Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la legislación nacional sobre igualdad de género y no violencia contra las mujeres en Mexico

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2008-2013, Mexico
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
04/2012
Completion Date:
04/2012
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
8,500

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document 00048044 TTF GENERO.pdf tor Spanish 692.46 KB Posted 443
Download document Entrega final 121 24 de abril 2012.docx report Spanish 443.38 KB Posted 8944
Title Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la legislación nacional sobre igualdad de género y no violencia contra las mujeres en Mexico
Atlas Project Number: 00058024
Evaluation Plan: 2008-2013, Mexico
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 04/2012
Planned End Date: 04/2012
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Cross-cutting Development Issue
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. UNDP programmes/projects integrate capacity development
  • 2. UNDP programmes/projects integrate gender equality and women's empowerment in line with the UNDP gender equality strategy, 2008-2011
Evaluation Budget(US $): 8,500
Source of Funding:
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Chiwo Gallegos Marìa Rita
Bravo Malagòn Georgina
Gazol Patino Lourdes Elena
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: MEXICO
Lessons
Findings
Recommendations
1 Algunas contrapartes institucionales y consultorías contratadas perciben que en algunos proyectos el aporte del PNUD se concentra en la administración financiera ?que además es ponderada como lenta y complicada ? y se descuida la asesoría técnica que permitiría garantizar la buena marcha de los procesos y la calidad de los productos.
2 Vinculado con lo anterior, contrapartes institucionales plantearon que el costo (en recursos financieros) de los proyectos se eleva a raíz del monto por administración (overhead) que implica la contratación de los servicios del PNUD, o, dicho de otra manera, este monto disminuye el monto que se puede invertir en la contratación de las consultorías. Cabe destacar que el overhead institucional del PNUD oscila entre 7 y 12%, pero a algunas contrapartes institucionales les parece que ese monto podría ser invertido en procesos o productos.
3 El PNUD debe de incentivar la consolidación de las organizaciones de la sociedad civil con las que se ha vinculado a través de los proyectos del efecto 8, con especial énfasis en las organizaciones que articulan a las mujeres indígenas, de suerte que se logren propiciar más puntos de encuentro e intercambio de experiencias, con la finalidad de reconocer las fallas y cimentar los aciertos obtenidos.
4 Es preciso fortalecer el trabajo interagencial. En la mayor parte de los proyectos del efecto 8 no queda claro los motivos por los que no se involucra en todos los proyectos a ONU-Mujeres y otras agencias que podrían colaborar brindando asistencia técnica.
5 También se debe fortalecer la coordinación al interior del área de Gobernabilidad Democrática, pues la mayor parte de las personas entrevistadas (representantes de las contrapartes institucionales, consultorías, organizaciones sociales) no identificaban al área sino a las personas con las que tienen contacto. En este sentido, se recomienda generar espacios y mecanismos de intercambio y evaluación participativa con todos los actores involucrados.
6 El proceso de acompañamiento del PNUD debe ser constante y continuar una vez que se entrega el proyecto terminado, con miras a promover la continuidad de los procesos más allá de los tiempos políticos y de las limitaciones de recursos. El involucramiento con actores sociales tradicionalmente excluidos como las mujeres indígenas genera expectativas que es riesgoso truncar.
7 El PNUD debe realizar una mayor difusión de los productos, en especial de los manuales, estudios, diagnósticos, etc. Muchos de estos trabajos tienen una distribución muy focalizada y ello disminuye el impacto de los logros alcanzados.
8 Es conveniente que se sistematicen las experiencias de los proyectos del efecto 8 con miras a identificar buenas prácticas que puedan ser replicadas. La sistematización de las experiencias debiera ser parte de los productos comprometidos para garantizar que esta labor se efectúe.
9 El trabajo con organizaciones sociales y con comunidades indígenas plantea el reto de flexibilizar los protocolos con los que se desarrollan las actividades y procesos en el SNU. La incorporación de la diversidad implica, en ese sentido, reconocer los tiempos y espacios de todos los actores involucrados.
10 Resulta fundamental que en todos los proyectos el PNUD garantice que la asesoría técnica comprometida se exprese en el seguimiento y participación activa del PNUD en los procesos, así como en la verificación de la calidad de los productos entregados.
11 Es preciso que se agilicen los procesos administrativos en concordancia con los tiempos y plazos de la administración pública mexicana, sobre todo en un contexto en que el PNUD trabaja con recursos de instituciones públicas que deben entregar productos en tiempos determinados para no correr el riesgo de que se comprometan los recursos en el siguiente ejercicio fiscal.
1. Recommendation: Algunas contrapartes institucionales y consultorías contratadas perciben que en algunos proyectos el aporte del PNUD se concentra en la administración financiera ?que además es ponderada como lenta y complicada ? y se descuida la asesoría técnica que permitiría garantizar la buena marcha de los procesos y la calidad de los productos.
Management Response: [Added: 2012/11/20]

De acuerdo a la evaluación a profundidad hecha al proyecto de género del PNUD, para las instituciones contraparte, trabajar con el PNUD les ha generado beneficios en cuanto a la legitimación y potenciación de sus actividades, mediante acceso a una red de expertos, aportaciones metodológicas, buenas prácticas y visiones amplias de los expertos, Les ha permitido incorporarse a redes de trabajo, a nivel nacional, regional e internacional y ha funcionado también como ventana para exponer los resultados en foros nacionales e internacionales, lo que permite trabajar en contextos más amplios que el propio país, estado o municipio. El PNUD les apoya en procesos de interlocución ante los distintos niveles de gobierno. De igual forma, significa ventajas en cuanto a transparencia al dejar en manos del PNUD la administración de los recursos para la realización de las acciones acordadas. El PNUD es una institución que facilita procesos de interlocución, con una filosofía y una agenda clara en el tema de género, con gran capacidad de gestión y administración. El PNUD es una contraparte sólida que permite trascender los mandatos y la temporalidad política, constituye un puente entre períodos gubernamentales, siendo esta permanencia uno de los aportes más valiosos que puede hacer.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Mejorar la estrategia de de la oficina para posicionar a los institutos estatales de las mujeres no sólo en cuestiones de cooperación técnica en el tema de género.
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gobernabilidad Democrática con apoyo de la Gerencia 2013/11 Completed En enero de 2013 se deberá definir la estrategia de género de la oficina del PNUD en México, de acuerdo a los acuerdos con el gobierno entrante History
Elementos de estrategia de género 2013 de la oficina del PNUD en México
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gerencia y áreas programáticas temáticas. Acompañamiento del Centro Regional del PNUD en Panamá 2013/11 Completed Incorporar en el organigrama de la oficina del PNUD en México la manera en cómo se trabajarán los temas de género History
Empaquetar herramientas de interés para las entidades federativas y los municipios sobre el tema de políticas públicas y género con los que el PNUD cuenta.
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gerencia y áreas programáticas temáticas con el apoyo de los equipos de las sub oficinas en Mérida y Chiapas 2013/11 Completed Se sugiere que antes de implementar algún proyecto, se debe capacitar a las contrapartes sobre las atribuciones y funciones del PNUD History
2. Recommendation: Vinculado con lo anterior, contrapartes institucionales plantearon que el costo (en recursos financieros) de los proyectos se eleva a raíz del monto por administración (overhead) que implica la contratación de los servicios del PNUD, o, dicho de otra manera, este monto disminuye el monto que se puede invertir en la contratación de las consultorías. Cabe destacar que el overhead institucional del PNUD oscila entre 7 y 12%, pero a algunas contrapartes institucionales les parece que ese monto podría ser invertido en procesos o productos.
Management Response: [Added: 2012/11/20]

Es necesario fortalecer entre las contrapartes institucionales el conocimiento sobre cómo trabaja el PNUD

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Espacios de trabajo con contrapartes potenciales sobre cooperación internacional para el desarrollo
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gobernabilidad Democrática con apoyo de Coordinación 2013/11 Completed Sobre el tema de género se sugiere invitar a los mecanismos estatales y federales para el adelanto de las mujeres History
Sostener reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores con el objetivo de fomentar la cooperación internacional en los trabajos con la federación en materia de género (Capítulo Segundo, inciso VI de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres)
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gerencia, Gobernabilidad Democrática y Coordinación 2013/11 Completed Se puede iniciar el planteamiento desde las reuniones con el equipo de transición. History
3. Recommendation: El PNUD debe de incentivar la consolidación de las organizaciones de la sociedad civil con las que se ha vinculado a través de los proyectos del efecto 8, con especial énfasis en las organizaciones que articulan a las mujeres indígenas, de suerte que se logren propiciar más puntos de encuentro e intercambio de experiencias, con la finalidad de reconocer las fallas y cimentar los aciertos obtenidos.
Management Response: [Added: 2012/11/20]

La incorporación de organizaciones de la sociedad civil en los proyectos de género es fundamental. PNUD funciona como un puente de diálogo entre estas y los gobiernos. Se cuenta con materiales que pueden aportar a la consolidación de estas organizaciones.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Ofrecer capacitación a organizaciones de la sociedad civil en el uso de la Guía de Monitoreo ciudadano de la Serie Tejiendo Igualdad
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gobernabilidad Democrática con el apoyo de las áreas sustantivas de la oficina 2013/11 Completed History
Incrementar y mejorar la vinculación conceptual y programática con los proyectos de género de la oficina (Mujeres indígenas, participación política de las mujeres, medio ambiente)
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gerencia y áreas programáticas temáticas de la oficina 2013/11 Completed History
Incorporar en la estrategia de género el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gerencia y Gobernabilidad Democrática, con el apoyo del Centro Regional del PNUD en Panamá 2013/11 Completed History
4. Recommendation: Es preciso fortalecer el trabajo interagencial. En la mayor parte de los proyectos del efecto 8 no queda claro los motivos por los que no se involucra en todos los proyectos a ONU-Mujeres y otras agencias que podrían colaborar brindando asistencia técnica.
Management Response: [Added: 2012/11/20]

En la actualidad PNUD está teniendo una participación importante dentro del Grupo Interagencial de Género y en el proyecto: Construcción y Evaluación de un Modelo Integral para Prevenir la Violencia de Género en Poblaciones Indígenas en México desde un enfoque Intercultural.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incorporar en la estrategia de género de la oficina la participación continua en el Grupo Interagencial de Género y en proyectos conjuntos que se deriven del mismo
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gobernabilidad Democrática con el apoyo del Grupo Interagencial de Género y la Coordinación 2013/11 Completed Es necesario que la Coordinación se involucré más en las actividades del GIG History
Incrementar y mejorar la vinculación conceptual y programática sobre el tema de género con las demás agencias del sistema.
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gobernabilidad Democrática con el apoyo del Grupo Interagencial de Género y la Coordinación 2013/11 Completed Proyectos contemplan la estrategia de genero History
5. Recommendation: También se debe fortalecer la coordinación al interior del área de Gobernabilidad Democrática, pues la mayor parte de las personas entrevistadas (representantes de las contrapartes institucionales, consultorías, organizaciones sociales) no identificaban al área sino a las personas con las que tienen contacto. En este sentido, se recomienda generar espacios y mecanismos de intercambio y evaluación participativa con todos los actores involucrados.
Management Response: [Added: 2012/11/20]

Las acciones de género del área son financiadas por recursos, en su mayoría estatales. Existieron cambios en la estructura interna del PNUD. El no contar con presupuesto asignado para un área de género llevó a que las áreas de la oficina se hicieran responsables por mantener a sus proyectos.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incorporar en la estrategia de género de la oficina la vinculación entre las áreas
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gobernabilidad Democrática con el apoyo del Centro Regional de Panamá 2013/11 Completed History
6. Recommendation: El proceso de acompañamiento del PNUD debe ser constante y continuar una vez que se entrega el proyecto terminado, con miras a promover la continuidad de los procesos más allá de los tiempos políticos y de las limitaciones de recursos. El involucramiento con actores sociales tradicionalmente excluidos como las mujeres indígenas genera expectativas que es riesgoso truncar.
Management Response: [Added: 2012/11/20]

Los proyectos se diseñan de acuerdo a las necesidades de cada uno de los estados. Se ha dado seguimiento y continuidad a las actividades establecidas. Un proyecto siempre se deriva de uno anterior. A pesar de los tiempos políticos y de reglas de operación de los financiamientos federales otorgados a los estados, se ha dado acompañamiento y asesoría técnica a los mecanismos para el avance de las mujeres, aunque sean acciones que ya no están contempladas en los acuerdos de colaboración. Con esto garantizamos la continuidad y el entendimiento entre PNUD y las contrapartes.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incorporar en la estrategia de género de la oficina un componente de seguimiento
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gobernabilidad Democrática con el apoyo de todas las áreas del PNUD 2013/11 Completed History
7. Recommendation: El PNUD debe realizar una mayor difusión de los productos, en especial de los manuales, estudios, diagnósticos, etc. Muchos de estos trabajos tienen una distribución muy focalizada y ello disminuye el impacto de los logros alcanzados.
Management Response: [Added: 2012/11/20]

La difusión de los materiales se ha hecho a través de los mecanismos de avance para las mujeres en la federación y los estados. Se cuentan con los materiales publicados de manera electrónica en la página web del PNUD. A veces el material es justamente focalizado a ciertos sectores, pero en realidad se trata de un problema de recursos para tener una estrategia de comunicación más fuerte.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incorporar en la estrategia de género de la oficina el diseño de una estrategia de comunicación basada en la gestión del conocimiento.
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gobernabilidad Democrática con el apoyo del área de comunicación de la oficina 2013/10 Completed History
Generar acuerdos de colaboración con las contrapartes que incluyan la asignación presupuestal para la estrategia de comunicación de cada proyecto.
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gobernabilidad Democrática con el apoyo de las contrapartes 2013/11 Completed History
8. Recommendation: Es conveniente que se sistematicen las experiencias de los proyectos del efecto 8 con miras a identificar buenas prácticas que puedan ser replicadas. La sistematización de las experiencias debiera ser parte de los productos comprometidos para garantizar que esta labor se efectúe.
Management Response: [Added: 2012/11/20]

Hace falta dar difusión a estas experiencias. Se deberá incorporar este componente a la estrategia de comunicación de género de la oficina

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incorporar en la estrategia de género de la oficina el diseño de una estrategia de comunicación que incluya la difusión de experiencias.
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gobernabilidad Democrática con el apoyo del área de comunicación de la oficina 2013/11 Completed History
9. Recommendation: El trabajo con organizaciones sociales y con comunidades indígenas plantea el reto de flexibilizar los protocolos con los que se desarrollan las actividades y procesos en el SNU. La incorporación de la diversidad implica, en ese sentido, reconocer los tiempos y espacios de todos los actores involucrados.
Management Response: [Added: 2012/11/20]

Se ha incluido ya el enfoque intercultural en los proyectos de género de la oficina. Sin embargo, hace falta profundizar en el uso del mismo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incorporar en la estrategia de género la necesidad de integrar el enfoque de interculturalidad en los proyectos, acordado con las demás agencias los términos en los que se puede hacer
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gobernabilidad Democrática con el apoyo de la Coordinación 2013/11 Completed History
10. Recommendation: Resulta fundamental que en todos los proyectos el PNUD garantice que la asesoría técnica comprometida se exprese en el seguimiento y participación activa del PNUD en los procesos, así como en la verificación de la calidad de los productos entregados.
Management Response: [Added: 2012/11/20]

En los proyectos de género con los estados y la federación, PNUD tiene una participación activa en los momentos en los que las contrapartes así lo solicitan, la asesoría técnica es continua e incluso se da apoyo con acciones que no se encuentran incluidas en los acuerdos de colaboración como productos específicos.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Diseñar protocolos de participación con las contrapartes y para la verificación de los productos que se entreguen
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gobernabilidad Democrática con el apoyo de la Coordinación 2013/11 Completed LA revisión de los gerentes se realiza conforme a los TDRs estandarizados History
Incorporar estos protocolos en la estrategia de género de la oficina
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Gerente de Proyectos 2013/11 Completed History
11. Recommendation: Es preciso que se agilicen los procesos administrativos en concordancia con los tiempos y plazos de la administración pública mexicana, sobre todo en un contexto en que el PNUD trabaja con recursos de instituciones públicas que deben entregar productos en tiempos determinados para no correr el riesgo de que se comprometan los recursos en el siguiente ejercicio fiscal.
Management Response: [Added: 2012/11/20]

El PNUD continuará tratar de agilizar el proceso administrativo mientras se asegura la transparencia y rendición de cuentas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Elaborar guías muy sencillas sobre cómo trabaja el PNUD, para hacer entrega de las mismas a las contrapartes antes de iniciar los procesos de colaboración
[Added: 2012/11/20] [Last Updated: 2017/12/26]
Elaborar guías muy sencillas sobre cómo trabaja el PNUD, para hacer entrega de las mismas a las contrapartes antes de iniciar los procesos de colaboración 2013/11 Completed History

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org