Evaluación medio término Medio ambiente

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2011-2014, Chile
Evaluation Type:
Project
Planned End Date:
04/2013
Completion Date:
10/2013
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
20,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TDR Evaluación outcome Medio Ambiente 19022013.doc tor Spanish 224.50 KB Posted 764
Download document INFORME EVALUACION VERSION final HR aprobada.docx report Spanish 1509.75 KB Posted 729
Title Evaluación medio término Medio ambiente
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2011-2014, Chile
Evaluation Type: Project
Status: Completed
Completion Date: 10/2013
Planned End Date: 04/2013
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Environment & Sustainable Development
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Development plans and programmes integrate environmentally sustainable solutions in a manner that promotes poverty reduction, MDG achievement and low-emission climate-resilient development
  • 2. National and local governments and communities have the capacities to adapt to climate change and make inclusive and sustainable environment & energy decisions benefitting in particular under-served populations
Evaluation Budget(US $): 20,000
Source of Funding: Fondos Oficina - Gobierno
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Nationality
Humberto Rodriguez Mr.
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Gobiernos Regionales, Municipios, Organizaciones de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas
Countries: CHILE
Lessons
Findings
Recommendations
1 Mejorar la visibilidad del Efecto. Esta tarea consiste en acercar la información del Efecto y sus productos a actores de organizaciones de la sociedad civil, Sector Privado, Sistema de Naciones Unidas, y Organismos Bilaterales y Multilaterales de Desarrollo, para explorar, identificar y desarrollar nuevas oportunidades de cooperación, fortaleciendo el Efecto y acelerando su marcha. Es una actividad que debería propiciar el PNUD con la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).
2 Construcción de pertenencia e integración de los proyectos al Efecto. Es conveniente articular todos los proyectos dentro del Efecto país para fortalecer la búsqueda de un objetivo superior por los ejecutores de los proyectos, comprometerlos mejor en la consecución de resultados de largo plazo y propiciar la interacción entre los ejecutores de los proyectos para buscar sinergias entre los proyectos. Esta tarea corresponde al PNUD y la SEGPRES
3 Fortalecer el Desarrollo de Capacidades. Un plan de Desarrollo de Capacidades consta de las etapas de aseguramiento de la participación de los actores, evaluación de recursos y necesidades de capacitación, plan, implementación del plan y evaluación de capacidades desarrolladas. Se recomienda fortalecer las capacidades orientadas hacia el logro del Efecto.
4 Desarrollar productos en otros pilares de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030. Se considera conveniente que para el próximo periodo 2014-2018 del Efecto se explore la posibilidad de formular nuevos productos relacionados con los restantes pilares de la Estrategia Nacional de Energía (Rol de las Energías Tradicionales, Nuevo Enfoque en Transmisión, Hacia un Mercado Eléctrico más Competitivo y Avance Sostenido en las Opciones de Interconexión Eléctrica Regional).
5 Fortalecer la cooperación en asistencia técnica y en gestión de proyectos. Esta iniciativa responde a la necesidad explícitamente demandada en las entrevistas sobre la necesidad que tiene la División de Acceso y Equidad Energética del Ministerio de Energía y ratificada por el Departamento Internacional del mismo Ministerio, de mayor asistencia técnica en energías renovables y eficiencia energética, y de desarrollar mayor capacidad en gestión de proyectos. Estos requerimientos deben ser precisados en los futuros proyectos y se deben desarrollar mecanismos para mejorar la apropiación por parte de los actores de los conocimientos transferidos durante la ejecución de los proyectos.
6 Capacitar a los ejecutores de los proyectos en los procedimientos de PNUD. Se considera conveniente que el PNUD ejecute un programa de inducción más completo e integrado para coordinadores de proyectos y otras contrapartes al inicio de los proyectos, que fortalezca las capacitaciones que actualmente se imparten relacionadas con la gestión de proyectos y los procedimientos propios del PNUD a fin de que estos puedan ser realizados más eficiente y oportunamente.
1. Recommendation: Mejorar la visibilidad del Efecto. Esta tarea consiste en acercar la información del Efecto y sus productos a actores de organizaciones de la sociedad civil, Sector Privado, Sistema de Naciones Unidas, y Organismos Bilaterales y Multilaterales de Desarrollo, para explorar, identificar y desarrollar nuevas oportunidades de cooperación, fortaleciendo el Efecto y acelerando su marcha. Es una actividad que debería propiciar el PNUD con la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).
Management Response: [Added: 2013/10/29]

Se acepta.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En los restante del Programa actual y en el marco del nuevo Programa, se fortalecerán las acciones de seguimiento incluyendo la celebración de reuniones periódicas en el marco de una instancia que reúna a las distintas contrapartes y socios del efecto, con el fin de favorecer la comunicación y retroalimentación de las acciones que se realizan para contribuir al efecto, con el fin de generar una mayor sensibilización de las contrapartes y la posibilidad de sinergias entre los proyectos.
[Added: 2013/10/29] [Last Updated: 2014/09/23]
U. Medio Ambiente PNUD, U. Seguimiento y Evaluación PNUD 2014/12 Completed Desde la fecha de la evaluación se han realizado 3 reuniones conjuntas de seguimiento con el fin de sensibilizar a los distintos proyectos sobre la posibilidad de buscar sinergias entre ellos, y de hecho han surgido varias iniciativas de trabajo conjuntas (Paisaje de Conservación SIRAP-SNAP, Desertificación y PDLA, Desertificación y CSS). Se pretende continuar con esta práctica durante el Programa entrante en 2015.
Se elaborará una memoria con información de las acciones que desarrolla el PNUD, con enfoque de resultados, en cada una de las áreas, con el fin de dar a conocer y acercar a las contrapartes el trabajo que se desarrolla desde la organización
[Added: 2014/02/12] [Last Updated: 2014/09/23]
U. Seguimiento y Evaluación; U. Comunicaciones; Todas las áreas de trabajo de PNUD 2014/06 Completed Memoria en proceso de edición y publicación. La Memoria fue completada en mayo 2014 y se entrega a las contrapartes y otros potenciales socios para dar a conocer nuestras actividades.
2. Recommendation: Construcción de pertenencia e integración de los proyectos al Efecto. Es conveniente articular todos los proyectos dentro del Efecto país para fortalecer la búsqueda de un objetivo superior por los ejecutores de los proyectos, comprometerlos mejor en la consecución de resultados de largo plazo y propiciar la interacción entre los ejecutores de los proyectos para buscar sinergias entre los proyectos. Esta tarea corresponde al PNUD y la SEGPRES
Management Response: [Added: 2013/10/29] [Last Updated: 2014/02/12]

Se acepta. Las acciones definidas para la recomendación anterior incidirán también en un mayor conocimiento y sensibilización de las contrapartes hacia nuestro trabajo e incrementará las posibilidades de trabajar de manera más integrada hacia la consecución del efecto.

Key Actions:

3. Recommendation: Fortalecer el Desarrollo de Capacidades. Un plan de Desarrollo de Capacidades consta de las etapas de aseguramiento de la participación de los actores, evaluación de recursos y necesidades de capacitación, plan, implementación del plan y evaluación de capacidades desarrolladas. Se recomienda fortalecer las capacidades orientadas hacia el logro del Efecto.
Management Response: [Added: 2013/10/29] [Last Updated: 2014/02/12]

Se acepta.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se desarrollará un programa de inducción para contrapartes, incluyendo un plan de capacitación anual, con el fin de mejorar su conocimiento sobre el marco de trabajo de PNUD, el enfoque basado en resultados en la planificación, seguimiento y evaluación y los procesos y procedimientos
[Added: 2014/02/12] [Last Updated: 2015/04/21]
U. Seguimiento y Evaluación, U. Programa, U. Finanzas 2014/12 Completed El Programa está disenado y en las últimas fases de elaboración. Se espera organizar talleres periódicos con contrapartes para mejorar su conocimiento y aclarar dudas sobre nuestro apoyo. El programa está elaborado y se definirán talleres con las contrapartes para el nuevo ciclo 2015-2018.
4. Recommendation: Desarrollar productos en otros pilares de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030. Se considera conveniente que para el próximo periodo 2014-2018 del Efecto se explore la posibilidad de formular nuevos productos relacionados con los restantes pilares de la Estrategia Nacional de Energía (Rol de las Energías Tradicionales, Nuevo Enfoque en Transmisión, Hacia un Mercado Eléctrico más Competitivo y Avance Sostenido en las Opciones de Interconexión Eléctrica Regional).
Management Response: [Added: 2013/10/29]

Se acepta. Esta recomendación se tendrá en cuenta en el proceso de negociación del próximo programa, sin embargo estará sujeto a las prioridades del próximo Gobierno.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se mantendrán reuniones con los nuevos equipos de gobierno con el fin de identificar nuevas áreas de trabajo en energía y potenciar las que están en marcha.
[Added: 2014/02/12] [Last Updated: 2014/09/23]
U. Medio Ambiente 2014/07 Completed Se va a aprobar un nuevo proyecto sobre brechas en acceso a energía. El proyecto se encuentra en fase de firmas y entrará en operación a fines de 2014.
5. Recommendation: Fortalecer la cooperación en asistencia técnica y en gestión de proyectos. Esta iniciativa responde a la necesidad explícitamente demandada en las entrevistas sobre la necesidad que tiene la División de Acceso y Equidad Energética del Ministerio de Energía y ratificada por el Departamento Internacional del mismo Ministerio, de mayor asistencia técnica en energías renovables y eficiencia energética, y de desarrollar mayor capacidad en gestión de proyectos. Estos requerimientos deben ser precisados en los futuros proyectos y se deben desarrollar mecanismos para mejorar la apropiación por parte de los actores de los conocimientos transferidos durante la ejecución de los proyectos.
Management Response: [Added: 2013/10/29] [Last Updated: 2013/12/10]

No se acepta. PNUD entrega asistencia técnica cuando es requerida por las contrapartes en el marco de los proyectos.

Key Actions:

6. Recommendation: Capacitar a los ejecutores de los proyectos en los procedimientos de PNUD. Se considera conveniente que el PNUD ejecute un programa de inducción más completo e integrado para coordinadores de proyectos y otras contrapartes al inicio de los proyectos, que fortalezca las capacitaciones que actualmente se imparten relacionadas con la gestión de proyectos y los procedimientos propios del PNUD a fin de que estos puedan ser realizados más eficiente y oportunamente.
Management Response: [Added: 2013/10/29] [Last Updated: 2014/02/12]

Se acepta. Aplica la misma acción definida para la recomendación 3.

Key Actions:

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org