Evaluación de medio término al proyecto: Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Cadenas Agroalimentarias a Nivel Local (Agrocadenas)

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2014-2019, Cuba
Evaluation Type:
Mid Term Project
Planned End Date:
01/2017
Completion Date:
02/2017
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
21,200

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document 1.- TORS AGROCADENAS.pdf tor Spanish 146.91 KB Posted 230
Download document 2.- INFORME FINAL EVALUACIÓN DE MEDIO TERMINO INFORME FINAL 21FEB.pdf report Spanish 2062.14 KB Posted 309
Title Evaluación de medio término al proyecto: Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Cadenas Agroalimentarias a Nivel Local (Agrocadenas)
Atlas Project Number: 77925
Evaluation Plan: 2014-2019, Cuba
Evaluation Type: Mid Term Project
Status: Completed
Completion Date: 02/2017
Planned End Date: 01/2017
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 1.1. National and sub-national systems and institutions enabled to achieve structural transformation of productive capacities that are sustainable and employment - and livelihoods- intensive
Evaluation Budget(US $): 21,200
Source of Funding: Project Budget
Evaluation Expenditure(US $): 21,200
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Idalmis Nazco Chaviano National Consultant idalmisn@actaf.co.cu CUBA
Luis Elizondo Lopetegi International Consultant lvixlvix@gmail.com
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: CUBA
Lessons
1.

El proyecto, en su primera etapa de implementación, muestra que todo proceso de trasformación económico y social, debe estar precedido por un cambio de mentalidad de los diversos actores de la economía y de la sociedad, en cuya dirección la capacitación y formación de los recursos humanos constituye una premisa insoslayable, tanto por su efecto en la sensibilización y empoderamiento, como en lo relativo al conocimiento y aplicación de nuevos métodos de gestión, resaltando la participación, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las instancias.
Una iniciativa que genera cambios de mentalidad y maneras de hacer, mediante articulación de actores de diferentes sectores a nivel nacional, provincial y municipal, procesos participativos de diagnóstico, construcción y elaboración de estrategias de desarrollo y propuestas de intervención como las que se propuso este proyecto, requiere de tiempo suficiente y de un asesoramiento sistemático.
Los procesos participativos e inclusivos facilitan la apropiación de los resultados, por lo que la metodología utilizada para la elaboración de los diagnósticos de las cadenas, las estrategias territoriales y los planes de acción municipales ha sido positiva. Todo ello ha garantizado que las propuestas de intervención que se llevan a cabo se correspondan con las necesidades reales de los territorios.
La creación y formación de las Brigadas de Asistencia Técnica a nivel local asociadas al sistema de capacitación, con nuevos incentivos económicos, permite y facilita acompañar el diseño y formulación de proyectos de intervención en los territorios.
La inclusión de los tres ejes transversales, la eficiencia energética y los enfoques de género y generacional, permitió una visión positiva innovadora en el abordaje de las propuestas de intervención.
El enfoque intersectorial en la construcción de las estrategias de desarrollo de las cadenas y el fortalecimiento de formas productivas no estatales, conjuntamente con entidades de servicios, estatales y empresariales, propicia un desarrollo local sostenible.
La adopción del PIF como sistema de gestión del conocimiento, ha permitido articular a todos los actores de las cadenas.
Como ejemplo de aprendizaje ya implementado, en el nuevo Marco Lógico se observa la inclusión de una nueva actividad: “Sistematizar y divulgar a nivel local, nacional e internacional las metodologías utilizadas, los resultados alcanzados y las buenas prácticas”. Se considera muy pertinente dedicar una actividad separada a estas acciones, por la relevancia que están adquiriendo durante la implementación del proyecto. La sistematización y divulgación de lo realizado hasta ahora a través de publicaciones es
positiva, por la importancia que tienen como aprendizaje para las organizaciones.


Findings
1.

Hallazgos
En este contexto favorable, el proyecto AGROCadenas apuesta por un nuevo enfoque como es el enfoque de cadena, que aporta una herramienta conceptual, metodológica, práctica e innovadora para mejorar la eficiencia, efectividad, sostenibilidad, equidad y gestión articulada del sector agroalimentario, dadas sus potencialidades para superar la visión meramente productivista y promover procesos de integración de los diversos sectores, actores, instituciones y eslabones que intervienen y conforman las cadenas.
El proyecto, partiendo de la experiencia conjunta entre el PNUD y el MINAG, y aprovechando los aprendizajes, el relacionamiento y las capacidades instaladas por el Programa PALMA, experimenta un salto cualitativo en la visión de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, así como al desarrollo sostenible. Contribuye a tener una nueva mirada en la forma de hacer cooperación al desarrollo y en la institucionalización de nuevos procedimientos de planificación y diseño de estrategias en los organismos involucrados, aprovechando los espacios ya existentes en las instituciones. Implementa nuevas formas
de gestión con enfoque intersectorial y sistémico, así como en la articulación de diversas formas de propiedad.
El enfoque interinstitucional y el fortalecimiento de formas productivas conjuntamente con entidades de servicios, estatales y empresariales, rompe con un esquema tradicional que se venía dando en la cooperación al desarrollo en Cuba y contribuye a un mejor desarrollo local. Se visualizan múltiples aportes de las entidades estatales de los sectores involucrados en la cadena, de la coordinación nacional, como complemento a los objetivos del proyecto y financiamiento dado.
Son resultados relevantes la metodología de diagnóstico, las estrategias de desarrollo de las cadenas, los planes de acción municipales y las propuestas de negocios. Se adoptó una nueva manera para la identificación de propuestas de negocios, con la participación directa de los beneficiarios.
Se ha articulado un sistema de capacitación entre los Ministerios MINAG, MINAL y MINCIN: mediante el proyecto han sido fortalecidos los centros provinciales de capacitación a través de procesos formativos que contribuyen a la integración de los mismos, y se ha elaborado un producto fundamental como es el PIF. Como han señalado algunos de los actores, este sistema de capacitación podría mejorarse introduciendo el enfoque de competencias laborales, y profundizando en el tema de la calidad en los planes de formación.
Se observan cambios de mentalidad y nuevos enfoques de gestión con énfasis en el nivel local, bajo el liderazgo de los gobiernos, siendo aún necesario fortalecer las acciones de sensibilización y capacitación dirigida a decisores nacionales.
La inclusión de los tres ejes transversales en la implementación del proyecto y como criterios de selección de las intervenciones, crea condiciones para la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental. 


Recommendations
1

Seguir trabajando con los decisores nacionales y locales en el enfoque de gestión intersectorial de las cadenas agroalimentarias

2

Continuar el fortalecimiento del eje de capacitación del proyecto

3

Profundizar en la dimensión regional de las cadenas que se apoyan

4

Continuar difusión de los logros del proyecto

5

Conciliar con donantes estrategia para contar con mayor tiempo de implementación y poder alcanzar los resultados previstos

6

 Valorar formulación de nuevo proyecto que permita complementar la intervención de Agrocadenas

1. Recommendation:

Seguir trabajando con los decisores nacionales y locales en el enfoque de gestión intersectorial de las cadenas agroalimentarias

Management Response: [Added: 2017/07/29]

Se toma nota de la recomendación e identifican acciones claves

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1.1.- Fortalecer alianzas con el MEP y ANPP 1.2.- Desarrollar programa formativo para decisores 1.3.- Fortalecer capacidades de los gobiernos locales donde se desarrollan los modelos de gestión para cadenas agroalimentarias
[Added: 2017/07/29] [Last Updated: 2019/02/13]
1.1 ONP 1.2 Csuma/ONP 1.3 ONP/PNUD 2017/12 Completed 1.1.- Se han desarrollado Encuentros con los proyectos de Sistemas locales de Gestión liderados por los CAM en los cuales ha participado una representación de Especialistas del MEP y de la ANPP que atienden los procesos de descentralización y Programas de Desarrollo local. 1.2.- Se han desarrollado encuentros, talleres temáticos y misiones de intercambio en los cuales se ha capacitado a directivos de los gobiernos locales, grupos empresariales y OSDEs 1.3.- Se han desarrollado tres encuentros de intercambios entre los gobiernos promueven que han conformado los Consejos De Gestión Intersectoriales Municipales para cadenas seleccionadas, fortaleciéndose las capacidades de los directivos de los gobiernos encargados de liderarlos. History
2. Recommendation:

Continuar el fortalecimiento del eje de capacitación del proyecto

Management Response: [Added: 2017/07/29] [Last Updated: 2017/07/29]

Se toma nota de la recomendación e identifican acciones claves

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
2.1.-Insertar en los programa de capacitación regionales previstos el tema de calidad.
[Added: 2017/07/29] [Last Updated: 2019/02/13]
Csuma/ONP 2019/12 Initiated 2.1 - Desarrollado curso teórico/práctico para personal de las plantas industriales que se encargaran de secar y beneficiar frijol y maíz. History
3. Recommendation:

Profundizar en la dimensión regional de las cadenas que se apoyan

Management Response: [Added: 2017/07/29]

Se toma nota de la recomendación y se identifican acciones claves.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
3.1.- Elaborar informes regionales sobre los avances logrados y desafíos de las cadenas que se están apoyando
[Added: 2017/07/29] [Last Updated: 2019/02/13]
Coordinadores regionales/ Equipos Técnicos/ ONP 2018/06 Completed Los coordinadores regionales elaboran los informes a partir de los insumos que proveen los municipios y los datos recopilados en el Si/agro History
4. Recommendation:

Continuar difusión de los logros del proyecto

Management Response: [Added: 2017/07/29]

Se toma nota de la recomendación e identifican acciones claves.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
4.1.- Participar en al menos dos eventos internacionales para presentar las experiencias 4.2. – Sistematizar al menos dos buenas practicas/resultados del proyecto
[Added: 2017/07/29] [Last Updated: 2019/02/13]
ONP/PNUD ONP/PNUD 2020/06 Initiated 4.1.- Completado .- Se han compartido resultados de relevancia del proyecto en los siguientes eventos internacionales: -III Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y familiar (La Habana, Abril 2017). -I Convención de Comercio. (La Habana, Mayo 2017). -V Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical (La Habana, Octubre 2017). -Taller Científico 45 aniversario del CEDEM. (La Habana, Octubre 2017). -Segundo encuentro internacional de gestión y dirección empresarial (La Habana, Octubre 2017). -Feria de los proyectos de género del PNUD en Cuba. (La Habana, Noviembre 2017). -Asamblea General Anual de la Federación Panamericana de Lechería. (La Habana, Noviembre 2017). -Diplomado de Cooperativismo de la Universidad de Granma. -Convención Internacional de Ingeniería Agrícola. Octubre de 2018. 4.2.- Iniciado Se han elaborado dos materiales audiovisuales sobre los proyectos afirmativos de género que contribuyen a sistematizar buenas prácticas resultantes de la implementación del proyecto. Se prevé sistematizar las BP de la producción y conservación de alimento animal, mecanización de siembra y cosecha de granos, secado industrial de granos, red de mujeres cebadoras de ganado, entre otras. History
5. Recommendation:

Conciliar con donantes estrategia para contar con mayor tiempo de implementación y poder alcanzar los resultados previstos

Management Response: [Added: 2017/07/29]

Se toma nota de la recomendación e identifican acciones claves

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
5.1.- Elaborar boletín informativo sobre el avance de las adquisiciones del proyecto para poder visualizar de conjunto resultados y riesgos 5.2.- Negociar con la UE y COSUDE posible extensión hasta junio del 2019
[Added: 2017/07/29] [Last Updated: 2019/02/13]
ONP/PNUD ONP/PNUD 2018/06 Completed 5.1.- MINAG, PNUD y la UE consideraron a estos boletines una buena practica que contribuyo a agilizar el proceso de compras, el cual concluyo satisfactoriamente. Esta practica se ha extendido a otros proyectos de colaboración. 5.2.- Efectuada y aprobada la negociación de extensión de 18 meses History
6. Recommendation:

 Valorar formulación de nuevo proyecto que permita complementar la intervención de Agrocadenas

Management Response: [Added: 2017/07/29]

Se toma nota de la recomendación e identifican acciones claves

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
6.1 Explorar con COSUDE financiación de una segunda fase 6.2 Explorar con la UE posibilidad de obtener financiamiento para continuar promoviendo la gestión con enfoque de cadena y complementar las intervenciones en estas cadenas con su nuevo programa país.
[Added: 2017/07/29] [Last Updated: 2019/02/13]
ONP/PNUD MINAG/PNUD 2019/12 Initiated 6.1.- Iniciado. En el 2019 se debe tener confirmación si COSUDE se suma al nuevo programa. 6.2.- Completado. En el nuevo programa de la UE relacionado con el fortalecimiento a los Programas de Autoabastecimiento Municipal, se incluye el fortalecimiento a las cadenas de valores agroalimentarias como resultado de las experiencias que se han ido logrando con la implementación de AGROCadenas. History

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org