Evaluación intermedia del proyecto enfoque territorial contra el cambio climático, medidas de adaptación y reducción de vulnerabilidades en la región de Las Segovias - Nicaragua.

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2013-2017, Nicaragua
Evaluation Type:
Mid Term Project
Planned End Date:
11/2014
Completion Date:
11/2014
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
5,606

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TDR EMT TACC.pdf tor Spanish 327.59 KB Posted 240
Download document EMT Proyecto TACC_25112014.pdf report Spanish 1347.42 KB Posted 354
Title Evaluación intermedia del proyecto enfoque territorial contra el cambio climático, medidas de adaptación y reducción de vulnerabilidades en la región de Las Segovias - Nicaragua.
Atlas Project Number: 00063593
Evaluation Plan: 2013-2017, Nicaragua
Evaluation Type: Mid Term Project
Status: Completed
Completion Date: 11/2014
Planned End Date: 11/2014
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 1.4. Scaled up action on climate change adaptation and mitigation across sectors which is funded and implemented
Evaluation Budget(US $): 5,606
Source of Funding:
Joint Programme: No
Mandatory Evaluation: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Nelson López Ortegaray Evaluator NICARAGUA
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: NICARAGUA
Lessons
Findings
Recommendations
1 Revisar la Matriz de Marco Lógico del proyecto, con el fin de concretizar las líneas de acción y los indicadores de éstas, valorar la ejecución y las necesidades de cambios o introducción de nuevas actividades en las líneas de acción para lograr más eficiencia de los recursos y bases para la sostenibilidad. Las actividades que se pueden integrar serán derivadas de las recomendaciones de la presente evaluación intermedia.
2 Formular una estrategia que promueva la equidad de género frente al Cambio Climático y también que genere nuevos conocimientos sobre el papel de la mujer en la mitigación del impacto ante el cambio Climático. Esta estrategia debe promover la importancia de investigar y abordar cuestiones de género en el contexto del cambio climático y la diferencia de género en relación a los impactos del Cambio Climático. El resultado de esta estrategia debe integrarse a la estrategia de comunicación, a la estrategia de capacitación de docentes y estudiantes de la educación formal, así como resto de líneas de acción. El equipo técnico debe ser capacitado y entrenado para ejecutar o garantizar su ejecución en todas las líneas de acción planificadas.
3 El proyecto debe priorizar la implementación de la estrategia de comunicación. Las actividades dirigidas al ?Publico Rural?, con énfasis en los y las productoras, así como sus organizaciones sociales y económicas de los productores y productoras y pobladores rurales. Las prioridades sugeridas son: ? Incidencia y/o abogacía (tomadores de decisión públicos y privados) ? Componente de Movilización Social (Gremios de Productores y productoras, Organizaciones de mujeres, gremios de empresarios y grandes productores ?cafetaleros, tabaqueros, forestales-) ? Componente de formación (respaldando las prioridades anteriores con el desarrollo de capacidades y de instrumentos para la capacitación) Se recomienda profundizar en la utilización de las tecnologías de la información (internet y telefonía celular) para masificar el impacto.
4 El proyecto debe incluir el acompañamiento técnico de las alcaldías en la consecución de las líneas de acción 1.3 y 1.4. El acompañamiento esta propuesto como una nueva actividad y debe ser constante hasta lograr productos concretos, por ejemplo el borrador revisado del Plan de Desarrollo Municipal con elementos de la estrategia de cambio climático integrado y la formulación de una cartera de nuevos proyectos para promover acciones de mitigación del cambio climático en el Municipio.
5 El proyecto debe incluir, como parte de la estrategia de comunicación, un proceso de resguardo y diseminación de conocimientos y experiencias del proyecto. El mecanismo más actual es el uso de las tecnologías de la Comunicación y se recomienda explorar esa oportunidad. La recomendación incluye mantener una perspectiva local, regional, nacional e internacional y de manera amplia a todos los actores interesados. El principio de esta recomendación es que la información que no se comparte, es información que se pierde en valor y actualidad. Esta actividad recomendad es nueva y puede integrarse de manera complementaria a las líneas de acción del efecto 2. Se recomienda la utilización del internet como ?la tecnología? de la información para la diseminación del conocimiento y para masificar el impacto. Para facilitar el acceso de los usuarios a nivel nacional e internacional, se recomienda que la información sea parte de una página electrónica con acceso amplio de cualquier usuario y además que pueda seguir funcionando una vez finalizado el proyecto. La existencia de esta página electrónica debe ser difundida.
6 El proyecto requiere implementar una política de alianzas con diferentes actores que a nivel institucional su misión y visión responda a objetivos comunes de trabajo con el proyecto. La recomendación está centrada en organizaciones que no son beneficiarias de financiamiento, ni ejecutan parte de la subvención. Para realizar esta recomendación se recomienda revisar el diagnóstico de actores y proponer las alianzas necesarias, darles seguimiento para cumplir los objetivos planteados. La implementación de la línea de acción 2.2 puede desarrollarse en el marco de una alianza entre el MINED y el Proyecto/PNUD, una de las condiciones es que el apoyo no se otorgue en calidad de subvención y que haya cofinanciamiento para lograr objetivos comunes. El documento de proyecto describe en el Capítulo 7 ?Descripción de los grupos meta, cambios, efectos y beneficios esperados? (págs. 21 a la 26) todas las instituciones con que el proyecto puede establecer alianza y se mencionan en algunos casos temas de trabajo para la alianza, otro input para definir las alianzas institucionales es el diagnóstico de actores realizado. Se debe priorizar la alianza con los gremios de productores, organizaciones de mujeres, empresarios privados (rurales y urbanos). La implementación de Alianzas requiere de tiempo para su gestión, seguimiento y evaluación constante, además de recursos financieros; el proyecto debe tomar en cuenta los elementos anteriores para definir las alianzas que tiene posibilidades de fomentar.
7 El proyecto debe revisar (en conjunto con los ejecutores) de los proyectos realizados en la línea de acción 3.1., los eventuales atrasos que la sequía del presente año y en consecuencia realizar las adaptaciones necesarias. La revisión del avance es una oportunidad para verificar y actualizar el seguimiento interno de estos proyectos en el marco de ejecución global, permite por ejemplo revisar la efectividad del modelo de gestión de conocimiento (asistencia técnica), así como la apropiación de las familias.
8 El PNUD/Proyecto debe negociar con el Donante eventuales fondos remanentes de la ejecución en algunas líneas de acción, esto es una oportunidad para financiar la continuidad de actividades o la planificación de nuevas acciones.
9 El proyecto ha desarrollado diferentes modalidades de ejecución que le han permitido grandes avances en la ejecución, con los diferentes mecanismos de ejecución se ha logrado superar limitantes de amplitud geográfica y temática del proyecto, sin embargo hay tareas propias de la gestión del proyecto que requieren de más énfasis de trabajo del núcleo central del proyecto, algunas de estas tareas se plantean como recomendaciones de la evaluación y son el manejo más sistemático del seguimiento en el avance de la ejecución, la creación y gestión de alianzas, el acompañamiento de las alcaldías, la sistematización de procesos. La recomendación en este sentido es que la eficiencia debe mantenerse y que las nuevas tareas demandarán de esfuerzo humano, esta situación debe analizarse internamente por la organización y darle una respuesta que permita mantener la eficiencia lograrla hasta ahora o (si es posible) mejorarla.
10 El proyecto debe desarrollar esfuerzos para crear condiciones de sostenibilidad y consolidar las acciones más estratégicas del proyecto. El tiempo restante para la ejecución es relativamente corto para consolidar procesos de apropiación de conocimiento, de tecnologías, así como el desarrollo o aplicación de políticas locales (municipales) que den sostenibilidad a las estrategias locales (municipal) y regional de cambio Climático. Este reto requerirá de nuevos procesos de análisis y retroalimentación por parte de la unidad ejecutora sobre el avance logrado en cada línea de acción.
11 El PNUD debe promover (de ser posible al más alto nivel) la apropiación oficial de la Estrategia Regional de Cambio Climático de las Segovias, así como los estudios de los Escenarios de Cambio Climático ya elaborados. Esta recomendación integra la apropiación del proceso metodológico y el estudio resultante. Con la apropiación oficial se garantizará el uso de los resultados de los estudios y en caso de su desactualización, la apropiación de las metodologías con que fueron formulados pueden generar estudios actualizados.
12 Aún cuando el proyecto tiene un énfasis de trabajo regional para la región las Segovias, es conveniente que los gremios de estudiosos del país conozcan de los logros del proyecto a nivel científico, por ello se recomienda promover al menos 2 encuentros con expertos nacionales para difusión científica de los logros. Estas actividades de difusión pueden servir para el lanzamiento de la página (o espacio) electrónica que con los estudios realizados (véase recomendación 3 de Eficacia)
13 El uso de los sistemas de Monitoreo y Evaluación es valorado como poco efectivo y constante
1. Recommendation: Revisar la Matriz de Marco Lógico del proyecto, con el fin de concretizar las líneas de acción y los indicadores de éstas, valorar la ejecución y las necesidades de cambios o introducción de nuevas actividades en las líneas de acción para lograr más eficiencia de los recursos y bases para la sostenibilidad. Las actividades que se pueden integrar serán derivadas de las recomendaciones de la presente evaluación intermedia.
Management Response: [Added: 2015/06/17]

Recomendación aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Realizar sesión interna de revisión de los indicadores con la Unidad de M&E.
[Added: 2015/06/17]
PNUD 2015/02 Completed
Incorporar las recomendaciones sobre M&E al plan de actividades del POA 2015 para su efectiva implementación
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD-TACC 2015/02 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
History
Evaluar la mejora en M&E al finalizar el año.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD 2015/12 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
History
2. Recommendation: Formular una estrategia que promueva la equidad de género frente al Cambio Climático y también que genere nuevos conocimientos sobre el papel de la mujer en la mitigación del impacto ante el cambio Climático. Esta estrategia debe promover la importancia de investigar y abordar cuestiones de género en el contexto del cambio climático y la diferencia de género en relación a los impactos del Cambio Climático. El resultado de esta estrategia debe integrarse a la estrategia de comunicación, a la estrategia de capacitación de docentes y estudiantes de la educación formal, así como resto de líneas de acción. El equipo técnico debe ser capacitado y entrenado para ejecutar o garantizar su ejecución en todas las líneas de acción planificadas.
Management Response: [Added: 2015/06/17]

Recomendación aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Realizar una sesión interna con el Equipo de Género del PNUD, para revisar la estrategia de género del proyecto, a partir del documento de análisis de género y CC.
[Added: 2015/06/17]
PNUD- Unidad de género 2015/02 Completed
Elaborar TDR para contratación de especialista en género que colabore con la construcción de una estrategia de género y su implementación.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUD 2015/02 Completed Especialista de género contratada.
Elaborar estrategia de género y Plan de Acción, con sus respectivos sistemas de monitoreo y evaluación.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD 2015/04 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
Elaborado primer borrador y plan de acción en ejecución. History
Incorporar el enfoque de género en la Estrategia Regional de CC y en los Planes municipales de adaptación al cambio climático municipales.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD 2015/06 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
En incorporación el enfoque de género en la estrategia regional de CC History
Evaluar la mejora en aplicación del enfoque de Género al proyecto al final del año.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD 2015/12 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
History
Incluir en las acciones del plan de comunicación la aplicación del enfoque de género.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD 2015/06 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
History
Incluir en las acciones de formación a docentes y estudiantes de la educación formal, el enfoque de género.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD 2015/12 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
Incluido el enfoque de género en el plan de acción con el MINED. History
3. Recommendation: El proyecto debe priorizar la implementación de la estrategia de comunicación. Las actividades dirigidas al ?Publico Rural?, con énfasis en los y las productoras, así como sus organizaciones sociales y económicas de los productores y productoras y pobladores rurales. Las prioridades sugeridas son: ? Incidencia y/o abogacía (tomadores de decisión públicos y privados) ? Componente de Movilización Social (Gremios de Productores y productoras, Organizaciones de mujeres, gremios de empresarios y grandes productores ?cafetaleros, tabaqueros, forestales-) ? Componente de formación (respaldando las prioridades anteriores con el desarrollo de capacidades y de instrumentos para la capacitación) Se recomienda profundizar en la utilización de las tecnologías de la información (internet y telefonía celular) para masificar el impacto.
Management Response: [Added: 2015/06/17]

Recomendación aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Implementar el Plan de Comunicación previsto en el proyecto, durante 2015.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
TACC + Unidades Comunicación de Alcaldías y Universidades 2015/12 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
History
Priorizar el trabajo con sectores productivos rurales, a través de acciones específicamente dirigidas a ellos.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
TACC + Unidades Comunicación de Alcaldías y Universidades 2015/12 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
Elaborado TdR para implementar plan de capacitación a sectores) History
4. Recommendation: El proyecto debe incluir el acompañamiento técnico de las alcaldías en la consecución de las líneas de acción 1.3 y 1.4. El acompañamiento esta propuesto como una nueva actividad y debe ser constante hasta lograr productos concretos, por ejemplo el borrador revisado del Plan de Desarrollo Municipal con elementos de la estrategia de cambio climático integrado y la formulación de una cartera de nuevos proyectos para promover acciones de mitigación del cambio climático en el Municipio.
Management Response: [Added: 2015/06/17]

Recomendación aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
A través del Convenio con MARENA: se pondrán en marcha los planes de desarrollo municipal y se definirán los criterios para la priorización y selección de proyectos.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUD, MARENA 2015/06 Completed Elaborado los planes
A través del Convenio con INETER y SINAPRED: se realizarán los estudios agroecológicos.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUD, INETER, SINAPRED 2015/06 Completed Elaborado estudios
Seguimiento continuo del equipo del proyecto a las 6 Alcaldías para fortalecer capacidades en el enfoque de gestión de riesgos y adaptación al CC.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD, MARENA, SINAPRED 2015/06 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
History
5. Recommendation: El proyecto debe incluir, como parte de la estrategia de comunicación, un proceso de resguardo y diseminación de conocimientos y experiencias del proyecto. El mecanismo más actual es el uso de las tecnologías de la Comunicación y se recomienda explorar esa oportunidad. La recomendación incluye mantener una perspectiva local, regional, nacional e internacional y de manera amplia a todos los actores interesados. El principio de esta recomendación es que la información que no se comparte, es información que se pierde en valor y actualidad. Esta actividad recomendad es nueva y puede integrarse de manera complementaria a las líneas de acción del efecto 2. Se recomienda la utilización del internet como ?la tecnología? de la información para la diseminación del conocimiento y para masificar el impacto. Para facilitar el acceso de los usuarios a nivel nacional e internacional, se recomienda que la información sea parte de una página electrónica con acceso amplio de cualquier usuario y además que pueda seguir funcionando una vez finalizado el proyecto. La existencia de esta página electrónica debe ser difundida.
Management Response: [Added: 2015/06/17]

Recomendación aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Realizar la publicación de los escenarios trabajados junto con INETER, difundirlos electrónicamente y subirlos a plataforma web.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD, INETER 2015/06 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
Iniciada (en revisión con INETER) History
Reproducir materiales elaborados por MARENA para la planificación municipal, difundirlos electrónicamente y subirlos a plataforma web.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD, MARENA 2015/06 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
Finalizado los planes, e iniciados proceso de revisión para difusión History
Publicar la Estrategia Regional de CC, difundirla electrónicamente y subirla a plataforma web.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD 2015/06 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
Estrategia en proceso de consulta History
Publicar sistematización del proyecto, que incorpore inventario de tecnologías, mapeo de productos y productos de comunicación, difundirla electrónicamente y subirla a plataforma web.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD 2015/12 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
Sistematización en proceso History
Actualizar plataforma web con todos los contenidos disponibles
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD, Universidades 2015/12 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
En proceso de consolidación la plataforma. History
6. Recommendation: El proyecto requiere implementar una política de alianzas con diferentes actores que a nivel institucional su misión y visión responda a objetivos comunes de trabajo con el proyecto. La recomendación está centrada en organizaciones que no son beneficiarias de financiamiento, ni ejecutan parte de la subvención. Para realizar esta recomendación se recomienda revisar el diagnóstico de actores y proponer las alianzas necesarias, darles seguimiento para cumplir los objetivos planteados. La implementación de la línea de acción 2.2 puede desarrollarse en el marco de una alianza entre el MINED y el Proyecto/PNUD, una de las condiciones es que el apoyo no se otorgue en calidad de subvención y que haya cofinanciamiento para lograr objetivos comunes. El documento de proyecto describe en el Capítulo 7 ?Descripción de los grupos meta, cambios, efectos y beneficios esperados? (págs. 21 a la 26) todas las instituciones con que el proyecto puede establecer alianza y se mencionan en algunos casos temas de trabajo para la alianza, otro input para definir las alianzas institucionales es el diagnóstico de actores realizado. Se debe priorizar la alianza con los gremios de productores, organizaciones de mujeres, empresarios privados (rurales y urbanos). La implementación de Alianzas requiere de tiempo para su gestión, seguimiento y evaluación constante, además de recursos financieros; el proyecto debe tomar en cuenta los elementos anteriores para definir las alianzas que tiene posibilidades de fomentar.
Management Response: [Added: 2015/06/17]

Recomendación aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Avanzar en la concreción de la colaboración entre PNUD y MINED para la implementación de un Plan de Acción.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD, MINED 2015/02 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
Propuesta de convenio en revisión con el MINED History
Definir un Plan de Acción con las Universidades
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUD, UNIVERSIDADES 2015/03 Completed
Aprovechar el proceso de validación de la ERCC para construir alianzas y compromisos con ONG?s, Universidades y Municipalidades
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD, ONG, UNIVERSIDADES,ALCALDÍAS 2015/03 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
History
7. Recommendation: El proyecto debe revisar (en conjunto con los ejecutores) de los proyectos realizados en la línea de acción 3.1., los eventuales atrasos que la sequía del presente año y en consecuencia realizar las adaptaciones necesarias. La revisión del avance es una oportunidad para verificar y actualizar el seguimiento interno de estos proyectos en el marco de ejecución global, permite por ejemplo revisar la efectividad del modelo de gestión de conocimiento (asistencia técnica), así como la apropiación de las familias.
Management Response: [Added: 2015/06/17]

Recomendación aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Valorar en conjunto con las ONG?s y Alcaldías el avance en las obras, las medidas de adaptación y los procesos de capacitación, para proponer acciones concretas dirigidas hacia la mejora de los procesos.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUD, ONG, ALCALDÍAS 2015/03 Completed
8. Recommendation: El PNUD/Proyecto debe negociar con el Donante eventuales fondos remanentes de la ejecución en algunas líneas de acción, esto es una oportunidad para financiar la continuidad de actividades o la planificación de nuevas acciones.
Management Response: [Added: 2015/06/17]

Recomendación aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En el marco del primer Comité Directivo, informar de la situación financiera del proyecto y de la posibilidad de ampliación de acciones.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUD 2015/03 Completed
Definir una propuesta de acción con fondos eventualmente disponibles (COSUDE, UNV?s)
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUD 2015/03 Completed
9. Recommendation: El proyecto ha desarrollado diferentes modalidades de ejecución que le han permitido grandes avances en la ejecución, con los diferentes mecanismos de ejecución se ha logrado superar limitantes de amplitud geográfica y temática del proyecto, sin embargo hay tareas propias de la gestión del proyecto que requieren de más énfasis de trabajo del núcleo central del proyecto, algunas de estas tareas se plantean como recomendaciones de la evaluación y son el manejo más sistemático del seguimiento en el avance de la ejecución, la creación y gestión de alianzas, el acompañamiento de las alcaldías, la sistematización de procesos. La recomendación en este sentido es que la eficiencia debe mantenerse y que las nuevas tareas demandarán de esfuerzo humano, esta situación debe analizarse internamente por la organización y darle una respuesta que permita mantener la eficiencia lograrla hasta ahora o (si es posible) mejorarla.
Management Response: [Added: 2015/06/17]

Recomendación aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Mejorar el seguimiento de avances de la ejecución, a través de la aplicación de los instrumentos disponibles de manera sistemática.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUD, ONG 2015/03 Completed
Definir, en coordinación con los socios implementadores del proyecto un proceso de construcción de alianzas público ? privadas.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUS, actores públicos y privados 2015/03 Completed
Desarrollar un proceso de sistematización para reflejar todo el aprendizaje y lecciones aprendidas en el marco del proyecto, que incorpore el análisis de la aplicación del enfoque de género.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUD- Unidad de género y CIC 2015/06 Completed Cumplida (proceso de sistematización en marcha)
10. Recommendation: El proyecto debe desarrollar esfuerzos para crear condiciones de sostenibilidad y consolidar las acciones más estratégicas del proyecto. El tiempo restante para la ejecución es relativamente corto para consolidar procesos de apropiación de conocimiento, de tecnologías, así como el desarrollo o aplicación de políticas locales (municipales) que den sostenibilidad a las estrategias locales (municipal) y regional de cambio Climático. Este reto requerirá de nuevos procesos de análisis y retroalimentación por parte de la unidad ejecutora sobre el avance logrado en cada línea de acción.
Management Response: [Added: 2015/06/17]

Recomendación aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Identificar propuestas para formulación de políticas públicas a nivel municipal, basadas en las lecciones aprendidas
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUD, ALCALDÍAS 2015/12 Completed Elaborado 6 planes municipales de adaptación al CC
Intercambiar buenas prácticas con otros países de la región y experiencias exitosas en la formulación de políticas públicas municipales en medio ambiente y CC.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUD, Alcaldías 2015/12 Completed Presentada la experiencia en el foro regional de COSUDE
Diseñar un proceso de fortalecimiento de capacidades para la autogestión, dirigido a productores organizados, mujeres organizadas, uniones de cooperativas y jóvenes organizados a nivel rural y urbano.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD, Grupos organizados. 2015/12 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
Elaborado TdR para ejecutar plan de acción para fortalecer capacidades a sectores History
11. Recommendation: El PNUD debe promover (de ser posible al más alto nivel) la apropiación oficial de la Estrategia Regional de Cambio Climático de las Segovias, así como los estudios de los Escenarios de Cambio Climático ya elaborados. Esta recomendación integra la apropiación del proceso metodológico y el estudio resultante. Con la apropiación oficial se garantizará el uso de los resultados de los estudios y en caso de su desactualización, la apropiación de las metodologías con que fueron formulados pueden generar estudios actualizados.
Management Response: [Added: 2015/06/17]

Recomendación aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Diseño de un proceso de validación y enriquecimiento de la ERCC, incorporando el enfoque de género.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD,unidad de género 2015/06 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
Iniciado proceso de consulta History
Contratación de una persona especialista en CC y procesos participativos de validación, para finalizar la ERCC.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUD 2015/06 Completed
Difundir la ERCC a través de diferentes foros y espacios de coordinación.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
TACC 2015/12 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
History
12. Recommendation: Aún cuando el proyecto tiene un énfasis de trabajo regional para la región las Segovias, es conveniente que los gremios de estudiosos del país conozcan de los logros del proyecto a nivel científico, por ello se recomienda promover al menos 2 encuentros con expertos nacionales para difusión científica de los logros. Estas actividades de difusión pueden servir para el lanzamiento de la página (o espacio) electrónica que con los estudios realizados (véase recomendación 3 de Eficacia)
Management Response: [Added: 2015/06/17]

Recomendación aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Desarrollar encuentros con los docentes de las universidades para continuar promoviendo la investigación y difusión científica de los aspectos del CC.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUD, Universidades 2015/12 Completed
Participar en un foro nacional y varios locales sobre CC, para compartir hallazgos, lecciones aprendidas y líneas de trabajo propuestas.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2015/09/21]
PNUD, autoridades gubernamentales 2015/12 Completed Realizados 2 foros nacionales y 3 foros en Las Segovias
13. Recommendation: El uso de los sistemas de Monitoreo y Evaluación es valorado como poco efectivo y constante
Management Response: [Added: 2015/06/17]

Recomendación parcialmente aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Ampliar el uso de los sistemas diseñados, no solo para el resultado 3, pero también para el 1 y 2.
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD 2015/06 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
Iniciada History
Realizar ejercicio de revisión y ajuste al sistema de indicadores para afinar mejor la medición de los impactos y alcances
[Added: 2015/06/17] [Last Updated: 2018/09/13]
PNUD 2015/06 No Longer Applicable [Justification: The UNDP Programme with CO has been closed at the Goverment's request.]
Iniciada History

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org