Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales en la Amazonía

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2017-2021, Peru
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
09/2018
Completion Date:
06/2018
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
22,183

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TDR TE EbA Amazonia.pdf tor Spanish 671.50 KB Posted 87
Download document Informe Final Evaluación EbA Amazonía.pdf report Spanish 1275.03 KB Posted 67
Download document Informe Final Evaluación EbA Amazonía.pdf report Spanish 1275.03 KB Posted 268
Title Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales en la Amazonía
Atlas Project Number: 00086451
Evaluation Plan: 2017-2021, Peru
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 06/2018
Planned End Date: 09/2018
Management Response: Yes
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 1.4.1 Solutions scaled up for sustainable management of natural resources, including sustainable commodities and green and inclusive value chains
  • 2. Output 2.4.1 Gender-responsive legal and regulatory frameworks, policies and institutions strengthened, and solutions adopted, to address conservation, sustainable use and equitable benefit sharing of natural resources, in line with international conventions and national legislation
Evaluation Budget(US $): 22,183
Source of Funding: IKI
Evaluation Expenditure(US $): 8,320
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Gabriela Lopez Mrs. PERU
Gabriela Lopez Mrs. PERU
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: SERNANP, ECA Tuntanain, ECA Amarakaeri
Countries: PERU
Lessons
1.
  • Procedimientos y arreglos institucionales: los procedimientos institucionales y sobre todo administrativos largos, complejos y poco flexibles no facilitan una implementación fluida de un proyecto complejo a nivel operativo, temático y contextual como el EbA Amazonía.
  • Contar con la dirección en una institución y la coordinación en otra no es un arreglo institucional fácil de manejar sobre todo si son instituciones que pertenecen a esferas institucionales diferentes: sector público y sector de organismo internacional de desarrollo.  La toma de decisiones por momentos se percibió como tensa, por los mismos involucrados, entre la dirección nacional y la coordinación, por lo que se considera que el dialogo y el trabajo interinstitucional colaborativo, de las instituciones implementadoras, es fundamental y se requieren para la coherencia en la construcción y el impulso de una buena gobernanza e implementación de propuestas participativas. Las instituciones públicas deben evaluar sus posibilidades reales de asumir la dirección de proyectos de la envergadura estratégica y operativa como la del EbA Amazonía.
  • Articulación técnica- administrativa: la experiencia ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor articulación entre los equipos técnicos y administrativos del proyecto. La parte técnica debe conocer previamente, antes de la implementación propiamente dicha, los diferentes procedimientos administrativos, sobre todo si hay más de una institución involucrada y la parte administrativa debe entender y conocer la realidad de la zona de intervención. Este conocimiento e integración debería darse en el periodo de arranque facilitando la eficiencia del proyecto.

 

  • Diseño y arranque del proyecto: La falta de claridad de estrategias a nivel de cada componente y las demoras en consolidarlas para la implementación de un proyecto, además de la falta de claridad de qué y cómo monitorear generalmente responden a un diseño poco pertinente en cuanto a la definición de la estrategia de intervención. Se debe hacer el mayor esfuerzo posible en lograr diseños que respondan a una consistencia estratégica. El diseño del proyecto debe plasmar con claridad la necesidad de un periodo inicial de construcción de confianza y de involucramiento de las comunidades locales en la construcción de las estrategias de implementación.
  • Indicadores cualitativos: dada la naturaleza del proyecto, en el que resulta crucial el fortalecimiento de capacidades y la construcción de confianza es necesario contar con indicadores cualitativos, ya sea considerados desde el diseño del proyecto o construidos en el transcurso de la implementación respondiendo a la necesidad de contar con información que brinde una mayor comprensión  de dichos procesos y proporcione una base lo más  sólida  posible  para  la  toma  de  decisiones. Al igual que todos los indicadores, requieren que el monitoreo periódico desde el inicio del proyecto a fin de que brinde una interpretación útil. La información cualitativa permite entender puntos de vista, perspectivas y actitudes,  lo cual es fundamental en procesos sociales complejos como el de gestión de la adaptación al cambio climático en Reservas Comunales las cuales involucran  pueblos indígenas.
  • Equipo central: la implementación sólida de un proyecto con altas exigencias contextuales, como el EbA Amazonía,  requiere contar con un equipo profesional no solo con habilidades técnicas sino muy buenas habilidades de gestión, articulación con actores políticos y territoriales, así como de conceptualización y sistematización. Este equipo debe estar estructurado desde un inicio con responsabilidades temáticas y estratégicas claras, para así poder implementar consistentemente la intervención. La coordinación del proyecto, sobre todo de un proyecto complejo a nivel institucional, contextual y temático, no es quien debe asumir la responsabilidad de un determinado componente del proyecto y del monitoreo.
  • Rol implementador: la experiencia ha reflejado la importancia y pertinencia de asumir un rol de facilitador de procesos sociales para la conservación y no de protagonismo o liderazgo por parte de las instituciones implementadoras, lo cual requiere que todos los profesionales involucrados lo asuman así. Esto se evidencia con los ajustes que se hicieron luego de los dos años iniciales, con la aplicación de micro-capitales, la reorientación de estrategia de comunicación y el planteamiento del plan de fortalecimiento, así como el soporte brindado por las Jefaturas a los ECAS.
  • Gestión adaptativa: reorientar la planificación sobre la marcha, haciendo ajustes de acuerdo a lo que va resultando y reorientando las estrategias de manera que respondan a las necesidades y prioridades de desarrollo de interés del proyecto es un mecanismo altamente eficaz que ha sido efectivamente aplicado en el proyecto EbA Amazonia.
  • Base social para la conservación y desarrollo sostenible de las Reservas Comunales: esta experiencia confirma que los Ejecutores de Contrato de Administración son la base para la dinámica local comunitaria de conservación y desarrollo. Los ECAS se constituyen como actores articuladores fundamentales entre las comunidades nativas y los gobiernos locales, por lo que es imprescindible el reconocimiento y la consolidación de confianza con las comunidades a las que representa y ser considerados como actores clave en los proyectos que intervengan en reservas comunales.
  • Cogestión: es un proceso fundamental para la conservación efectiva de las Reservas comunales y de las ANP, en la medida que los ECAs o representantes comunitarios respondan a las prioridades e intereses locales.  Las Jefaturas de las ANP asumen, en esta modalidad, un rol facilitador y de soporte crucial para los ejecutores. Esta modalidad de gestión encaja sólidamente con el enfoque EbA, el cual se basa en que el uso de la biodiversidad y servicios ecosistemicos sea parte de una estrategia mayor, como los Planes de Vida, Planes Maestros o los PDC, que ayude a las personas a adaptarse al cambio climático.
  • Duración de proyectos de apoyo a la gestión del cambio climático con comunidades: al ser procesos complejos y en los que es indispensable fortalecer capacidades se hace necesario un acompañamiento al menos en el mediano plazo. Esto requiere asumir compromisos por parte de las instituciones impulsoras como PNUD y SERNANP, quienes desde ya están viendo opciones de continuidad directa o facilitando la articulación con gobiernos locales y otras iniciativas, hacia la sostenibilidad de los resultados y cambios alcanzados.
  • Articulación con gobiernos locales: aspecto crucial al que no se le dio relevancia desde el diseño del proyecto. Hacia el final del proyecto se han dado avances sobre todo en la RCT. Este tema amerita una estrategia propia a desarrollar en un componente particular para ello. Se ha hecho evidente la necesidad, de las comunidades y sus representantes, de entender las competencias de las diferentes escalas de gobierno en la gestión territorial y como se articulan entre sí, aprovechando recursos como los del presupuesto participativo. De la misma manera hace falta incidir en gran medida en los gobiernos locales y regionales del rol de gestor del territorio de las Reservas comunales y sus comunidades nativas. Las Jefaturas de las Reservas también deben tener clara la importancia de esta articulación e impulsarla desde su rol de soporte.
  • Enfoque EbA y efectividad de las medidas: el proyecto, pionero en la aplicación de este enfoque en la amazonía peruana, ha tenido la rigurosidad de identificar y analizar con las poblaciones involucradas las actividades productivas sostenibles de interés local y que se correspondan con las criterios de medidas de adaptación ya sea basada en ecosistemas o de base comunitaria, proceso indispensable que contribuye con la efectividad de las mismas, al ser las personas el eje central del beneficio que generan. Queda pendiente la determinación de la efectividad integral de las medidas EbA en todas sus dimensiones: para las sociedades humanas, para el ecosistema, financiera y económica y a nivel político e institucional. El enfoque EbA resulta idóneo para la gestión de ANPs, pues requiere que las medidas concretas se planifiquen y gestionen como parte de un contexto mayor (Plan de Vida, Plan Maestro, etc.), impulsando un balance entre el bienestar de la gente y su medio ambiente y requiriendo que las poblaciones locales participen activamente.

Findings
Recommendations
1
  1. Sobre el diseño del proyecto, se recomienda realizarlo de manera conjunta o coordinada con los principales actores conocedores del tema y contexto, que son básicamente los actores locales, considerando la dimensión cultural.
2

Esforzarse en verificar  la coherencia y consistencia de la cadena de resultados, el marco lógico y la solidez de los indicadores.

3

Es necesario contar con responsables o al menos especialistas referentes en género e interculturalidad. Se requieren estrategias explicitas y monitoreables de género e interculturalidad y no solo implícitas, estas deben contar con acciones y recursos definidos.

4

En la implementación, la proyección de desarrollo temporal de un proyecto y sus etapas debe ser dialogada con los actores locales para que ellos también sean parte de los mismos y queden claras las razones de los periodos de arranque y se puedan incluso replantear con sus puntos de vista.

5

Seguir revisando y ajustando procedimientos administrativos de manera que faciliten la ejecución de proyectos implementados en zonas remotas, culturalmente diversas y con poblaciones en proceso de construcción de confianza.

6

Considerar la importancia de tener estrategias definidas y formuladas para los diferentes componentes de un proyecto en un periodo de arranque que no debería superar un año.

 

7

Evaluar la posibilidad para futuras oportunidades de anidar la coordinación central de todo el proyecto en el SERNANP, el cual pueda ser asesorado estratégica y metodológicamente por el PNUD, en un trabajo colaborativo permanente que acompañe las acciones a desarrollar. Sería altamente estratégico que SERNANP, mediante una Unidad implementadora se fortalezca integralmente en aspectos conceptuales, metodológicos, estratégicos y operativos  en temas como EbA, cogestión de ANP, institucionalidad de la gestión territorial, género e interculturalidad.

8

Para capitalizar la experiencia, es necesario que se cuenten con documentos conceptuales y de sistematización de cada uno de los componentes, así como socializar en formatos amigables para tomadores de decisión, la información científica que se ha logrado.

9

Generar  en mayor medida productos informativos orales: audios o microprogramas radiales sobre planes de vida, acuerdos de conservación, etc.

10

Sería oportuno que con otras iniciativas en marcha del PNUD, se puedan monitorear tanto el resultado efectivo de las medidas planteadas en el plan de fortalecimiento, como también la efectividad de las medidas EbA involucrando todos los actores clave, pue existe poca evidencia de la misma a nivel global. Se puede usar como referencia la guía sencilla del IIED del 2017 http://pubs.iied.org/17606SIIED/

11

El SERNANP es el actor clave para darle continuidad a la implementación de las medidas de adaptación, tanto a nivel estratégico como operativo. Se recomienda que acompañe los ciclos productivos, consolidando aún más las capacidades técnicas, fomente y oriente el monitoreo participativo de la efectividad de las medias en las propias comunidades y además asumiendo un rol de soporte para la articulación territorial, facilitar vínculos que permitan el acceso a mercados de los productos generados. 

12

Es indispensable que se defina desde el inicio un sistema de monitoreo del proyecto que se constituya en el mecanismo que oriente la implementación, tanto en aspectos operativos como estratégicos. Debe generar información desde la línea de base incluyendo grupos de control, y promover su uso a través de diversos mecanismos para la toma de decisiones, articulando indicadores económicos y técnicos. Los responsables de este sistema deben estar en constante retroalimentación con el equipo central y los equipos locales. Se recomienda que para proyectos como el EbA Amazonía, se formulen indicadores cualitativos que reflejen:

-La evolución en el fortalecimiento de capacidades al ser un proyecto enfocado en la gestión y la adaptación, por ejemplo:

  • Capacidades técnicas: conocimientos de funcionamiento de los ecosistemas, acceso a información manejo de sistemas productivos sostenibles.
  • Capacidades socio- políticas: nivel y tipo de participación en la toma de decisiones grupales, comunales, distritales, etc.; nivel de afiliación (capacidad de interacción social y solidaria), asociatividad, capacidad local de organización, etc.

-El nivel de articulación de los actores institucionales vinculados a la gestión y adaptación, dentro de cada escala territorial y entre las diferentes escalas.

13

Definir aspectos de continuidad a asumir en el corto plazo por proyectos e iniciativas del SERNANP y del Programa de Cambio climático del PNUD (Amazonia resiliente, etc.). En esa continuidad fortalecer fundamentalmente las articulaciones a nivel distrital, provincial y regional que faciliten la inserción de las reservas comunales y sus ECAs como actores clave de desarrollo territorial.  Es necesario en esa misma continuidad fortalecer  capacidades que permitan  el desarrollo de cadenas de valor de los recursos y que las ECAs y sus comunidades sean actores conocedores de procesos como presupuesto participativo y otros mecanismos de financiamiento de las prioridades comunales. Los procesos impulsados deben continuar y aún requieren soporte, se invita a hacer el mayor esfuerzo posible en darle continuidad en el corto plazo

14

Contar con estudios costo beneficio de todas las medidas implementadas para orientar procesos de réplica y /o escalamiento.

 

15

Se recomienda considerar el modelo de cogestión como réplica a otras reservas comunales y escalamiento hacia otras categorías de áreas protegidas

1. Recommendation:
  1. Sobre el diseño del proyecto, se recomienda realizarlo de manera conjunta o coordinada con los principales actores conocedores del tema y contexto, que son básicamente los actores locales, considerando la dimensión cultural.
Management Response: [Added: 2018/07/25] [Last Updated: 2018/09/24]

El proceso de diseño, en particular del Proyecto EbA Amazonia tuvo muy corto tiempo, se hicieron esfuerzos por considerar a diferentes actores. 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
PNUD, en los diseños de nuevos proyectos ha incrementado esfuerzos hacia logar mayor particpación de los actores, sociedad civil, cooperación , organizaciones indígenas, mujeres. Para la siguiente fase del proyecto se asegurará esta complementaridad
[Added: 2018/09/24]
PNUD, SERNANP , Equipo del Proyecto 2018/06 Completed
2. Recommendation:

Esforzarse en verificar  la coherencia y consistencia de la cadena de resultados, el marco lógico y la solidez de los indicadores.

Management Response: [Added: 2018/07/25] [Last Updated: 2018/09/24]

El Equipo de Proyecto, con la experiencia de la primera fase del proyecto, revisa y complementa la lógica de la intervención además usando la teoría del cambio para asegurar se analizan todas causas, efectos.

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Considerar la teoría del cambio y lógica horizontal y vertical del Marco de Resultados.
[Added: 2018/09/24] [Last Updated: 2019/02/01]
Equipo de Proyecto, PNUD y SERNANP 2018/12 Completed En la extensión del proyecto se ha revisado la teoría de cambio, y lógica de la cadena de resultados de tal forma que se asegure la consistencia de resultados History
3. Recommendation:

Es necesario contar con responsables o al menos especialistas referentes en género e interculturalidad. Se requieren estrategias explicitas y monitoreables de género e interculturalidad y no solo implícitas, estas deben contar con acciones y recursos definidos.

Management Response: [Added: 2018/07/25] [Last Updated: 2019/02/01]

Es válido considerando las cuestiones particulares de los pueblos indígenas y de inequidades de género, sin embargo deben considerarse acciones y sinergias hacia también asegurar la costo eficiencia de la intervención.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Evaluar en el diseño de la ampliación, el costeo de estos especialistas o las sinergias/acuerdos que se necesitan para asegurar la atención de estos enfoques.
[Added: 2018/09/24] [Last Updated: 2019/02/01]
Equipo de Proyecto 2018/12 Completed La ampliación del proyecto considera el contar con la asesoria de la especialista de género e interculturalidad de PNUD, a fin de que acompañe los procesos clave y se fortalezcan capacidades para la gestión con este enfoque transversal. History
4. Recommendation:

En la implementación, la proyección de desarrollo temporal de un proyecto y sus etapas debe ser dialogada con los actores locales para que ellos también sean parte de los mismos y queden claras las razones de los periodos de arranque y se puedan incluso replantear con sus puntos de vista.

Management Response: [Added: 2018/07/25] [Last Updated: 2018/09/24]

La participación de las ECAS y las Comunidades Nativas, se fue reforzando en el tiempo, ha sido un proceso de aprendizaje y de generación de confianza, que debe seguirse reforzando.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Promover tanto en la fase de diseño como en la implementación mayor diálogo y apropiación de los diversos actores, inclusive en el proceso de monitoreo y evaluación.
[Added: 2018/09/24] [Last Updated: 2019/02/01]
Equipo de Proyecto, PNUD , SERNANP 2018/12 Completed En el diseño de la propuesta de ampliación del Proyecto, se ha involucrado a los actores clave de tal forma que se incorporen recomendaciones estratégicas en los diferentes niveles de la estrategia del proyecto. History
5. Recommendation:

Seguir revisando y ajustando procedimientos administrativos de manera que faciliten la ejecución de proyectos implementados en zonas remotas, culturalmente diversas y con poblaciones en proceso de construcción de confianza.

Management Response: [Added: 2018/07/25] [Last Updated: 2019/02/01]

El proyecto ha logrado identificar estrategias que permitan la ejecución eficiente, y responsable de acciones clave de la estrategia en territorio, incrementando capacidades de actores locales para la gestión técnica y financiera de proyectos, através de acuerdo de microsubvenciones. Ha sido necesario adaptarse al modelo y trabajar de manera muy coordinada a fin de asegurar la gestión transparente y eficiente de los fondos.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Transferir lecciones aprendidas del proceso a otras iniciativas implementadas por PNUD, a fin de que la implementación de este tipo de acuerdos recoja aprendizajes y mejor costo eficiencia de los instrumentos.
[Added: 2019/02/01]
PNUD 2019/03 Completed
6. Recommendation:

Considerar la importancia de tener estrategias definidas y formuladas para los diferentes componentes de un proyecto en un periodo de arranque que no debería superar un año.

 

Management Response: [Added: 2018/07/25] [Last Updated: 2019/02/01]

La estrategia inicial fue un reto además porque pasó por incrementar sinergias con SERNANP y por fortalecer capacidades de las ECAS, una de ellas recién formada , es por ello que la fase de arranque tiene un proceso mas largo, pero que a su vez fue clave para asegurar que la implementación alcance los logros esperados.

Key Actions:

7. Recommendation:

Evaluar la posibilidad para futuras oportunidades de anidar la coordinación central de todo el proyecto en el SERNANP, el cual pueda ser asesorado estratégica y metodológicamente por el PNUD, en un trabajo colaborativo permanente que acompañe las acciones a desarrollar. Sería altamente estratégico que SERNANP, mediante una Unidad implementadora se fortalezca integralmente en aspectos conceptuales, metodológicos, estratégicos y operativos  en temas como EbA, cogestión de ANP, institucionalidad de la gestión territorial, género e interculturalidad.

Management Response: [Added: 2018/07/25] [Last Updated: 2019/02/01]

SERNANP como entidad nacional ha sido fortalecida con la intervención de EbA , la conformación de una unidad implementadora depende de una revisión en su estructura y funciones lo cual no está en el alcances de la intervención del proyecto.

Key Actions:

8. Recommendation:

Para capitalizar la experiencia, es necesario que se cuenten con documentos conceptuales y de sistematización de cada uno de los componentes, así como socializar en formatos amigables para tomadores de decisión, la información científica que se ha logrado.

Management Response: [Added: 2018/07/25] [Last Updated: 2019/02/01]

Se ha generado al final del proyecto un documento final que permita capitalizar la experiencia que incluye el resultado de la información científica generada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En la fase de ampliación se ha considerado una estrategia hacia promover una mayor gestión de conocimiento.
[Added: 2019/02/01]
Equipo del Proyecto PNUD 2019/01 Completed
9. Recommendation:

Generar  en mayor medida productos informativos orales: audios o microprogramas radiales sobre planes de vida, acuerdos de conservación, etc.

Management Response: [Added: 2018/07/25] [Last Updated: 2019/02/01]

El proyecto ha generado durante su implementación diversos productos comunicacionales. En la ampliación se incidirá, en base a las lecciones aprendidas a nivel de comunicación, en generar instrumentos estratégicos para la difusión de los resultados y avances logrados.

Key Actions:

10. Recommendation:

Sería oportuno que con otras iniciativas en marcha del PNUD, se puedan monitorear tanto el resultado efectivo de las medidas planteadas en el plan de fortalecimiento, como también la efectividad de las medidas EbA involucrando todos los actores clave, pue existe poca evidencia de la misma a nivel global. Se puede usar como referencia la guía sencilla del IIED del 2017 http://pubs.iied.org/17606SIIED/

Management Response: [Added: 2018/07/25]

Key Actions:

11. Recommendation:

El SERNANP es el actor clave para darle continuidad a la implementación de las medidas de adaptación, tanto a nivel estratégico como operativo. Se recomienda que acompañe los ciclos productivos, consolidando aún más las capacidades técnicas, fomente y oriente el monitoreo participativo de la efectividad de las medias en las propias comunidades y además asumiendo un rol de soporte para la articulación territorial, facilitar vínculos que permitan el acceso a mercados de los productos generados. 

Management Response: [Added: 2018/07/25]

Key Actions:

12. Recommendation:

Es indispensable que se defina desde el inicio un sistema de monitoreo del proyecto que se constituya en el mecanismo que oriente la implementación, tanto en aspectos operativos como estratégicos. Debe generar información desde la línea de base incluyendo grupos de control, y promover su uso a través de diversos mecanismos para la toma de decisiones, articulando indicadores económicos y técnicos. Los responsables de este sistema deben estar en constante retroalimentación con el equipo central y los equipos locales. Se recomienda que para proyectos como el EbA Amazonía, se formulen indicadores cualitativos que reflejen:

-La evolución en el fortalecimiento de capacidades al ser un proyecto enfocado en la gestión y la adaptación, por ejemplo:

  • Capacidades técnicas: conocimientos de funcionamiento de los ecosistemas, acceso a información manejo de sistemas productivos sostenibles.
  • Capacidades socio- políticas: nivel y tipo de participación en la toma de decisiones grupales, comunales, distritales, etc.; nivel de afiliación (capacidad de interacción social y solidaria), asociatividad, capacidad local de organización, etc.

-El nivel de articulación de los actores institucionales vinculados a la gestión y adaptación, dentro de cada escala territorial y entre las diferentes escalas.

Management Response: [Added: 2018/07/25] [Last Updated: 2019/02/01]

La incorporación de la función de monitoreo como clave para la gestión conocimiento y para la toma de decisiones será impulsada en la ampliación del proyecto. La evolución y medición de mejora de capacidades también debe ser parte de la información que brinde un sólido sistema de monitoreo.

Key Actions:

13. Recommendation:

Definir aspectos de continuidad a asumir en el corto plazo por proyectos e iniciativas del SERNANP y del Programa de Cambio climático del PNUD (Amazonia resiliente, etc.). En esa continuidad fortalecer fundamentalmente las articulaciones a nivel distrital, provincial y regional que faciliten la inserción de las reservas comunales y sus ECAs como actores clave de desarrollo territorial.  Es necesario en esa misma continuidad fortalecer  capacidades que permitan  el desarrollo de cadenas de valor de los recursos y que las ECAs y sus comunidades sean actores conocedores de procesos como presupuesto participativo y otros mecanismos de financiamiento de las prioridades comunales. Los procesos impulsados deben continuar y aún requieren soporte, se invita a hacer el mayor esfuerzo posible en darle continuidad en el corto plazo

Management Response: [Added: 2018/07/25]

Key Actions:

14. Recommendation:

Contar con estudios costo beneficio de todas las medidas implementadas para orientar procesos de réplica y /o escalamiento.

 

Management Response: [Added: 2018/07/25] [Last Updated: 2019/02/01]

Durante el proceso de la Evaluación Final del Proyecto, los estudios costo beneficios estaban en plena ejecucuión. Actualmente, se cuenta con dichos análisis y que han permitidio sustentar los beneficios de la implementación de las medidas para su escalamiento y/o aplicación.

Key Actions:

15. Recommendation:

Se recomienda considerar el modelo de cogestión como réplica a otras reservas comunales y escalamiento hacia otras categorías de áreas protegidas

Management Response: [Added: 2018/07/25] [Last Updated: 2019/02/01]

Se viene desarrollando un modelo de desarrollo con enfoque territorial junto con la Presidencia de Consejo de Ministros, a fin de definir la estrategia que de conitnuidad al modelo desarrollado en la Fase I del Proyecto.

Key Actions:

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org