Informe de Evaluacion de la contribucion del PNUD en Honduras al Efecto de Desarrollo 2 del area estrategica 3 del MANUD 2012-2016

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2012-2016, Honduras
Evaluation Type:
Outcome
Planned End Date:
08/2016
Completion Date:
08/2014
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
35,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document tdr_Efecto 2_Honduras_EMT.pdf tor Spanish 672.01 KB Posted 191
Download document InformeFinalEval_contribucion efecto 3.2 julio 2016 V2.pdf report Spanish 2571.33 KB Posted 1901
Title Informe de Evaluacion de la contribucion del PNUD en Honduras al Efecto de Desarrollo 2 del area estrategica 3 del MANUD 2012-2016
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2012-2016, Honduras
Evaluation Type: Outcome
Status: Completed
Completion Date: 08/2014
Planned End Date: 08/2016
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 5.2. Effective institutional, legislative and policy frameworks in place to enhance the implementation of disaster and climate risk management measures at national and sub-national levels
  • 2. Output 5.3. Gender responsive disaster and climate risk management is integrated in the development planning and budgetary frameworks of key sectors (e.g. water, agriculture, health and education)
Evaluation Budget(US $): 35,000
Source of Funding: TRAC
Evaluation Expenditure(US $): 35,000
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Leonardo Moreira Consultor externo lmoreirap@gmail.com
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: COSUDE, MiAmbiente, COPECO, SAG, SEFIN, ONDCC, ECHO, GEF, DECOAS, ICF, SRECI, AMHON.
Countries: HONDURAS
Comments:

Se reprograma para 2014 bajo el nuevo Plan de Evaluación. A este outcome contribuyen mayormente la cartera de proyectos GEF, los cuales son evaluados a medio termino y al final. Los terminos de referencia están en proceso de elaboración.

Lessons
Findings
Recommendations
1

. Enfoque efectivo del abordaje programático en el tema de preservación y restauración del capital natural

a. Cuentas ambientales. Lo que no se ve, no se valora. La cuenta ambiental es valorada un factor clave hacia la transformación de una economía baja en carbono. Por eso sería recomendable impulsar acciones que se dirijan a incluir en las cuentas ambientales en la valoración de la riqueza del país (PIB).

 
2

b. Enfoque ambiental dominando la esfera política. Cada vez es más relevante en la agenda política el tema ambiental. En un periodo de transición económica es fundamental el fortalecimiento de las estructuras institucionales que rigen el tema ambiental en el país. Este fortalecimiento requiere que se cuenten con adecuados sistemas de información periódica sobre el estado de la preservación de la naturaleza y de paisajes productivos en el país. Por eso es recomendable una asignación financiera como % del PIB y la generación de políticas de Estado en la materia. El PNUD tiene un rol fundamental en impulsar en el país de forma institucional el tema ambiental. Para esto es oportuno seguir propiciando la incidencia política para integrar en las  finanzas del clima

3

c. Finanzas del clima. Sin suficientes recursos financieros por un periodo prolongado es imposible generar los cambios transformativos que se requieren para optar por una economía baja en carbono. El abordaje programático en la preservación y restauración del capital natural implica desarrollar procesos de largo plazo. En esto la cooperación internacional y particularmente el PNUD con la movilización de recursos tiene la responsabilidad de colaborar en este cometido. Para la captación de estos recursos Honduras debe ser un ejemplo a seguir a nivel mundial de adaptación al CC.

4

d. Modelos de desarrollo locales sostenibles. Son una solución para la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en el país. Cada vez será más relevante esta medida si se estima en un futuro cercano una “inglobalización“ mundial que fomente un regreso a las economías nacionales y ante los desafíos planteados para el cumplimiento de los ODS al 2030. Es en esta línea es recomendable las estrategias focalizadas con diversidad temática y con fuertes alianzas con otros actores estratégicos (por ejemplo de la cooperación desde el ángulo de alternativas productivas y emprendedurismo: FAO y OIT).

5

e. Medidas efectivas de alto impacto al desarrollo humano. En una economía de renta media baja con los desafíos de combatir los altos índices de pobreza y adaptarse con prontitud a los efectos del CC por ser el país con mayor índice de vulnerabilidad a estos efectos en el mundo, pero aun así contar con una riqueza en su biodiversidad es recomendable enfocarse en alternativas multidimensionales efectivas. Al ser el país más vulnerable puede también convertirse en el centro mundial de adaptación efectiva al CC. Por ejemplo, si una estrategia es la restauración de las áreas degradadas que se valoren alternativas efectivas que contribuyan al mismo tiempo a la conservación de la biodiversidad pero que generen ingresos a las comunidades bajo un adecuado ordenamiento territorial. El principal rol del PNUD es colaborar en impulsar modelos de adaptación al CC efectivos a nivel local. Esto significa acompañar al  gobierno, sociedad civil, sector privado y demás actores relevantes en la formulación e implementación de programas. El PNUD puede facilitar los procesos, fomentar el desarrollo de capacidades e impulsar los temas emergentes locales y la identificación de las buenas prácticas

6

f. Estrategia de abordaje dimensión económica-social y ambiental. Es un aprendizaje de las acciones llevadas a cabo en el PNUD en Honduras en los proyectos con un enfoque exclusivo en el tema de biodiversidad. Es oportuno institucionalizar el abordaje de iniciativas ambientales con una orientación hacia el desarrollo que inicien su estrategia con la perspectiva económica y social explícita en sus instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación, aun cuando el donante no lo solicite. De tal forma, quede expreso en el marco de resultados de este tipo de proyecto indicadores económicos y sociales junto a los ambientales (ej.: tasa de empleos verdes; aumento de ingresos económicos en la región; índice de seguridad alimentaria; acuerdos econo-ambientales en las regiones, etc.)

7

Sistema de Cuencas hidrográficas. El manejo integrado de las cuencas hidrográficas en Honduras será clave para su futuro desarrollo. Es recomendable aprovechas las iniciativas existentes y las nuevas e integrarlas en un manejo sistémico de las cuencas. Esto implica mejorar los sistemas de información, generación de campañas nacionales de manejo del recurso hídrico, impulsar estrategias de seguridad hídrica nacional, entre otras.

8

Matriz energética. Es recomendable que sea una política de estado la que impulse con una meta de país la matriz energética. De tal manera se eliminen las barreras y se generen incentivos que provoquen el cambio de uso de energía en los sectores más dependientes de los hidrocarburos.

9

Nuevos abordajes en temas emergentes a. Educación ambiental. Es un desafío de largo plazo pero que requiere acciones inmediatas para que las nuevas generaciones tengan mejores prácticas de sostenibilidad ambiental. Es recomendable tener mejores canales de comunicación con las instancias educativas para impulsar en la educación formal en todos los niveles educativos la enseñanza. De ahí que las experiencias exitosas hacia una economía baja en carbono deberían ser material educativo en el país

10

Ciudades resiliente. Es recomendable desde la perspectiva programática de la preservación y restauración del capital natural impulsar la concepción y futura implementación de ciudades inteligentes y sostenibles. Hay que prestar atención a esto, aunque no se tenga el expertise para actuar porque es un riesgo latente que lo avanzado en la zona rural se pierda por la presión de los centros urbanos cada vez en mayor crecimiento. El rol del PNUD puede estar enfocado en la colaboración con los gobiernos locales para fomentar políticas territoriales integrales; además en la planificación urbana y el acceso a energía sostenible

11

Consumo y producción sustentable. Cambiar los patrones de consumo y producción en una sociedad es un proceso estimado en el largo plazo. Lo que sucede es que el cambio climático es una realidad y Honduras es uno de los países más expuestos a sus efectos en el mundo. Ante esto, es recomendable desde la cooperación aunar esfuerzos por movilización de recursos que permitan implementar con mayor efectividad estrategias que impulsen la dirección hacia un consumo y producción sustentable.

12

Potenciar temas en los procesos de desarrollo que generen:

a. Cooperación SUR-SUR. Considerado un medio efectivo de desarrollo de capacidades. Honduras puede ser un pionero en las medidas efectivas de adaptación en la región y el mundo. Pero requiere convertirse en un centro de información de las experiencias exitosas que se impulsan. Esto implica que los procesos que se lleven a cabo deben documentarse en forma tal que expresen la vivencia de la adaptación y los frutos de esto.

b. Enfoque de derechos humanos, de género y multiculturalidad: en la concepción del desarrollo humano prevalece el enfoque antropocéntrico para la medición del bienestar. Es indudable que cualquier iniciativa de contribución hacia el desarrollo debe contemplar en sus estrategias y resultados de forma explícita el enfoque de DDHH, género y multiculturalidad.

13

Renovación del PNUD con una perspectiva programática. En línea con los esfuerzos en mejorar la calidad de la programación que abordan una nueva formulación del CPD; programa de alineamiento con el PE PNUD 2014-2017; quality assurance; ROAR mejorado; plataforma ATLAS mejorada, entre otros. Es recomendable:

a. Para fomentar la cultura de evidencia es oportuno que los resultados que se consigne en el ROAR anual cuente con mayor fidedignidad que sea exigido el documento con fuente primaria de donde se deriva el resultado.

b. Para fortalecer la cultura programática en la oficina es indispensable hacerla acompañar con herramientas gerenciales que permitan periódicamente generar información estratégica en planeación, seguimiento y evaluación.

c. Para orientar con mayor efectividad la ejecución de cada programa y proyecto en un destino programática es indispensable que desde un principio el equipo de cada programa y proyecto tenga:

i. Inclusión en los términos de referencia de cada miembro del equipo la responsabilidad por una orientación programática. Debe especificarse como una responsabilidad en los términos de referencia de cada miembro del equipo de ejecución del programa/proyecto su rol para analizar y documentar los procesos y resultados de la iniciativa con respecto al Efecto de Desarrollo asociado.

ii. Inclusión en los términos de referencia de las consultorías claves un producto orientado a la sistematización con perspectiva programática y que permita obtener la información que muestre es un ejemplo o buena práctica para su futura replicabilidad y escalabilidad.

iii. Orientación de la Unidad de coordinación de proyectos para impulsar una orientación programática. Esto significa la creación formal de espacios de encuentro y dinámicas periódicas que propicien la práctica programática.

iv. Los informes de seguimiento anuales y las evaluaciones de programas y proyectos intermedias y finales deberían contener un apartado de hallazgos, conclusiones y recomendaciones con una mirada programática en respuesta al CPD vigente.

v. Siendo el PNUD la agencia líder en este Efecto de desarrollo, para garantizar la efectividad de su contribución es indispensable fortalecer los mecanismos de coordinación inter e intra-agencial con una mirada holística.

vi. Es aconsejable ante temas emergentes que la orientación de contribución del PNUD este enfocado en el ámbito local. Para potenciar su efectividad es adecuado un mayor trabajo estrecho entre PPD y la Unidad de Desarrollo Sostenible y Resiliencia. Esto significa la adaptación de la metodología participativa local que impulsa PPD en el nivel local.

vii. Fomento hacia una cultura de reporte estratégico basado en evidencia. Evidencia gráfica de los procesos sustantivos…conlleve a publicaciones y folletos digitales de divulgación e intercambio de experiencias para impulsar la replicabilidad y escalabilidad nacional y la cooperación SUR-SUR.

1. Recommendation:

. Enfoque efectivo del abordaje programático en el tema de preservación y restauración del capital natural

a. Cuentas ambientales. Lo que no se ve, no se valora. La cuenta ambiental es valorada un factor clave hacia la transformación de una economía baja en carbono. Por eso sería recomendable impulsar acciones que se dirijan a incluir en las cuentas ambientales en la valoración de la riqueza del país (PIB).

 
Management Response: [Added: 2016/12/02]

Se incluirá este componente en los proyectos vinculados con manejo de paisajes productivos bajo el nuevo  Programa de País de PNUD con el Gobierno 2017-2021 . Está iniciando la elaboración del PRODOC para este proyecto.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incorporar el concepto de cuentas ambientales en la formulación del proyecto de sistemas agroforestales a ser presentado al GEF-6.
[Added: 2016/12/02] [Last Updated: 2017/12/10]
Desarrollo sotenible y resiliencia 2017/09 Completed Incluido en el componente de gobernanza y mecanismos financieros para lograr la sostenibilidad en el manejo de áreas protegidas y corredores biológicos. History
2. Recommendation:

b. Enfoque ambiental dominando la esfera política. Cada vez es más relevante en la agenda política el tema ambiental. En un periodo de transición económica es fundamental el fortalecimiento de las estructuras institucionales que rigen el tema ambiental en el país. Este fortalecimiento requiere que se cuenten con adecuados sistemas de información periódica sobre el estado de la preservación de la naturaleza y de paisajes productivos en el país. Por eso es recomendable una asignación financiera como % del PIB y la generación de políticas de Estado en la materia. El PNUD tiene un rol fundamental en impulsar en el país de forma institucional el tema ambiental. Para esto es oportuno seguir propiciando la incidencia política para integrar en las  finanzas del clima

Management Response: [Added: 2016/12/02]

Se ha incorporado en el nuevo Programa de País de PNUD con el Gobierno 2017-2021 el fortalecimiento del marco legal, institucional y financiero para la gestión ambiental en el país.  Está iniciando la elaboración de la política agroforestal para el país.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Apoyar la elaboración de los programas nacionales que apuntan a la vinculación de los temas de agua-bosque y suelo en un plan nacional que se convierta en política pública.
[Added: 2016/12/02] [Last Updated: 2017/12/10]
desarrollo sostenible y Resiliencia 2017/09 Completed El PNUD apoyó la formulación del Plan Maestro Agua-Bosque-Suelo y se firmó convenio con la Oficina Presidencial de Cambio Climático para su implementación. History
3. Recommendation:

c. Finanzas del clima. Sin suficientes recursos financieros por un periodo prolongado es imposible generar los cambios transformativos que se requieren para optar por una economía baja en carbono. El abordaje programático en la preservación y restauración del capital natural implica desarrollar procesos de largo plazo. En esto la cooperación internacional y particularmente el PNUD con la movilización de recursos tiene la responsabilidad de colaborar en este cometido. Para la captación de estos recursos Honduras debe ser un ejemplo a seguir a nivel mundial de adaptación al CC.

Management Response: [Added: 2016/12/02]

Se ha incluido en el nuevo Programa de País de PNUD con el Gobierno 2017-2021 el fortalecimiento de capacidades del país en materia de finanzas del clima.  El PNUD está apoyando la construcción del Plan Nacional de Adaptación que permitirá identificar en los próximos meses los programas y proyectos necesarios en materia de adaptación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Apoyar la elaboración de un plan de inversión en Cambio Climático haciendo énfasis en las prioridades nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático
[Added: 2016/12/02] [Last Updated: 2017/08/23]
Desarrollo sostenible y Resiliencia 2017/08 Completed Está por finalizar la elaboración de la estrategia nacional REDD+ apoyada por el PNUD. Además, se apoyó la elaboración del Plan Nacional de Adaptación. Está pendiente la elaboración de varios NAMAS (Acciones de Mitigación) para algunos sectores productivos que se llevará a cabo en los próximos años. La Secretaría de Finanzas con estos insumos está liderando por sus propios gestiones la elaboración del Plan de Inversión en Cambio Climático. History
4. Recommendation:

d. Modelos de desarrollo locales sostenibles. Son una solución para la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en el país. Cada vez será más relevante esta medida si se estima en un futuro cercano una “inglobalización“ mundial que fomente un regreso a las economías nacionales y ante los desafíos planteados para el cumplimiento de los ODS al 2030. Es en esta línea es recomendable las estrategias focalizadas con diversidad temática y con fuertes alianzas con otros actores estratégicos (por ejemplo de la cooperación desde el ángulo de alternativas productivas y emprendedurismo: FAO y OIT).

Management Response: [Added: 2016/12/02]

En el nuevo programa de país de PNUD con el Gobierno 2017-2021 se ha incorporado una visión multidimensional que integra estos temas bajo enfoques de manejo de paisajes productivos y cadenas de valor incluyendo el fortalecimiento empresarial de las MIPYMES para la reducción de pobreza, incremento de ingresos, generación de empleos y acciones de conservación de ecosistemas, mitigación y adaptación al cambio climático de las comunidades más vulnerables.  El PNUD está apoyando la transferencia de la metodología de desarrollo de proveedores de El Salvador. Además, adelanta esfuerzos para impulsar una plataforma de ganadería, pesca y café sostenible.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Fortalecer el programa de desarrollo de proveedores y las cadenas de valor ambientalmente amigables (Green commodities).
[Added: 2016/12/02] [Last Updated: 2017/08/23]
Desarrollo sostenible y Resiliencia 2017/08 Completed Está por finalizar el proceso de transferencia de las nuevas herramientas de Desarrollo de Proveedores que el PNUD ha implementado en El Salvador. Se cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría de Desarrollo Económico para institucionalizar estas herramientas en el marco de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE-MIPYMES). El enfoque de Green Commodities ha sido priorizado en todas las cadenas productivas que el PNUD apoya a nivel nacional a través de la cartera de proyectos de la Unidad de Desarrollo Sostenible. History
5. Recommendation:

e. Medidas efectivas de alto impacto al desarrollo humano. En una economía de renta media baja con los desafíos de combatir los altos índices de pobreza y adaptarse con prontitud a los efectos del CC por ser el país con mayor índice de vulnerabilidad a estos efectos en el mundo, pero aun así contar con una riqueza en su biodiversidad es recomendable enfocarse en alternativas multidimensionales efectivas. Al ser el país más vulnerable puede también convertirse en el centro mundial de adaptación efectiva al CC. Por ejemplo, si una estrategia es la restauración de las áreas degradadas que se valoren alternativas efectivas que contribuyan al mismo tiempo a la conservación de la biodiversidad pero que generen ingresos a las comunidades bajo un adecuado ordenamiento territorial. El principal rol del PNUD es colaborar en impulsar modelos de adaptación al CC efectivos a nivel local. Esto significa acompañar al  gobierno, sociedad civil, sector privado y demás actores relevantes en la formulación e implementación de programas. El PNUD puede facilitar los procesos, fomentar el desarrollo de capacidades e impulsar los temas emergentes locales y la identificación de las buenas prácticas

Management Response: [Added: 2016/12/02]

En el nuevo programa de país de PNUD con el Gobierno 2017-2021 se ha incorporado una visión multidimensional que integra estos temas bajo enfoques de manejo de paisajes productivos y cadenas de valor incluyendo el fortalecimiento empresarial de las MIPYMES para la reducción de pobreza, incremento de ingresos, generación de empleos y acciones de conservación de ecosistemas, mitigación y adaptación al cambio climático de las comunidades más vulnerables. A través de la estrategia nacional de reducción de deforestación y degradación forestal (REDD)

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Apoyo al plan nacional de reforestación y restauración de áreas degradadas con enfoque de inclusión de las familias campesinas dependientes del bosque y poblaciones indígenas.
[Added: 2016/12/02] [Last Updated: 2017/08/23]
Desarrollo sostenible y Resiliencia 2017/08 Completed El Plan Nacional de Restauración ha sido liderado por la UICN con apoyo de PNUD. El plan está en su etapa de finalización para integrarse a la estrategia nacional REDD+ History
6. Recommendation:

f. Estrategia de abordaje dimensión económica-social y ambiental. Es un aprendizaje de las acciones llevadas a cabo en el PNUD en Honduras en los proyectos con un enfoque exclusivo en el tema de biodiversidad. Es oportuno institucionalizar el abordaje de iniciativas ambientales con una orientación hacia el desarrollo que inicien su estrategia con la perspectiva económica y social explícita en sus instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación, aun cuando el donante no lo solicite. De tal forma, quede expreso en el marco de resultados de este tipo de proyecto indicadores económicos y sociales junto a los ambientales (ej.: tasa de empleos verdes; aumento de ingresos económicos en la región; índice de seguridad alimentaria; acuerdos econo-ambientales en las regiones, etc.)

Management Response: [Added: 2016/12/02]

Se tiene en Propuestas en el pipeline bajo esta lógica y en marcha como el GEF-6, Fondo Verde para el Clima

En el nuevo programa de país de PNUD con el Gobierno 2017-2021 se ha incorporado una visión multidimensional que integra estos temas bajo enfoques de manejo de paisajes productivos y cadenas de valor incluyendo el fortalecimiento empresarial de las MIPYMES para la reducción de pobreza, incremento de ingresos, generación de empleos y acciones de conservación de ecosistemas, mitigación y adaptación al cambio climático de las comunidades más vulnerables.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Apoyo a los Centros de Desarrollo Empresarial MIPYMES y al diseño de instrumentos de asistencia técnica y fondos ambientales que incorporen beneficios sociales y económicos para las poblaciones más pobres del país. Esto será incorporado en los nuevos proyectos diseñados por PNUD en coordinación con el Gobierno y otros socios claves.
[Added: 2016/12/02] [Last Updated: 2017/08/23]
Desarrollo sostenible y Resiliencia 2017/08 Completed En casi la totalidad de los proyectos de la cartera de desarrollo sostenible se está incorporando el trabajo en cadenas productivas en coordinación con los Centros de Desarrollo Empresarial. History
7. Recommendation:

Sistema de Cuencas hidrográficas. El manejo integrado de las cuencas hidrográficas en Honduras será clave para su futuro desarrollo. Es recomendable aprovechas las iniciativas existentes y las nuevas e integrarlas en un manejo sistémico de las cuencas. Esto implica mejorar los sistemas de información, generación de campañas nacionales de manejo del recurso hídrico, impulsar estrategias de seguridad hídrica nacional, entre otras.

Management Response: [Added: 2016/12/02]

En el nuevo programa de país de PNUD con el Gobierno 2017-2021 el enfoque de manejo de cuencas es parte de la estrategia de paisajes productivos sostenibles de manera de hacer una gestión integrada del recurso hídrico para los diferentes usos del agua y además para el manejo de eventos climáticos que afectan medios de vida de las poblaciones más vulnerables.

se cuenta con Propuestas en el pipeline bajo esta lógica y en marcha como el GEF-6, Fondo Verde para el Clima, Fondo de Adaptación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incorporar el manejo de cuencas hidrográficas en las nuevas propuestas vinculadas a paisajes productivos sostenibles.
[Added: 2016/12/02] [Last Updated: 2017/08/23]
Desarrollo sostenible y Resiliencia 2017/06 Completed Estos son dos conceptos complementarios que están incorporados en las nuevas propuestas del PNUD. Por ejemplo el nuevo proyecto del Fondo de Adaptación incorpora el manejo de la Cuenca Alta del Río Choluteca que corresponde al Corredor Boscoso Central con las principales sub-cuencas que abastecen de agua a Tegucigalpa. History
8. Recommendation:

Matriz energética. Es recomendable que sea una política de estado la que impulse con una meta de país la matriz energética. De tal manera se eliminen las barreras y se generen incentivos que provoquen el cambio de uso de energía en los sectores más dependientes de los hidrocarburos.

Management Response: [Added: 2016/12/02]

Bajo el nuevo programa de país de PNUD con el Gobierno 2017-2021 se ha incorporado el tema de energía renovable para impulsar la producción sostenible en áreas que no están conectadas en la red eléctrica del país.  Propuestas en el pipeline bajo esta lógica y en marcha como el GEF-6, Fondo Verde para el Clima, Fondo de Adaptación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incorporar iniciativas de pequeños proyectos de energía renovable para fines productivos en las nuevas propuestas de proyectos del PNUD.
[Added: 2016/12/02] [Last Updated: 2017/08/23]
Desarrollo sostenible y REsiliencia 2017/06 Completed Se han identificado necesidades de acceso a energía para fines productivos en las cadenas de café, cacao, pesca, ganadería. History
9. Recommendation:

Nuevos abordajes en temas emergentes a. Educación ambiental. Es un desafío de largo plazo pero que requiere acciones inmediatas para que las nuevas generaciones tengan mejores prácticas de sostenibilidad ambiental. Es recomendable tener mejores canales de comunicación con las instancias educativas para impulsar en la educación formal en todos los niveles educativos la enseñanza. De ahí que las experiencias exitosas hacia una economía baja en carbono deberían ser material educativo en el país

Management Response: [Added: 2016/12/02]

Este tema se está incorporando en la formación de maestros de educación básica y media a nivel nacional. Se coordina actualmente con el Ministerio de Educación para formación de más de 10 mil docentes en los temas de gestión ambiental, cambio climático y gestión de riesgos de desastres.  Curso virtual para docentes iniciará en marzo 2017. Actualmente el PNUD apoya su puesta en marcha.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Finalizar el proceso de capacitación y seguimiento de docentes a nivel nacional a través de la Secretaría de Educación.
[Added: 2016/12/02] [Last Updated: 2017/08/23]
Desarrollo sostenible y Resiliencia 2017/06 Completed Proceso de capacitación finalizado History
10. Recommendation:

Ciudades resiliente. Es recomendable desde la perspectiva programática de la preservación y restauración del capital natural impulsar la concepción y futura implementación de ciudades inteligentes y sostenibles. Hay que prestar atención a esto, aunque no se tenga el expertise para actuar porque es un riesgo latente que lo avanzado en la zona rural se pierda por la presión de los centros urbanos cada vez en mayor crecimiento. El rol del PNUD puede estar enfocado en la colaboración con los gobiernos locales para fomentar políticas territoriales integrales; además en la planificación urbana y el acceso a energía sostenible

Management Response: [Added: 2016/12/02]

Se ha firmado un acuerdo con la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres, la Asociación de Municipios de Honduras, GOAL y PNUD para impulsar el programa de ciudades resilientes.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Continuar apoyando a gobiernos locales en la integración programática de sus iniciativas bajo el enfoque multidimensional del desarrollo sostenible y con énfasis en ordenamiento territorial, planificación participativa y priorización de áreas más vulnerables a riesgos sociales y ambientales.
[Added: 2016/12/02] [Last Updated: 2017/08/23]
Desarrollo sostenible y REsiliencia 2017/06 Completed Se ha trabajado junto con la Asociación de Municipios de Honduras para incorporar agendas integrales de desarrollo en los municipios seleccionados como pilotos. History
11. Recommendation:

Consumo y producción sustentable. Cambiar los patrones de consumo y producción en una sociedad es un proceso estimado en el largo plazo. Lo que sucede es que el cambio climático es una realidad y Honduras es uno de los países más expuestos a sus efectos en el mundo. Ante esto, es recomendable desde la cooperación aunar esfuerzos por movilización de recursos que permitan implementar con mayor efectividad estrategias que impulsen la dirección hacia un consumo y producción sustentable.

Management Response: [Added: 2016/12/02]

En el nuevo programa de país de PNUD con el Gobierno 2017-2021 se ha incorporado una visión multidimensional que integra estos temas bajo enfoques de manejo de paisajes productivos y cadenas de valor incluyendo el fortalecimiento empresarial de las MIPYMES para la reducción de pobreza, incremento de ingresos, generación de empleos y acciones de conservación de ecosistemas, mitigación y adaptación al cambio climático de las comunidades más vulnerables.  se cuenta con Propuestas en el pipeline bajo esta lógica y en marcha como el GEF-6, Fondo Verde para el Clima

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Apoyo a los Centros de Desarrollo Empresarial MIPYMES y al diseño de instrumentos de asistencia técnica y fondos ambientales que incorporen beneficios sociales y económicos para las poblaciones más pobres del país. Esto será incorporado en los nuevos proyectos diseñados por PNUD en coordinación con el Gobierno y otros socios claves.
[Added: 2016/12/02] [Last Updated: 2017/08/23]
Desarrollo sostenible y Resiliencia 2017/06 Completed En casi la totalidad de los proyectos de la cartera de desarrollo sostenible se está incorporando el trabajo en cadenas productivas en coordinación con los Centros de Desarrollo Empresarial. History
12. Recommendation:

Potenciar temas en los procesos de desarrollo que generen:

a. Cooperación SUR-SUR. Considerado un medio efectivo de desarrollo de capacidades. Honduras puede ser un pionero en las medidas efectivas de adaptación en la región y el mundo. Pero requiere convertirse en un centro de información de las experiencias exitosas que se impulsan. Esto implica que los procesos que se lleven a cabo deben documentarse en forma tal que expresen la vivencia de la adaptación y los frutos de esto.

b. Enfoque de derechos humanos, de género y multiculturalidad: en la concepción del desarrollo humano prevalece el enfoque antropocéntrico para la medición del bienestar. Es indudable que cualquier iniciativa de contribución hacia el desarrollo debe contemplar en sus estrategias y resultados de forma explícita el enfoque de DDHH, género y multiculturalidad.

Management Response: [Added: 2016/12/02]

En proceso se está diseñando una estrategia de comunicación, gestión del conocimiento, intercambio de experiencias y cooperacion sur-sur de la oficina de País. Coordinación con la Unidad de Soporte a Programa PMSU

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Finalizar la estrategia PNUD de comunicación, gestión del conocimiento y cooperacion sur-sur.
[Added: 2016/12/02] [Last Updated: 2017/08/10]
desarrollo sostenible y resiliencia PMSU 2017/06 Completed se han incoando conversaciones para poder efectuar iniciativas de cooperación SUR SUR, específicamente para la unidad de desarrollo sostenible y resiliencia. esta se concretará en al menos 2 proyectos de la cartera del outcome. History
13. Recommendation:

Renovación del PNUD con una perspectiva programática. En línea con los esfuerzos en mejorar la calidad de la programación que abordan una nueva formulación del CPD; programa de alineamiento con el PE PNUD 2014-2017; quality assurance; ROAR mejorado; plataforma ATLAS mejorada, entre otros. Es recomendable:

a. Para fomentar la cultura de evidencia es oportuno que los resultados que se consigne en el ROAR anual cuente con mayor fidedignidad que sea exigido el documento con fuente primaria de donde se deriva el resultado.

b. Para fortalecer la cultura programática en la oficina es indispensable hacerla acompañar con herramientas gerenciales que permitan periódicamente generar información estratégica en planeación, seguimiento y evaluación.

c. Para orientar con mayor efectividad la ejecución de cada programa y proyecto en un destino programática es indispensable que desde un principio el equipo de cada programa y proyecto tenga:

i. Inclusión en los términos de referencia de cada miembro del equipo la responsabilidad por una orientación programática. Debe especificarse como una responsabilidad en los términos de referencia de cada miembro del equipo de ejecución del programa/proyecto su rol para analizar y documentar los procesos y resultados de la iniciativa con respecto al Efecto de Desarrollo asociado.

ii. Inclusión en los términos de referencia de las consultorías claves un producto orientado a la sistematización con perspectiva programática y que permita obtener la información que muestre es un ejemplo o buena práctica para su futura replicabilidad y escalabilidad.

iii. Orientación de la Unidad de coordinación de proyectos para impulsar una orientación programática. Esto significa la creación formal de espacios de encuentro y dinámicas periódicas que propicien la práctica programática.

iv. Los informes de seguimiento anuales y las evaluaciones de programas y proyectos intermedias y finales deberían contener un apartado de hallazgos, conclusiones y recomendaciones con una mirada programática en respuesta al CPD vigente.

v. Siendo el PNUD la agencia líder en este Efecto de desarrollo, para garantizar la efectividad de su contribución es indispensable fortalecer los mecanismos de coordinación inter e intra-agencial con una mirada holística.

vi. Es aconsejable ante temas emergentes que la orientación de contribución del PNUD este enfocado en el ámbito local. Para potenciar su efectividad es adecuado un mayor trabajo estrecho entre PPD y la Unidad de Desarrollo Sostenible y Resiliencia. Esto significa la adaptación de la metodología participativa local que impulsa PPD en el nivel local.

vii. Fomento hacia una cultura de reporte estratégico basado en evidencia. Evidencia gráfica de los procesos sustantivos…conlleve a publicaciones y folletos digitales de divulgación e intercambio de experiencias para impulsar la replicabilidad y escalabilidad nacional y la cooperación SUR-SUR.

Management Response: [Added: 2016/12/02]

Incorporado en el nuevo programa de país PNUD 2017-2021. Coordinación con la Unidad de Soporte a Programa PMSU

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Actualización de las plataformas corporativas gerenciales del PNUD y de gestión, monitoreo y evaluación de los proyectos y del nuevo programa de país.
[Added: 2016/12/02] [Last Updated: 2017/08/10]
Desarrollo sostenible y Resiliencia PMSU 2017/06 Completed se están realizando revisiones trimestrales para asegurar la actualización de las plataformas de monitoreo y de gestión de los proyectos. se ha creado un sistema de monitoreo de los indicadores a nivel de programa CPD, el cual identifica las contribuciones directas de lso proyectos hacia los efectos de programa, y a la ves su contribución al MANUD. se han fortalecido capacidades de los responsables de proyectos para el uso de las plataformas y en conocimientos de gestión basada en resultados. History

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org