Evaluacion proyecto GEF SNAP Sistema Nacional de Areas Protegidas

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2015-2018, Chile
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
04/2016
Completion Date:
07/2016
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
25,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document 057-2016 TDR consultor internacional.pdf tor Spanish 1425.61 KB Posted 162
Download document 056-2016 TDR consultor nacional.pdf tor Spanish 1432.04 KB Posted 173
Download document INFORME FINAL EVALUACION GEF SNAP.pdf report Spanish 3155.28 KB Posted 213
Title Evaluacion proyecto GEF SNAP Sistema Nacional de Areas Protegidas
Atlas Project Number: 59602
Evaluation Plan: 2015-2018, Chile
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 07/2016
Planned End Date: 04/2016
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 2.5. Legal and regulatory frameworks, policies and institutions enabled to ensure the conservation, sustainable use, and access and benefit sharing of natural resources, biodiversity and ecosystems, in line with international conventions and national
Evaluation Budget(US $): 25,000
Source of Funding: Project
Evaluation Expenditure(US $): 25,000
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Jose Galindo International Consultant jose@mentefactura.com ECUADOR
Eduardo Fuentes National Consultant er_fuentes@yahoo.com CHILE
GEF Evaluation: Yes
Evaluation Type:
Focal Area: Biodiversity
Project Type: FSP
GEF Phase: GEF-4
PIMS Number:
Key Stakeholders:
Countries: CHILE
Lessons
Findings
Recommendations
1

1.    El Proyecto se propuso metas bastante ambiciosas, tales como vencer las resistencias institucionales a fundirse en un SNAP único y fuera de la tutela de la organización que desde hace cerca de 40 años gestiona la mayor parte de las AP del país (CONAF), y que eso podría plasmarse tempranamente en la vida del Proyecto en una ley, y que aún hubiera suficiente tiempo remanente como para alcanzar a capacitar a esa nueva institución en los cinco años originalmente pensados. Es posible que una propuesta alternativa, que hubiese tenido una mejor acogida y menos resistencia, fuera que en lugar de un servicio único que involucra el traspaso de las AP al Ministerio del Medio Ambiente, y la consecuente pérdida de competencias por parte de actores tan importantes como CONAF, se pudo plantear, al menos inicialmente, un sistema tipo federado. Es decir, un proceso donde cada actor conserva su competencia de manejo de sus AP, mientras se crea una superestructura de rectoría, control y fomento de las AP. Se crearía entonces una superestructura que le da carácter de sistema al conjunto de AP, pero las AP siguen siendo administradas por sus gestores originales. Si con el tiempo se dan las condiciones, podría darse un segundo paso que es transferir las AP a una entidad única gestora del sistema. Podría ser recomendable que en futuros proyectos de cambios de institucionalidad se pensara en procesos institucionales por etapas. 

2

2.    Parece muy conveniente que a comienzos de un Proyecto, y quizás hasta su EMT, se consensue con los socios del Proyecto y PNUD un plan multi-anual de productos, actividades, actores responsables, indicadores, presupuesto asignado y fechas de término. Estos planes parecen ser una valiosa guía, a la vez que ayudan a evitar distracciones en el uso de los recursos humanos, financieros y de tiempo.

3

3.    No es conveniente atar un proyecto a la aprobación de leyes o marcos regulatorios que no es capaz de modificar, por más atractivo que eso pueda parecer en el papel al momento de plantearse el proyecto. Si es necesario vincularlo con leyes o regulaciones por aprobar, podría ser sólo en uno de varios escenarios posibles, que el Proyecto debiera plantear desde un inicio.

4

4.    En proyectos de duración tan limitada como los proyectos GEF (generalmente 5 años), resulta inconveniente ejecutar los Resultados comenzando por R1 y terminando en el último. Se pierde valioso tiempo que algunos productos pueden requerir para madurar. Nuevamente aquí se debe mostrar mayor iniciativa y flexibilidad para adaptarse rápidamente a los desafíos que plantea un entorno altamente dinámico.

5

5.    Las capacitaciones requieren de tiempo para madurar y no pueden limitarse a hacer cursos y charlas, debe además medirse si hubo cambios en las conductas de las personas. Los indicadores deben ser de conductas cambiadas y no de asistencia a cursos o charlas.

6

6.    PNUD y la Dirección Nacional del Proyecto deben tener un buen sistema de monitoreo día a día de la marcha del proyecto y deben usar los mecanismos en su poder para imprimirle los giros necesarios a la ejecución, a fin de mantenerlos dentro de lo originalmente planteado. Esperar hasta la EMT para hacerlo, puede ser una pérdida de valiosos recursos humanos, financieros y de tiempo.

7

7.    Como mostró esta evaluación, no es conveniente atrasar la EMT y así acortar la segunda fase del Proyecto, que debe tener tiempo para corregir faltas de la primera fase y madurar los cambios.

8

8.    Las ONG, especialmente las internacionales, tienen mucho saber acumulado y además aportan valioso cofinanciamiento. Por lo tanto, los proyectos no debieran atarse las manos para usar ese saber y debieran ser libres de hacerlas socias y participantes en la ejecución.

9

PNUD, como Agencia de Implementación, en colaboración con los ministerios correspondientes, debieran asegurase tempranamente en el diseño y ejecución de los proyectos, que éstos se vinculan efectivamente con otras iniciativas que sean complementarias y potencien así los logros de sus portafolios. Dejar ese papel en manos de Coordinadores puede prestarse para que por diferencias de personalidades ese intercambio no se produzca.

10

10.    Resulta fundamental apoyar el éxito del Comité Nacional de AP, para lo cual se verifica claramente la necesidad de buscar nuevas iniciativas y proyectos que den seguimiento a lo conseguido hasta ahora, y aseguren que los productos y resultados principales se mantengan vivos. Se recomienda que este Comité desarrolle un portafolio de proyectos para el mediano y largo plazo, en todo el rango de temas de un SNAP (planificación y despliegue, gestión y manejo efectivos, monitoreo, fiscalización, financiamiento, etc). Aprobar, inter-institucionalmente el borrador del Plan de Acción Nacional de AP (2015-2030) es fundamental en aquello. Para ello podría ser conveniente que hubiera preocupación y apoyo a nivel ministerial o de Jefe de Servicio al menos por la marcha del Plan de Acción.

11

La situación actual de las AP marinas y marino-costeras es ciertamente crítica. Claramente es el espacio más débil que tiene actualmente la conservación de AP del país, y uno de los que mayor presión recibe a la integridad de sus recursos. SERNAPESCA y MMA deberían trabajar para repetir en otras regiones lo que se está trabajando en la II Región a fin de vincular las AP marinas con los gobiernos regionales y así facilitar la reducción de amenazas. Existen espacios clave como el Cuarto Congreso Mundial de Conservación Marina (IMPAC4), en la que Chile es sede, que sería una oportunidad de colaboración de SUBPESCA, SERNAPESCA, PNUD y MMA y debería generar visibilidad y motivación política para actualizar y equipar adecuadamente a la conservación marina y marino-costera en el país.

12

Las herramientas desarrolladas por el Proyecto constituyen un activo importante para fortalecer la capacidad negociadora de los actoresde la conservación frente a las instancias nacionales que tienen poder de decisión en cuanto a la asignación de recursos para las AP (Areas Protegidas). Estas herramientas merecen ser usadas. Por esto, se recomienda invertir en armar y equipar equipos negociadores en las diferentes instituciones relacionadas con AP, que tengan la capacidad de usar estas herramientas y ponerlas en función de incrementar el presupuesto público dedicado a las AP. Estos equipos podrían eventualmente ser parte de la estructura y operación del Comité Nacional de AP.

13

El MMA tiene una Unidad de Información y Economía Ambiental. Idealmente, esta unidad podría incorporar dentro de sus prioridades el seguimiento y aprovechamiento del instrumental que deja el Proyecto. En el transcurso del tiempo es fundamental que las diferentes herramientas desarrolladas sean actualizadas y revisadas periódicamente. No se debe dejar que pierdan su vigencia, ya que el objetivo trazado considera que estén disponibles para garantizar un ágil despegue del Sistema una vez aprobado el proyecto de ley. Este rol estaría dentro del alcance y posibilidades de la Unidad de Información y Economía Ambiental.

14

La asignación de recursos financieros del Estado, en última instancia es una manifestación de la prioridad política que otorga un país a la conservación. Por lo tanto se recomienda mantener una línea permanente de comunicación estratégica y conciencia pública sobre la importancia de mantener las AP. El Proyecto ha desarrollado múltiples herramientas de comunicación, pero no las ha implementado en su totalidad, por lo que se esperaría que las diferentes instituciones y particularmente el Comité Nacional de AP retomen prioritariamente estas líneas dentro del seguimiento a este Proyecto. 

15

El Proyecto ha identificado un menú amplio de opciones de financiamiento para los diferentes actores de la conservación en Chile. Sin embargo, se recomienda focalizar el esfuerzo de implementación en aquellos mecanismos y herramientas que involucran un mayor volumen de recursos. Se recomienda evitar la dispersión en opciones que consumen energía, recursos, y tienen finalmente un impacto relativamente bajo en términos de movilización de recursos. En prácticamente toda la región, la primera prioridad de los países consiste en elevar el gasto público, tanto del gobierno central como de los gobiernos locales y seccionales. El punto de partida es considerablemente bajo, prácticamente se debería duplicar la asignación actual para llegar a niveles básicos de consolidación, y en las AP marinas la brecha estimada es del 97%. Por esta razón se sugiere focalizar las energías y recursos en este nivel. Otro mecanismo prometedor en términos de volumen de nuevos recursos para las AP consiste en los esquemas de compensación, lo cual a pesar de su complejidad, resulta particularmente interesante por la participación de actores privados, que generalmente no están presentes como actores del financiamiento de las AP

16

17. La sostenibilidad financiera considera un balance entre generar más recursos y mejorar la calidad y eficiencia del gasto. El Proyecto propone un modelo de gestión basado en cluster de áreas protegidas, que podría generar economías de escala y reducir los costos adicionales requeridos para la conservación de la biodiversidad y el control de amenazas, consolidando el uso de estándares comunes para la planificación del manejo y aumentando la cobertura territorial de las medidas de protección efectiva. Se recomienda desarrollar un piloto o actividad demostrativa que motive posteriormente su escalonamiento a las 48 áreas protegidas públicas terrestres y 86 iniciativas de conservación, que potencialmente podrían conformar clusters de áreas protegidas en función de objetos de conservación y amenazas comunes. 

17

La sostenibilidad de algunos de los elementos más destacados de la Estrategia de Sostenibilidad Financiera, descansan en tres proyectos: Proyecto BIOFIN, Programa e-Parques, y el Proyecto PNUD de turismo en AP con la Subsecretaría de Turismo. Estas iniciativas constituyen oportunidades para mantener vivos los productos del Proyecto. En este sentido es necesario proyectar y apoyar el potencial de replicar los procesos relacionados a mejorar la planificación para la gestión de AP, especialmente la adopción generalizada de los estándares abiertos en todas las AP de CONAF, áreas marinas y en las AP privadas.

18

21. Es sumamente importante que las AP sean formalmente incorporadas a los PROT y PLADECOS, como parte de los acervos con los que se cuenta y que se debe proteger. No basta que estén indicados en los mapas. Debe lograrse compromisos regionales y municipales con ellas, al ser vistas como polos del desarrollo humano y atracción de visitantes.

19

22. El programa de formación de Guardaparques en sus distintas especialidades debiera continuar como iniciativa del Ministerio. El Ministerio debiera llegar a ser reconocido por todos como generador de un escalafón de Guardaparques y como agente de formación de Guardaparques en todos sus niveles.

20

23. En vistas de la incapacidad del PLADECO de Alhué para realmente lograr cambios en la gestión del componente comunal rural, se recomienda que el MMA regional emprenda un trabajo de consulta con los propietarios privados de la Comuna para ver si se logran aunar objetivos con respecto a la fisionomía deseada del paisaje, y luego emprender las acciones necesarias para lograrla. Entre estas últimas debe estar la capacitación para diseñar los indicadores y monitorear los resultados que se vayan obteniendo. Esto podría ser replicado en otras comunas, por ejemplo en las que hay áreas protegidas costero-marinas, algunas bajo tuición formal del MMA, y que tanta necesidad de apoyo tienen.

21

24. El Ministerio debería adoptar los estándares abiertos de gestión,  para identificar prioridades institucionales y de financiamiento, e incorporar formalmente protocolos para la gestión de las amenazas a la biodiversidad, y estandarizando los programas y actividades de manejo de AP. Asimismo debieran buscarse las relaciones entre resultados METT y amenazas a la biodiversidad en las AP.

22

25. PNUD Chile debería internalizar las lecciones del GEF SNAP y usarla para guiar futuros proyectos vinculados a biodiversidad y áreas protegidas, como por ejemplo, el Proyecto para introducir turismo en áreas protegidas del país. El PNUD y el MMA debieran cautelar los intereses de largo plazo de las AP del país en un ambiente de maximización de ganancias e inversiones de corto plazo.

23

26. Sería muy interesante para la futura cartera de Proyectos, que PNUD hiciera una evaluación en cinco años más para averiguar qué productos y lecciones de GEF SNAP han sido efectivamente transferidas al SNAP y por qué algunos no lo hicieron. La encuesta METT (estado de las AP), y los Scorecards para desarrollo de Capacidades y Estado Financiero podrían ser algunos instrumentos a usar, pero se además sugiere agregar preguntas directamente vinculadas al GEF SNAP, tales como por ejemplo, si se logró la transferencia de todas las AP al MMA, y si no fue así cuáles fueron las trabas y cómo podrían eliminarse en futuros proyectos de este corte. En ese mismo tenor, debiera averiguarse si la Estrategia Financiera se pudo aplicar, en qué grado y las razones para ello

 

1. Recommendation:

1.    El Proyecto se propuso metas bastante ambiciosas, tales como vencer las resistencias institucionales a fundirse en un SNAP único y fuera de la tutela de la organización que desde hace cerca de 40 años gestiona la mayor parte de las AP del país (CONAF), y que eso podría plasmarse tempranamente en la vida del Proyecto en una ley, y que aún hubiera suficiente tiempo remanente como para alcanzar a capacitar a esa nueva institución en los cinco años originalmente pensados. Es posible que una propuesta alternativa, que hubiese tenido una mejor acogida y menos resistencia, fuera que en lugar de un servicio único que involucra el traspaso de las AP al Ministerio del Medio Ambiente, y la consecuente pérdida de competencias por parte de actores tan importantes como CONAF, se pudo plantear, al menos inicialmente, un sistema tipo federado. Es decir, un proceso donde cada actor conserva su competencia de manejo de sus AP, mientras se crea una superestructura de rectoría, control y fomento de las AP. Se crearía entonces una superestructura que le da carácter de sistema al conjunto de AP, pero las AP siguen siendo administradas por sus gestores originales. Si con el tiempo se dan las condiciones, podría darse un segundo paso que es transferir las AP a una entidad única gestora del sistema. Podría ser recomendable que en futuros proyectos de cambios de institucionalidad se pensara en procesos institucionales por etapas. 

Management Response: [Added: 2016/09/28]

No Aceptada.

La implementación de una decisión a nivel de cambios institucionales le corresponde al Estado (y a sus instituciones), quien es soberano para definir las forma en que se despliegan dichos procesos político-institucionales.

Chile ha definido que el fin último del proceso es un SNAP integral, bajo una institucionalidad que favorezca esa integralidad.

Los nuevos proyectos asociados a estos temas dependen de la decisión del gobierno respecto de cómo implementar los cambios institucionales. Los proyectos no pueden comprometer en su ámbito de gestión cambios de orden político-institucional, sino que deben facilitar los procesos generando insumos técnicos para la toma de decisiones.

Key Actions:

2. Recommendation:

2.    Parece muy conveniente que a comienzos de un Proyecto, y quizás hasta su EMT, se consensue con los socios del Proyecto y PNUD un plan multi-anual de productos, actividades, actores responsables, indicadores, presupuesto asignado y fechas de término. Estos planes parecen ser una valiosa guía, a la vez que ayudan a evitar distracciones en el uso de los recursos humanos, financieros y de tiempo.

Management Response: [Added: 2016/09/28] [Last Updated: 2016/11/18]

Aceptada.

En los últimos años ha habido nuevas directrices y lineamientos de PNUD en M&E. Se están enfatizando e incorporando estos nuevos estándares en la planificación, seguimiento y evaluación, incluyendo los parámetros de diseño de proyectos y programas del Plan Estratégico de PNUD a nivel global. El nuevo formato de documento de proyecto incluye un plan de trabajo multianual y un plan de trabajo detallado para el primer año de ejecución.

 

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Acción: Reforzar la revisión de los aspectos de diseño de los proyectos en la instancia de aprobación incluyendo el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Quality Assurance) que acompaña al PAC (Programme Advisory Committee).
[Added: 2016/11/18] [Last Updated: 2017/04/26]
PNUD, Área S&E 2016/01 Completed El Sistema Q&A es una nueva instancia que se ha establecido como obligatoria para todos los proyectos PNUD, por lo que será utilizada de ahora en adelante para asegurar la calidad de los proyectos. History
3. Recommendation:

3.    No es conveniente atar un proyecto a la aprobación de leyes o marcos regulatorios que no es capaz de modificar, por más atractivo que eso pueda parecer en el papel al momento de plantearse el proyecto. Si es necesario vincularlo con leyes o regulaciones por aprobar, podría ser sólo en uno de varios escenarios posibles, que el Proyecto debiera plantear desde un inicio.

Management Response: [Added: 2016/09/28] [Last Updated: 2016/11/18]

Aceptada

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Acción: Considerar esta recomendación en el diseño de futuros proyectos relacionados con cambios institucionales y legales.
[Added: 2016/11/18] [Last Updated: 2017/04/26]
PNUD, contrapartes 2016/01 Completed Es una buena práctica a considerar en la fase de diseño de los proyectos. History
4. Recommendation:

4.    En proyectos de duración tan limitada como los proyectos GEF (generalmente 5 años), resulta inconveniente ejecutar los Resultados comenzando por R1 y terminando en el último. Se pierde valioso tiempo que algunos productos pueden requerir para madurar. Nuevamente aquí se debe mostrar mayor iniciativa y flexibilidad para adaptarse rápidamente a los desafíos que plantea un entorno altamente dinámico.

Management Response: [Added: 2016/09/28] [Last Updated: 2016/11/18]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Acción: Potenciar el rol del seguimiento por parte del Coordinador(a) del proyecto y del PNUD, en conjunto con el Organismo Ejecutor Nacional para detectar cambios clave, avances y obstáculos en la implementación que permitan ajustar la teoría de cambio en función de las necesidades del proyecto.
[Added: 2016/11/18] [Last Updated: 2017/05/08]
PNUD, Area S&E 2017/12 Completed Esta tarea estará apoyada por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Quality Assurance) en la revisión de la implementación anual y como parte de los nuevos procesos implementados por PNUD. History
5. Recommendation:

5.    Las capacitaciones requieren de tiempo para madurar y no pueden limitarse a hacer cursos y charlas, debe además medirse si hubo cambios en las conductas de las personas. Los indicadores deben ser de conductas cambiadas y no de asistencia a cursos o charlas.

Management Response: [Added: 2016/09/28]

Parcialmente aceptada.

Explicitar y promover espacios y redes de trabajo (por ejemplo, comunidades de aprendizaje, red de planificadores, formación de capacitadores) para generar condiciones que favorezcan la continuidad de los procesos de fortalecimiento de capacidades iniciados por el proyecto.

Los cambios de conducta son procesos complejos y de largo plazo, por lo que los proyectos solo pueden asegurar la puesta en marcha de dichos procesos.
Por lo tanto, se requiere enfatizar el uso de indicadores que estén apropiadamente conectados con los aspectos en que se quiere impactar en el ámbito de gestión del proyecto.
 

Key Actions:

6. Recommendation:

6.    PNUD y la Dirección Nacional del Proyecto deben tener un buen sistema de monitoreo día a día de la marcha del proyecto y deben usar los mecanismos en su poder para imprimirle los giros necesarios a la ejecución, a fin de mantenerlos dentro de lo originalmente planteado. Esperar hasta la EMT para hacerlo, puede ser una pérdida de valiosos recursos humanos, financieros y de tiempo.

Management Response: [Added: 2016/09/28] [Last Updated: 2016/11/18]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Realizar reuniones (al menos una vez al año) del Comité Directivo del proyecto para analizar información clave de seguimiento y evaluación, para tomar las medidas y hacer las correcciones que se consideren apropiadas para la continuación del proyecto. Estas medidas se plasmarán en el acta de la reunión y no hará falta una revisión sustantiva siempre que no se modifiquen los fondos ni los productos esperados.
[Added: 2016/11/18] [Last Updated: 2017/04/26]
PNUD, Area S&E, Programa 2016/01 Completed El seguimiento de los proyectos incluye informes anuales de resultados, procedimiento de aseguramiento de la calidad del proyecto (frecuencia anual) y visitas al proyecto, generando información clave para el Comité Directivo. History
7. Recommendation:

7.    Como mostró esta evaluación, no es conveniente atrasar la EMT y así acortar la segunda fase del Proyecto, que debe tener tiempo para corregir faltas de la primera fase y madurar los cambios.

Management Response: [Added: 2016/09/28] [Last Updated: 2016/11/18]

Aceptada.

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incorporar y enfatizar este aspecto en las normas de monitoreo y evaluación del PNUD para los proyectos nuevos.
[Added: 2016/11/18] [Last Updated: 2017/05/08]
PNUD, Area S&E 2016/12 Completed Buena práctica a incorporar en la gestión. History
8. Recommendation:

8.    Las ONG, especialmente las internacionales, tienen mucho saber acumulado y además aportan valioso cofinanciamiento. Por lo tanto, los proyectos no debieran atarse las manos para usar ese saber y debieran ser libres de hacerlas socias y participantes en la ejecución.

Management Response: [Added: 2016/09/28] [Last Updated: 2016/11/18]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Generar y actualizar permanentemente un registro de ONG nacionales e internacionales (identificando fortalezas y experiencias previas en temas de medio ambiente y energía), facilitando la identificación de socios co-ejecutores al momento de diseñar nuevos proyectos.
[Added: 2016/11/18] [Last Updated: 2018/10/16]
PNUD, Programa 2017/12 Completed Se está revisando el listado de ONG con las que se ha trabajado. History
Desde el diseño de los proyectos, identificar otros actores, no gubernamentales, que pudiesen apoyar en la implementación y ver con los proponentes (gobierno) de qué manera se incorporan estos actores.
[Added: 2016/11/18] [Last Updated: 2018/10/16]
PNUD, Prorgrama, S&E 2018/01 Completed Buena práctica a incorporar de manera sistemática. History
9. Recommendation:

PNUD, como Agencia de Implementación, en colaboración con los ministerios correspondientes, debieran asegurase tempranamente en el diseño y ejecución de los proyectos, que éstos se vinculan efectivamente con otras iniciativas que sean complementarias y potencien así los logros de sus portafolios. Dejar ese papel en manos de Coordinadores puede prestarse para que por diferencias de personalidades ese intercambio no se produzca.

Management Response: [Added: 2016/09/28] [Last Updated: 2016/11/18]

Aceptada

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Fortalecer la gobernanza tripartita de los proyectos (PNUD – Organismo Ejecución – Coordinadores), asegurando que los arreglos de implementación sean los adecuados, con roles y funciones claros de cada instancia.
[Added: 2016/11/18] [Last Updated: 2018/10/16]
PNUD, Programa, S&E 2018/01 Completed Buena práctica a incorporar en la gestión History
10. Recommendation:

10.    Resulta fundamental apoyar el éxito del Comité Nacional de AP, para lo cual se verifica claramente la necesidad de buscar nuevas iniciativas y proyectos que den seguimiento a lo conseguido hasta ahora, y aseguren que los productos y resultados principales se mantengan vivos. Se recomienda que este Comité desarrolle un portafolio de proyectos para el mediano y largo plazo, en todo el rango de temas de un SNAP (planificación y despliegue, gestión y manejo efectivos, monitoreo, fiscalización, financiamiento, etc). Aprobar, inter-institucionalmente el borrador del Plan de Acción Nacional de AP (2015-2030) es fundamental en aquello. Para ello podría ser conveniente que hubiera preocupación y apoyo a nivel ministerial o de Jefe de Servicio al menos por la marcha del Plan de Acción.

Management Response: [Added: 2016/09/28] [Last Updated: 2016/11/18]

Aceptada

 

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Proponer al Comité Nacional de AP (CNAP) la elaboración de un portafolio de iniciativas de continuidad, consistente con los alances del Plan de Acción 2015-2030, según sus componentes y actividades prioritarias.
[Added: 2016/11/18] [Last Updated: 2018/10/16]
PNUD, Medio ambiente y Energía 2017/12 Completed History
Identificar posibles fuentes de financiamiento (nacionales e internacionales) y socios estratégicos para el desarrollo de las iniciativas y proyectos (ONG, agencias internacionales, sector privado, universidades, entre otros).
[Added: 2016/11/18] [Last Updated: 2018/10/16]
PNUD, Programa 2018/01 Completed Buena práctica History
Recomendar al CNAP la integración de representantes de iniciativas de conservación privada en el Comité Nacional de AP.
[Added: 2016/11/18] [Last Updated: 2018/10/16]
PNUD, Medio Ambiente y Energía 2017/12 Completed History
11. Recommendation:

La situación actual de las AP marinas y marino-costeras es ciertamente crítica. Claramente es el espacio más débil que tiene actualmente la conservación de AP del país, y uno de los que mayor presión recibe a la integridad de sus recursos. SERNAPESCA y MMA deberían trabajar para repetir en otras regiones lo que se está trabajando en la II Región a fin de vincular las AP marinas con los gobiernos regionales y así facilitar la reducción de amenazas. Existen espacios clave como el Cuarto Congreso Mundial de Conservación Marina (IMPAC4), en la que Chile es sede, que sería una oportunidad de colaboración de SUBPESCA, SERNAPESCA, PNUD y MMA y debería generar visibilidad y motivación política para actualizar y equipar adecuadamente a la conservación marina y marino-costera en el país.

Management Response: [Added: 2016/09/28] [Last Updated: 2016/12/05]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Sistematizar las lecciones aprendidas y buenas prácticas de la acción demostrativa en la Reserva Marina La Rinconada, así como de otras experiencias relevantes (AMCP Isla Grande de Atacama, AMCP Piti Palena Añihué, RM Isla Choros Damas, AMP Las Cruces) evaluando su replicabilidad en la red de AMP del país.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2019/03/21]
Comité Operativo 2018/12 Completed Se trabajó un policy brief (preparado por el consultor Alejandro Ramírez) sobre la gestión efectiva de AMP donde se recogen las buenas practicas y lecciones aprendidas. History
Preparar material de difusión (impreso, digital y/o audiovisual) orientado a tomadores de decisiones (principalmente Hacienda).
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2019/03/21]
Comité Operativo 2018/12 Completed Los materiales están disponibles en https://www.biodiversityfinance.net/chile History
12. Recommendation:

Las herramientas desarrolladas por el Proyecto constituyen un activo importante para fortalecer la capacidad negociadora de los actoresde la conservación frente a las instancias nacionales que tienen poder de decisión en cuanto a la asignación de recursos para las AP (Areas Protegidas). Estas herramientas merecen ser usadas. Por esto, se recomienda invertir en armar y equipar equipos negociadores en las diferentes instituciones relacionadas con AP, que tengan la capacidad de usar estas herramientas y ponerlas en función de incrementar el presupuesto público dedicado a las AP. Estos equipos podrían eventualmente ser parte de la estructura y operación del Comité Nacional de AP.

Management Response: [Added: 2016/09/28] [Last Updated: 2016/12/05]

Aceptada (integrada en recomendación 19)

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Proponer al CNAP la conformación de un Grupo de Tarea (o subcomité) de Sostenibilidad Financiera de AP (integrado por, a lo menos, representantes de MMA, SUBPESCA, SERNAPESCA, Subsecretaría de Turismo, CONAF y ONG’s).
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2019/03/21]
Ministerio de Medio Ambiente 2018/12 Completed Se creó un subcomité de AMP, dentro del Comité Nacional de AP liderado por el MMA, donde se trabajan los temas de sostenibilidad financiera. Adicionalmente colaboraron los proyectos: e-parques y BIOFIN. History
13. Recommendation:

El MMA tiene una Unidad de Información y Economía Ambiental. Idealmente, esta unidad podría incorporar dentro de sus prioridades el seguimiento y aprovechamiento del instrumental que deja el Proyecto. En el transcurso del tiempo es fundamental que las diferentes herramientas desarrolladas sean actualizadas y revisadas periódicamente. No se debe dejar que pierdan su vigencia, ya que el objetivo trazado considera que estén disponibles para garantizar un ágil despegue del Sistema una vez aprobado el proyecto de ley. Este rol estaría dentro del alcance y posibilidades de la Unidad de Información y Economía Ambiental.

Management Response: [Added: 2016/09/28] [Last Updated: 2016/12/05]

Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Fortalecer la agenda de trabajo conjunta de la División de Biodiversidad y Recursos Naturales, y la División de Información y Economía Ambiental.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2019/03/21]
Ministerio de Medio Ambiente 2018/12 Completed Esto se realizó a través de reuniones entre las divisiones y las revisiones de los informes financieros para el sistema de AP. También se trabajó en conjunto un análisis preliminar de estudios de caso en compensaciones en BD para el ámbito marino y terrestre. History
14. Recommendation:

La asignación de recursos financieros del Estado, en última instancia es una manifestación de la prioridad política que otorga un país a la conservación. Por lo tanto se recomienda mantener una línea permanente de comunicación estratégica y conciencia pública sobre la importancia de mantener las AP. El Proyecto ha desarrollado múltiples herramientas de comunicación, pero no las ha implementado en su totalidad, por lo que se esperaría que las diferentes instituciones y particularmente el Comité Nacional de AP retomen prioritariamente estas líneas dentro del seguimiento a este Proyecto. 

Management Response: [Added: 2016/09/28] [Last Updated: 2016/12/05]

Aceptada (integrada con recomendación 20)

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Revisar, actualizar e implementar el Plan de Incidencia elaborado por el Proyecto GEF SNAP.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
Ministerio Medio Ambiente, con apoyo de PNUD y de las diferentes instituciones del Comité Nacional de AP, según sea el caso 2017/12 Completed El plan de incidencia elaborado en 2015 por el proyecto GEF SNAP está disponible en: http://bdrnap.mma.gob.cl/recursos/privados/Recursos/CNAP/GEF-SNAP/Saieh_2015.pdf History
Desarrollar un programa anual de continuidad del ciclo de coloquios sobre AP, orientado a los tomadores de decisiones en el ámbito político-institucional (por ejemplo, conversatorios sobre turismo y AP, organizados por Subsecretaría de Turismo para el mes de agosto de 2016).
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
MMA, con apoyo de PNUD y de las diferentes instituciones del Comité Nacional de AP, según sea el caso 2018/01 Completed History
15. Recommendation:

El Proyecto ha identificado un menú amplio de opciones de financiamiento para los diferentes actores de la conservación en Chile. Sin embargo, se recomienda focalizar el esfuerzo de implementación en aquellos mecanismos y herramientas que involucran un mayor volumen de recursos. Se recomienda evitar la dispersión en opciones que consumen energía, recursos, y tienen finalmente un impacto relativamente bajo en términos de movilización de recursos. En prácticamente toda la región, la primera prioridad de los países consiste en elevar el gasto público, tanto del gobierno central como de los gobiernos locales y seccionales. El punto de partida es considerablemente bajo, prácticamente se debería duplicar la asignación actual para llegar a niveles básicos de consolidación, y en las AP marinas la brecha estimada es del 97%. Por esta razón se sugiere focalizar las energías y recursos en este nivel. Otro mecanismo prometedor en términos de volumen de nuevos recursos para las AP consiste en los esquemas de compensación, lo cual a pesar de su complejidad, resulta particularmente interesante por la participación de actores privados, que generalmente no están presentes como actores del financiamiento de las AP

Management Response: [Added: 2016/12/05]

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Proponer al CNAP incorporar estos aspectos en la agenda de trabajo de los grupos de tarea o subcomités que se establezcan en relación con la sostenibilidad financiera y AMP.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
Ministerio de Medio Ambiente 2018/03 Completed History
16. Recommendation:

17. La sostenibilidad financiera considera un balance entre generar más recursos y mejorar la calidad y eficiencia del gasto. El Proyecto propone un modelo de gestión basado en cluster de áreas protegidas, que podría generar economías de escala y reducir los costos adicionales requeridos para la conservación de la biodiversidad y el control de amenazas, consolidando el uso de estándares comunes para la planificación del manejo y aumentando la cobertura territorial de las medidas de protección efectiva. Se recomienda desarrollar un piloto o actividad demostrativa que motive posteriormente su escalonamiento a las 48 áreas protegidas públicas terrestres y 86 iniciativas de conservación, que potencialmente podrían conformar clusters de áreas protegidas en función de objetos de conservación y amenazas comunes. 

Management Response: [Added: 2016/12/05]

Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Proponer al CNAP evaluar la factibilidad de incluir acciones piloto en el portafolio de iniciativas de continuidad, en el marco del Plan de Acción 2015-2030, según sus componentes y actividades prioritarias, y llevar adelante una estrategia para obtener financiamiento para su eventual ejecución, considerando alianzas público-privadas.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
Ministerio de Medio Ambiente 2018/02 Completed El enfoque de gestión por cluster de áreas protegidas, apunta a integrar AP públicas, privadas, terrestres y costero-marinas que tengan vecindad territorial y que compartan objetos de protección y/o amenazas a la biodiversidad. History
17. Recommendation:

La sostenibilidad de algunos de los elementos más destacados de la Estrategia de Sostenibilidad Financiera, descansan en tres proyectos: Proyecto BIOFIN, Programa e-Parques, y el Proyecto PNUD de turismo en AP con la Subsecretaría de Turismo. Estas iniciativas constituyen oportunidades para mantener vivos los productos del Proyecto. En este sentido es necesario proyectar y apoyar el potencial de replicar los procesos relacionados a mejorar la planificación para la gestión de AP, especialmente la adopción generalizada de los estándares abiertos en todas las AP de CONAF, áreas marinas y en las AP privadas.

Management Response: [Added: 2016/12/05]

Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Proponer al CNAP la incorporación de BIOFIN, e-Parques, Plan de Turismo Sustentable en AP, Red de Planificadores del SNASPE y Comunidad de Aprendizaje del MMA-WCS en Estándares Abiertos, como instancias de apoyo para la implementación del Plan de Acción 2015-2030.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
Ministerio de Medio Ambiente y PNUD 2018/01 Completed History
Proponer al CNAP la creación de un Grupo de Tarea sobre conservación privada, para facilitar su integración efectiva en el despliegue temprano del SNAP.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
Ministerio Medio Ambiente y PNUD 2018/01 Completed History
18. Recommendation:

21. Es sumamente importante que las AP sean formalmente incorporadas a los PROT y PLADECOS, como parte de los acervos con los que se cuenta y que se debe proteger. No basta que estén indicados en los mapas. Debe lograrse compromisos regionales y municipales con ellas, al ser vistas como polos del desarrollo humano y atracción de visitantes.

Management Response: [Added: 2016/12/05]

Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Fortalecer la integración de los aportes conceptuales y prácticos generados por el proyecto en este ámbito, en las iniciativas formales del MMA (infraestructura ecológica), SUBDERE (criterios metodológicos para el diseño de los PROT e incorporación de la conservación de la biodiversidad en los PLADECO) y en los lineamientos de INDAP en relación con buenas prácticas en zonas de amortiguación y paisajes de conservación
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
MMA, SUBDERE e INDAP 2018/01 Completed INDAP está editando la guía técnica para buenas prácticas agrícolas en zonas de amortiguación de AP y paisajes de conservación, dirigida a técnicos y profesionales de INDAP del área silvoagropecuaria, la que se publicará en el sitio web institucional. El Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando metodologías para el diseño de infraestructura ecológica, con ejercicios piloto en las Regiones del Biobío y Metropolitana. SUBDERE está usando las propuestas del proyecto como insumos para el desarrollo de una metodología actualizada de elaboración de los PROT en Chile History
19. Recommendation:

22. El programa de formación de Guardaparques en sus distintas especialidades debiera continuar como iniciativa del Ministerio. El Ministerio debiera llegar a ser reconocido por todos como generador de un escalafón de Guardaparques y como agente de formación de Guardaparques en todos sus niveles.

Management Response: [Added: 2016/12/05]

Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Generar un marco de cooperación entre las instituciones (por ejemplo, MMA, CONAF y SERNAPESCA) para la continuidad y fortalecimiento del programa de formación de Guardaparques iniciado por el proyecto.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
Instituciones responsables de la gestión de AP (públicas, privadas, terrestres y marinas) 2018/01 Completed En ChileValora está disponible el Perfil de Competencias de Guardaparques, insumo relevante para la continuidad del programa de formación: http://www.chilevalora.cl/buscador/index.php/PerfilCompetenciaPdf/crearPdf/idPerfil/1855/idSector/34/idSubsector/186 History
Elaborar una estrategia ampliada de formación y capacitación en el marco del futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, incluyendo a Guardaparques de las AP públicas y privadas, terrestres y marinas.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
Instituciones responsables de la gestión de AP (públicas, privadas, terrestres y marinas) 2018/01 Completed History
20. Recommendation:

23. En vistas de la incapacidad del PLADECO de Alhué para realmente lograr cambios en la gestión del componente comunal rural, se recomienda que el MMA regional emprenda un trabajo de consulta con los propietarios privados de la Comuna para ver si se logran aunar objetivos con respecto a la fisionomía deseada del paisaje, y luego emprender las acciones necesarias para lograrla. Entre estas últimas debe estar la capacitación para diseñar los indicadores y monitorear los resultados que se vayan obteniendo. Esto podría ser replicado en otras comunas, por ejemplo en las que hay áreas protegidas costero-marinas, algunas bajo tuición formal del MMA, y que tanta necesidad de apoyo tienen.

Management Response: [Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2016/12/05]

Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Apoyar la iniciativa local de la Comunidad Agrícola de Alhué que cuenta con financiamiento del Proyecto GEF-PNUD Comunidades Mediterráneas Sostenibles, a modo de piloto de integración de propietarios en la lógica del Paisaje de Conservación.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
MMA con colaboración de instituciones sectoriales (con énfasis en prácticas productivas sostenibles y conservación de biodiversidad) 2018/01 Completed En proceso la elaboración de un proyecto en el marco del proyecto GEF "Comunidades Mediterráneas Sostenibles" History
Promover una alianza estratégica entre los Paisajes de Conservación en funcionamiento y en creación (Alhué, Valle del Río San Pedro, Ancud) para facilitar la cooperación entre ellas y la sistematización de buenas prácticas para replicar en otras comunas del país.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
MMA con colaboración de instituciones sectoriales (con énfasis en prácticas productivas sostenibles y conservación de biodiversidad) 2018/01 Completed History
21. Recommendation:

24. El Ministerio debería adoptar los estándares abiertos de gestión,  para identificar prioridades institucionales y de financiamiento, e incorporar formalmente protocolos para la gestión de las amenazas a la biodiversidad, y estandarizando los programas y actividades de manejo de AP. Asimismo debieran buscarse las relaciones entre resultados METT y amenazas a la biodiversidad en las AP.

Management Response: [Added: 2016/12/05]

Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Poner en funcionamiento la Comunidad de Aprendizaje en Estándares Abiertos, dando continuidad a los pilotos iniciados en 2015 (AMCP Pitipalena Añihué, Sitio Ramsar Parque Andino Juncal, SN San Juan de Piche) e implementar las recomendaciones operativas y estratégicas aportadas por WCS.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo de ONG y Red de Planificadores del SNASPE 2018/01 Completed History
Aplicar el METT en 2020, incorporando indicadores que surjan de la experiencia de nuevos planes de manejo utilizando los estándares abiertos, a fin de identificar relaciones entre sus resultados y las amenazas a la biodiversidad en las AP.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo de ONG y Red de Planificadores del SNASPE 2018/01 Completed History
22. Recommendation:

25. PNUD Chile debería internalizar las lecciones del GEF SNAP y usarla para guiar futuros proyectos vinculados a biodiversidad y áreas protegidas, como por ejemplo, el Proyecto para introducir turismo en áreas protegidas del país. El PNUD y el MMA debieran cautelar los intereses de largo plazo de las AP del país en un ambiente de maximización de ganancias e inversiones de corto plazo.

Management Response: [Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2016/12/05]

Parcialmente aceptada.

Esta recomendación se considera confusa, por lo que sólo se acoge la primera parte referida a “internalizar las lecciones del GEF SNAP”.

Respecto de la segunda parte de la recomendación, se aclara que PNUD no tiene como rol cautelar los intereses de largo plazo de las AP en el país.
 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incorporar las lecciones aprendidas en los lineamientos de trabajo del Comité Directivo del Plan de Acción de turismo sustentable en AP.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
PNUD 2017/06 Completed History
23. Recommendation:

26. Sería muy interesante para la futura cartera de Proyectos, que PNUD hiciera una evaluación en cinco años más para averiguar qué productos y lecciones de GEF SNAP han sido efectivamente transferidas al SNAP y por qué algunos no lo hicieron. La encuesta METT (estado de las AP), y los Scorecards para desarrollo de Capacidades y Estado Financiero podrían ser algunos instrumentos a usar, pero se además sugiere agregar preguntas directamente vinculadas al GEF SNAP, tales como por ejemplo, si se logró la transferencia de todas las AP al MMA, y si no fue así cuáles fueron las trabas y cómo podrían eliminarse en futuros proyectos de este corte. En ese mismo tenor, debiera averiguarse si la Estrategia Financiera se pudo aplicar, en qué grado y las razones para ello

 

Management Response: [Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2016/12/05]

Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Diseñar una evaluación expost de Proyectos GEF y aplicarla al GEF SNAP al cabo de 5 años a partir de su finalización, utilizando como insumo los resultados anteriores del METT (2010, 2015 y - según Rec24 - 2020). Evaluar la aplicabilidad de otros instrumentos disponibles (Financial Scorecard y Capacity Development Scorecard), en función de los resultados obtenidos, las sugerencias de ajustes y las lecciones aprendidas del proyecto GEF SNAP.
[Added: 2016/12/05] [Last Updated: 2018/10/16]
MMA y PNUD 2020/12 Initiated History

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org