Respuestas Multisectoriales al VIH Sida

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2004-2009, Ecuador
Evaluation Type:
Project
Planned End Date:
11/2008
Completion Date:
11/2009
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
10,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TORS Evaluacion VIH Sida.pdf tor Spanish 215.27 KB Posted 773
Download document INFORMEfinalevaluacionexterna vihsida.doc report Spanish 1286.00 KB Posted 6887
Download document lecciones aprendidas eval proy VIHSIDA.doc summary Spanish 22.00 KB Posted 801
Download document lecciones aprendidas eval proy VIHSIDA.doc summary Spanish 22.00 KB Posted 787
Title Respuestas Multisectoriales al VIH Sida
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2004-2009, Ecuador
Evaluation Type: Project
Status: Completed
Completion Date: 11/2009
Planned End Date: 11/2008
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Poverty and MDG
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Strengthened national capacity for inclusive governance and coordination of national HIV responses, and for the protection of human rights of people affected by HIV, including women and other vulnerable groups
  • 2. Strengthened national capacities for implementation of HIV funds and programmes, including those financed through multilateral initiatives like the Global Fund to fight AIDS, Tuberculosis, and Malaria
Evaluation Budget(US $): 10,000
Source of Funding: fondos del proyecto (AECID España)
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Nationality
Colombia Vivas Benitez Team Leader
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Programa Nacional del Sida, universidades, gobiernos locales, ONGS, personas viviendo con VIH
Countries: ECUADOR
Comments: evaluation completed
Lessons
Findings
Recommendations
1 1. Seguir fortaleciendo y fomentando el tema de la multisectorialidad por parte de ONUSIDA/PNUD, con el apoyo decidido de la Cooperación Española, en el marco de su estrategia de desarrollo. Con este fin se propone revisar la agenda de ONUSIDA en el país, armonizándola con la agenda de la región, para que responda a estrategias, planes y políticas propias, adecuadas a la realidad y a la situación de VIH/SIDA en el país, armonizándola con la agenda propuesta para la región. Contar con un punto focal en VIH/SIDA para el país, será de vital importancia para acciones futuras.
2 2. Crear un Comité multisectorial para fortalecer las acciones y los resultados alcanzados por el Proyecto, con el liderazgo del PNS y el apoyo técnico de PNUD/ONUSIDA.
3 3. Establecer de manera prioritaria un sistema de seguimiento y monitoreo que permita dar cuenta real de los avances en la estabilización de la epidemia y de los cambios ocurridos en el país, con relación al comportamiento epidemiológico y social de las poblaciones afectadas. Para ello, es necesario como condición previa, levantar una línea de base sobre la situación de VIH/SIDA en el país; esta es una tarea asignada al PNS que en convenio con organismos de cooperación que manifiesten su voluntad de hacerlo, aprovechando los espacios y las instancias ya creadas a través del Proyecto, referidas a los comités municipales y cantonales y a las comisiones departamentales.
4 4. Apoyar al PNS para que formule estrategias y mecanismos de operación pertinentes y adecuados que permitan articular y armonizar el PEM a nivel local con el concurso de los gobiernos y los actores locales que ya han sido fortalecidos técnicamente y en su capacidad de respuesta frente al VIH.
5 5. Revisar el marco legal y jurídico en el que se desenvuelven los gobiernos locales para determinar las nuevas competencias asignadas por el Gobierno, con el fin de establecer roles y competencias claras y de coordinar acciones que permitan cumplir con los objetivos propuestos dentro del PEM, relacionados con las metas de los Objetivos del Milenio en respuesta al VIH/SIDA. La AME puede contribuir a esta tarea, de acuerdo a su misión, visión y presencia nacional y local.
6 6. Diseñar estrategias y mecanismos para aplicar las ordenanzas y acuerdos aprobados por los gobiernos locales y otros sectores claves de la sociedad civil. Este es el nuevo reto para dar continuidad al Proyecto y dejar plenamente fortalecidas las instancias políticas y los gobiernos locales que intervienen en VIH/SIDA.
7 7. Redefinir las competencias municipales y provinciales para que cada gobierno local asuma las responsabilidades que le son asignadas de acuerdo a los nuevos cambios contemplados en la Constitución nacional.
8 8. Establecer niveles de coordinación adecuados entre los municipios, las Prefecturas y las direcciones departamentales de salud, con el liderazgo del MSP/PNS en el marco del PEM.
9 9. Establecer un acuerdo formal con CONESUP para que incluya en su nueva planificación educativa, el tema de VIH bajo el concepto de Responsabilidad Social Universitaria y en el marco de la Ley de VIH/SIDA.
10 11. De manera prioritaria, promover y fortalecer el área de investigación en VIH, además del desarrollo de programas de prevención que ya están en marcha, con la aprobación de las instancias más altas de CONESUP.
11 "12. Continuar apoyando junto con la CPVVS, la aprobación definitiva de la Reforma a la Ley de VIH/SIDA. Apoyar a la CPVVS para crear mecanismos de aplicación y exigibilidad de la Ley, para lo cual, nuevamente se hace necesario contar con un sistema de seguimiento y monitoreo adecuado. "
1. Recommendation: 1. Seguir fortaleciendo y fomentando el tema de la multisectorialidad por parte de ONUSIDA/PNUD, con el apoyo decidido de la Cooperación Española, en el marco de su estrategia de desarrollo. Con este fin se propone revisar la agenda de ONUSIDA en el país, armonizándola con la agenda de la región, para que responda a estrategias, planes y políticas propias, adecuadas a la realidad y a la situación de VIH/SIDA en el país, armonizándola con la agenda propuesta para la región. Contar con un punto focal en VIH/SIDA para el país, será de vital importancia para acciones futuras.
Management Response: [Added: 2010/01/21]

1, Se ha aprobado la segunda fase del Proyecto de Respuestas Multisectoriales al VIH/SIDA, que contempla un trabajo con ONUSIDA

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Activa participación de coordinador/a de Fase 2 del proyecto o punto focal de UNDP en VIH/SIDA en Grupo Temático de ONUSIDA para garantizar la multisectorialidad, fortalecer el vínculo con PNS y el input político técnico a la implementación del PEM.
[Added: 2010/01/21]
Área de Pobreza en alianza con PNS 2010/12 Overdue-Not Initiated
2. Recommendation: 2. Crear un Comité multisectorial para fortalecer las acciones y los resultados alcanzados por el Proyecto, con el liderazgo del PNS y el apoyo técnico de PNUD/ONUSIDA.
Management Response: [Added: 2010/01/21]

1, Se ha aprobado la segunda fase del Proyecto de Respuestas Multisectoriales al VIH/SIDA, que contempla un trabajo con ONUSIDA

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Activa participación de coordinador/a de Fase 2 del proyecto o punto focal de UNDP en VIH/SIDA en Grupo Temático de ONUSIDA para garantizar la multisectorialidad, fortalecer el vínculo con PNS y el input político técnico a la implementación del PEM.
[Added: 2010/01/21]
Área de Pobreza en alianza con PNS 2010/12 Overdue-Not Initiated
3. Recommendation: 3. Establecer de manera prioritaria un sistema de seguimiento y monitoreo que permita dar cuenta real de los avances en la estabilización de la epidemia y de los cambios ocurridos en el país, con relación al comportamiento epidemiológico y social de las poblaciones afectadas. Para ello, es necesario como condición previa, levantar una línea de base sobre la situación de VIH/SIDA en el país; esta es una tarea asignada al PNS que en convenio con organismos de cooperación que manifiesten su voluntad de hacerlo, aprovechando los espacios y las instancias ya creadas a través del Proyecto, referidas a los comités municipales y cantonales y a las comisiones departamentales.
Management Response: [Added: 2010/01/21]

3.Se ha aprobado la segunda fase del Proyecto de Respuestas Multisectoriales al VIH/SIDA, que consolida el trabajo realizado en la primera fase

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Crear e instalar la Secretaría Técnica del PEM en el PNS para mejorar los sistemas de manejo y gestión de información sobre la epidemia, la planificación, el monitoreo y evaluación sectoriales y por niveles de gobierno y para insertar información de calidad sobre la epidemia en los sistemas nacionales de SENPLADES y el INEC- SIISE.
[Added: 2010/01/21]
Programa Nacional del SIDA 2010/12 Overdue-Initiated
4. Recommendation: 4. Apoyar al PNS para que formule estrategias y mecanismos de operación pertinentes y adecuados que permitan articular y armonizar el PEM a nivel local con el concurso de los gobiernos y los actores locales que ya han sido fortalecidos técnicamente y en su capacidad de respuesta frente al VIH.
Management Response: [Added: 2010/01/21]

Se ha aprobado la segunda fase del Proyecto de Respuestas Multisectoriales al VIH/SIDA, que consolida el trabajo realizado en la primera fase

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Diseñar un modelo estandarizado de POA's y M&E para la respuesta local al VIH-Sida
[Added: 2010/01/21]
Programa Nacional del SIDA 2010/12 Overdue-Not Initiated
5. Recommendation: 5. Revisar el marco legal y jurídico en el que se desenvuelven los gobiernos locales para determinar las nuevas competencias asignadas por el Gobierno, con el fin de establecer roles y competencias claras y de coordinar acciones que permitan cumplir con los objetivos propuestos dentro del PEM, relacionados con las metas de los Objetivos del Milenio en respuesta al VIH/SIDA. La AME puede contribuir a esta tarea, de acuerdo a su misión, visión y presencia nacional y local.
Management Response: [Added: 2010/01/21]

Se ha aprobado la segunda fase del Proyecto de Respuestas Multisectoriales al VIH/SIDA, que consolida el trabajo realizado en la primera fase

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Diseñar un modelo estandarizado de POA's y M&E para la respuesta local al VIH-Sida
[Added: 2010/01/21]
Programa Nacional del SIDA 2010/12 Overdue-Not Initiated
6. Recommendation: 6. Diseñar estrategias y mecanismos para aplicar las ordenanzas y acuerdos aprobados por los gobiernos locales y otros sectores claves de la sociedad civil. Este es el nuevo reto para dar continuidad al Proyecto y dejar plenamente fortalecidas las instancias políticas y los gobiernos locales que intervienen en VIH/SIDA.
Management Response: [Added: 2010/01/21]

Se ha aprobado la segunda fase del Proyecto de Respuestas Multisectoriales al VIH/SIDA, que consolida el trabajo realizado en la primera fase

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Brindar apoyo técnico y realizar seguimiento de avances en implementación de ordenanzas, resoluciones, acuerdos ministeriales y convenios a través del equipo y voluntarios del proyecto e instancias como AME, Mesas distritales, CONESUP, Coalición de PVVS, Dirección de Rehabilitación Social.
[Added: 2010/01/21]
Programa Nacional del SIDA 2010/12 Overdue-Initiated
7. Recommendation: 7. Redefinir las competencias municipales y provinciales para que cada gobierno local asuma las responsabilidades que le son asignadas de acuerdo a los nuevos cambios contemplados en la Constitución nacional.
Management Response: [Added: 2010/01/21]

Se ha aprobado la segunda fase del Proyecto de Respuestas Multisectoriales al VIH/SIDA, que consolida el trabajo realizado en la primera fase

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Brindar apoyo técnico y realizar seguimiento de avances en implementación de ordenanzas, resoluciones, acuerdos ministeriales y convenios a través del equipo y voluntarios del proyecto e instancias como AME, Mesas distritales, CONESUP, Coalición de PVVS, Dirección de Rehabilitación Social.
[Added: 2010/01/21]
Programa Nacional del SIDA 2010/12 Overdue-Not Initiated
8. Recommendation: 8. Establecer niveles de coordinación adecuados entre los municipios, las Prefecturas y las direcciones departamentales de salud, con el liderazgo del MSP/PNS en el marco del PEM.
Management Response: [Added: 2010/01/21]

Se ha aprobado la segunda fase del Proyecto de Respuestas Multisectoriales al VIH/SIDA, que consolida el trabajo realizado en la primera fase

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Brindar apoyo técnico y realizar seguimiento de avances en implementación de ordenanzas, resoluciones, acuerdos ministeriales y convenios a través del equipo y voluntarios del proyecto e instancias como AME, Mesas distritales, CONESUP, Coalición de PVVS, Dirección de Rehabilitación Social.
[Added: 2010/01/21]
Programa Nacional del SIDA 2010/12 Overdue-Not Initiated
9. Recommendation: 9. Establecer un acuerdo formal con CONESUP para que incluya en su nueva planificación educativa, el tema de VIH bajo el concepto de Responsabilidad Social Universitaria y en el marco de la Ley de VIH/SIDA.
Management Response: [Added: 2010/01/21]

Se ha aprobado la segunda fase del Proyecto de Respuestas Multisectoriales al VIH/SIDA, que consolida el trabajo realizado en la primera fase

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En base a Resolución de CONESUP para responder al VIH-Sida en el Sistema de Educación Superior, cualificar la formación académica de profesionales a través del desarrollo e implementación de currículo básico en el tema VIH-Sida con enfoque de derechos humanos y género en coordinación con CONESUP y PNS.
[Added: 2010/01/21]
Programa Nacional del SIDA 2010/12 Overdue-Not Initiated
10. Recommendation: 11. De manera prioritaria, promover y fortalecer el área de investigación en VIH, además del desarrollo de programas de prevención que ya están en marcha, con la aprobación de las instancias más altas de CONESUP.
Management Response: [Added: 2010/01/21]

Se ha aprobado la segunda fase del Proyecto de Respuestas Multisectoriales al VIH/SIDA, que consolida el trabajo realizado en la primera fase

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Conformar un Comité Nacional de Investigación en VIH-Sida que defina agenda de investigaciones necesarias en aspectos epidemiológicos, socio-culturales, nutricionales, entre otros, en coordinación con CONESUP y PNS.
[Added: 2010/01/21]
Programa Nacional del SIDA 2010/12 Overdue-Not Initiated
11. Recommendation: "12. Continuar apoyando junto con la CPVVS, la aprobación definitiva de la Reforma a la Ley de VIH/SIDA. Apoyar a la CPVVS para crear mecanismos de aplicación y exigibilidad de la Ley, para lo cual, nuevamente se hace necesario contar con un sistema de seguimiento y monitoreo adecuado. "
Management Response: [Added: 2010/01/21]

Se ha aprobado la segunda fase del Proyecto de Respuestas Multisectoriales al VIH/SIDA, que consolida el trabajo realizado en la primera fase

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Promover y apoyar la aprobación de la Ley de VIH-Sida en alianza con la CPVVS, ONG's, otros actores de la sociedad civil, agencias de cooperación internacional. Formar promotoras-es de PVVS y HSH para veeduría, consejería y apoyar la conformación de Comités de Veeduría a nivel cantonal y provincial.
[Added: 2010/01/21]
Programa Nacional del SIDA 2010/12 Overdue-Not Initiated

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org