Diálogo democrático: Partidos

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2007-2011, El Salvador
Evaluation Type:
Project
Planned End Date:
12/2009
Completion Date:
02/2010
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
25,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TERS_Evlaución_FUSADES.doc tor Posted 2359
Download document informe final evaluación proyecto FUSADES (AFAN 15 Febrero 10).docx report Spanish 504.93 KB Posted 1506
Title Diálogo democrático: Partidos
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2007-2011, El Salvador
Evaluation Type: Project
Status: Completed
Completion Date: 02/2010
Planned End Date: 12/2009
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Democratic Governance
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
Evaluation Budget(US $): 25,000
Source of Funding:
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Nationality
AFAN, Consultores Internacionales, Carlos Saenz, Alberto Enriquez Villacorta Team Leader
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: EL SALVADOR
Lessons
Findings
Recommendations
1 Iniciativas de diálogo político y generación de propuestas resultarían mucho más efectivas si se complementan con una estrategia de alianzas que permitan inscribir las temáticas abordadas en una agenda suscrita por una plataforma de actores ciudadanos más amplia y con mayores posibilidades de ejercer una presión capaz de incidir de forma más efectiva en las decisiones de los tomadores de decisión.
2 La incorporación sistemática de un enfoque de género y edad supondría que estas perspectivas sean consideradas en la etapa de diseño;o del proyecto, desarrollando en consecuencia metodologías y espacios que de manera efectiva potencien la participación y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes como actores ciudadanos claves en el fortalecimiento de la democracia).
3 Sin duda alguna, la dinámica generada por el Comité Directivo se constituye en un elemento relevante del proyecto en tanto se sale de los patrones y prácticas de proyectos similares, donde estos espacios se convierten en instancias puramente formales con poca incidencia en la estrategia del proyecto. En este caso estamos frente a una buena práctica que valdría la pena retomar y replicar en futuras intervenciones, realizando los ajustes que correspondan para fortalecer su pluralidad
4 Desarrollar procesos de formulación más rigurosos. Al respecto resulta especialmente relevante: - Delimitar con mayor objetividad el alcance global del proyecto, sus focos temáticos y los resultados esperados - Diseñar un sistema de indicadores -y medios de verificación- enfocados a los aspectos sustantivos, que delimiten el alcance del proyecto y faciliten el monitoreo y evaluación del mismo
1. Recommendation: Iniciativas de diálogo político y generación de propuestas resultarían mucho más efectivas si se complementan con una estrategia de alianzas que permitan inscribir las temáticas abordadas en una agenda suscrita por una plataforma de actores ciudadanos más amplia y con mayores posibilidades de ejercer una presión capaz de incidir de forma más efectiva en las decisiones de los tomadores de decisión.
Management Response: [Added: 2010/03/01] [Last Updated: 2010/03/01]

Se ha contribuido a la institucionalización De un Consejo Económico y Social en el cual participan sectores social, sindical, empresarial y académico bajo la coordinación del Gobierno Central orientado a discutir y a generar propuestas alrededor de políticas públicas en materia económica social y laboral.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En el futuro, aprovechando de las sinergias con el proyecto regional PAPEP, se desarrollará un análisis de actores y rondas de contacto en torno a las diversas iniciativas para procurar su aquiescencia desde el período de formulación. Eso permitirá la institucionalización del espacio y garantizar la participación inclusiva de los diferentes sectores.
[Added: 2010/03/01] [Last Updated: 2011/04/07]
Ofiacial de programa del área de Gobernabilidad 2010/03 Completed Se completó el análisis de actores que ingrean el Consejo Económica y social. En análisis permitó conocer posiciones en relación al espacio de diálogo y una posible agenda. El análisis ha permitido desarrollar una metodología para el funcionamiento de este espacio que permita su institucionalización.
2. Recommendation: La incorporación sistemática de un enfoque de género y edad supondría que estas perspectivas sean consideradas en la etapa de diseño;o del proyecto, desarrollando en consecuencia metodologías y espacios que de manera efectiva potencien la participación y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes como actores ciudadanos claves en el fortalecimiento de la democracia).
Management Response: [Added: 2010/03/01] [Last Updated: 2010/03/01]

La Oficina cuenta con un área dedicada al tema de género. En particular la coordinadora del área participa en el diseño y revisión de todos los documentos en formulación como parte de un proceso interno mandatorio establecido por la oficina. Recientemente se ha implementado a nivel corporativo una herramienta de monitoreo de la incorporación del enfoque de género en los proyectos diseñados en la oficina (Gender Marker).

Key Actions:

3. Recommendation: Sin duda alguna, la dinámica generada por el Comité Directivo se constituye en un elemento relevante del proyecto en tanto se sale de los patrones y prácticas de proyectos similares, donde estos espacios se convierten en instancias puramente formales con poca incidencia en la estrategia del proyecto. En este caso estamos frente a una buena práctica que valdría la pena retomar y replicar en futuras intervenciones, realizando los ajustes que correspondan para fortalecer su pluralidad
Management Response: [Added: 2010/03/01] [Last Updated: 2010/03/01]

De forma sistemática se procura la conformación de entidades como la descrita, sobre todo para aquellos proyectos con alta sensibilidad política.

Key Actions:

4. Recommendation: Desarrollar procesos de formulación más rigurosos. Al respecto resulta especialmente relevante: - Delimitar con mayor objetividad el alcance global del proyecto, sus focos temáticos y los resultados esperados - Diseñar un sistema de indicadores -y medios de verificación- enfocados a los aspectos sustantivos, que delimiten el alcance del proyecto y faciliten el monitoreo y evaluación del mismo
Management Response: [Added: 2010/03/01] [Last Updated: 2010/03/01]

Se cuenta con procedimientos y espacios de revisión durante el proceso de formulación de proyectos. No solo se cuenta de un momento de revisión con el Gobierno y las contrapartes (LPAC) si no tambien de un espacio interno donde el documento pasa a revisión de los expertos del PNUD en las varias áreas tematicas. Con este proceso se intenta mejorar la calidad de los documento y asegurar que los enfoques transversale (género, desarrollo de capacidades, ecc) sean retomados en la formulación. Las recomendaciones de ésta y otras evaluaciones son insumos valiosos para reforzar estas revisiones.

Key Actions:

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org