Evaluación de efecto: Democracia de Ciudadanía

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2012-2015, El Salvador
Evaluation Type:
Outcome
Planned End Date:
12/2013
Completion Date:
03/2014
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
38,318

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document ToR Outcome Eval_Democracia de Ciudadania.pdf tor Spanish 748.12 KB Posted 808
Download document Inception report_final.pdf related-document Spanish 1506.85 KB Posted 636
Download document Informe final_Evaluación de Efecto Democracia de Ciudadanía.pdf report Spanish 2383.84 KB Posted 1624
Title Evaluación de efecto: Democracia de Ciudadanía
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2012-2015, El Salvador
Evaluation Type: Outcome
Status: Completed
Completion Date: 03/2014
Planned End Date: 12/2013
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 2.1. Parliaments, constitution making bodies and electoral institutions enabled to perform core functions for improved accountability, participation and representation, including for peaceful transitions
  • 2. Output 2.2. Institutions and systems enabled to address awareness, prevention and enforcement of anti-corruption measures across sectors and stakeholders
  • 3. Output 2.4. Frameworks and dialogue processes engaged for effective and transparent engagement of civil society in national development
Evaluation Budget(US $): 38,318
Source of Funding: Government of El Salvador
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Catalina Andrea Cespedes Mrs. cespedesrahal@hotmail.com
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Secretaría Técnica de la Presidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Tribunal Supremo Electoral, Asamblea Legislativa, ONGs, Gobiernos locales
Countries: EL SALVADOR
Lessons
Findings
Recommendations
1 En general, en un plazo de 4 años del Plan de Acciones Programa País, las posibilidades de afectar en el sentido de mejorar la Democracia de Ciudadanía, desde las posibilidades del PNUD en El Salvador, se sugiere busquen aquellos pasos necesarios donde se requiere de un mayor avance, en particular en las áreas nuevas desarrollas por el PNUD (CES, transparencia y SIGOB) y la consolidación del trabajo desarrollado en materia de participación política de las mujeres, transversalización de género y reforma electoral, en especial en el nuevo proceso de la elección de los consejeros municipales y de voto en el exterior.
2 La efectividad del trabajo en los proyectos de voto residencial y en el extranjero, califica al PNUD como un actor central para apoyar la modernización del sistema electoral en base a la experiencia del proceso de elecciones de 2014, a nivel local y en el extranjero en coordinación con la Unión Europea. Para ello se recomienda: Mantener un perfil técnico sin vínculos ideológicos explícitos; evaluar las capacidades instaladas a nivel en los municipios para el proceso eleccionario; sacar lecciones aprendidas para mejorar el correcto ejercicio del derecho a voto de las salvadoreñas y los salvadoreños fuera del país; fomentar la participación ciudadana a nivel local en conjunto con la Unión Europea, socio clave en el desarrollo del trabajo y en la formulación y monitoreo de las políticas económicas y sociales locales.
3 Para seguir avanzando en equidad de género en el país, dado el trabajo realizado y la existencia de los consensos necesarios entre distintos sectores sociales, se recomienda que el PNUD apoye el monitoreo y evaluación de la aplicación de los nuevos marcos normativos logrados durante entre los años 2009 y 2013. Este trabajo permitiría también identificar en la práctica los factores que dificultan y aquellos que facilitan la aplicación de las leyes aprobadas para definir futuras acciones. Para esta tarea se recomienda: Evaluar las modificaciones que se requieren a nivel institucional y de la ciudadanía para la aplicación de los marcos normativos logrados en el periodo; evaluar disposición de actores y generar estrategia para lograr consenso acerca de la importancia del fortalecimiento institucional requerido para implementar la normativa existente; continuar con el trabajo de monitoreo y seguimiento del acceso al poder de las mujeres para visibilizar las brechas de género; apoyar el desarrollo de habilidades ciudadanas para la acción política en pos de la equidad.
4 Con objeto de fomentar la participación ciudadana en el monitoreo y evaluación de políticas públicas, se recomienda mantener el esfuerzo por fortalecer el diálogo social a través de la continuación del trabajo en el CES, los PAPEPs y el diálogo político con actores con las siguientes consideraciones: En el caso del CES se sugiere: Apoyar el trabajo de definición participativa de funciones, procedimientos, protocolos y compromisos del CES. Apoyar la búsqueda de consensos para el otorgamiento de una ley del CES. Para ello se sugiere identificar los consensos necesarios y estrategias para conseguirlos. Realizar un mapa de actores para conocer las capacidades, importancia y relevancia de actores para idear la búsqueda de la ley CES y habilitación requerida por los actores. Apoyar la habilitación a cada actor por separado para que tome conciencia que sus intereses tienen mayores posibilidades de obtenerse en una instancia de diálogo y fomentar el respeto entre las partes. Considerar la representatividad de participantes de la instancia. Para ellos se recomienda, apoyar la institucionalización a través de un registro público de Organizaciones Sociales en el país. Proponer que el CES sea una instancia con apoyo del gobierno pero que no participe directamente del mismo, por ejemplo el Presidente de la República podría nominar a la autoridad máxima de esta instancia. Contribuir a la identificación de temas acotados y estratégicos donde converjan intereses que permita salir de posiciones y moverse a intereses comunes entre las partes representadas. De esta forma el PNUD puede colaborar a evitar la "fatiga del diálogo" esperable en procesos con poco entendimiento y ningún cambio. En referencia a los PAPEPs, se recomienda continúen desarrollándose en forma participativa al interior de la oficina y que potencie análisis de actores para conocer las posibilidades de arribar a consensos que permitan la consecución de las metas propuestas.
5 En el área transparencia del uso de recursos públicos, se recomienda que el trabajo del PNUD se concentren en apoyar la aplicación de la LAIP y en cumplimiento de la UNCAC, primero en un sector específico estratégico, que cuente con claros actores interesados desde las Organizaciones de la Sociedad Civil, en particular de jóvenes, para así aportar a un recambio generacional. Para ello se sugiere: Conocer gestión interna del sector y la información a transparentar. Habilitar a funcionarios del sector donde se levantará la información a transparentar. Habilitar las Organizaciones de la Sociedad Civil vinculada con el piloto sectorial (ver herramienta TICs). Frente al nuevo escenario político evaluar la necesidad de generar o fortalecer los consensos. Buscar experiencias de legislaciones que han contribuido a cambios culturales en las prácticas de control de la corrupción en la región. Identificación de vacíos de ley ante la ejecución en el sector. De procedimientos para nombrar a los profesionales. De capacidades de funcionarios involucrados.
6 De acuerdo con las acciones realizadas en materia de gestión de gobierno, en consideración a la experiencia de la aplicación del SIGOB, en futuras acciones, parece relevante considerar la importancia de crear un escenario propicio para la total implementación y sostenibilidad de un sistema de mejoramiento en la gestión pública. Por ello, se recomienda que la acción del PNUD se dirija a avanzar primero en la creación de la institucionalidad necesaria para que opere un sistema de metas gubernamentales. Por sobre todo, facilitando el compromiso del Presidente y todos los Ministros de Estado con esta tarea; como con la creación de una red de gerentes públicos responsables de llevarla adelante y la habilitación de capital humano requerido. A partir de esa base, el PNUD puede construir a la implementación un sistema de metas para darle mayor eficiencia y efectividad a la acción pública, particularmente a aquella que se corresponde con los principales compromisos del gobierno con la ciudadanía. En este sentido se recomienda: Contribuir para generar consenso en el Gobierno para adquirir un compromiso estratégico (de largo plazo) con sistema de metas. Apoyar el diseño de una política para establecer los mecanismos y obligaciones de las reparticiones en relación al monitoreo de los compromisos definidos que considere: Respaldar la creación de una instancia que se encargue de monitorear el cumplimiento de las prioridades del gobierno y una red en el Ejecutivo que alimente este sistema. Proponer iniciar el trabajo de monitoreo con los principales compromisos de campaña de Gobierno. Identificar la información disponible para monitorear los compromisos definidos. Aportar en cerrar las brechas de capacidades en funcionarios responsables seguimiento y evaluación en cada institución.
7 Para contribuir a la profesionalización de la gestión de gobierno, como es un tema incipiente en la oficina, se recomienda que la identificación de mayorías necesarias para lograr dichos acuerdos, sea de especial desarrollo (gobernabilidad del cambio).
8 En términos de diálogo político con actores, se sugiere que el PNUD extienda estas acciones para construir al conocimiento en forma conjunta y mejorar las posibilidades de consensos entre sectores.
9 Según (la) propuesta de mapa de efecto y sub efectos se puede diferenciar a qué dimensión de la Democracia de Ciudadanía contribuyen las acciones a seguir desarrolladas por el PNUD, según las recomendaciones realizadas, de acuerdo con el estado de avance en los efectos encontrados y la contribución del PNUD en estas materias a la fecha. Sacar lecciones aprendidas de la aplicación de la nueva normativa en las elecciones de representantes para nuevas modificaciones en esta normativa, contribuyen en forma directa al fortalecimiento de los mecanismos democráticos de representación en el país, y es una tarea donde el PNUD puede seguir contribuyendo según su experiencia. A su vez, la obtención de una ley de la función pública consensuada entre distintos sectores, la institucionalización de un sistema de monitoreo y evaluación de las metas de gobierno y la identificación de las dificultades de la aplicación de la LAIP a nivel institucional y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, también son acciones posibles de ser apoyadas por el PNUD, que aportan a la modernización del gobierno y donde existe conocimiento por parte de la agencia. Velar por la correcta aplicación de los marcos normativos logrados en el periodo en materia de género, es a su vez, una labor donde el PNUD puede contribuir y con ello mejorar las posibilidades del correcto ejercicio de los derechos que las mujeres son portadoras. Por su parte, la conducción del proceso participativo para la institucionalización del Consejo Económico y Social, es un trabajo posible de desarrollar por el PNUD, que mejora las posibilidades de resolución pacífica de conflictos con desarrollo en el país. A su vez, el fortalecimiento de los mecanismos democráticos contribuye en forma directa a la consolidación del sistema democrático y la modernización del gobierno, los avances en materia de equidad y en la cultura de diálogo social del país, aportan al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y al mejoramiento de las capacidades ciudadanas de las salvadoreñas y los salvadoreños para ejercer sus derechos. Esta vinculación entre distintos niveles de sub efectos y efecto en el mapa propuesto, permite tener claridad de los ámbitos donde las acciones a desarrollar por el PNUD contenidas en las recomendaciones de esta evaluación, contribuyen al fortalecimiento de la Democracia de Ciudadanía en El Salvador.
10 En base a la propuesta acerca de las acciones a realizar de acuerdo con el estado de avance de los efectos evaluados y respecto del CPAP 2012-2015, la sugerencia para el monitoreo de los efectos de desarrollo buscados en el área de Democracia de Ciudadanía, considera las siguientes precisiones: El monitoreo el uso de los indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial. Dividir en tres áreas la modernización del Estado en: transparencia, profesionalización del Estado y gestión de gobierno, con un indicador particular a cada una estas áreas. Desarrollar un estudio de la efectividad de la institucionalidad vigente. Evaluar el estado de democracia de ciudadanía a nivel local y en el exterior.
1. Recommendation: En general, en un plazo de 4 años del Plan de Acciones Programa País, las posibilidades de afectar en el sentido de mejorar la Democracia de Ciudadanía, desde las posibilidades del PNUD en El Salvador, se sugiere busquen aquellos pasos necesarios donde se requiere de un mayor avance, en particular en las áreas nuevas desarrollas por el PNUD (CES, transparencia y SIGOB) y la consolidación del trabajo desarrollado en materia de participación política de las mujeres, transversalización de género y reforma electoral, en especial en el nuevo proceso de la elección de los consejeros municipales y de voto en el exterior.
Management Response: [Added: 2014/04/24] [Last Updated: 2014/08/12]

Con la finalidad de consolidar el trabajo que se está realizando en el área de democracia de ciudadanía dentro del portafolio de nuevos proyectos a realizar por el Área de Gobernabilidad Democrática se han identificado dos grandes áreas que vendrán a potenciar las intervenciones realizadas, sujetas a la movilización de recursos: a) fortalecimiento de la administración pública que incluye continuar y profundizar las iniciativas de transparencia y SIGOB y se ha adicionado el diseño de marcos regulatorios que venga a fortalecer la institucionalidad salvadoreña; y, b) participación ciudadana y dialogo, en el que se incluye el fortalecimiento de los espacios de diálogo permanente que tiene El Salvador para promover una efectiva participación de la sociedad civil y que inclusive abarca el fortalecimiento de las capacidades de negociación de los miembros de los Consejos Municipales por lo que la intervención en dialogo está nutriendo las acciones que se han realizado en materia de sistema electoral. Asimismo, el PNUD apoyará al GOES en la formulación del Plan de Desarrollo Quinquenal lo que será fundamental para adecuar el programa a las prioridades del país. Asimismo, se coordinará una nueva iniciativa que tienda a fomentar la participación política de las mujeres en la gestión pública.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Formulación de Pipeline y contacto potenciales donantes
[Added: 2014/08/12] [Last Updated: 2019/02/21]
Gobernabilidad Democrática 2015/12 Completed Durante este año se han presentado diferentes propuestas para ampliar la cartera de administración pública, antes distintos donantes y foros. Se ha posicionado al PNUD como actor en la tematica. Al respecto, en UNDP se presentó propuesta frente a BPPS/GEPA para incluir el enfoque de genero en el documento de proyecto. Asimismo, se contacto al Centre for Public Service Excellence con Sede en Singapur, y se hizo una clínica sobre la administración pública salvadoreña, para ayudar a delinear los desafíos. En la identificación de donantes, se aplicó y contacto al Seoul Policy Center con sede en Korea para desarrollar una iniciativa de fortalecimiento a la administración pública. A nivel nacional se han hecho acercamiento con la Corte Suprema de Justicia y el Organo Ejecutivo para impulsar el componente de mejora regulatoria. Se han fortalecido alianzas con la academia y sociedad civil para dar a conocer la importancia de la modernización de la gestión pública para dar una mejor respuesta a los ciudadanos. Con el lanzamiento de los SDG, se esta vinculando el SDG 16 con la necesidad de fortalecer la administración pública para que de mejores respuesta a los ciudadanos. En enero 2016 se inician dos pequeñas iniciativas SIGOB, actualización del proceso de inversión pública en El Salvador y Comunicaciones SIGOB, que se consideran que serán herramientas fundamentales para posicionarnos mejor como actores en la temática. Se espera que el próximo año se consoliden alianzas y se puedan movilizar recursos para ampliar la cartera de administración pública. History
Puesta en marcha de al menos una iniciativa SIGOB que sirva de multiplicador para su implementación en la gestión pública salvadoreña
[Added: 2014/08/12] [Last Updated: 2015/01/08]
Gobernabilidad democrática 2014/10 Completed En el primer semestre concluirá la primer iniciativa SIGOB y se espera que sea el multiplicador del portafolio.
Brindar asistencia técnica al GOES en la formulación del PQD
[Added: 2014/08/12] [Last Updated: 2015/01/08]
UPOG- Gobernabilidad Democrática 2014/12 Completed Se brindó asistentencia al GOES para formular PQD y el GOES presentará su versión final en el primer trimestre del años 2015.
2. Recommendation: La efectividad del trabajo en los proyectos de voto residencial y en el extranjero, califica al PNUD como un actor central para apoyar la modernización del sistema electoral en base a la experiencia del proceso de elecciones de 2014, a nivel local y en el extranjero en coordinación con la Unión Europea. Para ello se recomienda: Mantener un perfil técnico sin vínculos ideológicos explícitos; evaluar las capacidades instaladas a nivel en los municipios para el proceso eleccionario; sacar lecciones aprendidas para mejorar el correcto ejercicio del derecho a voto de las salvadoreñas y los salvadoreños fuera del país; fomentar la participación ciudadana a nivel local en conjunto con la Unión Europea, socio clave en el desarrollo del trabajo y en la formulación y monitoreo de las políticas económicas y sociales locales.
Management Response: [Added: 2014/04/24] [Last Updated: 2014/08/12]

En todos los apoyos brindados en materia electoral, y en otras áreas, el PNUD ha mantenido un estricto perfil técnico, sin vínculos ideológicos lo que ha facilitado llevar con éxito las iniciativas en materia electoral. El Código Electoral hizo obligatorio a partir de las elecciones del 2015 los Consejos Pluripartidarios. Todos los municipios en cumplimiento a la norma están identificando sus capacidades para la implementación de las nuevas reglas. Se han realizado pruebas piloto de formación de capacidades en dialogo para los miembros de los actuales Consejos Municipales lo que enriquecerá la respuesta del PNUD en esta materia. Con respecto a la recomendación en materia electoral el proyecto voto residencial permitió al país no solo institucionalizar este nuevo sistema de voto en todo el país, sino que permitió que en la últimas elecciones se incrementara la participación ciudadana, lo anterior se documentará debidamente en una sistematización que permita recoger las lecciones aprendidas en la implementación del proyecto. Asimismo, se están identificando los desafíos en materia electoral y se contactara con los Donantes para coordinar acciones conjuntas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Realizar la sistematización del proyecto voto residencial en el que se recogerán lecciones aprendidas-
[Added: 2014/08/12] [Last Updated: 2015/01/08]
Gobernabilidad democrática 2014/10 Completed Se ha realizado la sistematización del proyecto voto residencial y en el se recogen las lecciones aprendidas. Se hizo una reunión inter-institucional, la nueva gestión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Unión Europea y PNUD para informar del mismo e identificar acciones futuras
Seguimiento a los desafíos y oportunidades en materia electoral y acercamiento con potenciales donantes
[Added: 2014/08/12] [Last Updated: 2019/02/21]
Gobernabilidad democrática 2015/12 Completed Se solicitó a la sede apoyo urgente para el TSE para enfrentar el nuevo panorama legislativo de las elecciones, sin embargo, dado que el próximo evento electoral esta próximo a realizarse, se aconsejó que no apoyará directamente. Sin embargo, se facilitaron documentos de otros sistemas electorales y se compartieron nombres de consultores que podrían ayudar al TSE en la nueva coyuntura electoral. Existe acercamiento con la autoridad electoral, pero se necesita movilizar recursos frescos para impulsar iniciativas que fortalezcan el sistema electoral. History
3. Recommendation: Para seguir avanzando en equidad de género en el país, dado el trabajo realizado y la existencia de los consensos necesarios entre distintos sectores sociales, se recomienda que el PNUD apoye el monitoreo y evaluación de la aplicación de los nuevos marcos normativos logrados durante entre los años 2009 y 2013. Este trabajo permitiría también identificar en la práctica los factores que dificultan y aquellos que facilitan la aplicación de las leyes aprobadas para definir futuras acciones. Para esta tarea se recomienda: Evaluar las modificaciones que se requieren a nivel institucional y de la ciudadanía para la aplicación de los marcos normativos logrados en el periodo; evaluar disposición de actores y generar estrategia para lograr consenso acerca de la importancia del fortalecimiento institucional requerido para implementar la normativa existente; continuar con el trabajo de monitoreo y seguimiento del acceso al poder de las mujeres para visibilizar las brechas de género; apoyar el desarrollo de habilidades ciudadanas para la acción política en pos de la equidad.
Management Response: [Added: 2014/04/24] [Last Updated: 2014/12/12]

La recomendación es válida para seguir avanzando en materia de igualdad y equidad de género. Para tales efectos el PNUD en apoyo a la Asamblea Legislativa acompaña en el desarrollo de estudios que tienen como propósito medir el avance en la implementación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres y proponer las reformas institucionales necesarias para asegurar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas. En apoyo al ISDEMU acompañamos el desarrollo de un estudio sobre brechas de género existentes en el país en materia de igualdad de género, que den cuenta de los avances alcanzados en el cumplimiento de la legislación de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres. En el 2013 acompañamos a un espacio de articulación entre ONG feministas conocidas como la Concertación Feminista Prudencia Ayala en el diseño y presentación de un proyecto al UNDEF que tenía como propósito el establecimiento de un observatorio de igualdad y equidad de género y el fortalecimiento de capacidades del movimiento feminista. Iniciativa que ejecutan conjuntamente las organizaciones desde la concertación. De cara al futuro, vemos posible y necesario el monitoreo del cumplimiento de los marcos normativos aprobados, así como del monitoreo del acceso al poder de parte de mujeres. Uno de los temas no abordados en las recomendaciones que consideramos que también es importante es continuar armonizando la legislación secundaria a los parámetros de igualdad y equidad de género. Consideramos que actualmente el movimiento feminista cuenta con recursos necesarios para el desarrollo de capacidades para seguir incidiendo en materia de igualdad y equidad de género entre ellas mismas y frente a la ciudadanía; no obstante, esta puede ser una línea de trabajo transversal para toda la organización, en cualesquiera de los espacios territoriales de trabajo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
3.1 PNUD gestiona apoyos financieros y técnicos para el establecimiento de mecanismos de monitoreo del cumplimiento de las leyes y de la inclusión política de mujeres.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/12/23]
Gerencia 2015/02 Completed Se apoyó el diseño de un plan estratégico para 5 años de ISDEMU que apuesta prioritariamente por la medición de avances en: a. igualdad de género; b. violencia contra las mujeres; c. avance institucional; d. acceso a espacios de toma de decisión. Se acompañó el desarrollo de 2 Asambleas Generales de rendición de cuentas del avance en materia de: violencia basada en género y Sistema Nacional de Igualdad de Género
3.2. PNUD desarrolla alianzas para el fortalecimiento de mecanismos de igualdad y equidad de género en el nivel institucional y ministerial, que contribuyan al logro de la igualdad.
[Added: 2014/12/12] [Last Updated: 2015/01/07]
Gerencia 2014/12 Completed PNUD ha acompanado al ISDEMU y la Concertacion Prudencia Ayala en el establecimiento de alianzas para el establecimiento de un observatorio de igualdad de genero y al ISDEMU en su dialogo con los ministerios de economia y trabajo para la gestion de una certificacion en igualdad de genero en el nivel institucional y empresarial.
4. Recommendation: Con objeto de fomentar la participación ciudadana en el monitoreo y evaluación de políticas públicas, se recomienda mantener el esfuerzo por fortalecer el diálogo social a través de la continuación del trabajo en el CES, los PAPEPs y el diálogo político con actores con las siguientes consideraciones: En el caso del CES se sugiere: Apoyar el trabajo de definición participativa de funciones, procedimientos, protocolos y compromisos del CES. Apoyar la búsqueda de consensos para el otorgamiento de una ley del CES. Para ello se sugiere identificar los consensos necesarios y estrategias para conseguirlos. Realizar un mapa de actores para conocer las capacidades, importancia y relevancia de actores para idear la búsqueda de la ley CES y habilitación requerida por los actores. Apoyar la habilitación a cada actor por separado para que tome conciencia que sus intereses tienen mayores posibilidades de obtenerse en una instancia de diálogo y fomentar el respeto entre las partes. Considerar la representatividad de participantes de la instancia. Para ellos se recomienda, apoyar la institucionalización a través de un registro público de Organizaciones Sociales en el país. Proponer que el CES sea una instancia con apoyo del gobierno pero que no participe directamente del mismo, por ejemplo el Presidente de la República podría nominar a la autoridad máxima de esta instancia. Contribuir a la identificación de temas acotados y estratégicos donde converjan intereses que permita salir de posiciones y moverse a intereses comunes entre las partes representadas. De esta forma el PNUD puede colaborar a evitar la "fatiga del diálogo" esperable en procesos con poco entendimiento y ningún cambio. En referencia a los PAPEPs, se recomienda continúen desarrollándose en forma participativa al interior de la oficina y que potencie análisis de actores para conocer las posibilidades de arribar a consensos que permitan la consecución de las metas propuestas.
Management Response: [Added: 2014/04/24] [Last Updated: 2014/08/12]

En Junio 2014 inició funciones la nueva gestión gubernamental para un periodo de cinco años, por lo que están evaluando todos los mecanismos de participación ciudadana existente, con lo que la continuación del CES está sujeta a una evaluación gubernamental. Se están haciendo acercamientos con el GOES para fortalecer los espacios de dialogo existentes y contar con una estrategia que potencialice los espacios de dialogo como mecanismo de participación ciudadana efectiva

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Contactos con nueva gestión gubernamental para dar a conocer logros y desafíos el Consejo Económico y Social.
[Added: 2014/08/12]
Gobernabilidad democrática 2014/06 Completed
Apoyo al GOES a la definición de un espacio de dialogo de carácter permanente.
[Added: 2014/08/12] [Last Updated: 2015/01/08]
Gobernabilidad democrática 2015/01 Completed Ha habido trabajo constante para con el GOES para el diseño del nuevo espacio de dialogo. PNUD junto con la OEA y UE son secretaria técnica del espacio. Se estan abordando los principales desafíos del país y se han recogido las lecciones aprendiadas del proyecto CES.
5. Recommendation: En el área transparencia del uso de recursos públicos, se recomienda que el trabajo del PNUD se concentren en apoyar la aplicación de la LAIP y en cumplimiento de la UNCAC, primero en un sector específico estratégico, que cuente con claros actores interesados desde las Organizaciones de la Sociedad Civil, en particular de jóvenes, para así aportar a un recambio generacional. Para ello se sugiere: Conocer gestión interna del sector y la información a transparentar. Habilitar a funcionarios del sector donde se levantará la información a transparentar. Habilitar las Organizaciones de la Sociedad Civil vinculada con el piloto sectorial (ver herramienta TICs). Frente al nuevo escenario político evaluar la necesidad de generar o fortalecer los consensos. Buscar experiencias de legislaciones que han contribuido a cambios culturales en las prácticas de control de la corrupción en la región. Identificación de vacíos de ley ante la ejecución en el sector. De procedimientos para nombrar a los profesionales. De capacidades de funcionarios involucrados.
Management Response: [Added: 2014/04/24] [Last Updated: 2014/08/12]

El Salvador cuenta con normativa que permite trabajar por que el país tenga mejor estadios de transparencia en la gestión pública. El reto es trabajar en el fortalecimiento de los actores para la implementación de la LAIP, UNCAC y otras iniciativas que tengan como fin promover un gobierno abierto y transparente. Ciertamente el trabajo en sector específicos es clave porque permite identificar actores interesados (OSC). Para avanzar en este sentido, el PNUD ha previsto para este periodo de programación avanzar en evidenciar las necesidades de transparentar sectores específicos y afinar así las intervenciones. Se está desarrollando a través del vigente Proyecto de Transparencia un Informe de Transparencia y Anticorrupción que pretende establecer la relación y afectación que existe entre falta de transparencia y bajo desarrollo humano. En él se plantean los desafíos para conocer el fenómeno debido principalmente a la poca información de la gestión pública. El informe señalará los desafíos de información existentes que evitan tener un diagnostico comprensivo del fenómeno de corrupción y falta de transparencia en el país en los sectores que tienen función contralora de la gestión pública. Adicionalmente, se está trabajando en una iniciativa en el sector agua en coordinación con el Área de Resiliencia y Desarrollo Sostenible, en el que se propone que en la intervención por mejorar el acceso a agua a los pobladores de una región de la zona norte de El Salvador se mejore también e incentive la capacidad de monitoreo y participación de estos en la gestión integra de los beneficiarios en el recurso hídrico.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Diagnóstico elaborado y diseminado entre actores sobre la gestión hídrica en la zona norte de El Salvador
[Added: 2014/08/12] [Last Updated: 2016/08/25]
Resiliencia-Gobernabilidad Democrática 2016/03 Completed Se completó la guía para la gestiión del agua. La publicación y difusión se realizao en enero de 2016. History
Elaborar y dar seguimiento a una propuesta multidonor que permita contar con un observatorio ciudadano de la gestión del recurso hídrico.
[Added: 2014/08/12] [Last Updated: 2018/09/18]
Resiliencia y Gobernabilidad Democrática 2016/12 Completed Se contrató desde el Área de Resiliencia y Sustentabilidad Ambiental una consultoría para generar insumos para elaborar una propuesta integral del recurso hídrico y se han sostenido conversaciones con donantes de fondos de agua ( SIWI) y se espera preparar para el 2018 una propuesta Agua y Gobernabilidad en el marco de la agenda de desarrollo y de los aceleradores que se han identificado dentro de la misión. Asimismo, la necesidad de abordar íntegramente la gestión del recurso hídrico la hemos incluido también en el Plan de Sustentabilidad Ambiental que se están elaborando en el marco del Consejo de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, del cual PNUD es la Secretaria Técnica. History
Informe de Transparencia y Anticorrupción lanzado y diseminado entre actores clave
[Added: 2014/08/12] [Last Updated: 2016/08/25]
Gobernabilidad democrática 2016/10 No Longer Applicable A solicitud del Gobierno, el informe no será publicado dado la sensibilidad política del tema GOES. El PNUD buscará nuevos puntos de entrada para atender el tema de transparencia. History
6. Recommendation: De acuerdo con las acciones realizadas en materia de gestión de gobierno, en consideración a la experiencia de la aplicación del SIGOB, en futuras acciones, parece relevante considerar la importancia de crear un escenario propicio para la total implementación y sostenibilidad de un sistema de mejoramiento en la gestión pública. Por ello, se recomienda que la acción del PNUD se dirija a avanzar primero en la creación de la institucionalidad necesaria para que opere un sistema de metas gubernamentales. Por sobre todo, facilitando el compromiso del Presidente y todos los Ministros de Estado con esta tarea; como con la creación de una red de gerentes públicos responsables de llevarla adelante y la habilitación de capital humano requerido. A partir de esa base, el PNUD puede construir a la implementación un sistema de metas para darle mayor eficiencia y efectividad a la acción pública, particularmente a aquella que se corresponde con los principales compromisos del gobierno con la ciudadanía. En este sentido se recomienda: Contribuir para generar consenso en el Gobierno para adquirir un compromiso estratégico (de largo plazo) con sistema de metas. Apoyar el diseño de una política para establecer los mecanismos y obligaciones de las reparticiones en relación al monitoreo de los compromisos definidos que considere: Respaldar la creación de una instancia que se encargue de monitorear el cumplimiento de las prioridades del gobierno y una red en el Ejecutivo que alimente este sistema. Proponer iniciar el trabajo de monitoreo con los principales compromisos de campaña de Gobierno. Identificar la información disponible para monitorear los compromisos definidos. Aportar en cerrar las brechas de capacidades en funcionarios responsables seguimiento y evaluación en cada institución.
Management Response: [Added: 2014/04/24] [Last Updated: 2014/08/12]

La gestión gubernamental que inició en Junio 2014 ha incorporado la planificación como un elemento central de la gestión pública. De tal forma que se ha denominado a una secretaria adscrita a la Presidencia de la República como responsable de la planificación y monitoreo de la gestión pública. En este sentido, la Secretaria Técnica y Planificación Estratégica será la responsable de diseñar, implementar y coordinar el sistema nacional de planificación y el sistema nacional de estadísticas e indicadores que serán insumos fundamentales para el diseño y formulación de políticas públicas, por lo que se harán acercamientos con la nueva gestión para identificar apoyos u oportunidades.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Presentar lecciones aprendidas de la implementación de módulos SIGOB que permitirá conocer la herramienta y replicarla en otras instituciones públicas.
[Added: 2014/08/12] [Last Updated: 2015/12/23]
Pobreza-Gobernabilidad democrática 2015/10 Completed En septiembre 2015 se hizo una visita post implementación de proyecto al presidente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y comentó que la iniciativa SIGOB ha contribuido a transparentar los procesos de compras y a establecer las metas institucionales y darles seguimiento
Acercamientos y búsqueda de oportunidades de experiencias exitosas en otros países (cooperación Sur ?Sur) sobre planificación y mejora de la gestión pública.
[Added: 2014/08/12] [Last Updated: 2019/02/21]
Gobernabilidad democrática 2015/12 Completed Se han hecho acercamientos con los centros de asesoria del PNUD sobre gestión pública, para recibir recomendaciones al programa de administración pública y focalizar la búsqueda de donantes. History
7. Recommendation: Para contribuir a la profesionalización de la gestión de gobierno, como es un tema incipiente en la oficina, se recomienda que la identificación de mayorías necesarias para lograr dichos acuerdos, sea de especial desarrollo (gobernabilidad del cambio).
Management Response: [Added: 2014/04/24] [Last Updated: 2014/08/12]

Se espera que con la nueva gestión gubernamental que inicia en 2014 este tema que es vital para la implementación de políticas públicas sea incluido en la agenda prioritaria del GOES.

Key Actions:

8. Recommendation: En términos de diálogo político con actores, se sugiere que el PNUD extienda estas acciones para construir al conocimiento en forma conjunta y mejorar las posibilidades de consensos entre sectores.
Management Response: [Added: 2014/04/24] [Last Updated: 2014/08/12]

El dialogo político con actores clave realizado a partir del análisis de escenarios prospectivos ha sido relevante para el trabajo del PNUD y del Sistema de Naciones Unidas.

Key Actions:

9. Recommendation: Según (la) propuesta de mapa de efecto y sub efectos se puede diferenciar a qué dimensión de la Democracia de Ciudadanía contribuyen las acciones a seguir desarrolladas por el PNUD, según las recomendaciones realizadas, de acuerdo con el estado de avance en los efectos encontrados y la contribución del PNUD en estas materias a la fecha. Sacar lecciones aprendidas de la aplicación de la nueva normativa en las elecciones de representantes para nuevas modificaciones en esta normativa, contribuyen en forma directa al fortalecimiento de los mecanismos democráticos de representación en el país, y es una tarea donde el PNUD puede seguir contribuyendo según su experiencia. A su vez, la obtención de una ley de la función pública consensuada entre distintos sectores, la institucionalización de un sistema de monitoreo y evaluación de las metas de gobierno y la identificación de las dificultades de la aplicación de la LAIP a nivel institucional y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, también son acciones posibles de ser apoyadas por el PNUD, que aportan a la modernización del gobierno y donde existe conocimiento por parte de la agencia. Velar por la correcta aplicación de los marcos normativos logrados en el periodo en materia de género, es a su vez, una labor donde el PNUD puede contribuir y con ello mejorar las posibilidades del correcto ejercicio de los derechos que las mujeres son portadoras. Por su parte, la conducción del proceso participativo para la institucionalización del Consejo Económico y Social, es un trabajo posible de desarrollar por el PNUD, que mejora las posibilidades de resolución pacífica de conflictos con desarrollo en el país. A su vez, el fortalecimiento de los mecanismos democráticos contribuye en forma directa a la consolidación del sistema democrático y la modernización del gobierno, los avances en materia de equidad y en la cultura de diálogo social del país, aportan al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y al mejoramiento de las capacidades ciudadanas de las salvadoreñas y los salvadoreños para ejercer sus derechos. Esta vinculación entre distintos niveles de sub efectos y efecto en el mapa propuesto, permite tener claridad de los ámbitos donde las acciones a desarrollar por el PNUD contenidas en las recomendaciones de esta evaluación, contribuyen al fortalecimiento de la Democracia de Ciudadanía en El Salvador.
Management Response: [Added: 2014/04/24] [Last Updated: 2014/08/12]

La propuesta presentada refleja vínculos claros entre las áreas de intervención del PNUD y los efectos y objetivos de desarrollo previstos en el programa. Con base en esta propuesta se organizará el portafolio y se revisarán los indicadores de resultados.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Organización del portafolio
[Added: 2014/08/12] [Last Updated: 2019/02/21]
Gobernabilidad Democrática 2015/12 Completed Se ha diseñado un nuevo programa de Gobernabilidad vinculado a las prioridades de alcanzar consensos entre las diferentes fuerzas sociales y el fortalecimiento de la institucionalidad pública. Este programa se refleja en el CPD 2016-2020 History
Revisión de indicadores de resultados.
[Added: 2014/08/12] [Last Updated: 2015/12/23]
Gobernabilidad democrática/Gerencia 2015/03 Completed El nuevo CPD refleja indicadores que permiten monitorear las contribuciones ne materia de gobernabilidad democrática.
10. Recommendation: En base a la propuesta acerca de las acciones a realizar de acuerdo con el estado de avance de los efectos evaluados y respecto del CPAP 2012-2015, la sugerencia para el monitoreo de los efectos de desarrollo buscados en el área de Democracia de Ciudadanía, considera las siguientes precisiones: El monitoreo el uso de los indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial. Dividir en tres áreas la modernización del Estado en: transparencia, profesionalización del Estado y gestión de gobierno, con un indicador particular a cada una estas áreas. Desarrollar un estudio de la efectividad de la institucionalidad vigente. Evaluar el estado de democracia de ciudadanía a nivel local y en el exterior.
Management Response: [Added: 2014/04/24] [Last Updated: 2014/08/12]

Una de las principales observaciones que se recibieron de las contrapartes respecto del informe de Evaluación de Efecto fue el uso de un solo Índice para evaluar el estado de la Democracia de Ciudadanía en el país. Al respecto, la oficina para obtener un panorama general y completo del estado de la democracia utiliza en sus análisis una diversidad de indicadores que le permite tener una visión no solo de los impactos en un momento determinado, sino de también de los resultados intermedios. Muchas reformas a nivel institucional están sucediendo actualmente, por lo que aún no impactan los cambios esperados, sino que esto será en el futuro. Por lo que se propone usar una combinación de estos indicadores para tener una perspectiva omnicomprensiva de la situación del país. Asimismo, el PNUD utiliza mediciones nacionales que no solo den cuenta del estado de la democracia, sino que también orienten al tomador de decisión de las medidas a adoptar. Por ejemplo, en materia de transparencia se está finalizando el Índice de Transparencia y Eficiencia Institucional contra la corrupción (INTEIC) como una herramienta nacional que permitirá monitorear de cerca el desempeño de las instituciones públicas que tienen función de control de la gestión pública y promover la transparencia. Por lo momentos no se considera realizar un estudio sobre la institucionalidad democrática del país, ya que las intervenciones que se hacen en esta área y en el portafolio del PNUD dan un panorama completo. Sin embargo en los acercamientos con GOES para la elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo se está construyendo colaborativamente un diagnostico que dé cuenta de los principales desafíos del país en esta área y en toda la gestión pública.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Identificación y uso de diversos indicadores internacionales para tener una visión global del país y que serán los parámetros para medir la contribución del PNUD
[Added: 2014/08/12] [Last Updated: 2018/09/18]
Gobernabilidad democrática 2016/12 Completed La medición de los resultados para ver el avance e impacto de las intervenciones es fundamental. La agenda de Desarrollo 2030, brinda el marco ideal para ello. Durante 2016-2017, se hizo un pilotaje del ODS 16 este objetivo de desarrollo resume los principales desafíos de la gobernabilidad democrática y la seguridad. El pilotaje permitió formular con las autoridades una LB de indicadores y empezar a fijar metas. Lo anterior permitirá tener una visión mas amplia de los retos de la gobernabilidad del país. Adicionalmente, en el proyecto de dialogo y para la implementación del Plan El Salvador Seguro se han formulado un set de indicadores para monitorear la implementación del PESS. History

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org