Contribuciones del PNUD a la igualdad de género y al Empoderamiento Económico de las mujeres

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2016-2020, Panama
Evaluation Type:
Thematic
Planned End Date:
09/2019
Completion Date:
09/2019
Status:
Completed
Management Response:
No
Evaluation Budget(US $):
15,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document Nuevo TdR_Evaluacion Temática Genero PNUD-PANAMA-vFinal.pdf tor Spanish 298.09 KB Posted 30
Download document INFORME FINAL DE EVALUACION TEMATICA -GENERO 2019.pdf report Spanish 1283.11 KB Posted 14
Title Contribuciones del PNUD a la igualdad de género y al Empoderamiento Económico de las mujeres
Atlas Project Number:
Evaluation Plan: 2016-2020, Panama
Evaluation Type: Thematic
Status: Completed
Completion Date: 09/2019
Planned End Date: 09/2019
Management Response: Yes
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 1.6.1 Country-led measures accelerated to advance gender equality and women’s empowerment
Evaluation Budget(US $): 15,000
Source of Funding: Cost Sharing
Evaluation Expenditure(US $): 26,250
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Irene Rodriguez Evaluadora ire.rodri@gmail.com
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Instituto Nacional de la Mujer, Tribunal Electoral de Panama, Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y otros
Countries: PANAMA
Lessons
1.

La generación de sociedades inclusivas a partir de políticas democráticas requiere de cambios culturales profundos y también de transformaciones institucionales y organizacionales que conllevan desarrollos y procesos lentos. Los resultados de género que sean priorizados y acompañados por el PNUD en Panamá a través de los proyectos e intervenciones deben poder dar cuenta de estas variables.


2.

La adaptabilidad a los cambios que una adecuada estrategia o estrategias de reducción de las desigualdades en base al género y promoción del empoderamiento de las mujeres requiere en la cultura organizacional de la Oficina (incluyendo los cambios en la sensibilidad y motivación de los recursos humanos), un ámbito en el que seguir trabajando. Por ello la Oficina de País ha de poner a disposición todas las herramientas técnicas y de gestión posibles.


Tag: Human resources

3.

Documentar los resultados transformacionales que se van produciendo en el Programa de País es una condición indispensable también para mejorar el alcance y profundidad de las políticas públicas, de ahí la necesidad de revisar los mecanismos de seguimiento.


Tag: Human resources

4.

El fomento de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el marco de las políticas sociales y programas promovidos por las instituciones nacionales, requieren no sólo de marcos normativos y legales adecuados, sino de la búsqueda activa por parte de las instituciones de marcos de trabajo operativos que interpelen permanentemente las desigualdades, las discriminaciones basadas en género y la exclusión que sufren las mujeres en muchas esferas.


Tag: Human resources

Findings
1.

Los proyectos e intervenciones evaluadas han constituido una respuesta pertinente del Programa de País ante los desafíos de género internos, así como en función de los retos nacionales en las esferas económica, social, política y cultural donde las brechas de género son más notorias. Un conjunto de instrumentos institucionales, legales, normativos y de política pública a nivel nacional, han reforzado la relevancia de las líneas de trabajo de género impulsadas en las que PNUD agrega valor dada su trayectoria y experiencia.


2.

Respecto al programa país anterior, la eficiencia y eficacia mostrada por la oficina de país ha sido satisfactoria en la medida en que se ha dado un salto cualitativo en materia de género. A nivel interno se han venido aplicando lineamientos corporativos e instrumentos para mejorar la transversalización de género como es   la Guía para la aprobación de Documento de Proyectos (PRODOC), el Check List de Género para Pre-PAC, el Marcador de Género o la Estrategia de Género 2016-2020 y la oficina ha participado en el Sello de Género corporativo. A nivel externo se han fortalecido a las instituciones para relevar ámbitos de interés estratégico en aras de avanzar de manera sustantiva en la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, como son las políticas de cuidados, el fomento de la empleabilidad femenina, la igualdad en el ámbito laboral y las acciones positivas en materia de empleo o la gestión ambiental y climática. A pesar de que el marcador de género mostró un incremento notorio de los proyectos GEN 2 (más de la mitad de la cartera) se debe mejorar el proceso integrado de programación, monitoreo y evaluación en base a resultados de género, deseablemente que se orienten hacia cambios transformacionales.


3.

El fortalecimiento de las capacidades constituye una estrategia transversal al programa de país y todos los proyectos contienen acciones de fortalecimiento de las instituciones para mejorar las capacidades de agenda en cuanto a la transversalización de la perspectiva de género. La eficiencia se valora como satisfactoria a excepción de algunas contrapartes como es el caso de AMPYME. A nivel interno, además de los instrumentos o guías que ya han sido mencionados, el personal ha participado en diferentes sesiones de formación, sin embargo, la evaluación ha constatado la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades técnicas de todo el personal en materia de género.


4.

La eficacia de los resultados se considera satisfactoria en los 3 ejes de trabajo en los que se insertan los proyectos e iniciativas analizadas:  i) la contribución a eliminar los obstáculos estructurales al empoderamiento económico de las mujeres, incluida la carga desproporcionada de trabajo asistencial no remunerado. En este eje se destacan las estrategias de empoderamiento económico en diferentes proyectos e iniciativas del área ambiental (género y diversidad, género y cambio climático, género y gestión de bosques, género y propiedad de la tierra y acceso a crédito; políticas activas de formación profesional, empleabilidad femenina en sectores no tradicionales, sistema de cuidados); En este primer eje se valora como altamente satisfactorio el trabajo llevado a cabo por el área ambiental. ii) prevenir y combatir la violencia de género, en este campo a través de estrategias de fomento de la participación local y en el marco de leyes y estrategias (seguridad ciudadana, Ley 82 de 2013, justicia comunitaria de paz) que apelan a la participación de la sociedad civil; iii) promover la participación y el liderazgo de las mujeres en todas las formas de adopción de decisiones.


5.

Sin perjuicio de identificar a las instituciones implementadoras adecuadas para un próximo programa de país, en materia de transversalización de género en las políticas públicas el INAMU y la red de mecanismos para la igualdad son actores imprescindibles. el trabajo con INAMU. El trabajo con MITRADEL también abre oportunidades de profundizar los logros que se han alcanzado en el actual programa.


6.

La evaluación reconoce el trabajo del PNUD en posicionar en la agenda públicas la necesidad de abordar políticas que conformen el Sistema de Cuidados. Este es en campo ineludible en las democracias actuales basadas en los principios de igualdad de oportunidades, reducción de inequidades, DDHH e inclusión. Los beneficios para la igualdad sustantiva de las mujeres están muy bien documentados en toda la región. Panamá puede avanzar en esta dirección.


7.

La evaluación también reconoce algunos obstáculos que han limitado un avance más eficaz de los resultados de género, entre ellos: i) La cobertura y dispersión de la cartera del PNUD lo que ha impedido jerarquizar adecuadamente los resultados de género estratégicos, ii) las capacidades de gestión de las estructuras de coordinación y seguimiento a lo interno de la oficina y en el marco de las instituciones implementadoras que se  han mostrado en ocasiones insuficientes; iii) las barreras culturales y las trayectorias institucionales todavía en proceso de instaurar políticas efectivas de priorización y transversalización de los resultados de género en el marco de los planes de gobierno.


8.

La evaluación reconoce el compromiso y la voluntad política del gobierno como un elemento central en la sostenibilidad de los resultados. Por otra parte, la apropiación nacional, así como la normatividad y legalidad vigentes, son factores coadyuvantes que deben verse reforzados por el diálogo político sistemático. Así mismo las capacidades de género instaladas en los equipos y las que habrán de fortalecerse, tanto técnicas, como programáticas y de gestión, contribuyen a la sostenibilidad potencial en la medida en que con las capacidades adecuadas se mejorará el diálogo político y la consecución de los resultados de género será más efectiva.


Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org