Evaluación Final del Programa Conjunto: "Fortaleciendo capacidades con el Pueblo Mam para la Gobernabilidad Económica en Agua y Saneamiento"

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2010-2014, Guatemala
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
05/2013
Completion Date:
06/2013
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
50,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TDR EVALUACION FINAL PROGRAMA CONJUNTO GOBERNABILIDAD ECONOMICA DEL AGUA.pdf tor Spanish 273.04 KB Posted 1097
Download document Informe Evaluacion Final Gob Eco Agua.pdf report Spanish 3985.10 KB Posted 846
Title Evaluación Final del Programa Conjunto: "Fortaleciendo capacidades con el Pueblo Mam para la Gobernabilidad Económica en Agua y Saneamiento"
Atlas Project Number: 00072390y 00072442
Evaluation Plan: 2010-2014, Guatemala
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 06/2013
Planned End Date: 05/2013
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Crisis Prevention & Recovery
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. National and local institutions have the capacities to reduce the impact of disasters, especially climate change related disasters, on vulnerable communities
Evaluation Budget(US $): 50,000
Source of Funding: F-ODM
Joint Programme: No
Joint Evaluation: Yes
  • Joint with FAO, UNICEF, UNFPA, OPS Y PNUD
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Fiorentino Delogu proatec@proatec.com
Eddy Armas Ocana
Francisco Castaneda Ocana
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: MSPAS, MAGA, MARN e INFOM
Countries: GUATEMALA
Lessons
Findings
Recommendations
1 Para facilitar una ejecución coordinada, articulada y programática, es importante contar con un marco de resultados que se base en una lógica de intervención a cascada (Directrices Nacionales y de SNU, Resultados, Productos), es decir, productos que le sean imputables a un solo resultado.
2 La experiencia del PC en APS, ha evidenciado que para el abordaje de la complejidad de las temáticas trabajadas a nivel político, técnico y social, requiere de tiempos más amplios que puedan garantizar la sostenibilidad de los procesos. Un PC de esta naturaleza debería de contar con al menos de una temporalidad de 4 años.
3 El PC contó con una metodología diversa para el abordaje de las asesorías a nivel territorial, pesando un enfoque exógeno de los procesos. Se recomienda que se incluya un enfoque integral que permita incorporar el enfoque endógeno asegurando la pertinencia cultural de las acciones planificadas, considerando las experiencias locales existentes.
4 Se hace necesaria la conformación de una instancia de coordinación interinstitucional como condición previa a la implementación de un PC de esta naturaleza, que favorezca la ejecución de las acciones en la fase de ejecución inicial, apuntalando a la sostenibilidad y el empoderamiento de los actores vinculados al mismo.
5 El enfoque territorial de la lógica de intervención ofrecida por el presente PC centrada en una mancomunidad establecida bajo criterios de cuenca, es válido y merece ser replicado en otros territorios, manteniendo su integralidad e integrando a las instituciones públicas a nivel nacional que ofrezcan un acompañamiento técnico, involucrando a la Sociedad Civil para garantizar su sostenibilidad.
6 El Sistema de Monitoreo y Evaluación Técnica y Financiera, además de contar con la producción de informes periódicos de los avances; debe brindar aspectos relativos al nivel de orientación estratégica y el fortalecimiento institucional local que realimente a las instituciones involucradas.
1. Recommendation: Para facilitar una ejecución coordinada, articulada y programática, es importante contar con un marco de resultados que se base en una lógica de intervención a cascada (Directrices Nacionales y de SNU, Resultados, Productos), es decir, productos que le sean imputables a un solo resultado.
Management Response: [Added: 2014/01/31]

De acuerdo con la recomendación para mejorar los marcos de resultados.

Key Actions:

2. Recommendation: La experiencia del PC en APS, ha evidenciado que para el abordaje de la complejidad de las temáticas trabajadas a nivel político, técnico y social, requiere de tiempos más amplios que puedan garantizar la sostenibilidad de los procesos. Un PC de esta naturaleza debería de contar con al menos de una temporalidad de 4 años.
Management Response: [Added: 2014/01/31]

Se tomará en cuenta la recomendación para futuros programas conjuntos.

Key Actions:

3. Recommendation: El PC contó con una metodología diversa para el abordaje de las asesorías a nivel territorial, pesando un enfoque exógeno de los procesos. Se recomienda que se incluya un enfoque integral que permita incorporar el enfoque endógeno asegurando la pertinencia cultural de las acciones planificadas, considerando las experiencias locales existentes.
Management Response: [Added: 2014/01/31]

De acuerdo con la recomendación.

Key Actions:

4. Recommendation: Se hace necesaria la conformación de una instancia de coordinación interinstitucional como condición previa a la implementación de un PC de esta naturaleza, que favorezca la ejecución de las acciones en la fase de ejecución inicial, apuntalando a la sostenibilidad y el empoderamiento de los actores vinculados al mismo.
Management Response: [Added: 2014/01/31]

De acuerdo con la recomendación, una mejor coordinación entre el SNU y las instituciones socias nacionales.

Key Actions:

5. Recommendation: El enfoque territorial de la lógica de intervención ofrecida por el presente PC centrada en una mancomunidad establecida bajo criterios de cuenca, es válido y merece ser replicado en otros territorios, manteniendo su integralidad e integrando a las instituciones públicas a nivel nacional que ofrezcan un acompañamiento técnico, involucrando a la Sociedad Civil para garantizar su sostenibilidad.
Management Response: [Added: 2014/01/31]

De acuerdo con la recomendación.

Key Actions:

6. Recommendation: El Sistema de Monitoreo y Evaluación Técnica y Financiera, además de contar con la producción de informes periódicos de los avances; debe brindar aspectos relativos al nivel de orientación estratégica y el fortalecimiento institucional local que realimente a las instituciones involucradas.
Management Response: [Added: 2014/01/31]

Los sistemas de monitoreo deben vincularse a la perspectiva estratégica.

Key Actions:

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org