Evaluación final programa conjunto ONUREDD

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2015-2018, Ecuador
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
03/2015
Completion Date:
03/2015
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
11,708

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document 20141007_TdRs Evaluación del PNC ONU REDD Ecuador VF.doc tor Spanish 411.00 KB Posted 620
Download document Evaluación Final PNC ONU REDD Ecuador.pdf report Spanish 1422.59 KB Posted 909
Title Evaluación final programa conjunto ONUREDD
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2015-2018, Ecuador
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 03/2015
Planned End Date: 03/2015
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 1.4. Scaled up action on climate change adaptation and mitigation across sectors which is funded and implemented
Evaluation Budget(US $): 11,708
Source of Funding: project funds
Joint Programme: No
Joint Evaluation: Yes
  • Joint with FAO PNUMA
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Maria Onestini Consultora internacional rponesti@criba.edu.ar ARGENTINA
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Ministerio del Ambiente
Countries: ECUADOR
Lessons
Findings
Recommendations
1

Urge la generación e implementación de mecanismos a fin que se permita la transmisión eficaz de los insumos generados por el PNC a las contrapartes nacionales.

2 Definir estrategias para la difusión de instrumentos y metodologías desarrolladas dentro del marco del PNC que tienen utilidad y probabilidad de uso fuera del ámbito REDD (por ejemplo, guías metodológicas).
3 Generar mecanismos (tales como acuerdos) que faciliten la sostenibilidad de los procesos (por ejemplo, los procesos participativos) y que asimilen los productos e insumos generados (por ejemplo, incorporación de datos e información a los sistemas de información ambiental del país).
4 Generar ámbitos de difusión y devolución de los insumos generados por el PNC hacia todos los actores claves, con una sistematización de los productos en miras al cierre del PNC, con una clara estrategia de comunicación.
5 Los diseños de programas y proyectos futuros dentro del marco de ONU REDD deben de asimilar las complejidades inherentes a REDD+ dentro de los contextos nacionales e internacionales. Dando cuenta que aun actualmente el campo REDD+ es cambiante, los diseños deben ser orientados por la demanda del país donde se implemente, con flexibilidad y adaptativos para poder acomodar los cambios internacionales y contextos nacionales que surjan durante la implementación de programas y proyectos.
6 El diseño, aun siendo adaptativo, debe de ser coherente en cuanto a causalidad, análisis de riesgos y estrategias de mitigación de los mismos definidas, monitoreo y evaluación (incluyendo una evaluación de medio término), entre otros temas claves. Debe definir técnica e integradamente cuales son las problemáticas de fondo asociadas con la deforestación en países donde se planifican las intervenciones e implementaciones de programas. Debe definir mejor los objetivos y metas. Por ejemplo, definir claramente que significa para un país ?estar preparado para REDD+? sin simplificaciones a fin de actuar con esa definición en mira. Los diseños deben contener pautas para la elaboración e implementación temprana de una estrategia de salida a fin de asegurar la apropiación de los productos y resultados así como el fortalecimiento institucional/generación de capacidades por parte de las contrapartes nacionales.
7 Asimismo, el diseño de programas y proyectos dentro del marco de ONU REDD deben ser realistas en cuanto a tiempos de implementación, tomando en consideración que los insumos y los productos son pioneros en los distintos contextos nacionales y por lo tanto sus tiempos de implementación tienden a ser prolongados, y tomando en consideración en el diseño márgenes de tiempo que se adapten a los contextos nacionales e internacionales cambiantes. De esta manera también, evitando las extensiones múltiples que dilatan el traspaso de insumos y productos a los actores nacionales y que postergan el desarrollo temprano de una sólida estrategia de salida.
8 La implementación de un programa de este tipo debe tener una estrategia de salida desde el primer día, ya que el objetivo de los programas es que el país esté preparado para implementar REDD+. Por lo tanto, una estrategia de salida no se debe dejar para el final del programa sino que debe de ser programada e introducida desde los comienzos de la implementación, fuertemente considerando las capacidades y los vacíos de marco político que poseen los actores relevantes. Esta estrategia debe de ser diseñada colaborativamente con las instituciones nacionales pertinentes a fin de agilizar el proceso de entrega a fin de asimilar los resultados tempranamente.
9 Asimismo, se deben establecer mecanismos y vías que tutelen, resguarden y protejan los logros y mecánicas alcanzadas frente a riesgos externos, tales como los cambios de dinámicas y políticas nacionales así como cambios de personal. Fortalecer los instrumentos de transferencia de capacidades, asegurando continuidad a pesar de cambios de gobierno, rotación o salida de funcionarios de las áreas de gobierno pertinentes. Se recomienda que se apliquen diversas instancias de entrenamiento, capacitación, y sensibilización con nuevos liderazgos y nuevos directivos a fin de generar continuidad y consolidar procesos iniciados, generando la sostenibilidad, apoyando la transferencia de políticas públicas, de conocimiento y con capacitación entre las transiciones.
10 La interlocución de los programas y proyectos ONU REDD debe ser amplia, no solo incluyendo áreas del Estado y organizaciones de la sociedad civil que tratan la temática desde una visión de conservación o estrictamente medio ambiental. Debe incluir e integrar a actores diversos (ministerios, productores, etc.) que conciernen a la temática forestal desde sus múltiples facetas de protección y conservación de los recursos naturales pero también desde lo productivo asociado a los bosques.
11 Los insumos y productos a desarrollar dentro del marco de los programas y proyectos ONU REDD no deben ser solo o mayoritariamente productos técnicos o contar solo con una impronta teórica. Existe una necesidad que los productos e insumos integren la diversidad de temáticas claves y de base con la problemática de la deforestación (incluyendo temas sociales/económicos/productivos), análisis sobre los motores que impulsan la deforestación en el contexto nacional y como se actúan sobre ellos desde la sustentabilidad y la productividad sustentable, y que los insumos y productos y que sean también asimilables a distintos niveles, que incluyan cuestiones propositivas y aplicables
12 El Sistema debe generar y adoptar formas más viables de trabajar en conjunto. Es imperativo que actividades conjuntas futuras realmente actúen mancomunadamente y no separando el trabajo de cada Agencia Implementadora hacia dentro de los programas y proyectos futuros que se desarrollen bajo el paraguas de ONU REDD. Así se fortalecería la integralidad (y la imagen) de que lo que se está implementando es una intervención de ONU REDD y no de una agencia en particular. Esto es, se debe diseñar un programa cabalmente unificado y no con personal o actividades / productos que se atribuyen a tal o cual agencia. Este diseño debe ser acompañado por una estrategia de comunicación que dé cuenta que el programa es uno y las actividades, productos, procesos se derivan de una iniciativa en conjunto y no de agencias en particular.
13 Al emprender implementación de programas conjuntos, se debería de evaluar la capacidad local (operativa y temática) de cada agencia como base para delinear su rol a nivel nacional.
14

Se sugiere que la agilización y coordinación de los procesos administrativos se haga al generar formas más agiles de implementación, homologando procedimientos, y generando liderazgo por parte del Sistema. Por ejemplo que una sola agencia sea punto focal y que se centralice a través de ella la implementación de los procesos administrativos, reduciendo los tiempos consumidos y los costos de transacción que se invierten en un programa de este tipo.

15 Se sugiere agilizar los procesos de inter agencialidad a través de, inter alia, mantener sedes unificadas, que el personal reporte a los programas conjuntos y no a las diversas agencias.
16 Se sugiere analizar e incorporar lecciones aprendidas de otras experiencias de inter agencialidad (experiencias dentro y fuera de los países donde se implementan programas conjuntos). Generar espacios de intercambio a fin de compartir experiencias y lecciones aprendidas para operar exitosamente un programa conjunto (en especial con otros países en la región que han tenido experiencias exitosas en circunstancias similares). Estos intercambios deberían incluir un proceso formativo para con las agencias del SNU, analizando la complejidad de las acciones conjuntas no solo hacia dentro del Sistema, sino con respecto al relacionamiento con las instituciones nacionales (de Estado y sociedad civil) e incorporando estrategias sobre cómo utilizar las lecciones aprendidas y herramientas a futuro
1. Recommendation:

Urge la generación e implementación de mecanismos a fin que se permita la transmisión eficaz de los insumos generados por el PNC a las contrapartes nacionales.

Management Response: [Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]

Recomendación aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incluir en el POA del proyecto Targeted Support estrategia de difusión de información
[Added: 2015/12/15] [Last Updated: 2018/11/23]
PNC-equipo TS 2016/06 Completed Incluir en el POA del proyecto Targeted Support estrategia de difusión de información History
Definir mecanismos aplicables para el proceso de cierre
[Added: 2015/12/15] [Last Updated: 2018/11/23]
PNC-equipo TS 2016/06 Completed Mecanismos definidos. History
2. Recommendation: Definir estrategias para la difusión de instrumentos y metodologías desarrolladas dentro del marco del PNC que tienen utilidad y probabilidad de uso fuera del ámbito REDD (por ejemplo, guías metodológicas).
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Identificar actores involucrados para difusión de metodologíoas
[Added: 2015/12/15] [Last Updated: 2018/11/23]
PNC- Equipo TS 2016/06 Completed Actores identificados. History
3. Recommendation: Generar mecanismos (tales como acuerdos) que faciliten la sostenibilidad de los procesos (por ejemplo, los procesos participativos) y que asimilen los productos e insumos generados (por ejemplo, incorporación de datos e información a los sistemas de información ambiental del país).
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Trabajar con el MAE en la institucionalización de los procesos de participación, disenio;o de normativa unificada, priorización del Plan de Acción REDD+
[Added: 2015/12/15] [Last Updated: 2018/11/23]
PNC-equipo TS 2016/06 Completed History
4. Recommendation: Generar ámbitos de difusión y devolución de los insumos generados por el PNC hacia todos los actores claves, con una sistematización de los productos en miras al cierre del PNC, con una clara estrategia de comunicación.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Trabajar con el MAE en la institucionalización de los procesos de difusión de la información
[Added: 2015/12/15] [Last Updated: 2018/11/23]
PNC-EQUIPO TS 2016/06 Completed History
Generar documento de sistematización del PNC y sus lecciones aprendidas.
[Added: 2015/12/15] [Last Updated: 2018/11/23]
PNC 2015/11 Completed Lecciones aprendidas del PNC ONU REDD History
5. Recommendation: Los diseños de programas y proyectos futuros dentro del marco de ONU REDD deben de asimilar las complejidades inherentes a REDD+ dentro de los contextos nacionales e internacionales. Dando cuenta que aun actualmente el campo REDD+ es cambiante, los diseños deben ser orientados por la demanda del país donde se implemente, con flexibilidad y adaptativos para poder acomodar los cambios internacionales y contextos nacionales que surjan durante la implementación de programas y proyectos.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Tomar en cuenta estos aspectos en los disenos de futuros programas/proyectos. Se comparte la recomendación con el programa global incluir estas consideraciones en el diseño del TS
[Added: 2015/12/15]
Agencia de Implementación y MAE 2015/12 Completed ProDoc del TS ONU REDD disenado bajo los lineamientos indicados.
6. Recommendation: El diseño, aun siendo adaptativo, debe de ser coherente en cuanto a causalidad, análisis de riesgos y estrategias de mitigación de los mismos definidas, monitoreo y evaluación (incluyendo una evaluación de medio término), entre otros temas claves. Debe definir técnica e integradamente cuales son las problemáticas de fondo asociadas con la deforestación en países donde se planifican las intervenciones e implementaciones de programas. Debe definir mejor los objetivos y metas. Por ejemplo, definir claramente que significa para un país ?estar preparado para REDD+? sin simplificaciones a fin de actuar con esa definición en mira. Los diseños deben contener pautas para la elaboración e implementación temprana de una estrategia de salida a fin de asegurar la apropiación de los productos y resultados así como el fortalecimiento institucional/generación de capacidades por parte de las contrapartes nacionales.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Tomar en cuenta estos aspectos en los diseños futuros de programas/proyectosSe comparte la recomendación con el programa global. Incluir estas consideraciones en el diseño del TS
[Added: 2015/12/15]
AI Y MAE 2015/12 Completed ProDoc del TS ONU REDD disenado bajo los lineamientos indicados.
7. Recommendation: Asimismo, el diseño de programas y proyectos dentro del marco de ONU REDD deben ser realistas en cuanto a tiempos de implementación, tomando en consideración que los insumos y los productos son pioneros en los distintos contextos nacionales y por lo tanto sus tiempos de implementación tienden a ser prolongados, y tomando en consideración en el diseño márgenes de tiempo que se adapten a los contextos nacionales e internacionales cambiantes. De esta manera también, evitando las extensiones múltiples que dilatan el traspaso de insumos y productos a los actores nacionales y que postergan el desarrollo temprano de una sólida estrategia de salida.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Se acepta le recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Tomar en cuenta estos aspectos en los diseños de futuros programas/proyectosSe comparte la recomendación con el programa global. Incluir estas consideraciones en el diseño TS
[Added: 2015/12/15]
2015/12 Completed ProDoc del TS ONU REDD disenado bajo los lineamientos indicados.
8. Recommendation: La implementación de un programa de este tipo debe tener una estrategia de salida desde el primer día, ya que el objetivo de los programas es que el país esté preparado para implementar REDD+. Por lo tanto, una estrategia de salida no se debe dejar para el final del programa sino que debe de ser programada e introducida desde los comienzos de la implementación, fuertemente considerando las capacidades y los vacíos de marco político que poseen los actores relevantes. Esta estrategia debe de ser diseñada colaborativamente con las instituciones nacionales pertinentes a fin de agilizar el proceso de entrega a fin de asimilar los resultados tempranamente.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Tomar en cuenta esta recomendación para programaciones futuras
[Added: 2015/12/15] [Last Updated: 2018/11/23]
Agencia de Implementación y MAE programa global 2015/12 Completed continuo History
9. Recommendation: Asimismo, se deben establecer mecanismos y vías que tutelen, resguarden y protejan los logros y mecánicas alcanzadas frente a riesgos externos, tales como los cambios de dinámicas y políticas nacionales así como cambios de personal. Fortalecer los instrumentos de transferencia de capacidades, asegurando continuidad a pesar de cambios de gobierno, rotación o salida de funcionarios de las áreas de gobierno pertinentes. Se recomienda que se apliquen diversas instancias de entrenamiento, capacitación, y sensibilización con nuevos liderazgos y nuevos directivos a fin de generar continuidad y consolidar procesos iniciados, generando la sostenibilidad, apoyando la transferencia de políticas públicas, de conocimiento y con capacitación entre las transiciones.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se tomará en cuenta la recomendación a futuro
[Added: 2015/12/15] [Last Updated: 2018/11/23]
MAE 2015/12 Completed History
10. Recommendation: La interlocución de los programas y proyectos ONU REDD debe ser amplia, no solo incluyendo áreas del Estado y organizaciones de la sociedad civil que tratan la temática desde una visión de conservación o estrictamente medio ambiental. Debe incluir e integrar a actores diversos (ministerios, productores, etc.) que conciernen a la temática forestal desde sus múltiples facetas de protección y conservación de los recursos naturales pero también desde lo productivo asociado a los bosques.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Tomar en cuenta la recomendación a futuro
[Added: 2015/12/15] [Last Updated: 2018/11/23]
agencia de implementación y MAE 2015/12 Completed continuo History
11. Recommendation: Los insumos y productos a desarrollar dentro del marco de los programas y proyectos ONU REDD no deben ser solo o mayoritariamente productos técnicos o contar solo con una impronta teórica. Existe una necesidad que los productos e insumos integren la diversidad de temáticas claves y de base con la problemática de la deforestación (incluyendo temas sociales/económicos/productivos), análisis sobre los motores que impulsan la deforestación en el contexto nacional y como se actúan sobre ellos desde la sustentabilidad y la productividad sustentable, y que los insumos y productos y que sean también asimilables a distintos niveles, que incluyan cuestiones propositivas y aplicables
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Plan de Acción REDD
[Added: 2015/12/15] [Last Updated: 2018/11/23]
Agencia implementadora y MAE 2015/01 Completed History
Preparar el Plan de Acción REDD+
[Added: 2015/12/15] [Last Updated: 2018/11/23]
MAE, Agencias, PNC, TS 2016/03 Completed Plan de Acción en proceso de oficialización. History
12. Recommendation: El Sistema debe generar y adoptar formas más viables de trabajar en conjunto. Es imperativo que actividades conjuntas futuras realmente actúen mancomunadamente y no separando el trabajo de cada Agencia Implementadora hacia dentro de los programas y proyectos futuros que se desarrollen bajo el paraguas de ONU REDD. Así se fortalecería la integralidad (y la imagen) de que lo que se está implementando es una intervención de ONU REDD y no de una agencia en particular. Esto es, se debe diseñar un programa cabalmente unificado y no con personal o actividades / productos que se atribuyen a tal o cual agencia. Este diseño debe ser acompañado por una estrategia de comunicación que dé cuenta que el programa es uno y las actividades, productos, procesos se derivan de una iniciativa en conjunto y no de agencias en particular.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Tener en cuenta los mecanismos que ya se están estableciendo dentro de Naciones Unidas
[Added: 2015/12/15] [Last Updated: 2018/11/23]
agencia de implementación 2015/12 Completed continuo History
13. Recommendation: Al emprender implementación de programas conjuntos, se debería de evaluar la capacidad local (operativa y temática) de cada agencia como base para delinear su rol a nivel nacional.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Para próximas programaciones las Agencias deben informar durante las fases de disenio;o y planificación si están en la capacidad institucional, operativa y/o temática
[Added: 2015/12/15] [Last Updated: 2018/11/23]
Agencia Implementadora y MAE 2015/12 Completed History
14. Recommendation:

Se sugiere que la agilización y coordinación de los procesos administrativos se haga al generar formas más agiles de implementación, homologando procedimientos, y generando liderazgo por parte del Sistema. Por ejemplo que una sola agencia sea punto focal y que se centralice a través de ella la implementación de los procesos administrativos, reduciendo los tiempos consumidos y los costos de transacción que se invierten en un programa de este tipo.

Management Response: [Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

15. Recommendation: Se sugiere agilizar los procesos de inter agencialidad a través de, inter alia, mantener sedes unificadas, que el personal reporte a los programas conjuntos y no a las diversas agencias.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

16. Recommendation: Se sugiere analizar e incorporar lecciones aprendidas de otras experiencias de inter agencialidad (experiencias dentro y fuera de los países donde se implementan programas conjuntos). Generar espacios de intercambio a fin de compartir experiencias y lecciones aprendidas para operar exitosamente un programa conjunto (en especial con otros países en la región que han tenido experiencias exitosas en circunstancias similares). Estos intercambios deberían incluir un proceso formativo para con las agencias del SNU, analizando la complejidad de las acciones conjuntas no solo hacia dentro del Sistema, sino con respecto al relacionamiento con las instituciones nacionales (de Estado y sociedad civil) e incorporando estrategias sobre cómo utilizar las lecciones aprendidas y herramientas a futuro
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Se acepta la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Capacitar a la coordinación del PNC y las asistentes administrativas sobre las modalidades de contratacion
[Added: 2015/12/15] [Last Updated: 2018/11/23]
Agencia Implementadora y MAE 2015/12 Completed History

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org