Evaluación Final del Programa Conjunto Vivienda y Asentamiento Urbanos Productivos y Sostenibles

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2012-2015, El Salvador
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
09/2013
Completion Date:
06/2013
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
20,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TOR_Evaluacion final_JP_APUS.pdf tor Spanish 516.91 KB Posted 540
Download document RPT Evaluacion JP Asentamientos Urbanos.pdf report Spanish 3685.37 KB Posted 3250
Title Evaluación Final del Programa Conjunto Vivienda y Asentamiento Urbanos Productivos y Sostenibles
Atlas Project Number: 00070692
Evaluation Plan: 2012-2015, El Salvador
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 06/2013
Planned End Date: 09/2013
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Poverty and MDG
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Capacities of national and local institutions enhanced to scale up proven MDG acceleration interventions and to plan, monitor, report and evaluate the MDG progress in the context of related national development priorities
Evaluation Budget(US $): 20,000
Source of Funding: MDG TF
Joint Programme: No
Joint Evaluation: Yes
  • Joint with ONUDI, UNHABITAT
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Oscar Huertas Diaz oscarhuertas77@gmail.com
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Viceministerio de Vivienda
Countries: EL SALVADOR
Comments: Evaluación conducida por OCR.
Lessons
Findings
Recommendations
1 Es prioritario que de manera conjunta se establezca una hoja de ruta o estrategia de gobernabilidad y cierre financiero para el municipio de Santa Tecla que permita el fortalecimiento de tejido social y la gobernanza local con la comunidad de La Cruz.
2 Un reto que tiene sistema de Naciones Unidas es difundir la importancia y el potencial de la politica publica promovida en el marco del Programa Conjunto, sus resultados esperados y los posibles impactos a futuro. Un espacio de difusion del modelo puede ser una feria con diferentes actores clave, o tambien en el marco del Consejo de municipalidades. El gobierno tambien está destinando recursos por 20,000,000 de dólares a seis municipios sin violencia con los cuales se puede insertar el modelo.
3 La evaluación recomienda que se estandarice el modelo APUS como una estrategia nacional para la conversión integral y eficaz de asentamientos precarios en asentamientos productivos y sostenibles. Para la estandarización y replicación, el viceministerio de vivienda debe empaquetar el modelo con tiempos menores para su aplicación a nivel local. Esto es necesario si se tiene en cuenta la diferencia que hay entre los tiempos políticos, administrativos, locales y nacionales. Asimismo el Ministerio de Relaciones Exteriores puede establecer el modelo APUS como un referente para la cooperación internacional en El Salvador para proyectos afines.
4 En lo posible, sería interesante que el PC APUS realizará un intercambio de experiencias o metodologías con el PC FODM Gobernanza A&S de Panamá, debido a que este último se constituye en una experiencia exitosa de provisión de agua de manera autónoma por parte de las comunidades. Sería interesante conocer su experiencia en cuanto a la creación de comités comunitarios de agua, como un apoyo social a la empresa de agua comunitaria, si bien no es posible hacer pasantías, se podría acceder a las metodologías de los planes de seguridad al agua de la OPS. También se recomienda que la alcaldía de Apopa asuma el fortalecimiento de la empresa comunitaria de agua en cuanto a temas administrativos y de gestión financiera
5 Al fondo de los ODM: debido a que los programas conjuntos se concibieron como experiencias innovadoras a ser replicadas, es necesario establecer los canales institucionales y las medidas necesarias que permitan la difusión y replicación de experiencias exitosas como el Programa Conjunto APUS al interior de las Naciones Unidas. Al fondo de los ODM y sistema de ONU: establecer canales de difusión del modelo a otros Gobiernos, las sedes agencias y otras oficinas de país interesadas.
1. Recommendation: Es prioritario que de manera conjunta se establezca una hoja de ruta o estrategia de gobernabilidad y cierre financiero para el municipio de Santa Tecla que permita el fortalecimiento de tejido social y la gobernanza local con la comunidad de La Cruz.
Management Response: [Added: 2013/11/11]

Las actividades serán lideradas por la OCR y el Gobierno de El Salvador en el marco del Comité Estratégico.

Key Actions:

2. Recommendation: Un reto que tiene sistema de Naciones Unidas es difundir la importancia y el potencial de la politica publica promovida en el marco del Programa Conjunto, sus resultados esperados y los posibles impactos a futuro. Un espacio de difusion del modelo puede ser una feria con diferentes actores clave, o tambien en el marco del Consejo de municipalidades. El gobierno tambien está destinando recursos por 20,000,000 de dólares a seis municipios sin violencia con los cuales se puede insertar el modelo.
Management Response: [Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2013/11/11]

Se ha creado una estrategia de comunicaciones para el Viceministerio de vivienda que permite la divulgación de las leyes relacionadas al ordenamiento territorial, la cual está siendo impulsada por la oficina de regularizaciones del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Estrategia de Gestión de Conocimiento elaborada, promoviendo mecanismos de replicabilidad.
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2014/02/28]
Rafael Viale 2014/12 Completed El Viceministerio de Vivienda se ocupa de la replicabilidad de la experiencia.
3. Recommendation: La evaluación recomienda que se estandarice el modelo APUS como una estrategia nacional para la conversión integral y eficaz de asentamientos precarios en asentamientos productivos y sostenibles. Para la estandarización y replicación, el viceministerio de vivienda debe empaquetar el modelo con tiempos menores para su aplicación a nivel local. Esto es necesario si se tiene en cuenta la diferencia que hay entre los tiempos políticos, administrativos, locales y nacionales. Asimismo el Ministerio de Relaciones Exteriores puede establecer el modelo APUS como un referente para la cooperación internacional en El Salvador para proyectos afines.
Management Response: [Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2013/11/11]

Se gestionará con instituciones relacionadas al ramo del sector vivienda para que incorporen la visión integral de mejoramiento integral de barrios en sus programas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Propiciar la reflexión al interior del PNUD para evaluar incidencia en esta políticas.
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2014/02/28]
Rafael Viale 2014/01 Completed En ocasión de la planificación anual, se revisaron las conclusiones y lecciones de la intervención. Dadas las prioridades del país, de momento el área no se incorpora dentro de las prioritarias de intervención.
Promover el modelo entre las instituciones interesadas y con capacidad de implementación y gestión
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2015/12/18]
Rafael Viale 2014/12 Completed Las lecciones aprendidas durante el período del proyecto quedaron plasmadas en el borrador de Política de Vivienda promovida por PNUD. La cual fue apoyada y ahora está siendo impulsada por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. A esta fecha la política fue lanzada el 28 de octubre del 2015, por el Señor Presidente de la República
4. Recommendation: En lo posible, sería interesante que el PC APUS realizará un intercambio de experiencias o metodologías con el PC FODM Gobernanza A&S de Panamá, debido a que este último se constituye en una experiencia exitosa de provisión de agua de manera autónoma por parte de las comunidades. Sería interesante conocer su experiencia en cuanto a la creación de comités comunitarios de agua, como un apoyo social a la empresa de agua comunitaria, si bien no es posible hacer pasantías, se podría acceder a las metodologías de los planes de seguridad al agua de la OPS. También se recomienda que la alcaldía de Apopa asuma el fortalecimiento de la empresa comunitaria de agua en cuanto a temas administrativos y de gestión financiera
Management Response: [Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2013/11/11]

Se ha tenido un primer acercamiento con Panamá, pero se requiere promover una sistematización entre las oficinas para poder contar con una propuesta clara para transferir el conocimiento en la provisión autónoma de Agua por parte de las comunidades.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Identificar a los interactores o empresas administradoras que pudieran verse beneficiados con esta transferencia de conocimiento.
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2015/12/18]
Rafael Viale 2014/09 Completed En el año 2014, sufrieron cambios estructurales significativos las entidades de gobierno involucradas, esto dio lugar a una rotación de funcionarios en el Ministerio de Obras Públicas, en donde ya habían sido identificados potenciales promotores del modelo. Las nuevas autoridades mostraron poco interés en la temática. Durante la administración 2014-2019 se ha retomado el tema dentro del VMVDU en el marco de las acciones para el plan quinquenal del Gobierno y la implementación de la Política Nacional de Habitat.
Identificar fondos para realizar esta transferencia de conocimiento.
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2015/12/18]
Rafael Viale 2014/06 No Longer Applicable Como equipo de País del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, se tomó la decisión que la temática nacional de vivienda y hábitat seria atendida por la agencia especializada ONU-HABITAT. La que está encargada de promover el modelo Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles.
3. Elaborar plan de acción para impulsar esta transferencia de conocimiento.
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2015/12/18]
Rafael Viale 2014/12 No Longer Applicable No se promovió ninguna acción respecto a esta temática, debido a que se definió que PNUD no lideraría esta iniciativa
5. Recommendation: Al fondo de los ODM: debido a que los programas conjuntos se concibieron como experiencias innovadoras a ser replicadas, es necesario establecer los canales institucionales y las medidas necesarias que permitan la difusión y replicación de experiencias exitosas como el Programa Conjunto APUS al interior de las Naciones Unidas. Al fondo de los ODM y sistema de ONU: establecer canales de difusión del modelo a otros Gobiernos, las sedes agencias y otras oficinas de país interesadas.
Management Response: [Added: 2013/11/11]

Se utilizan las herramientas a disposición de cada una de las instituciones de las NU participantes para difuendir el modelo a otros gobiernos: a través de ONU-HABITAT y ONUDI, se gestionó para incorporar la experiencia en la cruzada nacional contra el hambre que dirige la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESAL) de México; se han realizado acercamientos con el gobierno de Guatemala se ha evaluado el modelo APUS para la incorporación en programas sociales; se realizó una misión a Costa Rica para VMVDU, para que puedan incorporarlo en sus programas de mejoramientos de barrios; la Agencia Nacional de Superación de la pobreza extrema ANSPE, a través del gobierno de Colombia en conjunto con ONU-HABITAT y PNUD, estarán estudiando la implementación del modelo APUS en varios de los programas de vivienda gratis que promueve el gobierno.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Divulgación de la estrategia de gestión
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2014/02/28]
Rafael Viale 2014/01 Completed
Elaborar un plan de incidencia en los planes de vivienda, a través del Oficial de Gestión del conocimiento PNUD
[Added: 2013/11/11] [Last Updated: 2014/02/28]
Rafael Viale; Miguel Huezo 2014/12 No Longer Applicable No se ha considerado un área prioritaria dado el contexto actual del país.

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org