Evaluación de Medio Término: Programa de acompañamiento a la justicia de transicion en Guatemala

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2010-2014, Guatemala
Evaluation Type:
Outcome
Planned End Date:
07/2013
Completion Date:
06/2014
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
50,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TDR EVAL PAJUST.pdf tor English 133.59 KB Posted 336
Download document INFORME FINAL PAJUST 27 06 2014.pdf report English 1432.50 KB Posted 439
Title Evaluación de Medio Término: Programa de acompañamiento a la justicia de transicion en Guatemala
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2010-2014, Guatemala
Evaluation Type: Outcome
Status: Completed
Completion Date: 06/2014
Planned End Date: 07/2013
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 3.3. National institutions, systems, laws and policies strengthened for equitable, accountable and effective delivery of HIV and related services
Evaluation Budget(US $): 50,000
Source of Funding: USAID/Países Bajos / Suecia
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
NCG/NEXUS Consultores
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: SEPAZ, MICUDE, MP, FAFG, IIARS
Countries: GUATEMALA
Lessons
Findings
Recommendations
1 GENERAL: La primera y más importante recomendación es la de continuar con el Programa. Es una responsabilidad por parte de los impulsores del Programa continuar con las dinámicas positivas hasta conseguir su sostenibilidad, o hasta su conclusión. En este sentido, es importante que una siguiente Fase contenga una lógica de cierre de procesos; de otro modo, de nuevo quedarían abiertos e inconclusos en un contexto de reducción de los apoyos de la cooperación a esta temática. El riesgo de dejar procesos abiertos en Programas de esta naturaleza es la re-victimización de las víctimas del CAI.
2 DISEÑO Se debe validar el compromiso genuino de las instituciones del Estado participantes y de las OSC de continuar con esta lógica de programación. Es fundamental medir de forma precisa el alcance de la futura intervención considerando el actual contexto político.
3 El proceso de formulación debe contener un profundo ejercicio de reflexión y diagnóstico y sobre todo, provenir de un amplio debate de consenso. El diseño requiere de tiempo y trabajo para su correcta definición. El PNUD y el PAJUST pueden contribuir a una formulación de calidad, que permita procesos programáticos sencillos y exitosos.
4 Ante la diversidad de actores y de posiciones políticas, se deben priorizar y seleccionar puntos de convergencia programática; esto es, aquellos aspectos en los cuales se produce una coincidencia temática susceptible de articulación y que sean coherentes con la Justicia de Transición. También se debe focalizar temática y geográficamente. Los puntos de convergencia aludidos deben ser consultados con los grupos de beneficiarios ?víctimas del CAI?, dado que constituyen el grupo meta de la intervención. Existe un riesgo de dispersión al introducir la consulta a los beneficiarios ?y su multitud de intereses?, lo cual debe ser prevenido.
5 Se ha de guardar el más alto estándar de calidad técnica de la propuesta si consideramos: Responder a una estricta lógica de cadena de resultados, indicadores y metas (calidad del ML) con enfoque de derechos. Apuntar a objetivos y resultados alcanzables debidamente focalizados programática y geográficamente. Prever en el diseño los cambios coyunturales y mecanismos para su mitigación: Matriz de Riesgos. Contener un correcto balance presupuestario orientado a resultados. Invertir más en aquellas actividades más estratégicas para alcanzar metas. Requerir un buen desarrollo de los mecanismos y herramientas de gestión programática: monitoreo, comunicación, gestión del conocimiento y sostenibilidad.
6 PROCESO La Junta de Coordinación Ejecutiva debe continuar siendo el espacio de interlocución y articulación a nivel operativo. Debe continuar la misma lógica que ha adoptado de forma natural, pero introduciendo una regulación que clarifique sus nuevas funciones. Entre éstas deben constar: el seguimiento a resultados, metas e indicadores; debate sobre los reportes de resultados para la propuesta de cambios de orientación que se dirigirá a la Junta de Proyecto; discusión sobre las recomendaciones del Consejo Asesor acerca del contexto y el análisis de riesgos. En esta instancia deben participar todos los socios principales del Programa, no así las pequeñas OSC, quienes deberán tener una representación común: una por las organizaciones querellantes y otra por las de acompañamiento psicosocial. La periodicidad de sus reuniones puede seguir siendo trimestral.
7 Es importante poner en marcha la Junta de Proyecto. El Programa tiene un alto contenido político y por tanto es esencial que se produzca el debate político a alto nivel. En esta instancia se deben tratar los aspectos más importantes de decisión sobre orientación del Programa, surgidos en la forma de temas concretos de decisión desde la Junta de Coordinación Ejecutiva y sobre el contexto desde el Consejo Asesor. Siendo una instancia de alto nivel, sus reuniones deben estar muy bien orientadas a la toma de decisiones concretas para que resulten ejecutivas y prácticas. Por este mismo motivo, su periodicidad debe ser semestral o extraordinaria cuando las circunstancias lo requieran, máxime que de darse una continuidad de PAJUST coincidirá con otro cambio de gobierno y cambios en la Corte de Constitucionalidad.
8 El Consejo Asesor del Programa debe tener más dinámica para la discusión del contexto y sobre el curso del Programa en general, con una mayor frecuencia de sus reuniones. En él se deben discutir también los reportes de avance ?monitoreo y evaluación? que emita la coordinación del Programa para la toma de decisiones dirigida a la obtención de resultados. Siendo un Programa con un alto contenido político, es muy importante que exista y se dé seguimiento a una matriz de riesgos que incluya todos los aspectos del contexto a tener en cuenta. El Consejo Asesor tendrá una responsabilidad especial a este respecto.
9 Deben existir y seguir desarrollándose los espacios más operativos de interacción con los pequeños socios de SC. Se deben fomentar las articulaciones y sinergias entre los socios considerando sus diferencias y mandatos. Los financiamientos deben estar encaminados a desarrollar tareas específicas, de forma articulada y para ámbitos geográficos concretos. Se debe evitar la duplicidad. El trabajo bajo consorcio ?bajo criterios territoriales o temáticos? es una excelente forma de articulación y coordinación para aumentar la eficacia y la eficiencia, reduciendo además el gasto de financiamiento a la multitud de administraciones de cada una de las OSC.
10 ESTRATEGIA DE INTERVENCION: Parte de los procesos puestos en marcha desde la Justicia de Transición son a mediano y largo plazo. Considerando la poca afluencia de recursos de la Cooperación, la nueva fase deberá apuntar a una estrategia de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista de las instituciones del Estado como desde las OSC.
11 En esta misma línea, se deben fortalecer las acciones en los componentes de Verdad y No Repetición como ejes principales para el cierre de ciclos. Estas acciones deben estar contenidas en una estrategia de comunicación y difusión amplia e integral dirigida a la sensibilización para lograr la movilización de apoyos sociales y políticos a la Justicia de Transición. También se deben desarrollar y difundir la sistematización de historias de vida y lecciones aprendidas del curso del Programa.
12 Generar un debate amplio sobre las acciones y estrategias dirigidas a la dignificación para evitar la re-victimización. Para definir más apropiadamente las líneas de trabajo de la siguiente Fase, se recomienda realizar un análisis de la intervención desde el punto de vista del beneficiario ?víctima del CAI?, para no perder de vista la lógica de acción integral. Reflexionar especialmente sobre las diferentes circunstancias que puedan llevar a ver frustradas las expectativas generadas en el beneficiario ?en los cuatro pilares de la Justicia de Transición? para evitar dicha re-victimización y el aumento de la conflictividad social. El Consejo Asesor es la instancia adecuada para realizar este análisis.
13 La siguiente Fase debe tomar en cuenta a otros actores que son clave y que no han formado parte del Programa: RENAP, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación e INACIF.
14 4.6 Introducir un compromiso por parte del Estado (garantía de un cierto mínimo de personal y rubros en el Presupuesto General de la Nación) para asumir paulatinamente un porcentaje determinado del costo del mantenimiento de las líneas de trabajo de PAJUST, como metas concretas para la siguiente Fase.
15 ENFOQUE DE RESULTADOS/SOSTENIBILIDAD Se debe seguir una planificación de monitoreo y seguimiento con todos sus elementos de reporte y análisis. Ello orientado a la puesta en evidencia de la capacidad del Programa para producir cambios. Una estrategia de monitoreo requiere que se haya destinado un rubro presupuestario con esta orientación. Unido al monitoreo, una estrategia comunicativa deberá ser el apoyo a las líneas de trabajo para potenciar sus efectos mediante la búsqueda de respaldos sociales y políticos. La comunicación implica la generación de productos del conocimiento que pongan de relevancia los procesos del PAJUST, experiencias concretas y en general, que arrojen elementos útiles para poner de relevancia los logros alcanzados.
1. Recommendation: GENERAL: La primera y más importante recomendación es la de continuar con el Programa. Es una responsabilidad por parte de los impulsores del Programa continuar con las dinámicas positivas hasta conseguir su sostenibilidad, o hasta su conclusión. En este sentido, es importante que una siguiente Fase contenga una lógica de cierre de procesos; de otro modo, de nuevo quedarían abiertos e inconclusos en un contexto de reducción de los apoyos de la cooperación a esta temática. El riesgo de dejar procesos abiertos en Programas de esta naturaleza es la re-victimización de las víctimas del CAI.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
PNUD se compromete a la gestión de una segunda fase de 5 años del PAJUST. Preparación de Notas Conceptuales. Gestión de fondos con donantes actuales y potenciales para una segunda fase.
[Added: 2014/12/16] [Last Updated: 2015/11/09]
Dirección de PNUD Oficial de Programa PAJUST Coordinadora de PAJUST 2015/01 Completed
2. Recommendation: DISEÑO Se debe validar el compromiso genuino de las instituciones del Estado participantes y de las OSC de continuar con esta lógica de programación. Es fundamental medir de forma precisa el alcance de la futura intervención considerando el actual contexto político.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Reuniones de alto nivel con socios actuales de las instituciones del Estado y de las OSC para definir prioridades a impulsar en una segunda fase.
[Added: 2014/12/16]
Direccion de PNUD Oficial de Programa PAJUST Coordinadora de PAJUST 2014/09 Completed
3. Recommendation: El proceso de formulación debe contener un profundo ejercicio de reflexión y diagnóstico y sobre todo, provenir de un amplio debate de consenso. El diseño requiere de tiempo y trabajo para su correcta definición. El PNUD y el PAJUST pueden contribuir a una formulación de calidad, que permita procesos programáticos sencillos y exitosos.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Prever un proceso estructurado de consultas en búsqueda de consensos alrededor de iniciativas prioritarias.
[Added: 2014/12/16]
Oficial de Programa PAJUST Equipo de Coordinación PAJUST Consultor experto ? Facilitador de proceso 2014/10 Completed
4. Recommendation: Ante la diversidad de actores y de posiciones políticas, se deben priorizar y seleccionar puntos de convergencia programática; esto es, aquellos aspectos en los cuales se produce una coincidencia temática susceptible de articulación y que sean coherentes con la Justicia de Transición. También se debe focalizar temática y geográficamente. Los puntos de convergencia aludidos deben ser consultados con los grupos de beneficiarios ?víctimas del CAI?, dado que constituyen el grupo meta de la intervención. Existe un riesgo de dispersión al introducir la consulta a los beneficiarios ?y su multitud de intereses?, lo cual debe ser prevenido.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Para una segunda fase, se buscará el mayor nivel de articulación posible entre las intervenciones a impulsar en cada componente del programa. Identificación de puntos de convergencia sería parte del proceso de consultas a llevarse a cabo en relación con la recomendación anterior (2.2).
[Added: 2014/12/16]
Oficial de Programa PAJUST Equipo de Coordinación PAJUST Consultor experto ? Facilitador de proceso 2014/10 Completed
5. Recommendation: Se ha de guardar el más alto estándar de calidad técnica de la propuesta si consideramos: Responder a una estricta lógica de cadena de resultados, indicadores y metas (calidad del ML) con enfoque de derechos. Apuntar a objetivos y resultados alcanzables debidamente focalizados programática y geográficamente. Prever en el diseño los cambios coyunturales y mecanismos para su mitigación: Matriz de Riesgos. Contener un correcto balance presupuestario orientado a resultados. Invertir más en aquellas actividades más estratégicas para alcanzar metas. Requerir un buen desarrollo de los mecanismos y herramientas de gestión programática: monitoreo, comunicación, gestión del conocimiento y sostenibilidad.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se asegurará la calidad técnica de la propuesta mediante el uso de las herramientas institucionales de planificación de PNUD; así como la estrecha coordinación entre la Oficial de Programas de PAJUST, la Coordinadora de PAJUST, y la Oficial de Monitoreo y Evaluación del PNUD. Adicionalmente, se contará con el apoyo técnico de un consultor experto para la acompañar la elaboración del Documento de Programa.
[Added: 2014/12/16]
Oficial de Programas PAJUST Coordinadora del PAJUST Oficial de Monitoreo & Evaluación PNUD Consultor Externo 2014/10 Completed
6. Recommendation: PROCESO La Junta de Coordinación Ejecutiva debe continuar siendo el espacio de interlocución y articulación a nivel operativo. Debe continuar la misma lógica que ha adoptado de forma natural, pero introduciendo una regulación que clarifique sus nuevas funciones. Entre éstas deben constar: el seguimiento a resultados, metas e indicadores; debate sobre los reportes de resultados para la propuesta de cambios de orientación que se dirigirá a la Junta de Proyecto; discusión sobre las recomendaciones del Consejo Asesor acerca del contexto y el análisis de riesgos. En esta instancia deben participar todos los socios principales del Programa, no así las pequeñas OSC, quienes deberán tener una representación común: una por las organizaciones querellantes y otra por las de acompañamiento psicosocial. La periodicidad de sus reuniones puede seguir siendo trimestral.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se incluirá en el diseño del Programa en su segunda fase la Junta de Coordinación Ejecutiva, con una revisada regulación y clarificación de funciones.
[Added: 2014/12/16]
Oficial de Programas PAJUST Coordinadora del PAJUST Oficial de Monitoreo & Evaluación PNUD Consultor Externo 2014/10 Completed
7. Recommendation: Es importante poner en marcha la Junta de Proyecto. El Programa tiene un alto contenido político y por tanto es esencial que se produzca el debate político a alto nivel. En esta instancia se deben tratar los aspectos más importantes de decisión sobre orientación del Programa, surgidos en la forma de temas concretos de decisión desde la Junta de Coordinación Ejecutiva y sobre el contexto desde el Consejo Asesor. Siendo una instancia de alto nivel, sus reuniones deben estar muy bien orientadas a la toma de decisiones concretas para que resulten ejecutivas y prácticas. Por este mismo motivo, su periodicidad debe ser semestral o extraordinaria cuando las circunstancias lo requieran, máxime que de darse una continuidad de PAJUST coincidirá con otro cambio de gobierno y cambios en la Corte de Constitucionalidad.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se incluirá en el diseño del Programa en su segunda fase la Junta de Proyecto, convocado al menos semestralmente, y de forma extraordinaria cuando sea necesario, como un espacio de dialogo político de alto nivel.
[Added: 2014/12/16]
Oficial de Programas PAJUST Coordinadora del PAJUST Oficial de Monitoreo & Evaluación PNUD Consultor Externo 2014/10 Completed
8. Recommendation: El Consejo Asesor del Programa debe tener más dinámica para la discusión del contexto y sobre el curso del Programa en general, con una mayor frecuencia de sus reuniones. En él se deben discutir también los reportes de avance ?monitoreo y evaluación? que emita la coordinación del Programa para la toma de decisiones dirigida a la obtención de resultados. Siendo un Programa con un alto contenido político, es muy importante que exista y se dé seguimiento a una matriz de riesgos que incluya todos los aspectos del contexto a tener en cuenta. El Consejo Asesor tendrá una responsabilidad especial a este respecto.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se definirá con claridad los miembros del Consejo Asesor y sus funciones, sus niveles de participación en el proyecto así como la periocidad de las reuniones.
[Added: 2014/12/16]
Oficial de Programas PAJUST Coordinadora del PAJUST Oficial de Monitoreo & Evaluación PNUD Consultor Externo 2014/10 Completed
9. Recommendation: Deben existir y seguir desarrollándose los espacios más operativos de interacción con los pequeños socios de SC. Se deben fomentar las articulaciones y sinergias entre los socios considerando sus diferencias y mandatos. Los financiamientos deben estar encaminados a desarrollar tareas específicas, de forma articulada y para ámbitos geográficos concretos. Se debe evitar la duplicidad. El trabajo bajo consorcio ?bajo criterios territoriales o temáticos? es una excelente forma de articulación y coordinación para aumentar la eficacia y la eficiencia, reduciendo además el gasto de financiamiento a la multitud de administraciones de cada una de las OSC.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se definirá espacios de articulación entre socios Estatales y no-Estatales bajo cada componente y en relación con cada temática a impulsar. Se basará el financiamiento a socios en su articulación alrededor de la consecución de resultados para las victimas desde la integralidad de sus derechos.
[Added: 2014/12/16]
Oficial de Programas PAJUST Coordinadora del PAJUST Oficial de Monitoreo & Evaluación PNUD Consultor Externo 2014/10 Completed
10. Recommendation: ESTRATEGIA DE INTERVENCION: Parte de los procesos puestos en marcha desde la Justicia de Transición son a mediano y largo plazo. Considerando la poca afluencia de recursos de la Cooperación, la nueva fase deberá apuntar a una estrategia de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista de las instituciones del Estado como desde las OSC.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se asegurará la sostenibilidad de los procesos institucionales con los socios estatales mediante la adopción e institucionalización de los aportes. En el caso de los socios altamente dependientes en PAJUST durante la primera fase, se promoverá la implementación de estrategias de sostenibilidad ya desarrolladas para la diversificación de fuentes de financiamiento.
[Added: 2014/12/16]
Oficial de Programas PAJUST Coordinadora del PAJUST Oficial de Monitoreo & Evaluación PNUD Consultor Externo 2014/10 Completed
11. Recommendation: En esta misma línea, se deben fortalecer las acciones en los componentes de Verdad y No Repetición como ejes principales para el cierre de ciclos. Estas acciones deben estar contenidas en una estrategia de comunicación y difusión amplia e integral dirigida a la sensibilización para lograr la movilización de apoyos sociales y políticos a la Justicia de Transición. También se deben desarrollar y difundir la sistematización de historias de vida y lecciones aprendidas del curso del Programa.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se fortalecerán los componentes Verdad y No-repetición con enfoque en acciones de comunicación y difusión. Por aparte, se contará con un Oficial de Comunicaciones para el Programa, quien recopilará y difundirá historias de vida así como los avances logrados en el Programa.
[Added: 2014/12/16]
Oficial de Programas PAJUST Coordinadora del PAJUST Oficial de Monitoreo & Evaluación PNUD Consultor Externo 2014/10 Completed
12. Recommendation: Generar un debate amplio sobre las acciones y estrategias dirigidas a la dignificación para evitar la re-victimización. Para definir más apropiadamente las líneas de trabajo de la siguiente Fase, se recomienda realizar un análisis de la intervención desde el punto de vista del beneficiario ?víctima del CAI?, para no perder de vista la lógica de acción integral. Reflexionar especialmente sobre las diferentes circunstancias que puedan llevar a ver frustradas las expectativas generadas en el beneficiario ?en los cuatro pilares de la Justicia de Transición? para evitar dicha re-victimización y el aumento de la conflictividad social. El Consejo Asesor es la instancia adecuada para realizar este análisis.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se diseñará el Programa desde la perspectiva de la promoción de la mayor integralidad de respuesta a los sujetos ? las victimas ? en función de sus derechos.
[Added: 2014/12/16]
Oficial de Programas PAJUST Coordinadora del PAJUST Oficial de Monitoreo & Evaluación PNUD Consultor Externo 2014/10 Completed
13. Recommendation: La siguiente Fase debe tomar en cuenta a otros actores que son clave y que no han formado parte del Programa: RENAP, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación e INACIF.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se está desarrollando propuestas y evaluando la viabilidad de incluir estos nuevos actores estatales ? entre otros ? en una segunda fase. Su inclusión o no formará parte del proceso de consulta amplia que formará parte del diseño de una próxima fase.
[Added: 2014/12/16]
Oficial de Programas PAJUST Coordinadora del PAJUST Oficial de Monitoreo & Evaluación PNUD Consultor Externo 2014/10 Completed
14. Recommendation: 4.6 Introducir un compromiso por parte del Estado (garantía de un cierto mínimo de personal y rubros en el Presupuesto General de la Nación) para asumir paulatinamente un porcentaje determinado del costo del mantenimiento de las líneas de trabajo de PAJUST, como metas concretas para la siguiente Fase.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Como parte de la estrategia de sostenibilidad de los aportes con los socios estatales (ver 4.2) se plantearía dicho asunción de costos como metas concretas en los proyectos.
[Added: 2014/12/16]
Oficial de Programas PAJUST Coordinadora del PAJUST Oficial de Monitoreo & Evaluación PNUD Consultor Externo 2014/10 Completed
15. Recommendation: ENFOQUE DE RESULTADOS/SOSTENIBILIDAD Se debe seguir una planificación de monitoreo y seguimiento con todos sus elementos de reporte y análisis. Ello orientado a la puesta en evidencia de la capacidad del Programa para producir cambios. Una estrategia de monitoreo requiere que se haya destinado un rubro presupuestario con esta orientación. Unido al monitoreo, una estrategia comunicativa deberá ser el apoyo a las líneas de trabajo para potenciar sus efectos mediante la búsqueda de respaldos sociales y políticos. La comunicación implica la generación de productos del conocimiento que pongan de relevancia los procesos del PAJUST, experiencias concretas y en general, que arrojen elementos útiles para poner de relevancia los logros alcanzados.
Management Response: [Added: 2014/12/16]

La recomendación es relevante y aceptable.

Key Actions:

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org