Evaluacion de medio termino del proyecto Consolidacion de la fase de Preparación para la Reduccion de las Emisiones Derivadas de la Deforestacion y Degradacion de los Bosques (REDD+) en Panamá

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2016-2020, Panama
Evaluation Type:
Mid Term Project
Planned End Date:
11/2017
Completion Date:
09/2017
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
20,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TDR Evaluacion de Medio termino Proyecto REDD+Panama-revFINAL.pdf tor Spanish 493.80 KB Posted 115
Download document Eval Intermedia Panama REDD+ FCPF.pdf report Spanish 1314.57 KB Posted 186
Title Evaluacion de medio termino del proyecto Consolidacion de la fase de Preparación para la Reduccion de las Emisiones Derivadas de la Deforestacion y Degradacion de los Bosques (REDD+) en Panamá
Atlas Project Number: 00080097
Evaluation Plan: 2016-2020, Panama
Evaluation Type: Mid Term Project
Status: Completed
Completion Date: 09/2017
Planned End Date: 11/2017
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Environment & Sustainable Development
  • 2. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 5.4. Preparedness systems in place to effectively address the consequences of and response to natural hazards (e.g. geo-physical and climate related) and man-made crisis at all levels of government and community
SDG Goal
  • Goal 1. End poverty in all its forms everywhere
  • Goal 13. Take urgent action to combat climate change and its impacts
  • Goal 5. Achieve gender equality and empower all women and girls
SDG Target
  • 1.a Ensure significant mobilization of resources from a variety of sources, including through enhanced development cooperation, in order to provide adequate and predictable means for developing countries, in particular least developed countries, to implement programmes and policies to end poverty in all its dimensions
  • 13.2 Integrate climate change measures into national policies, strategies and planning
  • 5.5 Ensure women’s full and effective participation and equal opportunities for leadership at all levels of decision-making in political, economic and public life
Evaluation Budget(US $): 20,000
Source of Funding: FCPF
Evaluation Expenditure(US $): 26,258
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Maria Onestini Evaluadora rponesti@criba.edu.ar ARGENTINA
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Ministerio de Ambiente
Countries: PANAMA
Lessons
1.

1. Es necesario definir un marco institucional claro que facilite la cooperación y coordinación entre sectores que inciden y tomadores de decisiones entre los diferentes sectores involucrados en REDD+.

2. Incorporar directrices robustas y transparentes en el marco de las condiciones nacionales que puedan impactar a REDD+, adoptar una gestión basada en resultados.

3. Contar con mecanismos claros para la transferencia de conocimiento y el desarrollo de las capacidades nacionales, al momento de contar con asesorías técnicas internacionales.

4. Identificación de metodologías alternativas para la obtención de datos de actividad para el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (MAPATON 2017).

5. Mejorar las sinergias de coordinación entre proyectos para el Nivel de Referencia Forestal, Sistema de Monitoreo Satelital y la Tercera Comunicación de Cambio Climático (inventario de gases de efecto invernadero).

6. El Fortalecimiento de capacidades de los Enlaces Técnicos Regionales y funcionarios de MIAMBIENTE, en cuanto a la planificación y seguimiento en la implementación del Proyecto, asegurará el apoyo necesario para el éxito de la programación regional establecida hacia el avance de la validación de la Estrategia REDD+.

7. En el proceso de construcción de la estrategia REDD+, se pone de manifiesto la importancia de considerar la misma con un enfoque regional y con participación de actores clave debidamente informados para participar en la validación de la ENREDD+.

8. El fortalecimiento de capacidades de los actores clave, en el conocimiento y manejo del borrador de la ENREDD+ Panamá, asegurará el apoyo necesario para fortalecer el trabajo a ser realizado en la validación de la ENREDD+ en construcción.


Tag: Civil society Early warning preparedness

Findings
1.

 El Proyecto “Consolidación De La Fase De Preparación Para La Reducción De Las Emisiones Derivadas De La Deforestación Y Degradación De Los Bosques (REDD+) En Panamá” se encuentra en el mes dieciocho de una implementación originalmente programada de veinticuatro meses.  Tal como lo indica su nombre, la intervención tiene como meta consolidar la fase preparatoria de REDD+ en el país. 

 Esta consolidación se basa (o debería basarse) en un proceso preparatorio llevado a cabo en primer lugar a través de los resultados del Programa Nacional Conjunto ONU-REDD Panamá y en consolidar los procesos y productos logrados dentro del marco del PNC. Sin embargo, el presente Proyecto es distinto al PNC en su modalidad de ejecución ya que el Proyecto es de implementación Nacional (NIM). 

 El Proyecto ha tenido una lenta iniciación, con una entrega del 39% a la fecha.  Aunque el periodo de dos años que fue programado para la implementación no es realista en la práctica.  Esto se vislumbra al analizar la implementación al año y medio de haber comenzado de un proceso que solo debería de haber tomado dos años, se distingue que el nivel de entrega es bajo. 

 En general esto responde a cuestiones de proceso e implementación propiamente dicha y a cuestiones de una índole más general y hasta política.  Como se establece en distintas partes de este reporte, el Proyecto debería de haber consolidado los productos existentes. Segundo, el nivel de entrega se ha visto afectado en cuanto a la implementación propiamente dicha en relación a las capacidades de manejo.

 A pesar que ciertas iniciativas de gobierno como la Alianza para el Millón de Hectáreas  si está comenzando a encontrar interacciones temáticas y estratégicas con REDD+, se discierne que el Proyecto pretende transformaciones claves sin la plena integración de otros sectores del estado (sectores productivos ligados a la agricultura, economía, ordenamiento del territorio).  Desde MIAMBIENTE y desde REDD+ es difícil sino imposible generar lineamientos sin incorporar a todos los sectores claves.

 La participación de la sociedad civil en todos los procesos es clave, no solo para generar apoyos sino para que la política pública sea coherente con sus necesidades, enfoques y perspectivas. 

 La participación hasta ahora ha sido activa dentro del Proyecto y positiva en torno al fortalecimiento de la sociedad civil. 

 A pesar de esto existe un incipiente riesgo de estancamiento de la participación y por ende de que se suprima la cooperación de algunos sectores si los diversos actores convocados manifiestan más y más un desgaste por la consulta constante sin la implementación de instrumentos.

 Se discierne un gran compromiso de parte de los actores involucrados en la implementación del Proyecto y un cometido en avanzar en el logro de los productos.  Si esta resolución se traduce en el logro de productos que puedan ser apropiados por Panamá e implementados se alcanzarían las metas de consolidar la fase preparatoria REDD+ en el país.


Recommendations
1

 Definir a los niveles políticos más altos la visión de REDD+ a nivel país para con el Proyecto, su congruencia con otras políticas públicas e iniciativas forestales de largo alcance y su cohesión con otras áreas relacionadas con el tema forestal (tales como los planes de desarrollo forestal sustentable, las áreas de cambio climático, etc.). 

2

 Generar mecanismos para el direccionamiento ágil y constante del Proyecto, incluyendo discusiones bilaterales de alto nivel entre MIAMBIENTE y el PNUD a fin de fijar el apoyo político y apropiación del Proyecto y a fin de agilizar no solo la implementación del Proyecto sino también de disposiciones a largo plazo sobre el manejo forestal sustentable en el país en el contexto de REDD+. 

3

 Generar sinergias y alianzas estratégicas entre el Proyecto y otras iniciativas relacionadas con lo forestal en el país (tales como la Alianza para el Millón) donde se integren no solo los productos sino también los procesos participativos, las acciones con los sectores productivos y otras áreas del Estado relevantes además de MIAMBIENTE, los acuerdos con el sector financiero, y con otros aliados a la temática.  Amalgamar las iniciativas donde fuese necesario y deseable. 

4

 Mantener la estructura actual (esto es, al momento de la evaluación de medio término) de direccionamiento y manejo del proyecto, ya que la figura de coordinador/a contratado no ha funcionado en este contexto.  Redireccionar los fondos destinados a los gastos de coordinador contratado a otras áreas que surgen como necesarias al momento y que no fueron contempladas en el diseño, tales como la adopción de una estrategia de sustentabilidad, y/o redireccionarlos de forma estratégica a las áreas que lo requieran según la planificación del POA 2017 y del futuro POA 2018. 

5

Continuar con los pasos para el pedido formal y eventual otorgación de la extensión sin costo del Proyecto por un año a fin de concluir con su implementación a fines del 2018. 

6

En relación a lo anterior, se recomienda que el pedido de extensión se utilice como una oportunidad para generar los ajustes necesarios para que el Proyecto pueda concluir cumpliendo con sus objetivos y metas globales.  

7

Generar procesos transparentes de manejo del conocimiento a fin de dejar registros y un itinerario de los procesos llevados a cabo, de los insumos generados y de los insumos disponibles, de los documentos y plataformas generadas.

8

Utilizar los productos y procesos generados a través de pautas de manejo del conocimiento como base para poner al día a los nuevos actores (políticos y de la implementación) que se incorporan frecuentemente a través del proceso de preparación de REDD+ en el país. 

9

Construir sobre los logros, proyectos y procesos anteriores en la temática REDD+ en el país, mejorando y construyendo sobre éstos, pero evitando la duplicación y el comenzar a nuevo cuando esto no se garantice. 

10

 Incorporar la dimensión de género de manera completa y transversal en todos los productos y procesos relevantes del Proyecto. 

11

Optimizar los procesos de participación y consulta, no solo en los mecanismos que se utilizan sino también reflejando las necesidades de aquellos actores que toman parte de estos procesos.  Adoptar protocolos y mecanismos a fin de reflejar la incidencia de la participación.  Ampliar las consultas y la participación a aquellos sectores que actualmente no están representados o no participan en los procesos consultivos del Proyecto.  Generar procesos agiles de participación y construir sobre los ya existentes a fin de disminuir el desgaste que se enfrenta con los actores claves. 

12

 Integrar al Proyecto con otras áreas relevantes del estado ya que no le cabe al proyecto de por sí solo generar una estrategia productiva para el país.  Se considera que entre otros actores institucionales claves debería de integrarse el MIDA, el Ministerio de Energía, ACP, Ministerio de Economía y Finanzas.  Se recomienda para esto utilizar modelos ya existentes de peso político y toma de decisiones que ya existen en el país (tales como el Consejo Nacional de Agua)  

13

Los insumos a generar deben dar cuenta de e incorporar dimensiones claves a la problemática forestal en el país (tales como cuales son los agentes de deforestación y degradación, la tenencia de los recursos naturales entre otros) focalizando en áreas específicas no solo genéricas.  Discernir cuales son las causales de estos problemas y como se vinculan con políticas activas para disminuirlos, con claridades de enfoques y visiones idóneas para el país.  

14

 Generar insumos con capacidad de ser implementados en el largo plazo cerrando el proceso de preparación, identificando los parámetros legales e institucionales para implementar los procesos.  Cerrar el proceso de preparación e impulsar la implementación, con claros horizontes sobre las políticas públicas necesarias para implementar REDD+ de forma integral con sus distintos procesos, la focalización de la implementación, con un claro plan de financiamiento. . 

15

Adoptar e impulsar una estrategia de salida y sostenibilidad que tienda a la implementación de productos a fin de buscar resultados concretos y sustentables.

1. Recommendation:

 Definir a los niveles políticos más altos la visión de REDD+ a nivel país para con el Proyecto, su congruencia con otras políticas públicas e iniciativas forestales de largo alcance y su cohesión con otras áreas relacionadas con el tema forestal (tales como los planes de desarrollo forestal sustentable, las áreas de cambio climático, etc.). 

Management Response: [Added: 2017/10/26] [Last Updated: 2017/12/15]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1.1 El Ministerio de Ambiente cuenta con la visión de REDD+ definida en cohesión con otras áreas relacionadas al tema forestal, como parte del proceso de preparación. (se adjunta borrador de Notas sobre la Visión de REDD+ Panamá).
[Added: 2017/11/30] [Last Updated: 2018/01/30]
MIAMBIENTE 2018/03 Completed Se adjunta borrador de la Visión de REDD+ Panamá, como parte del proceso de preparación. History
1.2) Se llevó a cabo la Reunión Intersectorial para la retroalimentación de Políticas y Medidas de la Estrategia Nacional REDD+ de Panamá. Con el propósito de documentar los insumos para enriquecer y precisar los lineamientos estratégicos y la propuesta de políticas y medidas, así como su plan de implementación, e ir generando consenso al interior del gobierno y el involucramiento de los actores gubernamentales relevantes. Como resultado se espera obtener la retroalimentación específica de actores gubernamentales respecto a las políticas y medidas propuestas para la ENREDD+; mayor entendimiento de la ENREDD+ así como compromiso con su implementación por parte de los sectores participantes.
[Added: 2017/11/30] [Last Updated: 2017/12/26]
MIAMBIENTE / PNUD 2017/11 Completed Se adjunta Borrador de Propuesta de lineamientos estratégicos y acciones REDD+ en Panamá y NOTAS PARA EL BORRADOR DE LA TABLA DE CONTENIDO LA ENREDD+ DE PANAMÁ History
2. Recommendation:

 Generar mecanismos para el direccionamiento ágil y constante del Proyecto, incluyendo discusiones bilaterales de alto nivel entre MIAMBIENTE y el PNUD a fin de fijar el apoyo político y apropiación del Proyecto y a fin de agilizar no solo la implementación del Proyecto sino también de disposiciones a largo plazo sobre el manejo forestal sustentable en el país en el contexto de REDD+. 

Management Response: [Added: 2017/10/26] [Last Updated: 2017/12/15]

Aceptada

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
2.1 MiAMBIENTE prepara los documentos que acompañan la Nota de solicitud de extensión del Proyecto al PNUD y al Banco Mundial, con Plan Operativo Anual (POA 2018), que incluye marco de resultados revisado, presupuesto, resultados esperados, lecciones aprendidas, matriz de riesgos y mitigación de los mismos. Además de la Hoja de Ruta y nueva estructura operativa, técnica y gerencial.
[Added: 2017/11/30] [Last Updated: 2018/01/30]
MIAMBIENTE - PNUD 2018/01 Completed Hoja de Ruta de REDD+ Panama , estructura operativa, y la nota de solicitud de extensión del proyecto. History
2.2. Se realiza Junta de Proyecto para la consideración del Plan Operativo Anual 2018 y hoja de ruta de REDD+.
[Added: 2017/12/26] [Last Updated: 2018/01/30]
MIAMBIENTE /PNUD 2018/01 Completed Se adjunta Plan Operativo Anual 2018 History
3. Recommendation:

 Generar sinergias y alianzas estratégicas entre el Proyecto y otras iniciativas relacionadas con lo forestal en el país (tales como la Alianza para el Millón) donde se integren no solo los productos sino también los procesos participativos, las acciones con los sectores productivos y otras áreas del Estado relevantes además de MIAMBIENTE, los acuerdos con el sector financiero, y con otros aliados a la temática.  Amalgamar las iniciativas donde fuese necesario y deseable. 

Management Response: [Added: 2017/10/26] [Last Updated: 2017/12/26]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se cuenta con la actualización del RPP y hoja de ruta continuar la preparación de REDD+ Panamá. Se cuenta en proceso de actualización el mapeo de actores.
[Added: 2017/11/30] [Last Updated: 2017/12/12]
MIAMBIENTE 2017/12 Completed Se adjunta Propuesta de Preparación de REDD+ Panamá ajustada a noviembre de 2017, luego del Reporte de Medio Término, elaborado y presentado al Banco Mundial. History
3.2 REDD+ responderá al marco institucional bajo el pacto público y privado de la Alianza por el Millón de Ha, la visión establecida en REDD+. Esto a través del proceso de Validación de la ENREDD+ que se espera culminar en abril de 2018.
[Added: 2017/12/26] [Last Updated: 2018/04/27]
MiAMBIENTE 2018/04 Completed Se agregara cronograma de Validación de ENREDD+. Se está en la fase de consulta a nivel regional y nacional del documento avanzado de Estrategia Nacional REDD+ Panamá. Se adjunta documento. Se mencionan algunos avances importantes: 1. MiAMBIENTE y PNUD presentan resultados en Cambio Climático, Biodiversidad y Ecosistemas para el Desarrollo Sostenible: http://www.miambiente.gob.pa/index.php/2013-02-20-08-59-23/noticias/1479-miambiente-y-pnud-presentan-resultados-en-cambio-climatico-biodiversidad-y-ecosistemas-para-el-desarrollo-sostenible 2. Se aprueba la Ley 69 de 30 de octubre de 2017, que crea un programa de incentivos para la cobertura forestal y la conservación de bosques naturales, y dicta otras disposiciones. 3. Las actividades contempladas en la Alianza por el millón de hectáreas coinciden plenamente con las 5 actividades de REDD+, y como parte del Fondo Reforesta Panamá se cuenta con recursos financieros de 15 millones de dólares anuales, para iniciar una fase de implementación de acciones REDD+. El administrador fiduciario es el Banco Nacional de Panamá. 4. En 2017 se apoyó la creación de la Comisión Técnica Indígena REDD+” que representan las Once (11) Estructuras de Congresos y Consejos de los Pueblos Indígenas de Panamá. La misma está integrada por 7 comisionados (as), que representan al Consejo Naso Tjerdi, Nación Emberá (Comarca Emberá-Wounaán, Tierras Colectivas Emberá-Wounaán y Tierras Colectivas Emberá de Alto Bayano), Comarca Ngäbe, Territorio Bribi, Nación Guna (Comarca Madugandí, Comaraca Wargandí y Territorio Tagargunyala), Comarca Buglé, y Territorio Wounnán. Su función es identificar los mecanismos de coordinación interinstitucional y las acciones que podrán ser atendidas a corto y mediano plazo, en el contexto de las aspiraciones de los pueblos indígenas en el tema REDD+, para la incorporación de sus aspiraciones en el Borrador avanzado de la Estrategia Nacional REDD+ Panamá. Se elaboró un Plan de trabajo interinstitucional con el Ministerio de Ambiente y otras dependencias gubernamentales. History
4. Recommendation:

 Mantener la estructura actual (esto es, al momento de la evaluación de medio término) de direccionamiento y manejo del proyecto, ya que la figura de coordinador/a contratado no ha funcionado en este contexto.  Redireccionar los fondos destinados a los gastos de coordinador contratado a otras áreas que surgen como necesarias al momento y que no fueron contempladas en el diseño, tales como la adopción de una estrategia de sustentabilidad, y/o redireccionarlos de forma estratégica a las áreas que lo requieran según la planificación del POA 2017 y del futuro POA 2018. 

Management Response: [Added: 2017/10/26] [Last Updated: 2017/12/26]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
´4.1 MiAMBIENTE prepara una estructura organizativa operativa, técnica y gerencial en base a las necesidades y la planificación que se requiera para llevar a cabo la extensión del proyecto y la finalización de la misma. Esta será sometida en aprobación para la Junta de Proyecto de enero 2018.
[Added: 2017/11/30] [Last Updated: 2018/03/06]
MiAMBIENTE -PNUD 2018/03 Completed La Junta del Proyecto PS 80097 / Award 89923 denominado: “Consolidación de la fase de preparación para la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+) en Panamá”; se convocó en la Sala de Reuniones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el día viernes 2 de marzo de 2018 a las 9:00 a.m. Los acuerdos y decisiones de la Junta de Proyecto son los siguientes: • Aprobar el Plan de Trabajo Anual 2018 para la finalización de la preparación de la fase de preparación de REDD+ de Panamá. • Aprobación del presupuesto de 2018 por la suma de $1,487,320.65 de dólares. History
4.2 Como resultado de la Evaluación y del Reporte de Progreso de Medio Término MiAMBIENTE cuenta con una hoja de ruta de sostenibilidad. (Se adjunta Reporte de Medio Término de REDD+ Panamá presentado y ante el Banco Mundial) en noviembre de 2017.
[Added: 2017/11/30] [Last Updated: 2017/12/26]
MiAMBIENTE 2017/12 Completed Los documentos del Mid-term Progress Report 2017 y el Grant Reporting and Monitoring Report (2017) se pueden revisar en: https://www.forestcarbonpartnership.org//panama History
5. Recommendation:

Continuar con los pasos para el pedido formal y eventual otorgación de la extensión sin costo del Proyecto por un año a fin de concluir con su implementación a fines del 2018. 

Management Response: [Added: 2017/10/26] [Last Updated: 2017/12/26]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
5.1 MiAMBIENTE se encuentra preparando los documentos de POA 2018, y hoja de ruta a seguir para acompañar la solicitud de la extensión del proyecto, basada en el acuerdo de la Junta de proyecto del 22 de junio del 2017 y la recomendación de la evaluación de medio término del proyecto. (ver plan de acción de respuesta a la recomendación 2).
[Added: 2017/12/26] [Last Updated: 2018/03/06]
MiAMBIENTE / PNUD 2018/03 Completed Se ha enviado la solicitud de extensión del proyecto con el Borrador de Plan Operativo Anual 2018 que será presentado en la Junta de proyecto a realizarse el 2 de marzo de 2018 a los representantes de las partes interesadas del proyecto, Ver también respuesta a la recomendación 2. History
6. Recommendation:

En relación a lo anterior, se recomienda que el pedido de extensión se utilice como una oportunidad para generar los ajustes necesarios para que el Proyecto pueda concluir cumpliendo con sus objetivos y metas globales.  

Management Response: [Added: 2017/10/26] [Last Updated: 2017/12/26]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
6.1 MiAMBIENTE presentará el plan de trabajo para el 2018, que responda a las demandas en ejecución presupuestaria y necesidad en la implementación programática 2018.
[Added: 2017/12/26] [Last Updated: 2018/01/30]
MIAMBIENTE /PNUD 2018/01 Completed History
7. Recommendation:

Generar procesos transparentes de manejo del conocimiento a fin de dejar registros y un itinerario de los procesos llevados a cabo, de los insumos generados y de los insumos disponibles, de los documentos y plataformas generadas.

Management Response: [Added: 2017/10/26] [Last Updated: 2017/12/26]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
7.1 MiAMBIENTE ha desarrollado un plan de capacitación y comunicación para la gestión del conocimiento interna y externamente para con los actores claves REDD+
[Added: 2017/12/26] [Last Updated: 2018/09/18]
MiAMBIENTE 2018/12 Completed La capacitación es continua y permanente, inclusive después del proyecto en temas de género, niveles de , Referencia, Salvaguardas, Sistema de monitoreo de bosques, entre otros. Del 17 al 21 de diciembre de 2017 se realizó visita de intercambio de Experiencias REDD+, en el Parque Nacional General de División Omar Torrijos en la provincia de Coclé con el objeto de proporcionar información a los técnicos regionales de MiAMBIEMTE sobre los avances de la Estrategia Nacional REDD+ y las acciones para el 2018 por regional y elaborar en conjunto las estrategias a implementar respecto a los planes de capacitación y comunicación. Como parte del proceso de consulta de REDD+ para el año 2017 se realizaron 33 talleres a nivel nacional, regional y local en donde participaron 894 personas de los cuales 411 son mujeres (46%) y 483 a hombres (54%). A la fecha se han sensibilizado y capacitado más de 1,300 personas. History
8. Recommendation:

Utilizar los productos y procesos generados a través de pautas de manejo del conocimiento como base para poner al día a los nuevos actores (políticos y de la implementación) que se incorporan frecuentemente a través del proceso de preparación de REDD+ en el país. 

Management Response: [Added: 2017/10/26] [Last Updated: 2017/12/26]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
8.1 Se preparan algunos documentos de sistematización de experiencias, por ejemplo de Niveles de Referencia.
[Added: 2017/12/26] [Last Updated: 2018/06/28]
MiAMBIENTE / PNUD 2018/06 Completed Panamá finalizó en diciembre de 2017, el Documento Técnico de Niveles de Referencia Forestales, como parte de los compromisos adquiridos ante la Convención Marco de las Naciones Unida sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El mismo fue presentado a la Convención. Ver: http://redd.unfccc.int/files/2018_frel_submission_panama.pdf https://www.tvn-2.com/nacionales/MiAmbiente-presenta-informe-forestal-ONU_0_4942005818.html History
9. Recommendation:

Construir sobre los logros, proyectos y procesos anteriores en la temática REDD+ en el país, mejorando y construyendo sobre éstos, pero evitando la duplicación y el comenzar a nuevo cuando esto no se garantice. 

Management Response: [Added: 2017/10/26] [Last Updated: 2017/12/26]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
9.1 La propuesta de preparación de REDD+ de Panamá, liderada por el Ministerio de Ambiente actualizada (RPP actualizado), posterior a la elaboración del Reporte de medio Término ante el FCPF y el Banco Mundial en octubre 2017, con miras a finalizar la fase de preparación de REDD+ en el país
[Added: 2017/12/26]
MIAMBIENTE 2017/12 Completed
10. Recommendation:

 Incorporar la dimensión de género de manera completa y transversal en todos los productos y procesos relevantes del Proyecto. 

Management Response: [Added: 2017/10/26] [Last Updated: 2017/12/26]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
10.1 Para la Transversalización de género en la fase de consolidación de REDD+, se trabaja con Trabajo con ONG.s (con liderazgo femenino) para desarrollar capacidades sobre género entre los actores clave del sector rural (PI, familias campesinas, afropanameños). Incluye la sistematización del proceso de género. Capacitaciones a personal de MiAMBIENTE. Todo esto con el apoyo del PNUD y siguiendo una hoja de ruta consensuada
[Added: 2017/12/26] [Last Updated: 2018/06/28]
MIAMBIENTE / PNUD 2018/06 Completed Resultados Encuesta Percepción de Género actores claves y técnicos(as) regionales de MIAMBIENTE. / Hoja de ruta de género y REDD+. Talleres regionales para técnicos(as), para sensibilización en género. Instrumento de medición de entrada y salida de los talleres regionales para la sensibilización en genero REDD+. History
11. Recommendation:

Optimizar los procesos de participación y consulta, no solo en los mecanismos que se utilizan sino también reflejando las necesidades de aquellos actores que toman parte de estos procesos.  Adoptar protocolos y mecanismos a fin de reflejar la incidencia de la participación.  Ampliar las consultas y la participación a aquellos sectores que actualmente no están representados o no participan en los procesos consultivos del Proyecto.  Generar procesos agiles de participación y construir sobre los ya existentes a fin de disminuir el desgaste que se enfrenta con los actores claves. 

Management Response: [Added: 2017/10/26]

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
11.1 Proceso de participación y consulta en donde se actualiza de forma constante el mapeo de actores.
[Added: 2017/12/26] [Last Updated: 2018/06/28]
MiAMBIENTE / PNUD 2018/06 Completed A la fecha más de 1,112 actores claves de los cinco canales diferenciados conforman la plataforma de participación y consulta para la consolidación de la fase de preparación de para la Estrategia Nacional REDD+. Se cuenta con una base de datos actualizada de actores clave en el proceso de consulta de REDD+ Panamá. 2 Encuestas realizadas a 1200 pesrsonas a nivel nacional, en temas relacionados a cambio climático, REDD+, Alianza por el Millón de Ha, en los años 2017 y 2018. History
12. Recommendation:

 Integrar al Proyecto con otras áreas relevantes del estado ya que no le cabe al proyecto de por sí solo generar una estrategia productiva para el país.  Se considera que entre otros actores institucionales claves debería de integrarse el MIDA, el Ministerio de Energía, ACP, Ministerio de Economía y Finanzas.  Se recomienda para esto utilizar modelos ya existentes de peso político y toma de decisiones que ya existen en el país (tales como el Consejo Nacional de Agua)  

Management Response: [Added: 2017/10/26] [Last Updated: 2017/12/26]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
12.1 Consenso de la Estrategia Nacional REDD+ en la mesa nacional en 2018.
[Added: 2017/12/26] [Last Updated: 2018/06/28]
MiAMBIENTE /PNUD 2018/06 Completed Ver en: http://miambiente.gob.pa/index.php/informacion/avisos-y-eventos/publicaciones/1511-aviso-de-consulta-publica-estrategia-nacional-forestal-2050 MiAMBIENTE hace de conocimiento público que durante veinte (20) días hábiles, contados a partir de la publicación del presente aviso, se somete a CONSULTA PÚBLICA el siguiente documento denominado: “Estrategia Nacional Forestal 2050”, la cual tiene por objetivo generar empleos verdes, contribuir al bienestar socio-ecológico y económico, nacional e internacional, mediante la producción de servicios ecosistémicos, la oferta de bienes y servicios forestales, y la lucha contra el cambio climático. Los comentarios y recomendaciones al documento deberán remitirse por escrito, dentro del término señalado al inicio del presente aviso, a las Direcciones Regionales o a la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de AMBIENTE, o bien al correo: vgonzalez@miambiente.gob.pa ó ecortes@miambiente.gob.pa History
13. Recommendation:

Los insumos a generar deben dar cuenta de e incorporar dimensiones claves a la problemática forestal en el país (tales como cuales son los agentes de deforestación y degradación, la tenencia de los recursos naturales entre otros) focalizando en áreas específicas no solo genéricas.  Discernir cuales son las causales de estos problemas y como se vinculan con políticas activas para disminuirlos, con claridades de enfoques y visiones idóneas para el país.  

Management Response: [Added: 2017/10/26] [Last Updated: 2017/12/26]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
13.1 Elaboración de una propuesta de salida que incluye un plan de financiamiento de REDD+.
[Added: 2017/12/26] [Last Updated: 2018/09/18]
MiAMBIENTE / PNUD 2018/10 Completed Panamá aprueba la Ley 69 de 30 de octubre de 2017, de incentivos forestales y cobertura boscosa. Para dar cumplimiento al programa de incentivos forestales se establece el Fondo Reforesta Panamá, en el marco de la Iniciativa de la Alianza por el Millón de Hectáreas, conformado por representantes de los ministerios de Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), organizaciones civiles ambientalistas y del sector empresarial. Se prevé aportar 15 millones de dólares anuales. En enero de 2018, Panamá presentó voluntariamente los Niveles de referencia de las emisiones/Niveles de referencia de la emisiones forestales presentados ante la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC). Esto permitió avanzar en la elaboración del Borrador Avanzado de la Estrategia Nacional REDD+ (Alianza por el Millón REDD+), la cual fue retroalimentada con los actores clave, mediante un proceso de consulta desde mayo de 2018. Al tiempo que el Ministerio de Ambiente puso en Aviso de Consulta Pública la “Estrategia Nacional Forestal 2050”, la cual tiene por objetivo generar empleos verdes, contribuir al bienestar socio-ecológico y económico, nacional e internacional, mediante la producción de servicios ecosistémicos, la oferta de bienes y servicios forestales, y la lucha contra el cambio climático. En resumen, los Instrumentos de política afines a REDD+ son la Ley Forestal, la Ley de incentivos forestales, Alianza por el Millón y Centro Internacional para la Implementación de REDD+ (ICIREDD+). History
14. Recommendation:

 Generar insumos con capacidad de ser implementados en el largo plazo cerrando el proceso de preparación, identificando los parámetros legales e institucionales para implementar los procesos.  Cerrar el proceso de preparación e impulsar la implementación, con claros horizontes sobre las políticas públicas necesarias para implementar REDD+ de forma integral con sus distintos procesos, la focalización de la implementación, con un claro plan de financiamiento. . 

Management Response: [Added: 2017/10/26] [Last Updated: 2017/12/26]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
14.1 Cerrar el proceso de preparación de REDD+ con parámetros legales e institucionales consensuados con un plan de financiamiento para REDD+.
[Added: 2017/12/26] [Last Updated: 2018/09/18]
MiAMBIENTE / PNUD 2018/10 Completed se trabajó en el Borrador avanzado de la Estrategia Nacional REDD+ Panamá (Alianza por el Millón de Hectáreas), el cual fue retroalimentado, mediante 4 Talleres Regionales en donde participaron 154 personas, incluyendo los integrantes de la Comisión Técnica Indígena. A continuación los detalles: • Taller en Región de Occidente (Bocas del Toro, Chiriquí, Comarca): 42 participantes (21 hombres y 21 mujeres) • Taller en Región Central (Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé): 48 participantes (24 hombres y 24 mujeres) • Taller en Región de Oriente (Darién, Panamá Este, Comarcas): 33 participantes (23 hombres y 10 mujeres) • Taller en Región Metropolitana ( Panamá Metro, Norte, Oeste y Colón): 31 participantes (11 hombres y 20 mujeres) Además, desde finales del mes de mayo de 2018, el Ministerio de Ambiente puso en Aviso de Consulta Pública la “Estrategia Nacional Forestal 2050”, la cual tiene por objetivo generar empleos verdes, contribuir al bienestar socio-ecológico y económico, nacional e internacional, mediante la producción de servicios ecosistémicos, la oferta de bienes y servicios forestales, y la lucha contra el cambio climático (ver en http://online.fliphtml5.com/eebm/frfd/). La Estrategia Nacional REDD+ Panamá (Alianza por el Millón de Hectáreas REDD+ Panamá), forma parte integral de la Estrategia Nacional Forestal 2050 y también está disponible en el siguiente enlace: http://online.fliphtml5.com/eebm/jkfu/#p=51). Como parte de la preparación de la Estrategia, el Ministerio de Ambiente, lleva a cabo un Plan de Capacitación de REDD+, con enfoque de género que fue diseñado sobre la base de la aplicación de una encuesta a 1,200 personas a nivel nacional, con temas relacionados a cambio climático, REDD+ y Alianza por el Millón de Hectátreas en el año 2017. Al tiempo se establece y ejecuta la hoja de ruta para transversalizar los temas de género en el proceso de REDD+ mediante tres fases para su futura implementación a saber: Fase 1- preparándonos para incorporar género en REDD+; Fase 2- Desarrollando capacidades en REDD+ para la igualdad de género y Fase 3- Gestionando conocimiento de igualdad de género y REDD+. Ver reporte al Banco Mundiail y FCPF. History
15. Recommendation:

Adoptar e impulsar una estrategia de salida y sostenibilidad que tienda a la implementación de productos a fin de buscar resultados concretos y sustentables.

Management Response: [Added: 2017/10/26] [Last Updated: 2017/12/26]

Aceptada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
15.1 Desarrollada la estrategia de salida y sostenibilidad de REDD+.
[Added: 2017/12/26] [Last Updated: 2018/09/18]
MiAMBIENTE / PNUD 2018/10 Completed Panamá aprueba la Ley 69 de 30 de octubre de 2017, de incentivos forestales y cobertura boscosa. Para dar cumplimiento al programa de incentivos forestales se establece el Fondo Reforesta Panamá, en el marco de la Iniciativa de la Alianza por el Millón de Hectáreas, conformado por representantes de los ministerios de Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), organizaciones civiles ambientalistas y del sector empresarial. Se prevé aportar 15 millones de dólares anuales. En enero de 2018, Panamá presentó voluntariamente los Niveles de referencia de las emisiones/Niveles de referencia de la emisiones forestales presentados ante la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC). Esto permitió avanzar en la elaboración del Borrador Avanzado de la Estrategia Nacional REDD+ (Alianza por el Millón REDD+), la cual fue retroalimentada con los actores clave, mediante un proceso de consulta desde mayo de 2018. Al tiempo que el Ministerio de Ambiente puso en Aviso de Consulta Pública la “Estrategia Nacional Forestal 2050”, la cual tiene por objetivo generar empleos verdes, contribuir al bienestar socio-ecológico y económico, nacional e internacional, mediante la producción de servicios ecosistémicos, la oferta de bienes y servicios forestales, y la lucha contra el cambio climático. En resumen, los Instrumentos de política afines a REDD+ son la Ley Forestal, la Ley de incentivos forestales, Alianza por el Millón y Centro Internacional para la Implementación de REDD+ (ICIREDD+). History

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org