Evaluación Final del Proyecto de Adaptación al cambio climático a través de una efectiva gobernabilidad del agua en Ecuador

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2015-2018, Ecuador
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
05/2015
Completion Date:
05/2015
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
13,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document Ecuador PACC informe final 27 05 15 .pdf report Spanish 1509.93 KB Posted 809
Download document ANEXO I..pdf related-document Spanish 593.62 KB Posted 815
Title Evaluación Final del Proyecto de Adaptación al cambio climático a través de una efectiva gobernabilidad del agua en Ecuador
Atlas Project Number: 00058409
Evaluation Plan: 2015-2018, Ecuador
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 05/2015
Planned End Date: 05/2015
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 1.1. National and sub-national systems and institutions enabled to achieve structural transformation of productive capacities that are sustainable and employment - and livelihoods- intensive
  • 2. Output 1.4. Scaled up action on climate change adaptation and mitigation across sectors which is funded and implemented
Evaluation Budget(US $): 13,000
Source of Funding: project funds
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Sandra Griselda Cesilini Evaluadora Externa Licenciada en Ciencias Politicas sandracesilini@yahoo.com ARGENTINA
GEF Evaluation: Yes
GEF Project Title: Adaptation to Climate Change through Effective Water Governance in Ecuador
Evaluation Type: Terminal Evaluation
Focal Area: Climate Change
Project Type: FSP
GEF Phase: GEF-4
GEF Project ID: 2931
PIMS Number: 3520
Key Stakeholders:
Countries: ECUADOR
Lessons
Findings
Recommendations
1 Arbitrar todos los medios para poner en contacto a productores beneficiarios del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático (PACC) con otros programas destinados a productores agrícolas, especialmente con los que están dentro de la propia dirección de cambio climático. Tales como FORECCSA (seguridad alimentaria), y el Proyecto de Inversión Pública Gestión Integrada para la Lucha contra la Desertificación, Degradación de la Tierra y Adaptación al Cambio Climático (GIDDACC).
2 Respecto a Visibilidad, generar un evento de cierre que permita poner en contacto a decisores de la cooperación internacional y del financiamiento externo así como de diversas áreas de gobierno con los proyectos llevados a cabo en terreno de manera de comprender los alcances que el proyecto tuvo.
3 Se recomienda la formulación de un Plan de comunicación social elaborado desde el inicio del proyecto, que incluya el registro de las distintas fases de acceso a un proyecto, inclusive las visitas a campo que involucren a periodistas, elementos audiovisuales que permitan expandir la concientización sobre cambio climático en todos los niveles, incluidas las escuelas y los grupos formales o informales que trabajan a nivel territorial. Este plan deberá contar con la aceptación de las autoridades del MAE e integrarse a la estrategia comunicacional general del gobierno nacional y de los GADs en temas ambientales. Dicho plan también debería incluir ruedas de prensa periódicas, ruedas de prensa grandes eventos, la propia voz de los beneficiarios en registros visuales y orales. Este plan podría apoyar proyectos en distintos lugares del país y apalancar el efecto de impacto comunicacional utilizando la experiencia de productores que se encuentran en sitios icónicos para el turismo internacional como Vilcabamba (uno de los pueblos delmundo con mayor cantidad de ancianos y considerado ?milagroso? por esta condición) o sitios de patrimonio histórico mundial como San Bartolomé
4 Realizar un estudio sobre los efectos del PACC en la inclusión de género en proyectos de cambio climático dado que hay documentación abundante de algunas prácticas y otras fueron relatadas a instancias de la EF y sería de suma utilidad para ulteriores proyectos contar con esa información y gestionan capacitación y asistencia técnica para que los funcionarios puedan trabajar la transversalización de la política de género en proyectos de cambio climático
5 Incorporación de productos del proyecto en los diferentes niveles de gobierno.
6 El papel clave de las organizaciones de la sociedad civil y los productores en terreno, así como de quienes proveen asistencia técnica en áreas de intervención, debe ser potenciado incluyendo herramientas para consolidar las organizaciones de productores incipientes.
7 Se recomienda consolidar y apoyar a los grupos de trabajo que se conforman entre instituciones de gobierno, OSCs, academia y que conforman redes de capital social en territorio. Se recomienda analizar esta experiencia como elemento clave a fin de propiciar la incorporación de nuevos socios estratégicos, otras áreas institucionales, nuevos GADs. A nivel organizacional, se plantea la necesidad de ampliar el arco institucional de relaciones, continuar apoyando la difusión y las acciones de sensibilización y capacitación sobre el uso del agua y los efectos del cambio climático en general
8 En el marco del PACC, se recomienda continuar apoyando los procesos de formalización de las organizaciones, y fortaleciendo sus capacidades en lo administrativo, logístico, motivacional y productivo. Es importante trabajar sobre los incentivos a enfrentar de manera colectiva los problemas del cambio climático, trabajando a nivel de asociaciones de los productores por tipo de actividad, por pertenencia geográfica, por uso común de una cuenca y establecer una estrategia que los motive para no abandonar esta instancia de asociativismo cuyos resultados no siempre son inmediatos. Se sugiere que las asociaciones que están desplegadas en los territorios afectados incorporen estrategias para incluir a los jóvenes y a las mujeres en las organizaciones
9 El rol de los GADS y de las direcciones descentralizadas del MAE y de los equipos descentralizados del propio nivel nacional, es clave para la consecución de resultados y debe ser fortalecido.
10 La discusión alimentada por las Buenas Prácticas internacionales, podría mejorar en calidad con el aporte conjunto de la cooperación internacional que ya ha estado vinculada al proyecto PNUD/GEF, tal como proyectos de acopio de la Unión Europea, cooperación científica y universitaria.
11 Se recomienda generar y profundizar el dictado de cursos sobre los mecanismos de compras y contrataciones del ME - PNUD a fin que no sea percibido como algo ?opaco? e incomprensible, asimismo se recomienda contra con este tipo de cursos para cada fuente de financiamiento que se involucre.
12 Se recomienda analizar las convocatorias ambientales de la Unión Europea que podrían coadyuvar con los esfuerzos realizados por otras agencias de cooperación, así como explorar las de CAF, Banco Mundial y BID. En particular en las áreas protegidas limítrofes con otros países, puede explorarse la iniciativa de Bienes Públicos Regionales del BID.
13 Prestar especial atención a los indicadores desarrollados en el marco de los proyectos a fin de que permitan un adecuado seguimiento y posterior evaluación de los mismos, en la medida de lo posible, simplificándolos y adecuándolos al alcance de los proyectos.
14 Se recomienda que los puntos focales del GEF en Ecuador y PNUD inicien inmediatamente las operaciones necesarias para dar continuidad a las acciones en marcha y asegurar la sostenibilidad de los logros del presente proyecto, generando sinergias con otros proyectos dedicados a cambio climático, incluyendo las acciones del Ministerio de Agricultura aun cuando no estén relacionadas de manera directa con cambio climático. A los fines de la búsqueda de fondos adicionales se podrá utilizar el banco de proyectos que proviene de las presentaciones realizadas en los dos concursos (convocatorias 2010 y 2012), en los cuales se seleccionaron 20 propuestas de más de 100 presentadas. Una revisión de las 80 propuestas que no fueron financiadas permitiría contar con una base de proyectos pilotos que, una vez actualizados y chequeados si no han recibido financiamiento adicional, facilitaría una rápida formulación y selección de intervenciones en territorio.
15 Sería recomendable que se instituya un grupo de trabajo enfocado en cambio climático que incorpore a todos los proyectos del MAE con incidencia en el tema.
16 Es deseable continuar la capacitación de funcionarios de los GADs provinciales en aspectos de cambio climático, asegurando la incorporación de los nuevos funcionarios en caso que cambios institucionales produzcan modificaciones.
17 Se requiere profundizar las acciones destinadas a sensibilizar y a propiciar la concientización de la población respecto al cambio climático y sus posibles efectos, así como a la necesidad de un cambio para mejorar la calidad de vida de los habitantes .
18 Se sugiere priorizar a futuro la consolidación de la participación de organizaciones de base y de la sociedad civil antes de incorporar nuevos planes de cambio climático incluyendo el análisis de los modelos de gestión que se están proponiendo.
19 Establecer espacios articulados con centros de investigación y universidades para contribuir en la generación de conciencia y en la advertencia sobre procesos críticos.
20 Se recomienda implementar un estudio, utilizando el método cuasi- experimental, analizando grupos sociales equivalentes destinatarios del PACC y otros donde no se implemente el proyecto, que tengan las mismas características socioeconómicas, productivas y de afectación por el Cambio Climático de forma tal de poder estudiar en profundidad y con el mayor nivel de rigor científico e imparcialidad los impactos del PACC respecto a adaptación al cambio climático en comunidades rurales pobres.
21 Respaldar el accionar de la sociedad civil a través Instituciones sólidas y consolidadas dentro de áreas públicas que gozan de credibilidad frente a la sociedad civil establecer modalidades de gestión sostenibles independientemente de cambios institucionales en la medida que establecen una tradición institucional les permita absorber los impactos de cambios de estilos de liderazgo y continuar una línea de trabajo por encima de las preferencias políticas de quienes las dirigen.
1. Recommendation: Arbitrar todos los medios para poner en contacto a productores beneficiarios del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático (PACC) con otros programas destinados a productores agrícolas, especialmente con los que están dentro de la propia dirección de cambio climático. Tales como FORECCSA (seguridad alimentaria), y el Proyecto de Inversión Pública Gestión Integrada para la Lucha contra la Desertificación, Degradación de la Tierra y Adaptación al Cambio Climático (GIDDACC).
Management Response: [Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación. La Dirección de Adaptación al Cambio Climático propiciará el intercambio de experiencias entre los diferentes proyectos bajo su liderazgo

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Al final del proyecto se habrá desarrollado los planes de sostenibilidad de las medidas, adicionalmente se incorporá los criterios de sostenibilidad y cambio climático en los PDOTs. Herramientas que serán utilizadas por los proyecto de la Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático (DNACC) bajo la normativa vigente ENCC y PNCC.
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
Dirección de Adaptación al Cambio Climático 2016/05 Completed History
2. Recommendation: Respecto a Visibilidad, generar un evento de cierre que permita poner en contacto a decisores de la cooperación internacional y del financiamiento externo así como de diversas áreas de gobierno con los proyectos llevados a cabo en terreno de manera de comprender los alcances que el proyecto tuvo.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se ha planificado la realización del evento de cierre y previamente se han realizado diversos talleres de intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la capacidad institucional en la gestión del cambio climático, Para el mes de Julio del 2015 se ejecutará el evento de difusión de resultados de acuerdo a la recomendación de la EF.
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
Subsecretaría de Cambio Climático 2016/05 Completed History
3. Recommendation: Se recomienda la formulación de un Plan de comunicación social elaborado desde el inicio del proyecto, que incluya el registro de las distintas fases de acceso a un proyecto, inclusive las visitas a campo que involucren a periodistas, elementos audiovisuales que permitan expandir la concientización sobre cambio climático en todos los niveles, incluidas las escuelas y los grupos formales o informales que trabajan a nivel territorial. Este plan deberá contar con la aceptación de las autoridades del MAE e integrarse a la estrategia comunicacional general del gobierno nacional y de los GADs en temas ambientales. Dicho plan también debería incluir ruedas de prensa periódicas, ruedas de prensa grandes eventos, la propia voz de los beneficiarios en registros visuales y orales. Este plan podría apoyar proyectos en distintos lugares del país y apalancar el efecto de impacto comunicacional utilizando la experiencia de productores que se encuentran en sitios icónicos para el turismo internacional como Vilcabamba (uno de los pueblos delmundo con mayor cantidad de ancianos y considerado ?milagroso? por esta condición) o sitios de patrimonio histórico mundial como San Bartolomé
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación. Debe insertarse el criterio comunicacional en la generación de nuevos proyectos de cooperación desde su concepción.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
La Subsecretaría de Cambio Climático ha fortalecido el área de comunicación, adicionalmente con apoyo de los proyectos PNUD, se contará con personal destinado a la difusión de logros, avances y posicionamiento estratégico del accionar de la SCC-MAE
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
Susecretaría y Dirección de Cambio Climático (SCC y DNCC) del ministerio de Ambiente 2016/05 Completed History
4. Recommendation: Realizar un estudio sobre los efectos del PACC en la inclusión de género en proyectos de cambio climático dado que hay documentación abundante de algunas prácticas y otras fueron relatadas a instancias de la EF y sería de suma utilidad para ulteriores proyectos contar con esa información y gestionan capacitación y asistencia técnica para que los funcionarios puedan trabajar la transversalización de la política de género en proyectos de cambio climático
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación La descentralización y presencia en territorio ha sido interiorizada en la DNACC, y se puede evidenciar en la ejecución de los proyectos FORECCSA, GIDACC NABÓN

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Los diferentes proyectos, basados en la experiencia del PACC, deben generar espacios presupuestarios de contraparte nacional y de cooperación para contar con procesos descentralizados de cambio climático en territorio
[Added: 2015/11/01]
Ministerio del Ambiente (MAE) y Dirección de Cambio Climático (DCC) 2016/05 Completed
5. Recommendation: Incorporación de productos del proyecto en los diferentes niveles de gobierno.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Cuando las herramientas desarrolladas por un programa son aceptadas e internalizadas por las autoridades nacionales y locales se asegura una parte central de la sostenibilidad del proyecto aunque su utilización a largo plazo pueda ser revisada en el futuro.
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
Susecretaría y Dirección Nacional de Cambio Climático MAE 2016/05 Completed History
6. Recommendation: El papel clave de las organizaciones de la sociedad civil y los productores en terreno, así como de quienes proveen asistencia técnica en áreas de intervención, debe ser potenciado incluyendo herramientas para consolidar las organizaciones de productores incipientes.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación. Se debe integrarse a los productores que quedaron fura de los proyectos facilitándoles el acceso a los beneficios

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Los proyectos que dependen de la DNACC, van a ejecutar acciones para dar sostenibilidad a las medidas de adaptación ya implementadas e incluir otros beneficiarios
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
Subsecretaría y Dirección nacional de Cambio Climático 2016/05 Completed Se han ejecutado varios Proyectos nuevos en las zonas en las cuales el PACC intervino. Se están escribiendo nuevas propuestas para incluir a otras zonas como Bolívar y Manabí. Además, se han realizado acciones a nivel local que han permitodo la sostenibilidad de los procesos y que incluyen participación directa de los GAD. History
7. Recommendation: Se recomienda consolidar y apoyar a los grupos de trabajo que se conforman entre instituciones de gobierno, OSCs, academia y que conforman redes de capital social en territorio. Se recomienda analizar esta experiencia como elemento clave a fin de propiciar la incorporación de nuevos socios estratégicos, otras áreas institucionales, nuevos GADs. A nivel organizacional, se plantea la necesidad de ampliar el arco institucional de relaciones, continuar apoyando la difusión y las acciones de sensibilización y capacitación sobre el uso del agua y los efectos del cambio climático en general
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Los diferentes proyectos dependientes de la DNACC, basados en la experiencia del PACC, deben generar propuestas que incluyan actividades y presupuestos de contraparte nacional y de cooperación para contar con procesos descentralizados de cambio climático en territorio
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
Subsecretaría y Dirección nacional de Cambio Climático del MAE 2016/05 Completed History
8. Recommendation: En el marco del PACC, se recomienda continuar apoyando los procesos de formalización de las organizaciones, y fortaleciendo sus capacidades en lo administrativo, logístico, motivacional y productivo. Es importante trabajar sobre los incentivos a enfrentar de manera colectiva los problemas del cambio climático, trabajando a nivel de asociaciones de los productores por tipo de actividad, por pertenencia geográfica, por uso común de una cuenca y establecer una estrategia que los motive para no abandonar esta instancia de asociativismo cuyos resultados no siempre son inmediatos. Se sugiere que las asociaciones que están desplegadas en los territorios afectados incorporen estrategias para incluir a los jóvenes y a las mujeres en las organizaciones
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación. Es importante el nivel de organización que legalmente están constituidas y tienen una vida jurídica indefinida

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Continuar trabajando con estas organizaciones para motivarles, a la vez incluyan a los demás habitantes de la zona y participarles de los beneficios a todas las comunidades.
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
Subsecretaría y Dirección nacional de Cambio Climático del MAE 2016/05 Completed Se han creado juntas de regantes y comités de gestión. Estas agrupaciones continúan trabajando en las zonas fortaleciendo sus trabajo, por ejemplo en Pachinche. History
9. Recommendation: El rol de los GADS y de las direcciones descentralizadas del MAE y de los equipos descentralizados del propio nivel nacional, es clave para la consecución de resultados y debe ser fortalecido.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación. El nivel de participación de todas estas organizaciones es la clave del éxito.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Los proyectos que dependen de la DNACC deberán mantener reuniones continuas con los representantes de todas las organizaciones involucradas en el accionar del Proyecto PACC a fin de dar continuidad y sostenibilidad a las medidas implementadas.
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
Subsecretaría y Dirección nacional de Cambio Climático 2016/05 Completed Se tienen puntos focales en todas las provincias, quienes hacen el seguimiento de las iniciativas en proceso de ejecución y replican los resultados de las experiencias exitosas. Las provincias donde se ejecutó el PACC, han continuado su trabajo e incluso gestionado nuevos recursos como por ejemplo Manabí y Loja. History
10. Recommendation: La discusión alimentada por las Buenas Prácticas internacionales, podría mejorar en calidad con el aporte conjunto de la cooperación internacional que ya ha estado vinculada al proyecto PNUD/GEF, tal como proyectos de acopio de la Unión Europea, cooperación científica y universitaria.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
La DNACC propiciará que sus proyectos GIDACC, FORECCSA, NABON, Desertificación, tengan un acercamiento directo a la cooperación internacional para asegurar su ejecución y ampliar su cobertura
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
SCC-DNACC 2016/05 Completed History
11. Recommendation: Se recomienda generar y profundizar el dictado de cursos sobre los mecanismos de compras y contrataciones del ME - PNUD a fin que no sea percibido como algo ?opaco? e incomprensible, asimismo se recomienda contra con este tipo de cursos para cada fuente de financiamiento que se involucre.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación. El Proyecto PACC contrató profesionales con conocimiento de compras públicas y procesos PNUD.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Es importante que los proyectos de la DNACC para sus procesos de contrataciones públicas y trámites con organismos de cooperación internacional contrate profesionales con conocimientos en estas áreas
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
SCC-DNACC 2016/05 Completed Se ha hecho a nivel de todos los proyectos de la SCC. History
12. Recommendation: Se recomienda analizar las convocatorias ambientales de la Unión Europea que podrían coadyuvar con los esfuerzos realizados por otras agencias de cooperación, así como explorar las de CAF, Banco Mundial y BID. En particular en las áreas protegidas limítrofes con otros países, puede explorarse la iniciativa de Bienes Públicos Regionales del BID.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El Proyecto PACC por los cambios continuos de Coordinador y Técnicos se retrasó las actividades, motivo por el cual fue necesario solicitar la extensión de plazo para alcanzar las metas.
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
Proyecto PACC 2016/11 Completed El Ecuador a desarrollado y está en la actualidad ejecutando nuevas acciones en territorio y la información generada en el PACC, ha servido como línea base, así como sus experiencias como lecciones aprendidas y para réplica. History
13. Recommendation: Prestar especial atención a los indicadores desarrollados en el marco de los proyectos a fin de que permitan un adecuado seguimiento y posterior evaluación de los mismos, en la medida de lo posible, simplificándolos y adecuándolos al alcance de los proyectos.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación. Todos los proyectos se encuentran concluidos

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se solicitó a las autoridades de las entidades socias ejecutoras el cierre de las cuentas bancarias para el cierre de los proyectos.
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
Proyecto PACC 2016/12 Completed History
14. Recommendation: Se recomienda que los puntos focales del GEF en Ecuador y PNUD inicien inmediatamente las operaciones necesarias para dar continuidad a las acciones en marcha y asegurar la sostenibilidad de los logros del presente proyecto, generando sinergias con otros proyectos dedicados a cambio climático, incluyendo las acciones del Ministerio de Agricultura aun cuando no estén relacionadas de manera directa con cambio climático. A los fines de la búsqueda de fondos adicionales se podrá utilizar el banco de proyectos que proviene de las presentaciones realizadas en los dos concursos (convocatorias 2010 y 2012), en los cuales se seleccionaron 20 propuestas de más de 100 presentadas. Una revisión de las 80 propuestas que no fueron financiadas permitiría contar con una base de proyectos pilotos que, una vez actualizados y chequeados si no han recibido financiamiento adicional, facilitaría una rápida formulación y selección de intervenciones en territorio.
Management Response: [Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
La DNACC propiciará que sus proyectos GIDACC, FORECCSA, NABON, Desertificación, tengan un acercamiento con los responsables de la cartera de proyectos ejecutados, los GADS Provinciales, Municipales y Parroquiales, las comunidades, para dar continuidad a las acciones ejecutadas.
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
PNUD-GEF SCC-DACC 2016/05 Completed History
15. Recommendation: Sería recomendable que se instituya un grupo de trabajo enfocado en cambio climático que incorpore a todos los proyectos del MAE con incidencia en el tema.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Aceptada la recomendación

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El proyecto PACC ha propiciado la formación de un grupo con capacidades técnicas para la generación de información técnica de cambio climático, resultado de este esfuerzo se logro generar proyecciones de climáticas en coordinación con INAMHI, actualmente la Tercera Comunicación Nacional desarrolla el componente de clima, vulnerabilidad y adaptación como medida de sostenibilidad de las acciones ejecutadas.
[Added: 2015/11/01]
SCC-DNACC-TCN 2016/05 Completed
16. Recommendation: Es deseable continuar la capacitación de funcionarios de los GADs provinciales en aspectos de cambio climático, asegurando la incorporación de los nuevos funcionarios en caso que cambios institucionales produzcan modificaciones.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Recomendación Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Actualmente la Subsecretaría de CC lidera el proceso de inclusión de criterios de cambio climático en las herramientas de planificación local, llegando a 40 GADs que han iniciado esta actividad y que se considera estrategica para la gestión del CC en el país.
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
SCC 2016/05 Completed History
17. Recommendation: Se requiere profundizar las acciones destinadas a sensibilizar y a propiciar la concientización de la población respecto al cambio climático y sus posibles efectos, así como a la necesidad de un cambio para mejorar la calidad de vida de los habitantes .
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Recomendación Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se ha realizado un mapeo de actores locales clave para el establecimiento de planes de ordenamiento territorial y planes de desarrollo territorial. Siendo el proceso de mayor relevancia que la Subsecretaría de CC desarrolla en la gestión del CC en territorio.
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
SCC 2016/06 Completed History
18. Recommendation: Se sugiere priorizar a futuro la consolidación de la participación de organizaciones de base y de la sociedad civil antes de incorporar nuevos planes de cambio climático incluyendo el análisis de los modelos de gestión que se están proponiendo.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Recomendación Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se ha realizado un mapeo de actores locales clave para el establecimiento de planes de ordenamiento territorial y planes de desarrollo territorial. Siendo el proceso de mayor relevancia que la Subsecretaría de CC desarrolla en la gestión del CC en territorio.
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
SCC 2016/05 Completed History
19. Recommendation: Establecer espacios articulados con centros de investigación y universidades para contribuir en la generación de conciencia y en la advertencia sobre procesos críticos.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Recomendación Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se considera importante el trabajo realizado por la Tercera Comunicación Nacional en articular al sector academico e instituciones vinculadas a la gestion del cambio climático para el trabajo articulado, el proyecto PACC apoyo en el proceso de consolidación de este proceso.
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
SCC 2016/05 Completed La academia aportó de manera significativa en el proceso de recopilación de información y el procesosamiento de la misma. History
20. Recommendation: Se recomienda implementar un estudio, utilizando el método cuasi- experimental, analizando grupos sociales equivalentes destinatarios del PACC y otros donde no se implemente el proyecto, que tengan las mismas características socioeconómicas, productivas y de afectación por el Cambio Climático de forma tal de poder estudiar en profundidad y con el mayor nivel de rigor científico e imparcialidad los impactos del PACC respecto a adaptación al cambio climático en comunidades rurales pobres.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Recomendación Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se ha realizado un primer esfuerzo académico para la evaluación el proyecto Sembrado Agua para la Vida, ejecutado por el PACC y COMUNIDEC, y se considera pertinente la evaluación de los impactos del PACC en territorio en periodos de mediano y largo plazo (4-años), principalmente por las características de los proyectos ejecutados que van desde ganadería hasta practicas ancestrales de manejo del agua y la agricultura. Por ello se plantea la necesidad de generar un proyectos de mediano plazo para el seguimiento y replica de las acciones ejecutadas en el PACC
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2019/06/18]
PACC- SCC 2015/01 Completed Acción completada. History
21. Recommendation: Respaldar el accionar de la sociedad civil a través Instituciones sólidas y consolidadas dentro de áreas públicas que gozan de credibilidad frente a la sociedad civil establecer modalidades de gestión sostenibles independientemente de cambios institucionales en la medida que establecen una tradición institucional les permita absorber los impactos de cambios de estilos de liderazgo y continuar una línea de trabajo por encima de las preferencias políticas de quienes las dirigen.
Management Response: [Added: 2015/11/01]

Recomendación Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Actualmente el marco regulatorio propicia el accionar y la sostenibilidad de las acciones relacionadas a cambio climático, lo que permite la institucionalización de acciones de acuerdo a las competencias y leyes vigentes en el Ecuador Constitución de la República del Ecuador (2008) COOTAD (2010)
[Added: 2015/11/01] [Last Updated: 2018/11/23]
Ministerio del Ambiente SENPLADES 2016/05 Completed History

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org