de aportes provenientes del sector privado.
13) El programa resulta muy pertinente ya que se ajusta a las necesidades de actores nacionales, los lineamientos globales y regionales del PNUD, las directivas de AECID, los ODS y la Cooperación Sur-Sur.
14) En términos de eficacia presenta un nivel de logro satisfactorio pues en el nivel de cumplimiento de actividades y productos muestran deficiencias menores.
15) En lo relativo a eficiencia es también satisfactorio puesto que, a pesar de los aportes limitados, en términos generales, resulta costo-eficiente y representa una gran oportunidad de desarrollar nuevas alianzas y atraer aportes del sector privado bajo la nueva estructura de NDC-SP.
16) Con respecto a su sostenibilidad en el tiempo, dicha condición es muy probable ya que existe interés por parte de los países de la región en seguir trabajando en hacer frente al cambio climático, tienen necesidad de acceder a recursos verdes y a un mayor conocimiento para atraer inversiones en acciones sectoriales.


2.

Debilidades:
1. En primer lugar, la realidad de los países al ser incorporados al programa presenta necesidades muy dispares con prioridades y vulnerabilidades muy marcadas entre sí por lo que antes de comenzar a implementar el programa en cada país se requeriría un poco más de tiempo para comprender mejor las condiciones nacionales y la información requerida para realizar la trazabilidad de los productos asociados.
2. Si bien se anticiparon algunos supuestos en el diseño del programa, en general, no hubo valoración de riesgos a nivel local para enfrentar diferentes situaciones que en algunos casos se pudieron sortear sin problemas, pero en otros casos produjeron ciertos retrasos en la consecución de resultados.
3. De igual forma que fue incluido el supuesto del riesgo derivado de las elecciones en República Dominicana se podrían haber considerado las elecciones en Ecuador en la matriz regional para tratar de anticipar acciones alternativas de acción o bien sea al momento en el que los gobiernos nacionales deciden el tipo de apoyo a recibir habría que considerar los posibles riesgos que podrían suscitarse.
4. Con miras a la posibilidad de escalamiento del programa y su sostenibilidad haría falta incrementar los recursos gestionando el acceso a fondos privados y por ello se hace necesario buscar y desarrollar un mayor número de alianzas a nivel nacional, regional y global para de carácter más trascendental y no solamente colaboración de tipo puntual.
5. Si bien el programa involucra recursos limitados y destaca por su valor intrínseco de naturaleza flexible en cuanto a la asignación de presupuestos a acciones específicas en los países beneficiarios se requeriría, en la medida de lo posible, de una mejor planificación del presupuesto a nivel regional desde el comienzo con el fin de reducir reasignaciones de partidas en la marcha sin por ello dejar de lado su adaptabilidad para seguir siendo el soporte de actividades iniciadas en una etapa anterior.
6. Dadas las diferencias entre el grado de apropiación del programa de un país a otro se debería reforzar la acción no solamente a nivel central con cada uno de ellos para asegurar la continuidad de la política nacional sino también realizar un mayor trabajo con las organizaciones de la sociedad civil de cada país.
7. Se evidencia una escasa integración de los puntos focales de AECID y falta de acceso a documentos para poder realizar un mejor seguimiento del programa y contribuir en la evaluación del mismo.
8. En lo que respecta a perspectiva de género, salvo en el caso de Paraguay y Ecuador países en los que se ha logrado transversalizar el tema desde el comienzo, en el resto de los países sólo se verifica un avance reciente o de alcance limitado y se evidencia la necesidad de seguir avanzando más en la materia.


Recommendations
1

Jugar un rol más activo en espacios de cooperación global con otras agencias de Naciones Unidas, EUROCLIMA y organizaciones regionales como CEPAL, BID, CAF, etc.

 

2

 Adoptar una mirada a largo plazo en la transición del programa regional a nivel global.

3

Incorporar visión a corto y mediano plazo para poder anticiparse a problemas en el desarrollo de NDCs.

4

Identificar todos los supuestos desde el diseño del programa a nivel regional con alternativas de acción.

5

Anticipar riesgos locales por cambios en el enfoque de políticas nacionales o cambio de autoridades.

6

Seguir cooperando junto a otros programas más extensos como NDC-SP.

7

Lograr un mayor acceso a fondos del sector privado.

8

Establecer mecanismos de mejor planificación del presupuesto desde el inicio y procurar una mayor simplificación del sistema de rendición de cuentas.

9

Aprovechar una mayor interrelación entre los países y asociados a nivel regional.

10

Aprovechar otras líneas posibles de cooperación multilateral por medio de una mayor interrelación con puntos focales de AECID.

11

Lograr una mayor apropiación por parte de los actores nacionales e involucramiento de la sociedad civil.

12

Avanzar en la transversalización de género.

13

Lograr mayor una mayor visibilidad de la cooperación entre PNUD y AECID.

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org