Evaluación del Proyecto "Provisión de agua potable para comunidades indígenas en el Chaco paraguayo"

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2015-2019, Paraguay
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
07/2019
Status:
Overdue
Management Response:
No
Evaluation Budget(US $):
5,000

Este documento presenta la evaluación de resultados final del proyecto “Provisión de Agua Potable para las Comunidades Indígenas del Chaco Paraguayo”, implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
La evaluación de resultados de la implementación del proyecto piloto se realiza con el propósito de contar con información más acabada del proceso llevado adelante a través de la instalación de PTA en aldeas seleccionadas de dos comunidades indígenas, identificando sus resultados y efectos, así como las oportunidades de mejora. 
Es una evaluación final del proyecto piloto teniendo en cuenta que su fecha de término es diciembre 2019 y permitirá dar cuenta a las autoridades implementadoras de las diferentes evidencias y recomendaciones del proceso, los aciertos y aspectos a ajustar para ampliar la cantidad de beneficiarios como así también, la réplica del mismo.

Document Type Language Size Status Downloads
Title Evaluación del Proyecto "Provisión de agua potable para comunidades indígenas en el Chaco paraguayo"
Atlas Project Number: 00084186
Evaluation Plan: 2015-2019, Paraguay
Evaluation Type: Final Project
Status: Overdue
Planned End Date: 07/2019
Management Response: No
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 1.2.1 Capacities at national and sub-national levels strengthened to promote inclusive local economic development and deliver basic services including HIV and related services
Evaluation Budget(US $): 5,000
Source of Funding: GOBIERNO DEL PARAGUAY
Evaluation Expenditure(US $): 6,634
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: PARAGUAY
Comments:

Se ha incluido vinculación a un output SP a fin de permitir al sistema guardar la solicitud de cambio de fecha.  Sin embargo, no habiéndose realizado aún el proceso de linking en la CO, a nivel de proyectos, esta información podría sufrir cambios.

Lessons
1.

Que, las reuniones explicativas y aclaratorias realizadas por la Unidad Ejecutora del Proyecto han sido claves para lograr la aceptación del proyecto piloto por las comunidades. Además, sirvió para las revisiones y modificaciones de ajustes del proyecto a fin de adecuarlo a las necesidades y características socioculturales (como fue el caso del cambio de la desalinizadora por un sistema adicional de PTAP). 


2.

Que, la incorporación del técnico operario indígena y la capacitación a un grupo de personas de la comunidad, especialmente a mujeres para el manejo de la planta dejó capacidades instaladas, lo que puede contribuir al cuidado del sistema y la respuesta inmediata a pequeñas averías que pudiera presentarse. 


3.

Que, la inclusión de las mujeres en las comisiones de agua favoreció la participación de las mismas, contribuyendo al control y cuidado de los sistemas de distribución (canillas, cañerías, etc.). 


4.

Que, para garantizar la sostenibilidad del proyecto piloto, se debió involucrar desde el inicio del proyecto piloto al gobierno central (SENASA), los gobiernos departamentales y municipales. 


5.

Que, para una mejor intervención integral del proyecto piloto, se debió realizar la consulta previa, libre e informada con las comunidades beneficiarias para el diseño del proyecto; como así también, contar con un equipo para la intervención integral en campo (antropólogo, trabajadores sociales, entre otros) desde el inicio hasta el final de la implementación del proyecto, previendo inclusive un acompañamiento posterior de al menos un año al término del mismo con una salida progresiva. 


6.

Que, al implementar una nueva tecnología como proyecto piloto, se debió prever la realización de una evaluación intermedia para identificar los puntos débiles y realizar los ajustes a tiempo.


Findings
1.

DISEÑO: El PRODOC muestra que se ha tenido en cuenta las características sociales de vulnerabilidad, y geográficas de las comunidades beneficiarias, así como las ventajas y desventajas de la instalación de determinado tipo de tecnología para la potabilización de agua. Identificando la tecnología seleccionada inicialmente plantas de tratamientos de agua de lluvia para las aldeas Centro, Jerusalén y Palo Blanco de la comunidad La Herencia, y por osmosis invertido de agua salada o desalinizadora para la aldea 12 de Junio de la comunidad Nich´a Toyish. 


2.

IMPLEMENTACION: En terreno se realizaron trabajos de presentación del proyecto en las aldeas Centro, Jerusalén, Larrosa Cué y Palo Blanco de la comunidad La Herencia, y 12 de Junio, 1 de Mayo y 12 de Mayo de la comunidad Nich´a Toyish.

También, se relevaron información sobre datos de la población, familias y ubicación de las viviendas y se elaboraron croquis de las aldeas Centro, Jerusalén y Palo Blanco de la comunidad La Herencia, y de las aldeas 12 de Junio, 1 de Mayo y 12 de Mayo de la comunidad Nich´a Toyish.

Desarrollo de reuniones explicativas y aclaratorias con el objeto de presentar la tecnología seleccionada y legitimar su pertinencia por parte de las comunidades. 


3.

RESULTADOS: Se han adquirido, instalado y puesto en marcha 5 PTA de lluvia, en lugar de las 4 inicialmente establecidas en el marco del proyecto.

  • Las aldeas Centro, Jerusalén, Palo Blanco y Palo Azul de la comunidad La Herencia, y la aldea 12 de Junio de la comunidad Nich´a Toyish disponen de un sistema de potabilización de agua y están provistas de insumos y repuestos para asegurar el funcionamiento de las plantas durante un tiempo (aproximadamente 2 años) una vez finalizado el proyecto.
  • Las comunidades consideran que el proyecto logró cubrir la necesidad vital del agua y que ha sido un aporte importante para la salud de los niños, las mujeres y la comunidad.  
  • La tecnología adoptada resulta ser efectiva, dado que operarla no presenta complejidad ni requiere mucha dedicación, así como pertinente ya que se adapta a las características culturales de las comunidades.
  • Se constata disponibilidad de otros sistemas de captación y reservorio de agua no potables en las aldeas (Anexo 5).  
  • Capacitados técnicos operarios para el mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua y comunidades en el uso adecuado de las canillas y del agua.
  • Conformadas comisiones de agua en las comunidades, y disponible reglamento de funcionamiento de la comisión de agua y servicio de abastecimiento de agua. 

4.

Los retrasos en el proceso de selección del proveedor (dos licitaciones declaradas desiertas), y la reorganización de la Unidad Ejecutora del Proyecto en febrero del 2015 implicó la reprogramación de las actividades y recursos ampliando el periodo de ejecución hasta 31 de diciembre 2017. El contexto Institucional inmerso del MAG en el año 2016 (huelga de campesinos), inclemencias del tiempo para el desarrollo de las obras civiles en el 2017, y atrasos en la entrega de plantas derivaron en una nueva ampliación del periodo de ejecución del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2019.   


5.

Esta ampliación temporal ha implicado ajuste en el presupuesto total inicial mediante los aportes adicionales del Gobierno de 573.687,20 USD en el 2015, y de 139.372,61 USD en el 2018 quedando el presupuesto total final aportado por el gobierno en 2.474.030.20 USD. 


6.

El PRODOC establece que la sostenibilidad del Proyecto “Provisión de Agua Potable en Comunidades Indígenas del Chaco Paraguayo” estaría basada en generar capacidades en las comunidades para la gestión de alianzas estratégicas para el soporte técnico del sistema de agua con apoyo de actores públicos encargados de la provisión de agua (SENASA, MOPC y Gobernación de Presidente Hayes).  Informes de avances de implementación del proyecto refiere que el PRODOC no contempló una institución a cargo de su sostenibilidad una vez finalizada la intervención. Sin embargo, se identifican intentos realizados durante el último periodo de implementación del proyecto, con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), para asegurar la sostenibilidad del proyecto mediante la suscripción de conveni


7.

La conformación de las comisiones de agua indígena en las aldeas, y formalizar su reconocimiento ante la gobernación de Villa Hayes y/o Boquerón y en SENASA se conforma para la gestión del agua en cada aldea, como así también con el objetivo de ser una herramienta que permita a las comunidades buscar recursos para cubrir las necesidades de sostenimiento del sistema de agua ante desperfecto en el futuro. Si bien las gobernaciones han reconocido a las comisiones, no así SENASA considerando que no cuenta con un protocolo de gestión de agua en poblaciones indígenas. 


8.

La gobernanza del agua en miras a la sostenibilidad es un desafío presente para las comunidades, pues valoran el agua y se encuentran conformadas las comisiones. 


9.

El proyecto incorporó la perspectiva de género en su diseñó a través de la estrategia de promoción de acciones que aseguren la participación indistinta de hombres y mujeres en la gestión de los sistemas de provisión de agua potable a ser creados. Sin embargo, las entrevistas de campo a diferentes actores denotan que la dinámica cultural interna de las comunidades, liderazgo masculino para interacción y gestión, dirección y decisión, redujo la participación de las mujeres de manera protagónica y activa. 


10.

Los espacios de participación de las mujeres se han dado en menor medida en las actividades de capacitación para el mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua y en las comisiones de agua, y en mayor medida en la gestión para el resguardo de las canillas comunitarias, se considera que esto se debió por ser ellas quienes quedan en casa.  Si bien en algunos casos figuran los hombres como encargados de las canillas, se evidencia que son las mujeres las que atienden. 


11.

En términos de productos y resultados, el Proyecto ha tenido un gran efecto en el bienestar de las mujeres, para ellas contar con una planta de potabilización de agua permanente en calidad y cantidad suficiente, mejora su calidad de vida. La distancia, el peso del traslado del agua, cargar con baldes sobre la cabeza, y beber agua del tajamar sin tratamiento implica daños en su salud, lo cual el proyecto ha logrado revertir, y ese es el cambio más importante valorado por las mujeres y expresado en el siguiente testimonio que transcribe el sentir y el impacto positivo en cuanto a la igualdad de género. 


Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org