Evaluación final: Proyecto 115103 -Apoyo al Plan de Inversiones de PETROPAR

Evaluación final: Proyecto 115103 -Apoyo al Plan de Inversiones de PETROPAR

Completedon 30 Nov, 2022
Evaluation Plan
Planned End Date
Oct 2022
Evaluation Type
Project
Management Response
Yes
Evaluation Budget
$15,000
Summary

El objetivo general de la presente evaluación es determinar cómo y en qué medida el proyecto ha contribuido a la producción de alcohol absoluto de manera segura y sostenible mediante la elaboración de un Plan de Inversión con enfoque integral y en su impacto en cuanto a la disponibilidad de combustible para la población, con el fin de generar información relevante y útil para apoyar la toma de decisiones basada en evidencia.
El Objetivo del Proyecto 112858 es apoyar los planes de inversión de PETROPAR en Mauricio José Troche, con un enfoque integral que considere los aspectos técnicos así como los económicos, sociales y ambientales.
Los principales componentes del proyecto son:
• Reacondicionamiento y puesta a punto del molino actual, junto con el mejoramiento de otros aspectos del proceso productivo, como por ejemplo: la caldera y destilería existentes, asegurando su funcionamiento y la continuidad en la atención de las zafras, durante el tiempo que lleve hacer inversiones más importantes y duraderas que requieren un mayor tiempo de implementación.
• Aumento del rendimiento en la producción de caña de azúcar, proveyendo a los cañicultores censados, la asistencia técnica y los fertilizantes necesario para mejorar los suelos.
• Realización de estudios que permitan sentar las bases técnicas, económicas, sociales y ambientales para la planificación de proyectos de mejoras y aumentos de la capacidad de la Planta Industrial.

 

El equipo evaluador ha buscado información para responder a una serie de preguntas de carácter general sobre el Proyecto 112858.
Se resumen a continuación las principales preguntas y las respuestas:
• Pregunta: ¿En qué medida ha mejorado la producción de alcohol absoluto asegurada de manera sostenible e ininterrumpida?
o Respuesta: El equipo evaluador interpreta que las mejoras alcanzadas han sido medianamente satisfactorias. La producción ha tenido continuidad, a pesar de la pandemia del COVID-19 y de dos sequías en los últimos 3 años. Sin embargo, para que la producción de alcohol sea sostenible se debe continuar con el Plan de Desarrollo elaborado.
• Pregunta: ¿En qué medida han mejorado los aspectos sociales, económicos y ambientales a partir del Plan de Inversión con enfoque integral?
o Respuesta: El equipo evaluador interpreta que las mejoras alcanzadas han sido medianamente satisfactorias, considerando que el Plan de Desarrollo no pudo ser terminado en el marco del Proyecto y que ha sido completado por el equipo técnico de PETROPAR. Debido a las demoras en el proceso, que no son atribuibles al Proyecto, considerando que fueron negativamente impactadas por la pandemia del COVID-19, las inversiones planificadas no se han implementado al cierre del año 2022.
• Pregunta: ¿De qué manera la Planta Industrial de MJT ha operado luego del inicio del proyecto?
o Respuesta: El equipo evaluador considera que la operación es moderadamente satisfactoria. Se registran demoras en el proceso de recepción de la materia prima, situación que afecta tanto los ingresos de los productores y su rentabilidad, así como a la eficiencia del proceso industrial, niveles de productividad que todavía podrían mejorar.
• Pregunta: ¿De qué manera mejoró el rendimiento agrícola en la producción de caña de azúcar?
o Respuesta: El equipo evaluador encuentra que las mejoras han sido satisfactorias, pero se debe seguir trabajando para mejorar la productividad agrícola a través de la asistencia técnica y la provisión de insumos de calidad, tales como plantines mejorados y fertilizantes.
• Pregunta: ¿De qué manera se han definido los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo?
o Respuesta: El equipo evaluador considera que este componente ha sido logrado de manera moderadamente satisfactoria. Esto se debe a que el Plan no pudo ser concluido en el marco del Proyecto 112858 y que los técnicos de PETROPAR han terminado su elaboración.

  • Evaluation Information
Evaluation Title
Evaluación final: Proyecto 115103 -Apoyo al Plan de Inversiones de PETROPAR
Atlas Project Number
115103
Plan Period
Status
Completed
Type
Project
Management Response
Yes
Plan Date
31 Oct, 2022
Quality Assessment
Yes
Completion Date
30 Nov, 2022
Joint Programme
No
Joint Evaluation
No
Budget
$15,000
GEF Evaluation
No
Expenditure
$11,975
Source of Funding
Proyecto
Countries
Paraguay
  • Corporate Outcome and Output

    UNDP Strategic Plan 2018-2021

Output 1.4.1 Solutions scaled up for sustainable management of natural resources, including sustainable commodities and green and inclusive value chains

Output 2.2.2 Constitution-making, electoral and parliamentary processes and institutions strengthened to promote inclusion, transparency and accountability

1: Others