Evaluación Medio Termino Ventana No Gubernamental

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2021-2024, Colombia
Evaluation Type:
Mid Term Project
Planned End Date:
11/2021
Completion Date:
12/2021
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
40,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document 4_47092_M1_FUNDACION_IDEAS_PARA_LA_PAZ.docx.pdf tor Spanish 639.19 KB Posted 473
Download document Producto_Informe de evaluación_Ventana SC_Agente Gestor PNUD_MPTF fase I_v02.pdf report Spanish 910.34 KB Posted 503
Download document AnexoII Contrato 47092.pdf tor Spanish 1171.22 KB Posted 465
Download document TORs Complete.pdf tor Spanish 1603.78 KB Posted 283
Title Evaluación Medio Termino Ventana No Gubernamental
Atlas Project Number: 97044
Evaluation Plan: 2021-2024, Colombia
Evaluation Type: Mid Term Project
Status: Completed
Completion Date: 12/2021
Planned End Date: 11/2021
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 1.1.2 Marginalised groups, particularly the poor, women, people with disabilities and displaced are empowered to gain universal access to basic services and financial and non-financial assets to build productive capacities and benefit from sustainable livelihoods and jobs
  • 2. Output 2.2.3 Capacities, functions and financing of rule of law and national human rights institutions and systems strengthened to expand access to justice and combat discrimination, with a focus on women and other marginalised groups
  • 3. Output 3.1.1 Core government functions and inclusive basic services4 restored post-crisis for stabilisation, durable solutions to displacement and return to sustainable development pathways within the framework of national policies and priorities
  • 4. Output 3.2.1 National capacities strengthened for reintegration, reconciliation, peaceful management of conflict and prevention of violent extremism in response to national policies and priorities
  • 5. Output 3.3.2 Gender-responsive and risk-informed mechanisms supported to build consensus, improve social dialogue and promote peaceful, just and inclusive societies
Evaluation Budget(US $): 40,000
Source of Funding: Proyecto
Evaluation Expenditure(US $): 6,326
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Nationality
Andrea Dávila Saad COLOMBIA
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Secretaria técnica del MPTF
Countries: COLOMBIA
Lessons
1.

Los proyectos implementados por la ventana tuvieron efectos positivos en los ámbitos individuales y comunitarios de las poblaciones beneficiarias. La ventana SC, al hacer partícipe a las OSC, facilitó la realización de diagnósticos acertados de las necesidades de los territorios, la formulación de proyectos acordes con las necesidades y características locales y el mantenimiento de acciones y resultados, aún después de terminados los proyectos y en situaciones de crisis.

 

La ventana SC facilitó la comunicación directa con las comunidades más afectadas por el conflicto y permitió incluir a las organizaciones sociales, enviando el mensaje de que también hay cabida para la sociedad civil en la implementación del AFP. Pasar de beneficiarias a implementadoras de los proyectos del Fondo fortaleció la confianza de las organizaciones, tanto en sus capacidades como en la implementación del AFP. En línea con lo anterior, las convocatorias lanzadas en la Fase I lograron evitar saturar al territorio con implementadores externos, lo que fortaleció el trabajo territorial y fomentó la diversidad de actores y perspectivas en los proyectos

La vinculación de las OSC ha permitido que el Fondo amplíe su alcance y tenga influencia en lugares a los que otras entidades y agencias no pueden llegar, generando inversión de recursos en los temas que las comunidades más necesitan, gracias al alto nivel de conocimiento que tienen las OSC del territorio. A través de la ventana SC se lograron vincular OSC de diferentes tamaños y capacidades, fomentando una mayor participación y creación de redes de trabajo entre organizaciones regionales y locales.

El acompañamiento del AG facilitó la labor de las organizaciones implementadoras en el cumplimiento de los estándares necesarios para este tipo de intervenciones, a la vez que fomentó y fortaleció capacidades organizativas, administrativas y de gestión de las organizaciones.


Findings
1.

A pesar del empoderamiento y fortalecimiento de la OSC que implementan los proyectos de SC, se identificó la necesidad de generar un impacto generalizado que se extienda a las organizaciones aliadas de los proyectos, así como a sus beneficiarios y a comunidad en general. Esto debe ir acompañado de un fortalecimiento de los procesos de identificación y gestión de riesgos por parte de las organizaciones para evitar que los proyectos no puedan ser implementados por circunstancias que están fuera de su alcance

A pesar de los grandes avances, aún se percibe necesario el fortalecimiento de capacidades técnicas de las OSC vinculadas a la implementación de proyectos, así como el establecimiento de lineamientos y acompañamiento para la gestión del conocimiento de la gestión de las organizaciones.


Recommendations
1

El acompañamiento del AG facilitó la labor de las organizaciones implementadoras en el cumplimiento de los estándares necesarios para este tipo de intervenciones, a la vez que fomentó y fortaleció capacidades organizativas, administrativas y de gestión de las organizaciones.

2

La ventana SC ha demostrado ser un acierto en materia del uso eficiente de recursos, de generación de confianza a nivel territorial y de pertinencia de los proyectos en el territorio.

3

La ventana SC y el rol del AG es un mecanismo de implementación de proyectos que vale la pena fortalecer y promover. Se recomienda lanzar convocatorias que permitan implementar proyectos por parte de la OSC en los territorios y continuar con el proceso de fortalecimiento de capacidades de gestión y técnicas de las mismas. Ahora bien, actualmente se cuenta con los instrumentos de planeación de PDET, los PATR y las Hojas de Ruta que, en el futuro, permitirán fortalecer la articulación de los proyectos de la ventana SC con los mecanismos de implementación del AFP que cuentan con la legitimidad de un proceso participativo robusto.

4

Fortalecer la estrategia de gestión del conocimiento en la operación de la ventana SC, brindando lineamientos y herramientas para que las OSC que implementan proyectos establezcan aprendizajes que les permita fortalecer su gestión en los territorios y la generación de insumos para un intercambio de experiencias y aprendizajes entre la red de OSC asociadas a la ventana de implementación.

5

Para futuras fases de implementación del Fondo, es fundamental darles mayor solidez y alcance a los procesos de seguimiento y evaluación, con miras a establecer el impacto de la vinculación de OSC en los proyectos financiados. En este sentido, se recomienda diseñar un mecanismo que recoja indicadores comparables entre ambas ventanas, con miras a identificar las fortalezas de cada una, particularmente en términos de la medición de la apropiación, pertinencia y capacidad de respuesta generada por las OSC implementadoras frente a otros actores implementadores.

Management Response Documents
1. Recommendation:

El acompañamiento del AG facilitó la labor de las organizaciones implementadoras en el cumplimiento de los estándares necesarios para este tipo de intervenciones, a la vez que fomentó y fortaleció capacidades organizativas, administrativas y de gestión de las organizaciones.

Management Response: [Added: 2021/12/09]

Ante los resultados positivos arrojados y las potencialidades que demostró frente a la participación y articulación con las organizaciones, se fortaleció la ventana SC.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El PNUD puede utilizar su reconocimiento para dar respaldo y acompañamiento a procesos de articulación y a los procesos de colaboración que restablezcan y fortalezcan la confianza entre los actores locales.
[Added: 2021/12/09]
Coordinadora Proyecto 2022/12 Initiated
2. Recommendation:

La ventana SC ha demostrado ser un acierto en materia del uso eficiente de recursos, de generación de confianza a nivel territorial y de pertinencia de los proyectos en el territorio.

Management Response: [Added: 2021/12/09]

La vinculación de las OSC ha permitido que el Fondo amplíe su alcance y tenga influencia en lugares a los que otras entidades y agencias no pueden llegar, generando inversión de recursos en los temas que las comunidades más necesitan, gracias al alto nivel de conocimiento que tienen las OSC del territorio.  A través de la ventana SC se lograron vincular OSC de diferentes tamaños y capacidades, fomentando una mayor participación y creación de redes de trabajo entre organizaciones regionales y locales.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Las organizaciones implementadoras resaltan el papel del AG en el acompañamiento administrativo y operativo a los procesos y un fortalecimiento de sus capacidades, también requieren un acompañamiento técnico más intensivo para lograr ser autosostenibles, capaces de generar nuevas alianzas y de encontrar diversas fuentes de financiación. Existe una oportunidad de mejora al generar un mayor fortalecimiento de capacidades técnicas de las organizaciones y brindar acompañamiento a nivel programático en la gestión de los proyectos.
[Added: 2021/12/09]
Secretaria Técnica del Fondo Multidnante Coordinadora proyecto 2022/12 Initiated
3. Recommendation:

La ventana SC y el rol del AG es un mecanismo de implementación de proyectos que vale la pena fortalecer y promover. Se recomienda lanzar convocatorias que permitan implementar proyectos por parte de la OSC en los territorios y continuar con el proceso de fortalecimiento de capacidades de gestión y técnicas de las mismas. Ahora bien, actualmente se cuenta con los instrumentos de planeación de PDET, los PATR y las Hojas de Ruta que, en el futuro, permitirán fortalecer la articulación de los proyectos de la ventana SC con los mecanismos de implementación del AFP que cuentan con la legitimidad de un proceso participativo robusto.

Management Response: [Added: 2021/12/09]

Los proyectos implementados por la ventana tuvieron efectos positivos en los ámbitos individuales y comunitarios de las poblaciones beneficiarias. La ventana SC, al hacer partícipe a las OSC, facilitó la realización de diagnósticos acertados de las necesidades de los territorios, la formulación de proyectos acordes con las necesidades y características locales y el mantenimiento de acciones y resultados, aún después de terminados los proyectos y en situaciones de crisis.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
A pesar del empoderamiento y fortalecimiento de la OSC que implementan los proyectos de SC, se identificó la necesidad de generar un impacto generalizado que se extienda a las organizaciones aliadas de los proyectos, así como a sus beneficiarios y a comunidad en general. Esto debe ir acompañado de un fortalecimiento de los procesos de identificación y gestión de riesgos por parte de las organizaciones para evitar que los proyectos no puedan ser implementados por circunstancias que están fuera de su alcance.
[Added: 2021/12/09]
Secretaria Técnica del Fondo Multidonante 2022/12 Initiated
4. Recommendation:

Fortalecer la estrategia de gestión del conocimiento en la operación de la ventana SC, brindando lineamientos y herramientas para que las OSC que implementan proyectos establezcan aprendizajes que les permita fortalecer su gestión en los territorios y la generación de insumos para un intercambio de experiencias y aprendizajes entre la red de OSC asociadas a la ventana de implementación.

Management Response: [Added: 2021/12/09]

La ventana SC facilitó la comunicación directa con las comunidades más afectadas por el conflicto y permitió incluir a las organizaciones sociales, enviando el mensaje de que también hay cabida para la sociedad civil en la implementación del AFP. Pasar de beneficiarias a implementadoras de los proyectos del Fondo fortaleció la confianza de las organizaciones, tanto en sus capacidades como en la implementación del AFP. En línea con lo anterior, las convocatorias lanzadas en la Fase I lograron evitar saturar al territorio con implementadores externos, lo que fortaleció el trabajo territorial y fomentó la diversidad de actores y perspectivas en los proyectos.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Generar una sistematización de las experiencias a tal punto que se puedan identificar lecciones aprendidas de estos proyectos y avanzar en términos de su sostenibilidad. Se percibe necesario el fortalecimiento de capacidades técnicas de las OSC vinculadas a la implementación de proyectos, así como el establecimiento de lineamientos y acompañamiento para la gestión del conocimiento de la gestión de las organizaciones.
[Added: 2021/12/09]
Secretaria Técnica del Fondo Multidnante Coordinadora proyecto 2022/12 Initiated
5. Recommendation:

Para futuras fases de implementación del Fondo, es fundamental darles mayor solidez y alcance a los procesos de seguimiento y evaluación, con miras a establecer el impacto de la vinculación de OSC en los proyectos financiados. En este sentido, se recomienda diseñar un mecanismo que recoja indicadores comparables entre ambas ventanas, con miras a identificar las fortalezas de cada una, particularmente en términos de la medición de la apropiación, pertinencia y capacidad de respuesta generada por las OSC implementadoras frente a otros actores implementadores.

Management Response: [Added: 2021/12/09]

Generar estrategias que permitan favorecer la sostenibilidad de los procesos asociados a los proyectos financiados por la ventana, con el diseño de estrategias de entrada y salida para las intervenciones, propiciando diálogo y articulación con actores institucionales del nivel nacional, regional o local o con sector privado y a través del fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión de las OSC.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se percibe necesario el fortalecimiento de capacidades técnicas de las OSC vinculadas a la implementación de proyectos, así como el establecimiento de lineamientos y acompañamiento para la gestión del conocimiento de la gestión de las organizaciones.
[Added: 2021/12/09]
Secretaria Técnica del Fondo Multidnante Coordinadora proyecto 2022/12 Initiated

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org