Evaluacion estrategia electoral liderada por PNUD elecciones locales 2015

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2015-2019, Colombia
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
04/2015
Completion Date:
06/2016
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
8,334

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document PRODUCTO IV - EVAL ESTRATEGIA ELECTORAL - VF.pdf report Spanish 1055.77 KB Posted 234
Download document TORS 40088 MARIO ANDRES VELASCO RODRIGUEZ.pdf tor Spanish 350.82 KB Posted 186
Title Evaluacion estrategia electoral liderada por PNUD elecciones locales 2015
Atlas Project Number: 62865
Evaluation Plan: 2015-2019, Colombia
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 06/2016
Planned End Date: 04/2015
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Poverty and MDG
  • 2. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 3.2. Functions, financing and capacity of sub-national level institutions enabled to deliver improved basic services and respond to priorities voiced by the public
Evaluation Budget(US $): 8,334
Source of Funding: Proyectos
Evaluation Expenditure(US $): 8,300
Joint Programme: No
Mandatory Evaluation: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: COLOMBIA
Lessons
1.

(i.) Alianzas ciudadanas como plataformas de actuación. El fortalecimiento o creación de las alianzas ciudadanas, lo cual fue promovido institucionalmente por el PNUD brindando soporte técnico y recursos financieros, se identifica como uno de los principales resultados de la EE, y en ese sentido el instrumento de actuación clave para el cumplimiento de las actividades y productos fijados en el marco de esta iniciativa, dado que facilitó la articulación de esfuerzos y de recursos institucionales territoriales.


2.

(ii) Idoneidad de los diálogos ciudadanos – formación política para mujeres. Los espacios de encuentro y de diálogo son los escenarios idóneos para el trabajo con comunidades. Los diálogos ciudadanos y los talleres preparatorios de foros y debates, fueron espacios de encuentro de las diferentes organizaciones y grupos poblacionales para reflexionar sobre los temas prioritarios de los territorios (municipios y departamentos), quedando lo acordado escrito en separatas o agendas ciudadanas para su divulgación y uso por parte de las nuevas administraciones locales.

,

(iii) Espacios para el conocimiento de primera mano de las propuestas de los candidatos a diferentes cargos de elección popular e idoneidad técnica e institucional del PNUD. El desarrollo de espacios de interacción entre líderes sociales, ciudadanía en general y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, fueron prácticas, en algunos casos, novedosas. De acuerdo con lo consultado, el acercamiento de los candidatos y sus propuestas a la comunidad es una acción reconocida como favorable.

,

(iv.) Cierre y evaluación de la Estrategia Electoral (EE) en dos territorios. La inclusión del cierre y evaluación es una práctica que contribuye en la claridad institucional de la EE y a la sostenibilidad de los logros alcanzados. De los ocho territorios analizados hubo dos en los cuales los equipos locales consideraron apropiado organizar actividades de cierre de la EE, aunque no estuvieran contempladas. En los dos casos la fase de cierre incluyó un ejercicio de evaluación de la EE con los miembros de la alianza.

,

(v.) Trabajo en equipo y fortalecimiento del recurso humano para la EE. Dado que la EE es una iniciativa del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, en los territorios el proceso de implementación fue en principio una tarea exclusiva de los apoyos locales de dicha área, siendo gradualmente asumido en general por el equipo local como un proyecto del PNUD que implicó el trabajo conjunto de las diferentes áreas. No obstante, la magnitud de la iniciativa en cuanto a su alcance y volumen de actividades frente al corto tiempo de ejecución, demandó un trabajo arduo para un número limitado de profesionales y personal operativo.


Findings
1.

(i) Diseño limitado de la EE 2015, planeación centralizada y sin mecanismos de seguimiento. El diseño de la EE 2015 fue limitado dado que no contó con un marco de resultados que diera orden técnico al propósito o propósitos establecidos, y los efectos esperados a causa de esta iniciativa; ello generó que su alcance no fuese suficientemente preciso y que no pudiera determinarse la contribución de los componentes desarrollados a dichos propósitos.


2.

(ii) Desaprovechamiento de plataformas virtuales, falta de estrategia de comunicaciones y desarticulación de talleres de periodistas. Las plataformas virtuales para el cubrimiento electoral como “Más mujeres, más democracia” y “Lo voz de los territorios” que hicieron parte del componente de comunicaciones de la EE, estuvieron siempre disponibles y recogieron información de utilidad para diferentes actores como organizaciones sociales, instituciones públicas, agencias de cooperación y ciudadanía en general. Sin embargo, no hubo suficiente divulgación ni aprovechamiento de estos medios según lo consultado territorialmente, dado el desconocimiento por parte de los participantes de tales espacios.


3.

(iii) Desaprovechamiento del documento “Orientaciones para la construcción de programas de gobierno”. La publicación “Orientaciones para la construcción de programas de gobierno” es el resultado de un trabajo de unificación de criterios institucionales y técnicos entre el Departamento Nacional de Planeación - DNP y el PNUD. Este documento contiene aspectos técnicos y metodológicos para la planeación local a partir de la formulación de programas de gobierno de los candidatos. Tal publicación tuvo una amplia divulgación entre los candidatos a los cargos de elección popular departamentales y municipales; desde la perspectiva de los actores consultados fue de utilidad para la formulación de planes de gobierno e incluso para la elaboración de los planes de desarrollo. Sin embargo, se identifica que su divulgación y uso pudo haber sido más efectivo, es decir que el público objetivo de este documento no debieron ser únicamente los candidatos a alcaldes y gobernadores, sino también las organizaciones y los líderes sociales interesados en participar de los procesos de planeación territoriales -de hecho, el documento también estaba orientado en general a la ciudadanía-.


Recommendations
1
  1. Diseñar y planear la estrategia electoral con base en un marco de resultados que asegure su alcance en términos de productos y su contribución en términos de outcomes.
  2. Desarrollar -por parte del PNUD- una propuesta de esquema de sostenibilidad, a través del fortalecimiento de las organizaciones sociales participantes en las alianzas.

  3. Revisar criterios de priorización de territorios.

  4. Desarrollar un análisis para revisar la inclusión de propuestas de las agendas ciudadanas en los planes de desarrollo territoriales 2016-2019.

  5. Profundizar del enfoque de objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y Agenda 2013 en la estrategia electoral.

  6. Mejorar la celeridad administrativa para la ejecución de productos y actividades.

1. Recommendation:
  1. Diseñar y planear la estrategia electoral con base en un marco de resultados que asegure su alcance en términos de productos y su contribución en términos de outcomes.
  2. Desarrollar -por parte del PNUD- una propuesta de esquema de sostenibilidad, a través del fortalecimiento de las organizaciones sociales participantes en las alianzas.

  3. Revisar criterios de priorización de territorios.

  4. Desarrollar un análisis para revisar la inclusión de propuestas de las agendas ciudadanas en los planes de desarrollo territoriales 2016-2019.

  5. Profundizar del enfoque de objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y Agenda 2013 en la estrategia electoral.

  6. Mejorar la celeridad administrativa para la ejecución de productos y actividades.

Management Response: [Added: 2016/06/29] [Last Updated: 2016/06/29]

  1. Se promoverá la participación de las alianzas existentes en los territorios en la planeación  y diseño de las siguientes etapas de la estrategia electoral, priorizando la construcción de un marco de resultados
  2. El trabajo del PNUD con las alianzas ciudadanas se limita a ser un participante más en aquellas que ya son operativas y en impulsar el trabajo del grupo, más allá que el de una organización en particular. El PNUD tiene un rol clave en la neutralidad de las alianzas
  3. La priorización de territorios corresponde a los lugares en el que el PNUD tiene la capacidad técnica y operativa para prestar el apoyo a la creación y actividades de las alianzas ciudadanas.
  4.   En articulación con las oficinas territoriales que continúen operando, se podría adelantar el análisis técnico para revisar el grado de inclusión de las propuestas de las alianzas en los planes de desarrollo.
  5. Los ODS guiaron la producción de los documentos (Guía Nacional y Separatas Departamentales).
  6. Este es un asunto que requiere de la coordinación entre equipos técnicos y administrativos y en el que se está trabajando desde distintas áreas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Socializacion de la evaluacion con las coordinaciones territoriales y las alianzas.
[Added: 2016/06/29] [Last Updated: 2016/12/16]
Gobernabilidad democrÃ?¡tica 2016/08 Completed El 2 de junio, de manera presencial y por teleconferencia, se socializaron los resultados de la evaluación de la Estrategia Electoral con los coordinadores territoriales y se recibieron sus comentarios y retroalimentación. A partir de esta socialización, el evaluador envió el resumen ejecutivo final el 11 de julio. History
Definicion de reglas minimas de operacion para mitigar riesgos de cooptacion, conflicto de intereses, entre otros
[Added: 2016/06/29] [Last Updated: 2018/09/20]
Gobernabilidad democrática y oficinas territoriales 2018/07 Completed Esta actividad depende de la entrada en operación de las alianzas ciudadanas y de la activación del calendario electoral. History
Presentar propuesta a oficinas territoriales para este trabajo.
[Added: 2016/06/29] [Last Updated: 2018/09/20]
Gobernabilidad democrática y oficinas territoriales 2018/03 Completed Para que el efecto sea pertinente, esta actividad debe realizarse de manera inmediatamente previa a la reactivación de las alianzas y a la entrada en periodo electoral. History
Plantear la realizacion de talleres especificos sobre ODS en los territorios en los que se realice la proxima estrategia electoral, en coordinacion con el equipo de ODS.
[Added: 2016/06/29] [Last Updated: 2018/09/20]
Gobernabilidad democrática 2018/07 Completed Los talleres deben planearse en coordinación con el equipo de ODS, orientados al proceso electoral y en ese sentido en una fecha más cercana al mismo y articulados con el cronograma de las alianzas ciudadanas. History
Realizar un trabajo previo de planeacion con el equipo de adquisiciones para prever tiempos y requerimientos de la estrategia electoral
[Added: 2016/06/29] [Last Updated: 2018/11/14]
Gobernabilidad democrática 2018/10 Completed Una vez se hayan definido cronogramas y actividades acordadas con las alianzas ciudadanas, debe hacerse este trabajo con el equipo de adquisiciones para preparar la estrategia de respuesta. Se viene trabajando en la planeación de las necesidades de bienes y/o servicos de la estrategia electoral para cumplir con el cronograma de las actividades de la nueva estrategia electoral. History

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org