EXTERNAL ASSESSMENT OF THE UNHCR - UNDP JOINT PROGRAM TRANSITIONAL SOLUTIONS INITIATIVE - TSI

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2015-2019, Colombia
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
12/2016
Completion Date:
02/2017
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
44,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document ANEXO B - TORs Evaluación 2016 TSI.pdf tor Spanish 409.60 KB Posted 170
Download document Executive summary 01-02-17-V2-limpio.pdf summary English 270.33 KB Posted 151
Download document Final report 01-02-17-limpio.pdf report English 1075.30 KB Posted 277
Title EXTERNAL ASSESSMENT OF THE UNHCR - UNDP JOINT PROGRAM TRANSITIONAL SOLUTIONS INITIATIVE - TSI
Atlas Project Number: 68368
Evaluation Plan: 2015-2019, Colombia
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 02/2017
Planned End Date: 12/2016
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Crisis Prevention & Recovery
  • 2. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 6.4. Recovery processes reinforce social cohesion and trust and enable rapid return to sustainable development
Evaluation Budget(US $): 44,000
Source of Funding: ACNUR-PNUD
Evaluation Expenditure(US $): 44,000
Joint Programme: Yes
Mandatory Evaluation: No
Joint Evaluation: Yes
  • Joint with UN Agencies
  • Joint with ACNUR
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Maria Gloria Cano mgcano@econometria.com COLOMBIA
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: COLOMBIA
Lessons
1.
  • En la coyuntura actual, y en el marco de reflexión abierto por el Auto 373 de 2016 de la Corte Constitucional, el Programa tiene la oportunidad de generar incidencia en la política pública de atención a las víctimas del desplazamiento forzado a través de sus grandes aprendizajes que pueden enunciarse así:
  • Los retornos, las reubicaciones y los casos de integración local urbana tiene problemáticas y desafíos propios.
  • La comunidad en el centro de la intervención es quien identifica sus necesidades y construye las soluciones, apropiándose de las mismas. Su fortalecimiento es la base del mejoramiento de la calidad de vida. 
  • El Comité de Impulso comunitario es centro de articulación, seguimiento y gestión entre la comunidad y la institucionalidad.
  • La confluencia de esfuerzos interinstitucionales debe tener una fuerte gestión articuladora en donde debe existir claridad en los roles de cada uno, evitando duplicidad de esfuerzos y maximizando sus capacidades.
  • La integración local urbana constituye una solución sostenible en la medida que se generen intervenciones estructurales con enfoque comunitario, en donde toda la población se vea beneficiada. Son los casos de mayor complejidad y desafíos, por lo cual la confluencia de esfuerzos de largo plazo, asumida y liderada por el Estado, es indispensable. .
  • Los procesos deben contar con apoyo psicosocial como parte del empoderamiento y alistamiento para ser beneficiarios de apoyos que puedan asumir y sostener.
  • Los procesos de acompañamiento deben ser de mediano plazo, sobre todo en donde existen complejidades que requieren tiempo para ser solucionadas.
  • El enfoque diferencial en las comunidades indígenas basado en el respeto profundo a su identidad y gobernabilidad, el reconocimiento de su autoridad y sus costumbres llevaron a resultados tangibles en las tres comunidades indígenas.
  • Las mujeres cumplen un rol central en su comunidad, como madres siendo factores de protección, líderes empoderadas y generadoras de ingresos.  
  • La participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es un mecanismo de construcción de futuro y protección.
  • La flexibilidad es un principio de trabajo, en donde se debe tener la capacidad de adaptar las metodologías para ser aplicables según la comunidad y la realidad en la cual se esté. 

Findings
1.
  • TSI se diseñó para ser implementado en diversos casos que constituyeran ejemplos exitosos o pilotos de tal forma que su seguimiento, monitoreo y lecciones aprendidas aportaran a la construcción de la política pública dirigida a la población víctima del desplazamiento forzado, bajo una estructura organizacional en donde el Gobierno Nacional hacía parte integral de la instancia más importante del Programa, el Comité Directivo.
  • El momento coincidió con importantes cambios derivados de la implementación de la Ley 1448 de 2011 conocida como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y sus decretos reglamentarios, en donde se desarrollaron las medidas y competencias para la atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto armado y se creó una nueva institucionalidad con la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UARIV) como coordinadora del nuevo Sistema de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (SNARIV).
  • La divergencia de enfoques entre TSI y el Gobierno Nacional distanció las posiciones entre 2012 y 2014. Mientras en territorio se lograba una fuerte articulación y coordinación.
  • El enfoque de atención y reparación implementado por el Gobierno Nacional priorizaba una visión individualista y el Programa TSI planteaba la construcción participativa de soluciones desde lo comunitario, en procesos de retorno, reubicación e integración local urbana. Ya en 2015, las posiciones se fueron acercando y para 2016 se está dando una apertura frente al enfoque de soluciones duraderas en el desarrollo del nuevo Conpes de Inclusión Social y Productiva y la revisión de las lecciones aprendidas de TSI, así como en diferentes escenarios de discusión en el DNP y la UARIV. 
  • La dinámica territorial se concentró más en la implementación del Programa y se logró una fuerte articulación y coordinación con las autoridades municipales y entidades territoriales del orden nacional como la misma UARIV, Prosperidad Social (antes DSP), el ICBF y el SENA.  
  • La complementariedad entre los mandatos de las Agencias ACNUR y PNUD, se veía como un factor de éxito en el diseño, así como la consecución conjunta de recursos para completar un total previsto de US$26.26 millones de dólares. Sin embargo, en la ejecución del Programa se alcanzó a recaudar US$14.7 millones, en donde ACNUR recibió de los donantes presupuesto que le implicó poder aportar el 82.32% de éste valor. Esta situación, generó una gran disparidad en la ejecución de recursos y ACNUR asumió muchas de las responsabilidades inicialmente destinadas al PNUD, teniendo en cuenta que cada una de las Agencias tiene su propio mandato, de lo que se deriva también su experticia. Sin embargo, se debe reconocer la continua interacción entre las Agencias al nivel nacional y territorial (en donde confluyeron sus esfuerzos).
  • TSI cumplió con sus objetivos iniciales al “activar procesos de articulación y suma de esfuerzos en miras a abordar los cuellos de botella identificados por las comunidades que generaban barreras para avanzar hacia una solución sostenible”.
  • Fue un ejemplo para cambiar de paradigma, devolver la esperanza a partir de escuchar, entender, respetar, permitirle a la población reconocerse y reconectarse con su entorno bajo un enfoque de dignidad.
  • TSI, como prueba piloto, fue exitoso en la construcción de modelos de intervención de soluciones duraderas con una diversidad de ejemplos concretos en diferentes entornos, permitiendo ofrecer lecciones aprendidas para su replicabilidad y escalabilidad.
  • Ejecutado del 2012 al 2015 implementó de manera flexible la metodología general de desarrollo de diagnósticos participativos con enfoque diferencial, la priorización de necesidades y la construcción colectiva de Planes de Acción, con la conformación de los Comités de Impulso en donde confluía la comunidad, autoridades municipales y otras entidades vinculadas al Programa. En cumplimiento de cada Plan de Acción, se alcanzaron logros tangibles e intangibles, en donde, en general, en la medida que confluyeran los intereses de las entidades participantes bajo la articulación del Programa y cumplieran con sus compromisos, los logros fueron mayores.

Recommendations
1

El complemento de Acnur y pnud es una receta exitosa por sus mandatos complementarios, sin embargo, debe trabajarse con una bolsa presupuestal común y un mismo compromiso mutuo

2

Debe existir desde un inicio un proceso de seguimiento y monitoreo que facilite la evaluación de la implementación de las acciones

3

En términos de la implementación de soluciones duraderas en los casos de alta complejidad, la cooperación debe ser complementaria al Estado, por lo cual el Estado debe asumir la responsabilidad con las comunidades y ejecutar las acciones estructurales necesarias, las agencias se quedan cortas en este propósito por la magnitud de la problemática en especial en los casos de integración local urbana

4

Las agencias son efectivas en la implementación de soluciones duraderas en casos pequeños de retornos y reubicaciones

5

Los tres ejes de trabajo: mejoramiento de calidad de vida, fortalecimiento comunitario y protección no son independientes deben entenderse como un continuo interrelacionado

6

Un programa de soluciones duraderas es de largo plazo por lo tanto debe pensarse por lo menos a 10 años

1. Recommendation:

El complemento de Acnur y pnud es una receta exitosa por sus mandatos complementarios, sin embargo, debe trabajarse con una bolsa presupuestal común y un mismo compromiso mutuo

Management Response: [Added: 2017/02/06]

Se tendrá en cuenta la observación para la siguiente fase del programa, si se mantienen el esquema de programa conjunto

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Reiterar este mensaje a cooperantes y agenciasen espacios de presentación de soluciones duraderas
[Added: 2017/02/06] [Last Updated: 2018/10/11]
Gerencia PNUD 2017/06 Completed No se realizó una segunda fase, sin embargo, el trabajo conjunto entre ACNUR y PNUD sigue realizándose en el tema de Soluciones Duraderas History
2. Recommendation:

Debe existir desde un inicio un proceso de seguimiento y monitoreo que facilite la evaluación de la implementación de las acciones

Management Response: [Added: 2017/02/06]

Se tendrá en cuenta la observación para el diseño de la siguiente fase

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Revisar y ajustar la batería de indicadores de TSI en el marco de la siguiente fase.
[Added: 2017/02/06] [Last Updated: 2018/10/11]
PM&E del Area y Proyecto 2017/06 No Longer Applicable [Justification: No se realizó una segunda fase]
History
3. Recommendation:

En términos de la implementación de soluciones duraderas en los casos de alta complejidad, la cooperación debe ser complementaria al Estado, por lo cual el Estado debe asumir la responsabilidad con las comunidades y ejecutar las acciones estructurales necesarias, las agencias se quedan cortas en este propósito por la magnitud de la problemática en especial en los casos de integración local urbana

Management Response: [Added: 2017/02/06]

Actualmente se trabaja en un convenio con la UARIV para una segunda fase de TSI en la cual desde la institucionalidad se asumirá el tema.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Realización del PRODOC y convenio con UARIV
[Added: 2017/02/06] [Last Updated: 2018/10/11]
Area de Paz 2017/06 Completed No se realizó una segunda fase, sin embargo, se realizó un convenio con UARIV para temas de población desplazada e incidencia. History
4. Recommendation:

Las agencias son efectivas en la implementación de soluciones duraderas en casos pequeños de retornos y reubicaciones

Management Response: [Added: 2017/02/06]

Se tendrá en cuenta la observación para el diseño de la siguiente fase

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Realización del PRODOC y convenio con UARIV focalizando estos casos
[Added: 2017/02/06] [Last Updated: 2018/10/11]
Area de Paz 2017/06 Completed No se realizó una segunda fase, sin embargo, se realizó un convenio con UARIV para temas de población desplazada e incidencia. History
5. Recommendation:

Los tres ejes de trabajo: mejoramiento de calidad de vida, fortalecimiento comunitario y protección no son independientes deben entenderse como un continuo interrelacionado

Management Response: [Added: 2017/02/06]

Se tendrá en cuenta la observación para el diseño de la siguiente fase

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Realización del PRODOC y convenio con UARIV manteniendo esta recomendación
[Added: 2017/02/06] [Last Updated: 2018/10/11]
Area de Paz 2017/06 Completed No se realizó una segunda fase, sin embargo, se realizó un convenio con UARIV para temas de población desplazada e incidencia. History
6. Recommendation:

Un programa de soluciones duraderas es de largo plazo por lo tanto debe pensarse por lo menos a 10 años

Management Response: [Added: 2017/02/06]

El documento de recomendaciones de políticas públicas de soluciones sostenibles va en esa línea

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Socializar y lograr la apropiación institucional y la promulgación de la política pública de soluciones
[Added: 2017/02/06] [Last Updated: 2018/10/11]
Gerencia PNUD 2018/06 Completed Se realizo una serie de recomendaciones de política pública en soluciones duraderas para población desplazada History

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org