Informe Final de Evaluación del Marco de Asistencia para el Desarrollo (MANUD Chile 2011-2014)

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2011-2014, Chile
Evaluation Type:
Others
Planned End Date:
12/2013
Completion Date:
12/2013
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
10,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TDR Evaluación UNDAF 2011-2014.pdf tor Spanish 536.52 KB Posted 510
Download document Informe FINAL UNDAF Chile 26-12.pdf report Spanish 2015.84 KB Posted 534
Download document Anexo 7.6 Evaluación UNDAF FINAL.pdf related-document Spanish 699.60 KB Posted 809
Title Informe Final de Evaluación del Marco de Asistencia para el Desarrollo (MANUD Chile 2011-2014)
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2011-2014, Chile
Evaluation Type: Others
Status: Completed
Completion Date: 12/2013
Planned End Date: 12/2013
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Cross-cutting Development Issue
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. UNDP country programmes are clearly and explicitly linked with and in support of national development plans and priorities
Evaluation Budget(US $): 10,000
Source of Funding: Fondos Oficina Coordinador Residente
Joint Programme: No
Joint Evaluation: Yes
  • Joint with SNU
Evaluation Team members:
Name Title Nationality
Alejandra Faúndez
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: SNU, Gobierno
Countries: CHILE
Lessons
Findings
Recommendations
1 Modificar la forma de programación: MANUD acotado a los efectos y rediseño de su sistema de indicadores. El MANUD no debería aspirar a que todo su contenido sea interagencial, pero tampoco a que todas las acciones de las agencias tengan que expresarse completamente en su formulación. Es preciso simplificar la matriz de resultados hasta el nivel de efectos para que represente asuntos estratégicos en el contexto actual del país. Igualmente esto puede producir mayores sinergias por su nivel agregado, descomprimir el uso intensivo de los recursos controlando la dispersión de iniciativas, y también favorecer un plan de seguimiento (sistemático, conjunto y que contemple una revisión anual). Del mismo modo, se recomienda que la programación anual de implementación del MANUD defina los productos (interagenciales o uniagenciales) que deberían comprometerse conforme a la viabilidad económica, técnica y política de tales productos, aspirando a que uno o dos de ellos sean interagenciales y los demás respondan a los mandatos de las agencias en su nivel más estratégico. En el ámbito del monitoreo y evaluación de sus resultados, se recomienda: a) identificar indicadores SMART y que sean coherentes con los resultados que se espera alcanzar; b) desarrollar indicadores específicos que sean viables de ser recopilados y que faciliten y sean útiles para orientar la toma de decisiones; c) garantizar que los informes de las agencias y del Coordinador Residente brinden, de manera sistemática, información sobre los indicadores y, en caso de ser modificados, se señale cuáles y por qué han sido cambiados; d) generar puentes de intercambio de información regular entre los/as responsables de evaluación de las agencias para actualizar las líneas de base en períodos de evaluación y para brindar información oportuna para la toma de decisiones del UNCT de manera sistemática.
2 Es preciso resituar el rol del UNCT en el país en su carácter estratégico. Aprovechar el espacio del UNCT para el diálogo interagencial de manera sistemática -no sólo de gestión de la programación-, con una presencia más regular de los Jefes de agencias, que se pueda apoyar en los GI para realizar análisis de coyunturas y de riesgos de manera regular y para la totalidad del Sistema. Igualmente debería apoyarse en la función comunicacional del SNU para fortalecer su imagen corporativa y favorecer la entrega de información y mensajes desde las agencias como un sistema y de manera sistemática.
3 Definir una estrategia conjunta para la relación con la contraparte nacional. Incluir en la estrategia una explícita difusión del quehacer del SNU -y sus ventajas comparativas en el país- para manejar las expectativas de los diferentes servicios contrapartes, para informar a los técnicos de alto nivel ministerial sobre el SNU y para armonizar el MANUD con los ritmos de instalación de la nueva administración. Se recomienda iniciar ?como Sistema- una relación con la SEGPRES, además de Cancillería, para articularse con otro ministerio que cumpla un rol más político-técnico en relación a las políticas públicas, a la coordinación intersectorial y a la implementación del Programa de gobierno de la coalición electa. Esta instancia podría contribuir a la rendición de cuentas y al intercambio de información y análisis común de la situación del país en diversas áreas del desarrollo con una regularidad de al menos una vez al semestre o al año de ejecución del MANUD. Esta estrategia podría incluir conversaciones con el equipo de programa del nuevo gobierno una vez electo, para sintonizar los aportes del UNDAF con las prioridades programáticas, a nivel de las áreas de cooperación y de los efectos.
4 Explorar fuentes de financiamiento complementarias. Instalar un grupo de trabajo ad-hoc que pueda analizar alternativas y definir una estrategia para contar con fuentes de financiamiento asociadas a algunos de los efectos del UNDAF. Se recomienda explorar con la empresa privada, con los gobiernos regionales o locales, por ejemplo, aprovechando experiencias previas de algunas agencias.
1. Recommendation: Modificar la forma de programación: MANUD acotado a los efectos y rediseño de su sistema de indicadores. El MANUD no debería aspirar a que todo su contenido sea interagencial, pero tampoco a que todas las acciones de las agencias tengan que expresarse completamente en su formulación. Es preciso simplificar la matriz de resultados hasta el nivel de efectos para que represente asuntos estratégicos en el contexto actual del país. Igualmente esto puede producir mayores sinergias por su nivel agregado, descomprimir el uso intensivo de los recursos controlando la dispersión de iniciativas, y también favorecer un plan de seguimiento (sistemático, conjunto y que contemple una revisión anual). Del mismo modo, se recomienda que la programación anual de implementación del MANUD defina los productos (interagenciales o uniagenciales) que deberían comprometerse conforme a la viabilidad económica, técnica y política de tales productos, aspirando a que uno o dos de ellos sean interagenciales y los demás respondan a los mandatos de las agencias en su nivel más estratégico. En el ámbito del monitoreo y evaluación de sus resultados, se recomienda: a) identificar indicadores SMART y que sean coherentes con los resultados que se espera alcanzar; b) desarrollar indicadores específicos que sean viables de ser recopilados y que faciliten y sean útiles para orientar la toma de decisiones; c) garantizar que los informes de las agencias y del Coordinador Residente brinden, de manera sistemática, información sobre los indicadores y, en caso de ser modificados, se señale cuáles y por qué han sido cambiados; d) generar puentes de intercambio de información regular entre los/as responsables de evaluación de las agencias para actualizar las líneas de base en períodos de evaluación y para brindar información oportuna para la toma de decisiones del UNCT de manera sistemática.
Management Response: [Added: 2014/02/12]

Se acepta.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incorporar estas recomendaciones en el proceso actual para la definición del UNDAF 2015-2018.
[Added: 2014/02/12] [Last Updated: 2014/09/23]
UNCT, Oficial de Coordinación y puntos focales de las agencias para el UNDAF 2014/07 Completed El UNCT ha decidido que el próximo UNDAF se acote a nivel de efecto. Además se elaborará un plan anual de trabajo. Actualmente se está preparando el borrador de la matriz de resultados e indicadores a la vista de esta recomendación.
2. Recommendation: Es preciso resituar el rol del UNCT en el país en su carácter estratégico. Aprovechar el espacio del UNCT para el diálogo interagencial de manera sistemática -no sólo de gestión de la programación-, con una presencia más regular de los Jefes de agencias, que se pueda apoyar en los GI para realizar análisis de coyunturas y de riesgos de manera regular y para la totalidad del Sistema. Igualmente debería apoyarse en la función comunicacional del SNU para fortalecer su imagen corporativa y favorecer la entrega de información y mensajes desde las agencias como un sistema y de manera sistemática.
Management Response: [Added: 2014/02/12] [Last Updated: 2014/02/12]

Se acepta.

Key Actions:

3. Recommendation: Definir una estrategia conjunta para la relación con la contraparte nacional. Incluir en la estrategia una explícita difusión del quehacer del SNU -y sus ventajas comparativas en el país- para manejar las expectativas de los diferentes servicios contrapartes, para informar a los técnicos de alto nivel ministerial sobre el SNU y para armonizar el MANUD con los ritmos de instalación de la nueva administración. Se recomienda iniciar ?como Sistema- una relación con la SEGPRES, además de Cancillería, para articularse con otro ministerio que cumpla un rol más político-técnico en relación a las políticas públicas, a la coordinación intersectorial y a la implementación del Programa de gobierno de la coalición electa. Esta instancia podría contribuir a la rendición de cuentas y al intercambio de información y análisis común de la situación del país en diversas áreas del desarrollo con una regularidad de al menos una vez al semestre o al año de ejecución del MANUD. Esta estrategia podría incluir conversaciones con el equipo de programa del nuevo gobierno una vez electo, para sintonizar los aportes del UNDAF con las prioridades programáticas, a nivel de las áreas de cooperación y de los efectos.
Management Response: [Added: 2014/02/12]

Se acepta.

Key Actions:

4. Recommendation: Explorar fuentes de financiamiento complementarias. Instalar un grupo de trabajo ad-hoc que pueda analizar alternativas y definir una estrategia para contar con fuentes de financiamiento asociadas a algunos de los efectos del UNDAF. Se recomienda explorar con la empresa privada, con los gobiernos regionales o locales, por ejemplo, aprovechando experiencias previas de algunas agencias.
Management Response: [Added: 2014/02/12]

Se acepta.

Key Actions:

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org