Evaluacion final Reducción de violencia y construcción de capital social en El Salvador cia

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2012-2015, El Salvador
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
06/2013
Completion Date:
06/2013
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
20,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TOR_Evaluacion final_JP_Prevencion_violencia.pdf tor Spanish 581.71 KB Posted 546
Download document RPT Evaluacion JP Prevencion de violencia.pdf report Spanish 1108.77 KB Posted 665
Title Evaluacion final Reducción de violencia y construcción de capital social en El Salvador cia
Atlas Project Number: 00063857
Evaluation Plan: 2012-2015, El Salvador
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 06/2013
Planned End Date: 06/2013
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Democratic Governance
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. National, regional and local levels of governance expand their capacities to reduce conflict and manage the equitable delivery of public services
Evaluation Budget(US $): 20,000
Source of Funding: MDFTF
Joint Programme: No
Joint Evaluation: Yes
  • Joint with UNFPA, UNICEF OIT OPS
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Hector Sainz
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: MDGTF
Countries: EL SALVADOR
Comments: La evaluación es encomendada y gestionada por la oficina del MDGTF. La evaluación ha sido postergada debido a que el proyecto que constituye el principal insumo y del cual será financiada la evaluación ha sido prorrogado por un año más. Por lo que la evaluación se reprograma consistentemente. La Contraparte Nacional de Coordinación ha sido informada tanto de la prórroga como de la reprogramación de la evaluación.
Lessons
Findings
Recommendations
1 I.Nivel de diseño 1. Reforzar el alineamiento en relación a las prioridades nacionales de las políticas de prevención de la violencia, respetando de manera estricta el enfoque de demanda en este tipo de iniciativas. 2. Incorporar las lecciones aprendidas durante la puesta en marcha y gestión de los PC para reforzar el enfoque Unidos en la Acción del SNU. Fortalecer, tal como está previsto, las relaciones con las autoridades nacionales salvadoreñas. En ese sentido se considera una muy buena práctica el mantenimiento del CDN. 3. Impulsar la preparación y ejecución de nuevas iniciativas conjuntas en el marco del UNDAF dentro del área estratégica de Prevención de la violencia. 4. Promover desde las máximas instancias del SNU en El Salvador un diálogo permanente con las instituciones salvadoreñas (y con los diferentes partidos políticos) para definir los elementos mínimos de una política de Estado en relación a la prevención de la violencia que no se encuentre completamente afectada por los cambios en las instituciones. 5. Aprovechar la legitimidad del SNU para mantener abiertos espacios de interlocución entre las instituciones nacionales y locales salvadoreñas en el tema de la prevención de la violencia. 6. Definir de manera más concreta posteriores intervenciones conjuntas de prevención de violencia, focalizando de forma más precisa en los componentes imprescindibles para abordar una problemática tan compleja. Para ello, es importante definir claramente los objetivos de las intervenciones, estableciendo cifras alcanzables de beneficiarios. 7. Adaptar, en la medida de lo posible, la identificación y formulación de intervenciones de fortalecimiento institucional a los ritmos generados por el calendario político salvadoreño. 8. Asumir que la prevención de la violencia, tal como indica la experiencia evaluada, debe ser abordada desde las instituciones nacionales y locales, reforzando sus capacidades y competencias. 9. Mantener un sistema de monitoreo y evaluación homologado para todas las intervenciones impulsadas por el SNU en El Salvador, lo que facilitará la homogenización de las enseñanzas generadas y fortalecerá la interagencialidad. Los sistemas de monitoreo y evaluación deben establecerse desde el inicio de las intervenciones y mantenerse constantes durante todo el proceso, incluyendo evaluaciones desde los participantes. 10. Promover una mayor coordinación y complementariedad de las acciones emprendidas por la Cooperación Internacional en la temática de prevención de violencia, respetando el papel protagonista de las autoridades nacionales en la definición de sus prioridades.
2 II. Nivel de proceso 1. Establecer Unidades de Coordinación para posteriores iniciativas interagenciales. En la medida de lo posible vincular estrechamente esas unidades con los socios locales y con la OCR. 2. Mantener el GTI como instancia de articulación interagencial y como elemento que permite mantener las relaciones con los socios nacionales, con independencia de que se encuentren en ejecución nuevos programas conjuntos. El GTI proporciona nuevos espacios para la implementación de nuevas iniciativas en el ámbito de la prevención de la violencia. 3. Mantener sistemas de monitoreo, evaluación y comunicación comunes para todo el SNU en El Salvador. Continuar con las buenas prácticas de elaboración de informes trimestrales unificados para todas las iniciativas impulsadas desde el SNU en El Salvador. 4. Asumir que los procesos de fortalecimiento institucional exigen tiempos de ejecución más prolongados. 5. Armonizar, en la medida de lo posible, los sistemas de gestión de las intervenciones. Vincular esos sistemas a los procedimientos nacionales. 6. Promover la utilización de mecanismos comunes de gestión y coordinación. Promover la utilización del logo común SNU en las intervenciones interagenciales, en vez de optar por una suma de logos de agencia que genera una imagen poco unificada de las iniciativas. 7. Promover las identificaciones y diseños participativos con las instituciones socias salvadoreñas. 8. Establecer una priorización más clara de las instituciones socias claves en las intervenciones dirigidas a la prevención de la violencia. El Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia establece, en ese sentido, un escenario mucho más clarificado. Apoyar el proceso de institucionalización del modelo de prevención de la violencia que ha registrado avances significativos durante el periodo de ejecución del PC. 9. Incorporar metodologías cuya eficacia se ha comprobado en la generación de procesos de apropiación por parte de las instituciones socias y de los colectivos beneficiarios. La sistematización emprendida por el PC resulta, en ese sentido, clave.
3 III. Nivel de resultados 1. Valorar la conveniencia de proponer intervenciones con objetivos más definidos para que puedan estimarse sus efectos de manera más precisa. Fortalecer la participación de las entidades nacionales y locales en la identificación y diseño de las intervenciones. 2. Definir con más precisión los tipos de violencia que se pretenden prevenir, los colectivos beneficiarios y las modalidades de prevención por las que se opta. De esa manera podrá realizarse una valoración ajustada de la eficacia de la estrategia puesta en marcha. 3. Mantener la concentración geográfica de las intervenciones para promover efectos perceptibles en un territorio. 4. Reforzar en el futuro la lógica nacional/ local que el PC ha intentado establecer en su estrategia de intervención. Continuar apoyando desde el SNU los logros alcanzados en la articulación interinstitucional. 5. Reforzar el componente de inserción laboral en futuras intervenciones, ya que se considera que se trata de una línea de trabajo fundamental para promover la prevención de la violencia. 6. Incorporar líneas de trabajo específicas con los colectivos de jóvenes que se encuentran ya inmersos en procesos de violencia. Asumir que el trabajo con los colectivos de victimarios resulta imprescindible si se quiere tener una incidencia significativa en la reducción de los niveles de violencia. 7. Simplificar los indicadores manejados en los marcos de seguimiento y evaluación de las intervenciones. Utilizar, en la medida de lo posible, indicadores disponibles en los marcos de desempeño nacionales. Combinar los indicadores ?clásicos? con otras variables que pueden informar de manera más precisa sobre los efectos atribuibles al programa (mapas de percepción de riesgos y seguridad, reportes de comunicadores comunitarios, etc.). 8. Continuar desde el SNU en El Salvador los esfuerzos de articulación interinstitucional impulsados desde el PC. El CDN y el GTI constituyen instancias claves para continuar prestando ayuda a la administración salvadoreña en la implementación de modelos efectivos de prevención de violencia. 9. Promover espacios de diálogo y consenso entre instituciones y actores políticos salvadoreños. La legitimidad del SNU favorece la asunción de ese papel fundamental. 10. Proveer a la OCR de recursos y funciones para que pueda continuar impulsando el enfoque ?Unidos en la Acción?. Mantener en la OCR algunas funciones comunes para todas las agencias del SNU que operan en El Salvador. 11. Continuar presentando asistencia técnica a las instituciones socias del programa (en especial a la AMSS) en la definición de sus planes de sostenibilidad. 12. Difundir de la manera más extensa las sistematizaciones llevadas a cabo por el PC donde se recoge la experiencia llevada a cabo. Organizar un acto de difusión final de esas sistematizaciones para darlas a conocer a todos los actores interesados.
1. Recommendation: I.Nivel de diseño 1. Reforzar el alineamiento en relación a las prioridades nacionales de las políticas de prevención de la violencia, respetando de manera estricta el enfoque de demanda en este tipo de iniciativas. 2. Incorporar las lecciones aprendidas durante la puesta en marcha y gestión de los PC para reforzar el enfoque Unidos en la Acción del SNU. Fortalecer, tal como está previsto, las relaciones con las autoridades nacionales salvadoreñas. En ese sentido se considera una muy buena práctica el mantenimiento del CDN. 3. Impulsar la preparación y ejecución de nuevas iniciativas conjuntas en el marco del UNDAF dentro del área estratégica de Prevención de la violencia. 4. Promover desde las máximas instancias del SNU en El Salvador un diálogo permanente con las instituciones salvadoreñas (y con los diferentes partidos políticos) para definir los elementos mínimos de una política de Estado en relación a la prevención de la violencia que no se encuentre completamente afectada por los cambios en las instituciones. 5. Aprovechar la legitimidad del SNU para mantener abiertos espacios de interlocución entre las instituciones nacionales y locales salvadoreñas en el tema de la prevención de la violencia. 6. Definir de manera más concreta posteriores intervenciones conjuntas de prevención de violencia, focalizando de forma más precisa en los componentes imprescindibles para abordar una problemática tan compleja. Para ello, es importante definir claramente los objetivos de las intervenciones, estableciendo cifras alcanzables de beneficiarios. 7. Adaptar, en la medida de lo posible, la identificación y formulación de intervenciones de fortalecimiento institucional a los ritmos generados por el calendario político salvadoreño. 8. Asumir que la prevención de la violencia, tal como indica la experiencia evaluada, debe ser abordada desde las instituciones nacionales y locales, reforzando sus capacidades y competencias. 9. Mantener un sistema de monitoreo y evaluación homologado para todas las intervenciones impulsadas por el SNU en El Salvador, lo que facilitará la homogenización de las enseñanzas generadas y fortalecerá la interagencialidad. Los sistemas de monitoreo y evaluación deben establecerse desde el inicio de las intervenciones y mantenerse constantes durante todo el proceso, incluyendo evaluaciones desde los participantes. 10. Promover una mayor coordinación y complementariedad de las acciones emprendidas por la Cooperación Internacional en la temática de prevención de violencia, respetando el papel protagonista de las autoridades nacionales en la definición de sus prioridades.
Management Response: [Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2013/11/11]

Se ha iniciado un proceso de reflexión en el marco del Grupo Interagencial de Prevención de Violencia sobre los principales logros alcanzados, obstáculos encontrados, así como también desafíos y oportunidades. Como parte de dicho proceso de reflexión se desarrollará un taller en el cual participarán, además de los representas de las agencias del Sistema que participan en el GTI, los principales socios gubernamentales de los niveles central y local, actores de la sociedad civil y otras agencias de cooperación que trabajan en temas de prevención de violencia. Los resultados de la evaluación final y la sistematización del Programa Conjunto son dos insumos claves que orientan el proceso de reflexión iniciado y serán el punto de partida para la reflexión en el taller. Las lecciones aprendidas de la implementación del PC y las recomendaciones de la Evaluación han sido insumos fundamentales para el diseño de un nuevo Programa Conjunto: ?Programa Jóvenes Emprendedores en Ciudades Seguras?, el cual ha sido presentado al Fondo de Seguridad Humana y se presentará a otros socios de la cooperación como parte de una estrategia conjunta de movilización de recursos. Tal como lo recomienda la Evaluación del PC esta nueva iniciativa, elaborado en consulta con las Instituciones del Estado a nivel nacional y local, focaliza las intervenciones en las áreas geográficas con mayores vulnerabilidades (mayores niveles de exclusión social) y en las poblaciones en mayores de riesgo de involucrase en violencia (priorización de jóvenes que no estudian, no trabajando y viven en contextos con déficits sociales). Con el fin de mantener un diálogo permanente con las instituciones del Estado, el equipo de seguridad ciudadana de PNUD continua brindando asistencia técnica al gobierno nacional, a través del Gabinete de Prevención, a los Gabinetes Departamentales y a los Gobiernos locales. Asimismo, se está promoviendo la conformación de Redes municipales de Ciudades Seguras, lo cual permite potenciar la experiencia y transferir conocimiento a otros municipios. Como parte de este proceso, en el mes de septiembre se firmó el primer acuerdo intermunicipal entre 5 alcaldías del Departamento de Sonsonate, con la participación del Gobernador Departamental, el Viceministro de Seguridad y el PNUD. Buscando una mayor complementariedad de las acciones que impulsa diferentes agencias de la Cooperación Internacional en materia de prevención de violencia y seguridad, el PNUD brinda asistencia técnica al Ministerio de Justicia y Seguridad para la coordinación de una mesa de cooperantes en esta materia.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Diseño de nuevo programa Conjunto y presentación al Fondo de Seguridad Humana de UN.
[Added: 2013/11/11]
GTI bajo liderazgo de PNUD 2013/06 Completed
Taller de reflexión sobre logros, limitaciones, desafíos y oportunidades, con la participación de GTI, Socios del Estado, Sociedad Civil y Cooperación Internacional
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2014/02/28]
Marcela Smutt 2014/01 Completed Las reflexiones se han ampliado en el marco del informe Regional sobre desarrollo humano y seguridad.
Reuniones Mensuales de GTI
[Added: 2013/11/11]
GTI bajo liderazgo PNUD No due date No deadline established
2. Recommendation: II. Nivel de proceso 1. Establecer Unidades de Coordinación para posteriores iniciativas interagenciales. En la medida de lo posible vincular estrechamente esas unidades con los socios locales y con la OCR. 2. Mantener el GTI como instancia de articulación interagencial y como elemento que permite mantener las relaciones con los socios nacionales, con independencia de que se encuentren en ejecución nuevos programas conjuntos. El GTI proporciona nuevos espacios para la implementación de nuevas iniciativas en el ámbito de la prevención de la violencia. 3. Mantener sistemas de monitoreo, evaluación y comunicación comunes para todo el SNU en El Salvador. Continuar con las buenas prácticas de elaboración de informes trimestrales unificados para todas las iniciativas impulsadas desde el SNU en El Salvador. 4. Asumir que los procesos de fortalecimiento institucional exigen tiempos de ejecución más prolongados. 5. Armonizar, en la medida de lo posible, los sistemas de gestión de las intervenciones. Vincular esos sistemas a los procedimientos nacionales. 6. Promover la utilización de mecanismos comunes de gestión y coordinación. Promover la utilización del logo común SNU en las intervenciones interagenciales, en vez de optar por una suma de logos de agencia que genera una imagen poco unificada de las iniciativas. 7. Promover las identificaciones y diseños participativos con las instituciones socias salvadoreñas. 8. Establecer una priorización más clara de las instituciones socias claves en las intervenciones dirigidas a la prevención de la violencia. El Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia establece, en ese sentido, un escenario mucho más clarificado. Apoyar el proceso de institucionalización del modelo de prevención de la violencia que ha registrado avances significativos durante el periodo de ejecución del PC. 9. Incorporar metodologías cuya eficacia se ha comprobado en la generación de procesos de apropiación por parte de las instituciones socias y de los colectivos beneficiarios. La sistematización emprendida por el PC resulta, en ese sentido, clave.
Management Response: [Added: 2013/11/11]

El Grupo Temático Interagencial de Prevención de Violencia cuenta con agenda de trabajo que tiene por objetivo promover mayores niveles de complementariedad y articulación. Como parte de dicha agenda se prevé diseñar una estrategia de incidencia conjunta, de cara al nuevo gobierno Dicha estrategia se desarrollará sobre la base de las acciones impulsadas por cada Agencia y a partir de las principales lecciones aprendidas de los programas conjuntos. A fin de garantizar la alineación con las prioridades nacionales, los procesos de diseño de las nuevas iniciativas se desarrollan en consulta con los actores del Estado del nivel nacional y de los municipios. Como parte de la estrategia de priorización de contrapartes, para evitar la dispersión, el PNUD trabaja en estrecha relación con el Gabinete de Prevención de Violencia, ente rector y articulador de las políticas de prevención de violencia a nivel nacional.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
. Elaboración de estrategia de incidencia conjunta y socialización con el nuevo gobierno
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2015/01/07]
GTI bajo liderazgo de PNUD 2014/06 Completed Se ha diseñado la estrategia e instrumentos para la incidencia y se avanza en en las reuniones de trabajo con los conadidatos de los principales partidos políticos. 1) Asimismo, durante el año 2014 Naciones Unidas ha contribuido al establecimiento de espacios de diálogo para la construcción de acuerdos políticos en temas prioritarios para el desarrollo del país. Como parte de este proceso se apoyó la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC)
Asistencia Técnica al Gabinete de Prevención como ente que articula a las instituciones del Estado. Apoyo a la aprobación e implementación de la Estrategia Nacional de Prevención
[Added: 2013/11/11]
Equipo de Seguridad Ciudadana PNUD No due date No deadline established
3. Recommendation: III. Nivel de resultados 1. Valorar la conveniencia de proponer intervenciones con objetivos más definidos para que puedan estimarse sus efectos de manera más precisa. Fortalecer la participación de las entidades nacionales y locales en la identificación y diseño de las intervenciones. 2. Definir con más precisión los tipos de violencia que se pretenden prevenir, los colectivos beneficiarios y las modalidades de prevención por las que se opta. De esa manera podrá realizarse una valoración ajustada de la eficacia de la estrategia puesta en marcha. 3. Mantener la concentración geográfica de las intervenciones para promover efectos perceptibles en un territorio. 4. Reforzar en el futuro la lógica nacional/ local que el PC ha intentado establecer en su estrategia de intervención. Continuar apoyando desde el SNU los logros alcanzados en la articulación interinstitucional. 5. Reforzar el componente de inserción laboral en futuras intervenciones, ya que se considera que se trata de una línea de trabajo fundamental para promover la prevención de la violencia. 6. Incorporar líneas de trabajo específicas con los colectivos de jóvenes que se encuentran ya inmersos en procesos de violencia. Asumir que el trabajo con los colectivos de victimarios resulta imprescindible si se quiere tener una incidencia significativa en la reducción de los niveles de violencia. 7. Simplificar los indicadores manejados en los marcos de seguimiento y evaluación de las intervenciones. Utilizar, en la medida de lo posible, indicadores disponibles en los marcos de desempeño nacionales. Combinar los indicadores ?clásicos? con otras variables que pueden informar de manera más precisa sobre los efectos atribuibles al programa (mapas de percepción de riesgos y seguridad, reportes de comunicadores comunitarios, etc.). 8. Continuar desde el SNU en El Salvador los esfuerzos de articulación interinstitucional impulsados desde el PC. El CDN y el GTI constituyen instancias claves para continuar prestando ayuda a la administración salvadoreña en la implementación de modelos efectivos de prevención de violencia. 9. Promover espacios de diálogo y consenso entre instituciones y actores políticos salvadoreños. La legitimidad del SNU favorece la asunción de ese papel fundamental. 10. Proveer a la OCR de recursos y funciones para que pueda continuar impulsando el enfoque ?Unidos en la Acción?. Mantener en la OCR algunas funciones comunes para todas las agencias del SNU que operan en El Salvador. 11. Continuar presentando asistencia técnica a las instituciones socias del programa (en especial a la AMSS) en la definición de sus planes de sostenibilidad. 12. Difundir de la manera más extensa las sistematizaciones llevadas a cabo por el PC donde se recoge la experiencia llevada a cabo. Organizar un acto de difusión final de esas sistematizaciones para darlas a conocer a todos los actores interesados.
Management Response: [Added: 2013/11/11]

Con el fin de trabajar sobre objetivos más acotados y focalizar las acciones para incidir en las principales amenazas a la seguridad, el PNUD ha definido contribuir a consolidar el modelo de trabajo de gestión local de seguridad ciudadana en municipios, con un fuerte énfasis en prevención y atención de violencia juvenil y reforzando el componente de inserción laboral. Con el fin de contribuir a alcanzar acuerdos para avanzar en un pacto por la seguridad y el empleo, se adelanta el diseño de una metodología de diálogo nacional y se apoyan espacios de diálogo a nivel local.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Implementación de Modelo Jóvenes emprendedores en ciudades Seguras en Sonsonate y Santa Tecla. Experiencia de inserción socio económica para jóvenes en riesgo, incluyendo jóvenes de pandillas. Dicha experiencia se asienta en los planes de seguridad ciudadana de los municipios.
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2013/12/13]
Equipo de Seguridad Ciudadana 2013/12 Completed Se ha iniciado la implementación del modelo en dos municipios con altos niveles de violencia. A la fecha se atienden a 135 jóvenes (60% hombres ? 40% mujeres), entre 15 y 25 años.
Sistematización del Modelo Jóvenes Emprendedores en Ciudades Seguras
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2014/02/28]
Equipo de Seguridad Ciudadana 2014/01 Completed Se contó con la asistencia técnica de universidades extranjeras. Actualmente se extiende la cobertura de intervención para probar el modelo en otras comundiades.
Asistencia Técnica al MJSP para transferir el modelo a otros municipios en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2014/02/28]
Equipo de Seguridad ciudadana 2014/06 Completed El modelo se transfiere a otros municipios con el apoyo de diferentes doanntes.
Desarrollo de una herramienta de gestión del conocimiento que permita la transferencia a otros municipios
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2014/02/28]
Equipo de seguridad y Unidad de Gestión de Conocimiento 2014/03 Completed Actualmente la inciiativa se replica en otros municipios y comunidades.
Proceso de consulta a amplios sectores del Estado y Sociedad Civil para el diseño y apoyo a la facilitación de un diálogo nacional por la seguridad y el empleo
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2015/01/08]
Unidad de Políticas 2014/06 Completed En el marco de la propuesta del plan nacional de seguridad y empleo, en los últimos meses, los actores involucrados han realizado demandas al PNUD hacia la instauración de espacios de diálogo, más que al diseño de planes de seguridad. En este sentido, PNUD ha realizado esfuerzos por instaurar esos espacios, y además, aportar trayendo conocimientos de experiencias internacionales. Habiéndose realizado el Foro-taller sobre Seguridad Ciudadana - Experiencias y desafíos para El Salvador, En el cual se contó con la participación de expertos internacionales en seguridad ciudadana provenientes de España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Colombia y Brasil. El evento permitió conocer y compartir opiniones, ideas y percepciones de diferentes actores involucrados en el tema de seguridad ciudadana. La sistematización de la experiencia de estos intercambios y los espacios de diálogo darán pie a las bases que serán insumos principales para la elaboración del Plan. Se apoyó la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC). A la fecha se ha logrado establecer un diagnóstico compartido sobre las principales amenazas y desafíos a la seguridad y elaborar una propuesta de acciones urgentes y prioritarias de corto, mediano y largo plazo para abordar el problema de la inseguridad.

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org