National Program UNREDD

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2017-2021, Peru
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
10/2021
Completion Date:
06/2021
Status:
Completed
Management Response:
No
Evaluation Budget(US $):
25,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document Bases IC 011 2021 EF ONURED.pdf tor Spanish 1583.78 KB Posted 209
Download document Evaluacion Final Programa ONUREDD.pdf report Spanish 2179.18 KB Posted 209
Title National Program UNREDD
Atlas Project Number: 00083305
Evaluation Plan: 2017-2021, Peru
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 06/2021
Planned End Date: 10/2021
Management Response: Yes
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 1.1.1 Capacities developed across the whole of government to integrate the 2030 Agenda, the Paris Agreement and other international agreements in development plans and budgets, and to analyse progress towards the SDGs, using innovative and data-driven solutions
  • 2. Output 1.4.1 Solutions scaled up for sustainable management of natural resources, including sustainable commodities and green and inclusive value chains
Evaluation Budget(US $): 25,000
Source of Funding: Donor
Evaluation Expenditure(US $): 21,000
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Gisela Ulloa Evaluator giselau@megalink.com BOLIVIA
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: UNREDD
Countries: PERU
Lessons
Findings
Recommendations
1

Garantizar la permanencia del equipo técnico, para concluir el proceso de NREF de deforestación, terminar el NREF de degradación y finalizar el marco legal para el proceso de anidación de los proyectos y la distribución de beneficios.

2

Hacer la alineación metodológica del INGEI, BUR, NREF, NDC como un proceso clave para la etapa de implementación de REDD+

3

Mantener el liderazgo del Gobierno Central, promoviendo la participación de la sociedad civil a través de los espacios de coordinación, como Dialoguemos Perú – Mesas REDD. Por otra parte, la participación de implementadores de proyectos en la discusión de distribución de beneficios es fundamental.

4

Extender el tiempo de colaboración de las agencias de ONU REDD (FAO, PNUD, PNUMA) ya que ha sido clave para el éxito del Programa y se deberían explorar oportunidades de mantener este apoyo técnico.

5

Mantener el equipo técnico en MINAM/DGCCD y evaluar la pertinencia de mantener el equipo de apoyo subnacional tanto al sector indígena como a las GOREs, dando continuidad al proceso iniciado de capacitación y/o ampliar este apoyo a otras GOREs.

6

Evaluar la posibilidad de ampliar y mantener el apoyo a nivel subnacional a las organizaciones indígenas (REDD Indígena) y considerar el género y generacional.

7

Continuar con el fortalecimiento del proceso de coordinación interinstitucional dentro del MINAM y con otros ministerios e instituciones, en especial en las discusiones asociadas a la distribución de beneficios y sistematizar y guardar en un mismo espacio todos los productos de los diferentes proyectos y programas, generados en el proceso de preparación (portal web).

8

Considerar un mayor presupuesto para el tema de género, que requiere mayor atención y trabajo en campo, a nivel subnacional

9

Diferentes actores tienden a no diferenciar los aportes específicos de los diferentes proyectos y programas al proceso REDD+, esto genera expectativas y desinformación en los actores claves que pueden influir negativamente en el logro de objetivos, en estos casos se debe mantener un adecuado liderazgo del MINAM no solo en informar adecuadamente del proceso REDD+ y sus diferentes partes pero también en mantener un adecuado nivel de coordinación entre todas las iniciativas que están operando al mismo tiempo.

10

 Así mismo, es importante que todos los productos generados, bases de datos, etc., se encuentren en un repositorio para ser utilizados por nuevas iniciativas, y así mantener la memoria técnica del proceso, en especial en un contexto de cambio de personal o de autoridades.

11

Desde la elaboración del diseño del Programa, se planificó desarrollar la fase de preparación de REDD+ con una visión de involucramiento amplio de actores. Involucrar al sector privado permitió contar con los insumos necesarios para el desarrollo del Programa desde su propia visión y considerando sus problemáticas y 61 desafíos. En adelante se recomienda dar continuidad a este proceso de involucramiento activo de los actores, para asegurar la divulgación de avances, pero también para incorporar oportunamente las visiones sectoriales.

12

Se recomienda mantener el anclaje institucional a nivel nacional, regional y local, y visualizar el aporte de cada pequeña medida a la NDC y la ENBCC

13

Durante la implementación del Programa, las directrices del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) cambiaron mucho durante el proceso. En un momento la orientación se dirigió hacia el desarrollo de estrategias sectoriales que posteriormente pudieran ser aterrizadas a nivel de los GORES, posteriormente esta visión cambió y se consideró que todas las estrategias sectoriales definidas a nivel nacional debían ser ancladas en los planes de desarrollo regional concertado que es el instrumento de planificación pública a nivel de los gobiernos regionales. Esto conllevó muchos desafíos por estos cambios en el enfoque y la directriz institucional a nivel central. Se recomienda que, al inicio de la implementación de los proyectos, se trabaje en estrategias claras y serias, pactadas con el Gobierno Central, para evitar cambios abruptos en el abordaje de las temáticas, siendo que esto podría convertirse en un importante problema a futuro. El contexto político actual permite visibilizar un escenario más estable en adelante, por lo que existe alta probabilidad de mantener una misma estrategia durante la implementación de la siguiente fase del Proceso.

14

Se recomienda continuar con el proceso de fortalecimiento de capacidades de los especialistas técnicos de las organizaciones indígenas, ampliándolo a otros actores claves de nivel regional, con participación balanceada de hombres y mujeres, así como de grupos de edad

15

Considerando que muchos procesos REDD+ se deben ejecutar en paralelo y estar alineados en tiempos, se recomienda garantizar el financiamiento para el apoyo de la gestión y análisis de información con técnicos (desde la visión de soporte informático y personal) que estén por detrás para ocuparse de esta parte. Se han identificado los roles del personal necesario para el MIS, apoyo en aprobar el registro, control y analista y desarrollo del reporte, pero aún no es seguro que se podrá contar con todo el personal requerido. Por otra parte, desde la autoridad se comprometen a incluir infracciones, pero si no se aplican como hasta el momento sucede, el MIS no tendrá éxito.

16

Considerando que muchos procesos REDD+ se deben ejecutar en paralelo y estar alineados en tiempos, se recomienda garantizar el financiamiento para el apoyo de la gestión y análisis de información con técnicos (desde la visión de soporte informático y personal) que estén por detrás para ocuparse de esta parte. Se han identificado los roles del personal necesario para el MIS, apoyo en aprobar el registro, control y analista y desarrollo del reporte, pero aún no es seguro que se podrá contar con todo el personal requerido. Por otra parte, desde la autoridad se comprometen a incluir infracciones, pero si no se aplican como hasta el momento sucede, el MIS no tendrá éxito.

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org