Final Evaluation of Genera Programme

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2014-2017, RBLAC
Evaluation Type:
Final Outcome
Planned End Date:
05/2015
Completion Date:
08/2015
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
16,438

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document Informe_evaluacion_versión final.pdf report English 2142.85 KB Posted 300
Title Final Evaluation of Genera Programme
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2014-2017, RBLAC
Evaluation Type: Final Outcome
Status: Completed
Completion Date: 08/2015
Planned End Date: 05/2015
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 3.2. Functions, financing and capacity of sub-national level institutions enabled to deliver improved basic services and respond to priorities voiced by the public
Evaluation Budget(US $): 16,438
Source of Funding: CORE
Joint Programme: No
Joint Evaluation: Yes
  • Joint with Regional Organization (COMMCA), UN Agencies, Governments Nationals and Civil Society Networks
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Eva Otero Consultora Independiente eva.candelera@gmail.com
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Comments: Evaluation concluded.
Lessons
1.

 1 Para: el PNUD en Nueva York y en el Centro Regional Se recomienda que el PNUD de continuidad a esta iniciativa con el fin de mantener su posicionamiento como referente de primer orden en materia de género en la región y para satisfacer las expectativas de varias audiencias relevantes de que ALG es un recursos estable que reta la óptica cortoplacista con frecuencia presentes en proyectos y programas de desarrollo. Con este fin, es urgente que el PNUD garantice fuentes de recursos sostenibles para la continuación, ampliación y/o replicación de ALG. Esto se puede hacer a través de la asignación directa de fondos core de la organización; de la incorporación del Proyecto en las propuestas que se presentan a donantes tradicionales; de la facilitación de movilización de recursos de economías emergentes de la Región; incrementando las capacidades específicas para la movilización de recursos en el APG del Centro Regional; y/o explorando herramientas más innovadoras como el marketing directo entre usuarias/os y simpatizantes de la plataforma. Recomendación

2 Para: el equipo del APG El Proyecto debe mantener la vocación de alianzas amplias más allá de las fronteras con el PNUD (Sociedad Civil, Sector Privado, Agencias de la ONU, etc.). En este sentido es fundamental incrementar el nivel de coordinación y sinergias con otras Agencias del Sistema, muy especialmente con ONU Mujeres promoviendo planes de acción claros a nivel regional y nacional donde se promueva la complementariedad y se suprima la duplicidad entre proyectos y programas de ambas entidades. Otras recomendaciones Recomendación

 3 Para: el equipo del APG En el futuro el Proyecto debe seguir manteniendo el énfasis en la gestión del conocimiento como prerrequisito estratégico para contribuir a transformaciones concretas. Es también importante que se siga insistiendo en mejorar las capacidades para la transversalización de género en las políticas públicas de la región con un enfoque flexible y regional que permita el desarrollo de productos adaptables a las realidades nacionales concretas. Adicionalmente sería recomendable que ALG amplíe su espectro temático desarrollando estrategias para la implementación, gestión y monitoreo de dichas políticas públicas. Recomendación

 4 Para: el PNUD en Nueva York y en el Centro Regional El PNUD debe revisar críticamente los mecanismos administrativos que se les requieren a este tipo de proyectos asegurándose de que las herramientas de planificación y de seguimiento que se exigen capturan las contribuciones complejas que se dan en la realidad. En este sentido recomendamos integrar de manera más formal la herramienta de gestión de Teoría del Cambio con indicadores de impacto revisables, a través del diálogo continuo y documentado con las oficinas de campo y otros grupos de interés. Recomendación

5 Para: el equipo del APG El alcance de los productos del Proyecto, incluida la plataforma Genera, se beneficiaria de mecanismos estratégicos de difusión, como planes de comunicación sistemáticos, que especifiquen y monitoreen las audiencias a las que se quiere llegar, así como el uso e influencia que van teniendo los productos. En este sentido sería útil contemplar nuevas audiencias que no se dedican o no están comprometidas con la igualdad de género en la Región pero que tienen poder para promover cambios clave en este ámbito, ahondando en las potenciales transformaciones ideológicas a las que puede contribuir el Proyecto.

Recomendación 6 Para: el equipo del APG Es recomendable que el APG en su relación con las oficinas de país redoble los esfuerzos por incorporar a aquellas que aún no se han sentido interpelas por el Proyecto. Esto significaría cambiar la estrategia de responder a las demandas de las oficinas por un enfoque en el que se prioricen más las necesidades de las mismas. Para aumentar la involucración de todas las oficinas de campo sería conveniente promover la participación de aquellos equipos y puntos focales de género en las oficinas de país que ya se sienten parte del equipo de ALG, potenciando el intercambio y las asistencias técnicas con otras oficinas lo cual contribuiría a maximizar la capacidad del equipo y a la cristalización de iniciativas Sur-Sur. Recomendación 7 Para: el PNUD en Nueva York Cualquier plan de replicabilidad de la plataforma debe pasar por prever la replicación de los elementos que han contribuido a su éxito. Esto es al menos, el reclutamiento de un equipo capaz y comprometido y del enfoque de gestión colectiva del conocimiento que ha seguido el Proyecto.


Findings
Recommendations
1

Evaluation Recommendation 1: Garantizar fuentes de recursos sostenibles para la continuación, ampliación y/o replicación de la plataforma América Latina Genera.

2

Evaluation Recommendation 2: Aumentar y profundizar alianzas y sinergias con otros actores (sector privado, organizaciones, instituciones gubernamentales, academia) y Agencias del Sistema, especialmente con ONU Mujeres a fin de promover complementariedades y evitar duplicidades. 

3

Evaluation Recommendation or Issue 3: Continuar con la estrategia de gestión de conocimiento para mejorar capacidades para la transversalización de género en las políticas públicas de la región, con un enfoque flexible y regional que permita el desarrollo de productos adaptables a las realidades nacionales concretas.

4

Evaluation Recommendation 4: Asegurar que las herramientas de planificación y de seguimiento que se exigen permitan capturar las contribuciones complejas que se dan en la realidad cuando se trabajan temas como género.

5

Evaluation Recommendation 5: Fortalecer la estrategia de comunicación del área con el desarrollo de planes de comunicación anuales y otros mecanismos de difusión que amplíen las audiencias (a audiencias no tradicionales de género) y que permitan monitorear los impactos.

 

6

Evaluation Recommendation 6: Redoblar los esfuerzos por incorporar a aquellas oficinas de país que aún no se han sentido interpeladas por el trabajo y proyectos regionales de género y que necesitan más apoyo para el fortalecimiento de capacidades.

1. Recommendation:

Evaluation Recommendation 1: Garantizar fuentes de recursos sostenibles para la continuación, ampliación y/o replicación de la plataforma América Latina Genera.

Management Response: [Added: 2018/09/05] [Last Updated: 2018/09/14]

Management Response: RBLAC apoyará las gestiones de movilización de recursos que contribuyan a la sostenibilidad de la estrategia de gestión de conocimiento de género en la región y del portal América Latina Genera para dar continuidad a este trabajo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Gestionar una discusión con el SMT-RBLAC sobre la continuidad y sostenibilidad de la plataforma América Latina Genera.
[Added: 2018/09/05]
? Unidad de Género ? SMT-RBLAC ? Directora Centro 2016/12 Completed
Apoyar al equipo de género en la movilización de recursos internos y externos para dar continuidad al portal América Latina Genera como la estrategia de gestión de conocimiento de género para la región
[Added: 2018/09/05]
? Unidad de Género ? Especialista en Alianzas y Movilización de Recursos ? Directora regional ? Directora del Centro Regional ? BPPS 2016/12 Completed
2. Recommendation:

Evaluation Recommendation 2: Aumentar y profundizar alianzas y sinergias con otros actores (sector privado, organizaciones, instituciones gubernamentales, academia) y Agencias del Sistema, especialmente con ONU Mujeres a fin de promover complementariedades y evitar duplicidades. 

Management Response: [Added: 2018/09/05]

Management Response: El Equipo de Género del RH trabajará en mejorar las sinergias del trabajo del PNUD con otras agencias del sistema y de forma particular con ONU Mujeres.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Propiciar una discusión con ONU Mujeres a nivel gerencial y técnico para identificar áreas de trabajo conjunto a nivel regional y nacional, que pueda concretarse en un acuerdo o plan de trabajo conjunto 2016-2017 que facilite la interacción.
[Added: 2018/09/05]
? Unidad de Género ? Direccion del Centro ? Dirección Regional 2016/03 Completed
Establecer conversaciones bilaterales con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas para incrementar la coordinación.
[Added: 2018/09/05]
Unidad de Género 2016/06 Completed
Identificar nuevos partners con los que no se está trabajando y formalizar MOUs para impulsar algunas líneas de trabajo de género regional.
[Added: 2018/09/05] [Last Updated: 2018/09/10]
Unidad de Género 2016/12 Completed History
3. Recommendation:

Evaluation Recommendation or Issue 3: Continuar con la estrategia de gestión de conocimiento para mejorar capacidades para la transversalización de género en las políticas públicas de la región, con un enfoque flexible y regional que permita el desarrollo de productos adaptables a las realidades nacionales concretas.

Management Response: [Added: 2018/09/05]

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Generar un proceso de revisión y análisis con otros socios regionales sobre los desafíos de los estados y de la transversalización de género en el marco de los nuevos ODS que permita construir una estrategia de trabajo para los años venideros.
[Added: 2018/09/05]
Unidad de Género Directora del Centro 2016/12 Completed
Mapear de manera permanente la producción temática y las experiencias prácticas de las oficinas, de sus socios y otros actores relevantes a nivel nacional, regional y global que abonen a los resultados en igualdad de género en la región.
[Added: 2018/09/05]
Unidad de Género Oficinas de País Equipo CORE 2018/12 Completed
4. Recommendation:

Evaluation Recommendation 4: Asegurar que las herramientas de planificación y de seguimiento que se exigen permitan capturar las contribuciones complejas que se dan en la realidad cuando se trabajan temas como género.

Management Response: [Added: 2018/09/06]

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Apoyar desde el equipo CORE (en especial responsables de planificación y monitoreo) en la formulación de los proyectos regionales y nacionales de género para fortalecer la teoría de cambio y la construcción de marco de resultados robustos con indicadores apropiados para el monitoreo y verificación de los cambios.
[Added: 2018/09/06]
? Unidad de Género ? Unidad de Monitoreo y Planificación RH 2018/12 Overdue-Initiated
5. Recommendation:

Evaluation Recommendation 5: Fortalecer la estrategia de comunicación del área con el desarrollo de planes de comunicación anuales y otros mecanismos de difusión que amplíen las audiencias (a audiencias no tradicionales de género) y que permitan monitorear los impactos.

 

Management Response: [Added: 2018/09/06]

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Desarrollar un plan de comunicación anual ligado al plan de trabajo.
[Added: 2018/09/06]
Unidad de Género 2016/12 Completed
Fortalecer la coordinación con los responsables de comunicación corporativos a nivel global y regional y de las oficinas para ampliar la difusión y las audiencias.
[Added: 2018/09/06]
Unidad de Género Responsables de comunicación regional y equipo global 2016/12 Completed
6. Recommendation:

Evaluation Recommendation 6: Redoblar los esfuerzos por incorporar a aquellas oficinas de país que aún no se han sentido interpeladas por el trabajo y proyectos regionales de género y que necesitan más apoyo para el fortalecimiento de capacidades.

Management Response: [Added: 2018/09/06]

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Mantener reuniones periódicas (bilaterales y colectivas) con los puntos focales de género de las oficinas y los deputies para identificar necesidades de apoyo, difundir actividades y productos, en coordinación con los country advisors.
[Added: 2018/09/06]
Unidad de Género Country Advisor Comunidad de Puntos Focales de Género 2018/12 Overdue-Initiated
Abrir espacios específicos para abordar el trabajo en género en reuniones regionales técnicas y del management.
[Added: 2018/09/06]
Senior Management Regional Unidad de Género 2018/12 Overdue-Initiated
Desarrollar una estrategia de desarrollo de capacidades con apoyo sur/sur (entre oficinas) que permita aprovechar las capacidades y experiencias nacionales y llegar a más oficinas, pues el equipo regional es limitado, en base a acuerdos con las oficinas.
[Added: 2018/09/06]
Unidad de Género Dirección del Centro 2016/12 Completed

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org