Project 84985/ARG 14013: Apoyo al Programa Nacional ONU-REDD Argentina (Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los Bosques) (Final evaluation)

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2016-2021, Argentina
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
08/2020
Completion Date:
08/2020
Status:
Completed
Management Response:
No
Evaluation Budget(US $):
20,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TDRs Evaluación Final ONU REDD.pdf tor Spanish 335.29 KB Posted 188
Download document Producto 5. Informe Final Consolidado Evaluacio´n Final ONU REDD.pdf report Spanish 1675.99 KB Posted 279
Title Project 84985/ARG 14013: Apoyo al Programa Nacional ONU-REDD Argentina (Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los Bosques) (Final evaluation)
Atlas Project Number: 00084985
Evaluation Plan: 2016-2021, Argentina
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 08/2020
Planned End Date: 08/2020
Management Response: Yes
UNDP Signature Solution:
  • 1. Sustainable
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 2.1.1 Low emission and climate resilient objectives addressed in national, sub-national and sectoral development plans and policies to promote economic diversification and green growth
SDG Goal
  • Goal 15. Protect, restore and promote sustainable use of terrestrial ecosystems, sustainably manage forests, combat desertification, and halt and reverse land degradation and halt biodiversity loss
SDG Target
  • 15.1 By 2020, ensure the conservation, restoration and sustainable use of terrestrial and inland freshwater ecosystems and their services, in particular forests, wetlands, mountains and drylands, in line with obligations under international agreements
  • 15.2 By 2020, promote the implementation of sustainable management of all types of forests, halt deforestation, restore degraded forests and substantially increase afforestation and reforestation globally
  • 15.3 By 2030, combat desertification, restore degraded land and soil, including land affected by desertification, drought and floods, and strive to achieve a land degradation-neutral world
Evaluation Budget(US $): 20,000
Source of Funding: Project
Evaluation Expenditure(US $): 20,000
Joint Programme: No
Joint Evaluation: Yes
  • Joint with UN Agencies
  • Joint with UNDP, FAO, UNEP
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Gabriela Sbarra gsbarra@fibo.lat ARGENTINA
Alberto Yanosky alberto.yanosky@gmail.com
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Secretariat of the Environment, FAO, UNEP, WB
Countries: ARGENTINA
Lessons
1.

Los tiempos previstos en el diseño original del PN no corresponden con los tiempos reales requeridos para la preparación de REDD+ en el país. En el diseño del PN seria esperable incorporar los cambios de gestión gubernamental, en el marco del calendario electoral de los diferentes niveles estatales que participan del proceso.


2.

La necesidad de analizar el anclaje político e institucional del PN y la sinergia entre las instituciones Se hace destacable analizar la situación de la gestión de los bosques y del cambio climático, como así también de la institucionalidad más ampliada en una agenda de reducción de emisiones de los bosques, para que las visiones, agendas y programas desde un principio atiendan el riesgo de una gestión separada cuando se busca la integración de dichas agendas. En estos casos, el anclaje de un PN ONU-REDD+ debe ser claramente analizado.


3.

La necesidad de tener visión nacional con diferenciación subnacional política, ecológica y social. Argentina por su ubicación y dimensiones posee diferentes ecorregiones que albergan diferentes tipos de regiones forestales, diferentes tipos de ecosistemas forestales y comunidades naturales asociados, que obliga a tener diferentes enfoques dadas las cualidades ecológicas, las fenologías de los diferentes elementos arbóreos y las geomorfologías ambientales diferenciales. Además, dentro de un mismo de ecosistema, aun cuando se haya consensuado la tipología y la taxonomía ecorregional, existen cuestiones biogeográficas y políticas que merecen una mirada mucho más a terreno.
Asimismo, existe una gran diversidad socio territorial. Por ejemplo, según el INAI hay más de mil quinientas comunidades indígenas registradas, de aproximadamente 34 pueblos originarios. Según datos oficiales cerca del 66% de las familias que viven en el campo pertenecen a la agricultura familiar distribuidas en, al menos, 18 eco regiones, y las 23 provincias. Esto requiere una matriz de abordaje de las diferentes visiones y de ser factible acciones específicas para cada una.


4.

La implementación de los acuerdos ante REDD+ es llevada a cabo por personal altamente calificado y que comprenda la complejidad derivada de la CMNUCC y de los instrumentos creados para avanzar hacia la gestión del cambio climático. En este proyecto se evidencia la creación de capacidades y la permanencia del personal en diferentes instancias gubernamentales para llevar adelante las agendas. Si bien, las capacidades técnicas deberían estar en la institucionalidad pública, también es cierto que la existencia y el reclutamiento de estas capacidades con el sector privado y la academia es clave para asegurar la efectiva implementación de políticas asociadas a REDD+. En referencia al Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos, el Programa ONU-REDD permitió contar con el apoyo de consultores con experiencia en monitoreo satelital e inventario forestal que pudieron luego ser incorporados como parte del equipo técnico de la Dirección Nacional de Bosques una vez finalizado el Programa, dando continuidad a las actividades en la actualidad.


5.

La necesidad de mantener flexibilidad para adecuación de las metas a orientaciones políticas emergentes.
Si bien el mantener un plan lógico y acordado con metas claras y plausibles de ser monitoreadas, también es importante tener flexibilidad y tolerancia frente a los cambios políticos para permitir un avance hacia el objetivo final. Una estructura de implementación muy estricta y rígida podría atentar contra una eficiente implementación que lleve al país al logro final de la meta que es contar con una Estrategia REDD+ y al cumplimiento de los acuerdos. Todos los cambios deberían poder ser justificables siempre cuando se adapten a las condiciones cambiantes y aseguren un paso hacia la meta final.


6.

La importancia de realizar alianzas estratégicas a nivel subnacional y con otros proyectos que tengas alcances complementarios.
Es importante poder hacer un mapeo de todos los proyectos relacionados. En el caso de este PN se implementó paralelamente con otros proyectos de tinte forestal y cambio climático ejecutados por el gobierno (como el FCPF y al menos dos proyectos GEF relacionados con bosques y cambio climático) como otros proyectos que llevan a cabo instituciones como el INTA u organizaciones de la sociedad civil (tanto subnacionales, como nacionales o internacionales con acción en el territorio) que podrían haber contribuido en mayor medida a la implementación del PN especialmente en el territorio. Una de las formas de traer a aliados es hacerlos partícipes como se hizo con algunas OSC o el mismo INTA, a través de alianzas o coaliciones que permitan compartir información y consolidar el alance.


7.

La necesidad de involucrar más activamente a los sectores productivo.
De las entrevistas surgió que tanto el sector productivo forestal, tanto a nivel del bosque nativo como el bosque implantado, que podrían contribuir con los compromisos de la estrategia, no estuvieron suficientemente representados, ni tampoco el sector productivo agroganadero que, con sus acciones con cultivos o ganadería, impactan en los territorios boscosos con deforestación o degradación del ecosistema forestal. Estas instancias deben asegurar su participación en toda estrategia REDD. Si bien el sector forestal reconoce la participación y la invitación, destaca que no se lo han hecho partícipe del proceso en el cual podrían haber enriquecido la discusión. Estos sectores claves deben asegurar su participación y una de las mejores maneras es discutir las estrategias con ellos de antemano, desde el diseño y luego sumarlos a las instancias de acompañamiento (comité) y evaluación.


8.

Los tiempos que requieren las comunidades más vulnerables y pueblos indígenas para la apropiación de las acciones. El diseño de herramientas para la democratización del acceso a la información de forma clara y accesible, que contemple los tiempos y el conocimiento de la diversidad de las cosmovisiones puede ser un factor clave para la sustentabilidad de los procesos a largo plazo.


Findings
Recommendations
1

Incorporar variables de cambios de gestión en la administración pública en los diferentes nivel

2

En países federales es importante que el rol que se le da a las instancias subnacionales contemple la continuidad de las acciones para atender las particularidades. Específicamente en países donde el dominio originario de los recursos naturales corresponde a gobiernos subnacionales y por lo tanto la sustentabilidad de las acciones que el país se compromete en el marco de REDD+ se encuentran bajo ducha jurisdicción política.

3

Es importante realizar los máximos esfuerzos para lograr la representatividad que asegure el escalamiento y la sostenibilidad de las acciones, en particular con pueblos indígenas como del sector produc

4

Asegurar que los documentos, estudios, guías, etc. generados durante el PN sean accesibles y compartidos con un amplio publico

5

Asegurar / hacer esfuerzos para que se puedan llevar adelante alianzas específicas que permitan potenciar los resultados logrados con otros programas como el FCPF durante toda la duración del programa.

6

Respeto de la integración del enfoque de género e inclusión en el PN, cabe señalar que la inclusión de la agenda de género, requiere un enfoque desde la etapa de diseño del Programa y si continuidad en cada etapa de implementación.

7

Los hitos de la preparación para REDD+ deben estar amparados en instrumentos normativos para dar solidez al proceso, así como también la confianza a los actores relevantes sobre la progresión que el país podría tener desde la fase de preparación, hacia las fases de pilotaje de políticas, acciones o medidas REDD+ y PPR.

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org