FINAL PROJECT ASSESSMENT “Consolidating Costa Rica ´s Marine Protected Areas”

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2013-2017, Costa Rica
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
11/2016
Completion Date:
10/2016
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
19,985

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document Evaluacion Final Barreritas 78129.pdf report Spanish 1024.23 KB Posted 319
Download document TDRs_Consolidacion_AMPs_Evaluacion_Final.pdf tor Spanish 743.28 KB Posted 186
Download document Project “Consolidating Costa Rica´s Marine Protected Areas” Project_Final evaluation report.pdf report English 992.14 KB Posted 198
Title FINAL PROJECT ASSESSMENT “Consolidating Costa Rica ´s Marine Protected Areas”
Atlas Project Number: 00078129
Evaluation Plan: 2013-2017, Costa Rica
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 10/2016
Planned End Date: 11/2016
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 2.5. Legal and regulatory frameworks, policies and institutions enabled to ensure the conservation, sustainable use, and access and benefit sharing of natural resources, biodiversity and ecosystems, in line with international conventions and national
Evaluation Budget(US $): 19,985
Source of Funding: GEF
Evaluation Expenditure(US $): 28,000
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Kathia González Consultora
Ronny Muñoz Consultor
Ronny Muñoz Consultant
Kathia González Consultant
GEF Evaluation: Yes
GEF Project Title:
Evaluation Type: Terminal Evaluation
Focal Area: Biodiversity
Project Type: FSP
GEF Phase: GEF-4
GEF Project ID: 3956
PIMS Number: 4259
Key Stakeholders:
Countries: COSTA RICA
Lessons
1.
  1. Un diseño a pesar de presentar algunas limitaciones, puede permitir la gestión de los resultados fortalecida a través de mecanismos informales de coordinación como el COCO, y estrategias de manejo adaptativo.
  2. Las políticas estatales deben ser fuertes y efectivas, para asegurar que los proyectos se sostengan en el tiempo y se reduzcan los riesgos, fomentando el involucramiento de los actores para que asuman seria y dignamente el compromiso en todas las fases de los proyectos.
  3. Aquellos proyectos en donde los diagnósticos y planteamiento estratégico del logro de los resultados son acertados y logran vincularse al marco conceptual y estratégico de las iniciativas nacionales de las entidades asociados; las propuestas programáticas mantienen en etapa final, sentido y coherencia con las políticas del GEF, del PNUD, políticas, necesidades y metas nacionales.
  4. En proyectos con grandes retos que enfrentar y relativamente moderado presupuesto, la eficiencia es un factor de éxito con mucho peso para el logro de los objetivos planeados. En este sentido, los implementadores y ejecutores deben insistir en la implantación de modelos de gestión basados en resultados, adaptados a temas de gobernanza y a las necesidades de las AMPs, así como el uso de herramientas de gestión, seguimiento y verificación apropiadas.
  5. Ha sido interesante delimitar como la participación eficaz desde el terreno de la coordinación y la Unidad de Gestión del Proyecto logra que los funcionarios asuman roles de empoderamiento y sensibilización desde el área hacia las comunidades, nos queda claro que el estar presentes desde la primera etapa y brindar un protagonismo a la comunidad fue una de las lecciones aprendidas de planificación e implementación ejecutadas en el tiempo del proyecto.
  6. Entre más temprana sea la participación de la comunidad con el proyecto y las acciones en las áreas de conservación, más claro y a tiempo se identificarán los impactos potenciales, en cada uno de los sectores involucrados en el accionar del proyecto.
  7. En proyectos con buena calidad en el diseño y una excelente calidad en la implementación y la gestión, existe la posibilidad de que se logre una alta probabilidad para alcanzar los impactos esperados.

Findings
1.
  1. El diseño es satisfactorio, presenta vínculos lógicos entre resultados esperados y el diseño del proyecto, la estrategia del proyecto y los componentes corresponden a los problemas y amenazas, la elección de los socios, internacionales, y a nivel local resultó satisfactoria, la estructura organizada de manera sistémica, los supuestos o riesgos asociados al proyecto en términos generales pertinente, que a pesar de presentar algunas deficiencias, que través de su implementación y ejecución adaptativas, permitió conducir estratégicamente el proyecto para el logro de los resultados.
  2. Se obtuvieron resultados altamente satisfactorios, los cuales representan una base importante como contribución del proyecto a mejorar capacidades institucionales y operativas del SINAC para el abordaje de una gestión mejorada tendiente a una mayor efectividad y a la conservación de las AMPs. A través de diversas tecnologías y herramientas desarrolladas por el proyecto, se fortalecieron las capacidades del SINAC para una mejor gestión de la brecha financiera de la AMPs y la sostenibilidad financiera del Sistema de Áreas Protegidas del país. También se avanzó notablemente en la gobernanza para lograr una mayor representación ecológica en las AMPs, sin embargo, no se alcanzó a establecer o ampliar nuevas AMPs en el marco del proyecto, debido a cambios en las políticas nacionales, aspecto que el proyecto no podía controlar.
  3. El proyecto fue relevante (R), en consideración a las políticas del GEF, del PNUD, políticas, necesidades y metas nacionales, en específico con la consolidación de las AMPs y la resolución de las barreras para la gestión de los sitios de importancia para la conservación.
  4. El nivel de eficiencia fue muy satisfactorio (MS). Superó temas de gobernanza, se aprovecharon las sinergias con otras iniciativas, para utilizar los recursos eficientemente y fue gestionado para la obtención de los resultados. Tuvo un manejado adaptativo con el propósito de superar las debilidades del diseño original y las condiciones limitantes del contexto, a fin de atender las necesidades de las AMPs. Los sistemas de gestión y control financiera y los instrumentos para la ejecución y la verificación financiera, fueron adecuados. Los PIR, fueron precisos y puntuales y responde a los requerimientos. Se utilizó el marco lógico y fueron desarrolladas planificaciones de las acciones y presupuestos anuales. Se brindó un adecuado seguimiento a su ejecución y verificación de la calidad de los resultados.
  5. El nivel de efectividad fue satisfactorio (S), fue efectivo en alcanzar los resultados, inclusive al lograr otros resultados no esperados, sin requerir recursos adicionales. El manejo de los riesgos y supuestos fue abordado con gran capacidad. Las ONGs, el sector privado y otros donantes mantienen y / o mejorarán la inversión y el apoyo a las AMPs. Las estrategias de mitigación desarrolladas resultaron apropiadas y efectivas para solventar las contingencias.
  6. La probabilidad de que los resultados del proyecto contribuyan al impacto esperado para la consolidación de las Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica es muy alta, en el entendido de que a partir de los resultados y efectos iniciales logrados hasta el momento sean implementados y mantenidos por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
  7. En el contexto actual la sostenibilidad de los resultados del proyecto en temas financieros, socio-políticos, del marco institucional y gobernanza, representa riesgos moderados por lo que se valora como algo probable. No así la sostenibilidad en el tema “Ambiental”, cual se valora como “Algo improbable”, dado que sin contar con la declaratoria de creación o ampliación de las nuevas AMPs, no se puede garantizar la conservación de los sitios de importancia o vacíos identificados por GRUAS II.

Recommendations
1

Futuros diseños de proyectos deberán contemplar los elementos positivos identificados, y fortalecer el manejo adaptativo. Así también, reflexionar y fortalecer aún más en la capacidad real del proyecto para incidir en el logro de los resultados, el tiempo y los recursos necesarios para obtenerlos, así como la pertinencia y calidad de los indicadores.

2

El establecimiento o ampliación de nuevas AMPs en el marco de sitios de importancia para la conservación (Vacíos de conservación identificados por Grúas II), resulta ser la prioridad inmediata, dentro de las acciones futuras del MINAE. En este caso, el apoyo a nivel de las autoridades políticas, será fundamental para lograr los procesos y recursos necesarios. A nivel del SINAC, resultará importante mantener los mecanismos de vinculación entre los actores y la articulación de los recursos necesarios para poder lograrlo. Las AC y las AP, deben gestionar acciones para mantener los vínculos y las acciones básicas con las instancias de participación existente en el nivel regional y local.

3

Dado que la ejecución consumió los recursos del proyecto y se deben realizar futuras acciones de mantenimiento de resultados, así como acciones de continuidad en el nuevo escenario donde se tienen resultados de alto valor, SINAC y otros socios vinculados a la consolidación de la AMPs, deberán establecer un plan quinquenal que sustente financieramente la labor de seguimiento del Comité Coordinador para la atención de Sitios de importancia para la conservación Marina y el ordenamiento espacial marino (COCO) y las acciones futuras.

4

La efectividad deberá mantenerse en las siguientes acciones que se desarrollen en las AMPs. Los retos que enfrentan requiere de gestiones eficientes, y una eficaz participación de las comunidades.

5

Para alcanzar el impacto deseado del proyecto sobre la consolidación de las Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica se deberán realizar las siguientes acciones directas que faciliten la implementación y mantenimiento de los resultados y efectos iniciales logrados hasta el momento:

Sobre la Agenda Marina Sectorial (2016- 2021) para la Implementación de la Política Nacional del Mar Costa Rica (2013- 2028). El Viceministerio de Agua, Mares, Costas y Humedales, del MINAE, deberá:

  1. Buscar de manera eficaz que los Acuerdos de Cooperación Internacional vinculantes a la temática, tanto a nivel nacional como internacional, permitan implementar acciones directas que en el corto y mediano plazo fortalezcan las capacidades nacionales para alcanzar los impactos previstos por el proyecto.
  2. Gestionar estratégicamente   los esfuerzos regionales para abordar temas marinos. Por ejemplo, en programas y proyectos regionales vigentes en la región. De esta manera se puedan fortalecer los procesos y afianzar las acciones en materia marina relacionados con los impactos esperados en las AMPs. Se fortalecería de esta manera el diálogo y el intercambio, asimismo el desarrollo de competencias, alineamiento de políticas, y armonización de procesos para la sostenibilidad de las AMPs.
  3. Analizar los aspectos de planeación e implementación de los programas gubernamentales, creando un programa a la medida destinado a alcanzar metas de la política planteadas de manera organizada que busquen concretar de manera eficiente y eficaz las estrategias de política pública. De esta manera, el Viceministerio, debe establecer los lineamientos de acción para que las Instituciones públicas puedan articular y generar indicadores de impacto a mediano plazo a través de los proyectos de cooperación técnica, de inversión y de fortalecimiento institucional seleccionados para el corto y mediano plazo. Asimismo, las actividades que el proyecto (Barreritas) ha generado, se presentan como perfiles que servirán de base a estudios de pre-inversión.
  4. Formular un esquema metodológico conceptual y práctico de Monitoreo y evaluación (MyE), adecuado para cubrir las necesidades de los programas y proyectos vigentes, tanto de la agenda como de la política.  Para ello se requiere que este trascienda tanto en el nivel nacional como regional. Está propuesta de seguimiento pretende llevarse a cabo, con una periodicidad anual, una revisión sistemática de todas las acciones ejecutadas por el Área de Medio Ambiente en el marco de este Plan. Para ello, se propone la descripción de dichas acciones sectoriales de forma muy sintética (Líneas estratégicas, metas, programa de actuación y acciones). Se pretende así, que la descripción y recopilación de todas las acciones parciales ejecutadas en este marco, complementada con la obtención de los datos de los indicadores de seguimiento, ofrezcan una aproximación al grado de cumplimiento de los objetivos y acciones del Plan en el marco de la política pública.

La Secretaría Ejecutiva del SINAC debe:

  1. Buscar mecanismos de acción y posicionamiento para oficializar los productos generados del proyecto en las áreas de conservación con la posibilidad de replicar experiencias exitosas en el Sistema.
  2. Además, la secretaría debería tratar de fortalecer los procesos de coordinación y de control, hacia y desde sus aliados o colaboradores, en los proyectos que ejecuten procurando la eficiencia y efectividad de sus resultados a largo plazo.
  3. Apoyar la implementación y la eficacia de una COMISION ESPECIALIZADA a lo interno de SINAC en temas marinos, entre otros, por medio del mejoramiento de los datos y de la capacidad de manejo de la información, el conocimiento, la comunicación y el trabajo en red a nivel nacional y regional.
  4. Fortalecer el Programa Nacional Marino Costero junto con otros enlaces de la Áreas de Conservación, retomando su importancia en la estructura organizativa del SINAC, como apoyando con mayores recursos para el mejoramiento de la gestión de las Áreas Marinas Protegidas.

EL Comité Coordinador para la atención de Sitios de importancia para la conservación Marina y el ordenamiento espacial marino denominado el COCO debe:

  1. Promover y articular un Comité Científico de apoyo al SINAC, que verse sobre temas marino-costeros.
  2. Poner en marcha un Sistema de Información para la captura y almacenamiento de información en los temas marinos-costeros del país que brinde elementos suficientes a los tomadores de decisiones. Y que adicionalmente sea interoperable con otros Sistemas tanto nacionales como regionales.

Sobre el Programa Nacional de capacitación en Monitoreo ecológico del SINAC debe:

  1. Diseñar e implementar un sistema de monitoreo socioambiental, para evaluar periódicamente el estado de los sitios marinos y el impacto social y económico desde las diferentes estrategias de gestión.
  2. Tras la adopción de los 6 Protocolos desarrollados por el Proyecto se debe procurar su aplicación, replicabilidad a nivel nacional y mejora continua.
  3. Basado en la experiencia del Proyecto desarrollar otros protocolos que permitan estandarizar la toma de información de los parámetros, para así generar datos comparables y complementarios, que sirvan para realizar una sinergia de trabajo entre los diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales.

Sobre el Protocolo para la Evaluación y Selección de Sitios de Buceo en Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica, El SINAC debe institucionalizar los protocolos aportados por el proyecto, trabajar en el tema de intercambio y difusión de la información.

Sobre la propuesta de nuevas tarifas y actualización de tarifas existentes, el SINAC debe fortalecer capacidades e implementar un sistema de gestión, fiscalización, control y monitoreo.

Sobre los Planes de Negocios y Servicios No esenciales (Propuestas de Concesiones de Servicios No Esenciales, como mecanismos de pago por los servicios ecosistémico), SINAC debe:

  1. Definir una estrategia de seguimiento a los planes y concesiones ya en marcha. Rescatando las lecciones aprendidas para avanzar hacia nuevos procesos futuros y necesarios.
  2. Es importante que se consideren y complementen un plan de riesgos /amenazas del entorno y riesgos externos. Análisis de riesgos basados en organización, financiero, legislación y mercado.
  3. Evaluar y ajustar su implementación a mediano plazo.

Sobre los Mecanismos de cooperación entre el SINAC e INCOPESCA.

SINAC debe: sistematizar la experiencia sobre el éxito del trabajo interinstitucional, para fortalecer capacidades y estrechar el trabajo a través de sinergias y que pueda servir de ejemplo para otros procesos.

Sobre los Procesos de gobernanza local en sitios de importancia para la Conservación Marina de Barra del Colorado, del Caribe Sur y del Pacífico Sur. SINAC debe:

  1. Crear una estrategia y un plan de acción adaptativos de gestión para mejorar con el tiempo la eficacia y la calidad de la gobernanza.  A través de la participación, innovación y acceso a los beneficios.
  2. Implementar los programas de monitoreo de manera participativa
1. Recommendation:

Futuros diseños de proyectos deberán contemplar los elementos positivos identificados, y fortalecer el manejo adaptativo. Así también, reflexionar y fortalecer aún más en la capacidad real del proyecto para incidir en el logro de los resultados, el tiempo y los recursos necesarios para obtenerlos, así como la pertinencia y calidad de los indicadores.

Management Response: [Added: 2016/11/22] [Last Updated: 2017/11/16]

Se mejora el proceso de diseño de proyectos, enfocandolo en la incorporación de elementos de manejo adaptativo. 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
- Se revisan los documentos de proyecto, para garantizar que se contemplan elementos de manejo adaptativo en la estrategia
[Added: 2017/11/16]
Coordinación de Programas Oficiales de Programas Asociado de Monitoreo y Evaluación 2017/01 Completed History
2. Recommendation:

El establecimiento o ampliación de nuevas AMPs en el marco de sitios de importancia para la conservación (Vacíos de conservación identificados por Grúas II), resulta ser la prioridad inmediata, dentro de las acciones futuras del MINAE. En este caso, el apoyo a nivel de las autoridades políticas, será fundamental para lograr los procesos y recursos necesarios. A nivel del SINAC, resultará importante mantener los mecanismos de vinculación entre los actores y la articulación de los recursos necesarios para poder lograrlo. Las AC y las AP, deben gestionar acciones para mantener los vínculos y las acciones básicas con las instancias de participación existente en el nivel regional y local.

Management Response: [Added: 2016/11/22] [Last Updated: 2017/11/16]

Se debe articular con el MINAE para garantizar la sostenibilidad de los resultados del proyecto, además se pueden buscar sinergias através de otros proyectos que se estén gestionando con el SINAC. 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se mantienen líneas de comunicación abiertas con el SINAC para identificar posibles sinergias y tratar de incidir en las acciones futuras del SINAC y del MINAE
[Added: 2017/11/16]
Coordinación de Programas Oficial de Programas 2017/01 Completed
3. Recommendation:

Dado que la ejecución consumió los recursos del proyecto y se deben realizar futuras acciones de mantenimiento de resultados, así como acciones de continuidad en el nuevo escenario donde se tienen resultados de alto valor, SINAC y otros socios vinculados a la consolidación de la AMPs, deberán establecer un plan quinquenal que sustente financieramente la labor de seguimiento del Comité Coordinador para la atención de Sitios de importancia para la conservación Marina y el ordenamiento espacial marino (COCO) y las acciones futuras.

Management Response: [Added: 2016/11/22] [Last Updated: 2017/11/16]

Esta recomendación está dirigida al SINAC y MINAE. Se pueden coordinar y gestionar sinergias para garantizar sostenibilidad de los resultados, pero debe ser el MINAE y el SINAC quienes se apropien de los procesos, y se logre la voluntad política para mantener el proceso de ampliación de AMPs. 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Mantener apoyo al MINAE y al SINAC, para garantizar la apropiación de los procesos.
[Added: 2017/11/16]
Coordinación de programas Oficial de Programas 2017/01 Completed
4. Recommendation:

La efectividad deberá mantenerse en las siguientes acciones que se desarrollen en las AMPs. Los retos que enfrentan requiere de gestiones eficientes, y una eficaz participación de las comunidades.

Management Response: [Added: 2016/11/22] [Last Updated: 2017/11/16]

Se dejan capacidades instaladas en el SINAC para que continuen los procesos de desarrollo de gobernanza a nivel local. 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Garantizar que se proveen herramientas para que el SINAC pueda replicar los procesos de gobernanza desarrollados en el marco del proyecto
[Added: 2017/11/16]
Oficial de programas 2017/01 Completed
5. Recommendation:

Para alcanzar el impacto deseado del proyecto sobre la consolidación de las Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica se deberán realizar las siguientes acciones directas que faciliten la implementación y mantenimiento de los resultados y efectos iniciales logrados hasta el momento:

Sobre la Agenda Marina Sectorial (2016- 2021) para la Implementación de la Política Nacional del Mar Costa Rica (2013- 2028). El Viceministerio de Agua, Mares, Costas y Humedales, del MINAE, deberá:

  1. Buscar de manera eficaz que los Acuerdos de Cooperación Internacional vinculantes a la temática, tanto a nivel nacional como internacional, permitan implementar acciones directas que en el corto y mediano plazo fortalezcan las capacidades nacionales para alcanzar los impactos previstos por el proyecto.
  2. Gestionar estratégicamente   los esfuerzos regionales para abordar temas marinos. Por ejemplo, en programas y proyectos regionales vigentes en la región. De esta manera se puedan fortalecer los procesos y afianzar las acciones en materia marina relacionados con los impactos esperados en las AMPs. Se fortalecería de esta manera el diálogo y el intercambio, asimismo el desarrollo de competencias, alineamiento de políticas, y armonización de procesos para la sostenibilidad de las AMPs.
  3. Analizar los aspectos de planeación e implementación de los programas gubernamentales, creando un programa a la medida destinado a alcanzar metas de la política planteadas de manera organizada que busquen concretar de manera eficiente y eficaz las estrategias de política pública. De esta manera, el Viceministerio, debe establecer los lineamientos de acción para que las Instituciones públicas puedan articular y generar indicadores de impacto a mediano plazo a través de los proyectos de cooperación técnica, de inversión y de fortalecimiento institucional seleccionados para el corto y mediano plazo. Asimismo, las actividades que el proyecto (Barreritas) ha generado, se presentan como perfiles que servirán de base a estudios de pre-inversión.
  4. Formular un esquema metodológico conceptual y práctico de Monitoreo y evaluación (MyE), adecuado para cubrir las necesidades de los programas y proyectos vigentes, tanto de la agenda como de la política.  Para ello se requiere que este trascienda tanto en el nivel nacional como regional. Está propuesta de seguimiento pretende llevarse a cabo, con una periodicidad anual, una revisión sistemática de todas las acciones ejecutadas por el Área de Medio Ambiente en el marco de este Plan. Para ello, se propone la descripción de dichas acciones sectoriales de forma muy sintética (Líneas estratégicas, metas, programa de actuación y acciones). Se pretende así, que la descripción y recopilación de todas las acciones parciales ejecutadas en este marco, complementada con la obtención de los datos de los indicadores de seguimiento, ofrezcan una aproximación al grado de cumplimiento de los objetivos y acciones del Plan en el marco de la política pública.

La Secretaría Ejecutiva del SINAC debe:

  1. Buscar mecanismos de acción y posicionamiento para oficializar los productos generados del proyecto en las áreas de conservación con la posibilidad de replicar experiencias exitosas en el Sistema.
  2. Además, la secretaría debería tratar de fortalecer los procesos de coordinación y de control, hacia y desde sus aliados o colaboradores, en los proyectos que ejecuten procurando la eficiencia y efectividad de sus resultados a largo plazo.
  3. Apoyar la implementación y la eficacia de una COMISION ESPECIALIZADA a lo interno de SINAC en temas marinos, entre otros, por medio del mejoramiento de los datos y de la capacidad de manejo de la información, el conocimiento, la comunicación y el trabajo en red a nivel nacional y regional.
  4. Fortalecer el Programa Nacional Marino Costero junto con otros enlaces de la Áreas de Conservación, retomando su importancia en la estructura organizativa del SINAC, como apoyando con mayores recursos para el mejoramiento de la gestión de las Áreas Marinas Protegidas.

EL Comité Coordinador para la atención de Sitios de importancia para la conservación Marina y el ordenamiento espacial marino denominado el COCO debe:

  1. Promover y articular un Comité Científico de apoyo al SINAC, que verse sobre temas marino-costeros.
  2. Poner en marcha un Sistema de Información para la captura y almacenamiento de información en los temas marinos-costeros del país que brinde elementos suficientes a los tomadores de decisiones. Y que adicionalmente sea interoperable con otros Sistemas tanto nacionales como regionales.

Sobre el Programa Nacional de capacitación en Monitoreo ecológico del SINAC debe:

  1. Diseñar e implementar un sistema de monitoreo socioambiental, para evaluar periódicamente el estado de los sitios marinos y el impacto social y económico desde las diferentes estrategias de gestión.
  2. Tras la adopción de los 6 Protocolos desarrollados por el Proyecto se debe procurar su aplicación, replicabilidad a nivel nacional y mejora continua.
  3. Basado en la experiencia del Proyecto desarrollar otros protocolos que permitan estandarizar la toma de información de los parámetros, para así generar datos comparables y complementarios, que sirvan para realizar una sinergia de trabajo entre los diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales.

Sobre el Protocolo para la Evaluación y Selección de Sitios de Buceo en Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica, El SINAC debe institucionalizar los protocolos aportados por el proyecto, trabajar en el tema de intercambio y difusión de la información.

Sobre la propuesta de nuevas tarifas y actualización de tarifas existentes, el SINAC debe fortalecer capacidades e implementar un sistema de gestión, fiscalización, control y monitoreo.

Sobre los Planes de Negocios y Servicios No esenciales (Propuestas de Concesiones de Servicios No Esenciales, como mecanismos de pago por los servicios ecosistémico), SINAC debe:

  1. Definir una estrategia de seguimiento a los planes y concesiones ya en marcha. Rescatando las lecciones aprendidas para avanzar hacia nuevos procesos futuros y necesarios.
  2. Es importante que se consideren y complementen un plan de riesgos /amenazas del entorno y riesgos externos. Análisis de riesgos basados en organización, financiero, legislación y mercado.
  3. Evaluar y ajustar su implementación a mediano plazo.

Sobre los Mecanismos de cooperación entre el SINAC e INCOPESCA.

SINAC debe: sistematizar la experiencia sobre el éxito del trabajo interinstitucional, para fortalecer capacidades y estrechar el trabajo a través de sinergias y que pueda servir de ejemplo para otros procesos.

Sobre los Procesos de gobernanza local en sitios de importancia para la Conservación Marina de Barra del Colorado, del Caribe Sur y del Pacífico Sur. SINAC debe:

  1. Crear una estrategia y un plan de acción adaptativos de gestión para mejorar con el tiempo la eficacia y la calidad de la gobernanza.  A través de la participación, innovación y acceso a los beneficios.
  2. Implementar los programas de monitoreo de manera participativa
Management Response: [Added: 2016/11/22] [Last Updated: 2017/11/16]

Se hace una devolución de las recomendaciones al SINAC y al MINAE, con la finalidad de que se apropien de las acciones futuras para la consolidación y ampliación de las áreas marinas protegidas. 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Garatizar que las autoridades del SINAC cuenten con una devolución de las recomendaciones dirigidas a mejorar la gestión de las áreas marinas protegidas.
[Added: 2017/11/16]
Oficial de programas 2017/01 Completed

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org