Transversalizando la conservación de la biodiversidad en la operación de los sectores de turismo y pesca en los archipiélagos de Panamá.

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2016-2020, Panama
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
11/2017
Completion Date:
12/2017
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
15,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document UNDP-TE-TOR-PS 73109 Archipelagos de Panamá-V Final -8 agosto 2017.pdf tor English 588.05 KB Posted 112
Download document Evaluación Final-Archipielagos PS 73109.pdf report Spanish 1517.34 KB Posted 146
Title Transversalizando la conservación de la biodiversidad en la operación de los sectores de turismo y pesca en los archipiélagos de Panamá.
Atlas Project Number: 00058732
Evaluation Plan: 2016-2020, Panama
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 12/2017
Planned End Date: 11/2017
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Environment & Sustainable Development
  • 2. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 2.5. Legal and regulatory frameworks, policies and institutions enabled to ensure the conservation, sustainable use, and access and benefit sharing of natural resources, biodiversity and ecosystems, in line with international conventions and national
Evaluation Budget(US $): 15,000
Source of Funding: GEF o FMAM
Evaluation Expenditure(US $): 17,000
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Oscar Huertas Consultor oscarhuertas77@gmail.com COLOMBIA
GEF Evaluation: Yes
GEF Project Title: Transversalizando la conservación de la biodiversidad en la operación de los sectores de turismo y pesca en los archipiélagos de Panamá.(PIMS 3601)
Evaluation Type: Terminal Evaluation
Focal Area: Biodiversity
Project Type: FSP
GEF Phase: GEF-4
GEF Project ID: 3021
PIMS Number: 3601
Key Stakeholders: Ministerio de Ambiente, Auroridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y Autoridad de Turismo
Countries: PANAMA
Lessons
1.
  • El periodo de tiempo transcurrido entre el diseño y la implementación de cualquier proyecto debe ser mínimo para evitar la descontextualización de la programación, debido a las dinámicas cambiantes.
  • Todo proyecto debe priorizar la sostenibilidad y el impacto, por encima del número de beneficiarios o cobertura geográfica.
  • Todo diseño debe incluir desde el inicio una clara teoría de cambio que permita identificar la cadena de resultados desde los insumos, pasando por las actividades, productos y resultados esperados.
  • Siempre es recomendable realizar un análisis de capacidades y diagnóstico institucional, a la hora de seleccionar las contrapartes implementadoras.
  • Todo proyecto a desarrollarse en el Archipiélago de Las Perlas debe considerar la falta de capacidad local y la poca presencia institucional.
  • El perfil del coordinador o coordinadora es vital para el éxito de los proyectos.
  • Los proyectos no deben incluir resultados esperados o impactos que dependan en gran parte de factores externos.

Tag: Project/programme planning RBM

Findings
1.
  • La evaluación concluye que el proyecto fue relevante desde el inicio y lo sigue siendo debido a que se enfoca en una prioridad ambiental y desarrollo local que está alineada con los intereses del PNUD, GEF, el medio ambiente en Panamá y comunidades locales en los Archipiélagos.
  • La fase de diseño inicial tardó un periodo demasiado amplio, lo cual afectó la implementación porque los contextos y la dinámica son cambiantes, las prioridades y los actores involucrados también fueron cambiando en el tiempo
  • El diseño del proyecto fue muy ambicioso por la magnitud de las meta la variedad de temas y la cobertura de distintos contextos geográficos, sociales y culturales. El contexto social del Archipiélago de Las Perlas es bastante complejo, lo cual se constituye en un gran reto para el proyecto.
  • El principal riesgo que afectó el desempeño del proyecto fue la voluntad política y la debilidad institucionalidad por falta de presupuesto en el sector marino costero de Panamá, cambios institucionales y alta rotación de personal. Estos riesgos escapan al proyecto y no podían ser mitigados sin cambiar el diseño estructural del mismo.
  • La Ventaja comparativa del PNUD, fue la experiencia y capacidad técnica (nacional y regional) en este tipo iniciativas que buscan generar desarrollo local a partir de la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
  • El proyecto contó con buenas herramientas para el M&E del presupuesto GEF, pero dichos insumos no se traducían en tomas de decisiones estratégicas oportunas. Asimismo, no hubo un seguimiento a la ejecución del presupuesto de contrapartida.
  • Los resultados del proyecto se presentaron más que todo a nivel de producto debido a que no se lograron efectos o impactos sustanciales. Los resultados esperados y metas no fueron alcanzadas plenamente debido a problemas de diseño y de desempeño del proyecto.
  • A pesar de todas las dificultades acumuladas en el tiempo, es importante anotar que, si bien no se alcanzaron los impactos deseados, el proyecto sí entregó una serie productos de alta calidad que pueden ser aprovechados por el gobierno o terceras partes para generar cambios positivos y condiciones más favorables para la diversidad biológica en los archipiélagos de Panamá.
  • El proyecto tuvo que extender en casi el doble su periodo de ejecución debido a problemas de implementación por falta de eficiencia. Por un lado, el proyecto estuvo sin coordinador por 7 meses, y la ARAP tuvo periodos de tiempo en los cuales no tuvo un administrador.
  • La sostenibilidad es el mayor punto de atención que tiene la evaluación sobre este proyecto; de no darse el compromiso político de dar continuidad a los productos elaborados en el marco el proyecto, es muy probable que los resultados esperados no se alcancen.

 


Recommendations
1

En cuanto al diseño y programación de intervenciones similares en el futuro, la evaluación recomienda que se establezca una teoría cambio específica desde el inicio, en la cual se priorice el impacto y la sostenibilidad sobre la cobertura geográfica y humana.

2

Se debe invertir en productos alcanzables por parte de los proyectos, que no dependen de factores externos o de la voluntad política (por ejemplo, aprobación de normas).

3

Este tipo de intervenciones en el sector marino costero deben ser modalidad DIM dado el contexto institucional de Panamá. Adicionalmente deben considerarse otros actores clave que trasciendan los vaivenes políticos: actores del sector privado, ONGs, Fundaciones, etc.

4

Durante la fase de diseño, es importante analizar la inclusión de otros Ministerios más allá del Ministerio de Ambiente. Por ejemplo, los Ministerios de Finanzas son aliados en iniciativas de Ambiente en otros países, Ministerio de Agricultura, Educación. 

5

Para futuras intervenciones que requieran de contrapartida nacional, es muy importante establecer reglas de juego, herramientas y mecanismos para el seguimiento a los avances y ejecución de contrapartida.  Se debería incluir en el ProDoc y en las herramientas de seguimiento durante la implementación.

6

Difusión y comunicación: el proyecto debe hacer una recopilación de los productos elaborados difundirlos a través de la página web, listas de correo electrónico, medios de comunicación y redes sociales. Asimismo, se deben adelantar eventos masivos que convoquen a los actores clave del sector para difundir dichos productos y los pasos a seguir por parte del gobierno.

Es muy importante que el representante residente se pueda reunir con Ministros y directivas de las entidades para presentar brevemente los productos y resultados del proyecto (descritos en la sección de efectividad) y las expectativas de sostenibilidad de los beneficios alcanzados

7

El proyecto debe elaborar una estrategia de salida detallada, en donde se establezcan los asuntos pendientes (por ejemplo la instalación del Centro de visitantes en Boca torito, entre otros), y las acciones de continuidad con metas y fechas específicas. Es muy importante que las entidades de gobierno asignen un punto focal, responsable de esta estrategia salida en cada caso. Para esto hay que ver los resultados como parte de un proceso y no de acciones puntuales, es decir, hay que identificar aquellos procesos impulsados por el proyecto que vale la pena dar continuidad.

La estrategia salida debe incluir los pasos para la aprobación de políticas públicas ambientales y la vinculación de actores clave del sector privado, científico, ONG y sociedad civil.

1. Recommendation:

En cuanto al diseño y programación de intervenciones similares en el futuro, la evaluación recomienda que se establezca una teoría cambio específica desde el inicio, en la cual se priorice el impacto y la sostenibilidad sobre la cobertura geográfica y humana.

Management Response: [Added: 2017/12/13] [Last Updated: 2017/12/16]

Aceptada.  Este Proyecto se diseñó en 2011, la teoría de cambio se empezó a trabajar en PNUD en 2015. Los proyectos diseñados a partir del año 2016, cuentan con la teoría de cambio. Para el nuevo proyecto en fase de diseño (PPG para Sur de Azuero) además de cumplir con las políticas del PNUD, el GEF, donante de Archipiélagos, también cuenta con una política de teoría de cambio para atender de raíz las causas de la degradación ambiental.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Aplicar Teoría de Cambio en la formulación de documentos de proyecto PNUD/GEF
[Added: 2017/12/16]
PNUD (Programa/ PM&E) 2017/12 Completed Esta tarea se realiza de forma continua, a partir de las reformas de Monitoreo y Evaluación, en 2016.
2. Recommendation:

Se debe invertir en productos alcanzables por parte de los proyectos, que no dependen de factores externos o de la voluntad política (por ejemplo, aprobación de normas).

Management Response: [Added: 2017/12/13] [Last Updated: 2017/12/16]

Los productos de proyectos futuros tomarán en cuenta los problemas y necesidades de mayor prioridad, identificadas por las contrapartes nacionales y actores clave.

Vale resaltar que en el año 2011 existían muy pocas normas que asegurarán mejores prácticas en las actividades pesqueras y turísticas, que incidieran en la conservación de zonas marino-costeras. Para el caso del proyecto evaluado, se aprobaron las siguientes normas:

  • Plan de Acción Nacional para la conservación de las Tortugas Marinas, mediante Resolución No. DM-0031-2017 (de viernes 27 de enero de 2017). Ver Gaceta Oficial del 15 de marzo de 2017 No. 28237-A.
  • Plan Nacional de Acción para la Pesca Sostenible Resolución de Gabinete No. 175 de martes 20 de diciembre de 2016. Ver Gaceta Oficial del 13 de enero de 2017 No. 28196-A.
  • Avistamiento de Cetáceos en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá, mediante Resolución No. DM-0530-2017 (de viernes 13 de octubre de 2017). Ver Gaceta Oficial de 18 de octubre de 2017 No. 28389-B.
  • Licencia de Pesca para naves de servicio interior que utilizan el arte de pesca denominado palangre en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá y dicta otras disposiciones. Decreto Ejecutivo No. 126 (de 12 de septiembre de 2017). Ver Gaceta Oficial de 14 de septiembre de 2017 No.28365-B

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En la fase de formulación de nuevos proyectos, usando la TdC y GbR, se procura que las contribuciones sean específicas y dentro del alcance (por ejemplo, apoyo en el diseño participativo, en la difusión, entre otros).
[Added: 2017/12/16]
PNUD /GEF 2017/12 Completed Es un trabajo que se realiza de forma continua. History
3. Recommendation:

Este tipo de intervenciones en el sector marino costero deben ser modalidad DIM dado el contexto institucional de Panamá. Adicionalmente deben considerarse otros actores clave que trasciendan los vaivenes políticos: actores del sector privado, ONGs, Fundaciones, etc.

Management Response: [Added: 2017/12/13] [Last Updated: 2017/12/16]

No se acepta. La decisión de si el modelo de gestión es de implementación directa (DIM) o implementación nacional (NIM) no depende de si se trata de espacios costero marinos o no, sino de las capacidades institucionales de las contrapartes.

Key Actions:

4. Recommendation:

Durante la fase de diseño, es importante analizar la inclusión de otros Ministerios más allá del Ministerio de Ambiente. Por ejemplo, los Ministerios de Finanzas son aliados en iniciativas de Ambiente en otros países, Ministerio de Agricultura, Educación. 

Management Response: [Added: 2017/12/13] [Last Updated: 2017/12/16]

No aceptada.  

En la fase de diseño e implementación del Proyecto, se tomaron en cuenta a todas las partes interesadas, y relevantes para los outcomes y outputs del Proyecto. De hecho, la Junta de Proyecto desde su diseño ha estado conformada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario – MIDA- que preside además su Junta Directiva) y el Ministerio de Ambiente. Aunado a esto, durante la fase de implementación se lograron sinergias con ONG como Conservación Internacional, (CI), CEASPA, Cooperativa de Pescadores de Las Perlas, Fundación para la Protección del Mar (Promar), Fundación MarViva, Fundación  Albatros Media; y con las autoridades locales de los Archipiélagos tanto de Las Perlas Guna Yala y Bocas del Toro.

Key Actions:

5. Recommendation:

Para futuras intervenciones que requieran de contrapartida nacional, es muy importante establecer reglas de juego, herramientas y mecanismos para el seguimiento a los avances y ejecución de contrapartida.  Se debería incluir en el ProDoc y en las herramientas de seguimiento durante la implementación.

Management Response: [Added: 2017/12/13] [Last Updated: 2017/12/16]

Aceptada.

Se requiere diseñar mecanismos de seguimiento (PNUD-GEF) para asegurar que las contrapartidas comprometidas en el Prodoc se hagan efectivas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incluir en los informes financieros al PNUD y al donante un anexo con la información de ejecución de los montos de contrapartida en especia y/o efectivo.
[Added: 2017/12/16] [Last Updated: 2018/03/26]
PNUD 2018/12 Completed Se solicitará en los informes de avance. History
6. Recommendation:

Difusión y comunicación: el proyecto debe hacer una recopilación de los productos elaborados difundirlos a través de la página web, listas de correo electrónico, medios de comunicación y redes sociales. Asimismo, se deben adelantar eventos masivos que convoquen a los actores clave del sector para difundir dichos productos y los pasos a seguir por parte del gobierno.

Es muy importante que el representante residente se pueda reunir con Ministros y directivas de las entidades para presentar brevemente los productos y resultados del proyecto (descritos en la sección de efectividad) y las expectativas de sostenibilidad de los beneficios alcanzados

Management Response: [Added: 2017/12/13] [Last Updated: 2018/04/18]

Aceptada.

Como parte de la sistematización del proyecto se están elaborando varios productos de comunicación que van a servir como herramientas que compilan los principales resultados del mismo, los cuales serán divulgados mediante la página Web del Ministerio de Ambiente, ARAP, ATP y PNUD, adicional al propio documento de sistematización. De la página Web se podrán descargar documentos, infografías, afiches, publicaciones, normativas, mini guías, cuñas radiales, videos, spots y documentales elaborados en el marco del Proyecto. A través de las plataformas de comunicación del PNUD se realizará la difusión de estos productos y la página Web (Facebook, Instagram y Twitter, flash informativo, entre otros). Adicional, se realizará un evento en abril del 2018, coordinado entre el PNUD, MiAMBIENTE, ARAP, ATP y socios, para la presentación resultados del proyecto que han sido plasmados en productos impresos y audiovisuales. Este evento será liderado por MiAMBIENTE y serán convocadas, las contrapartes (ARAP y ATP), Contraloría; MEF, General de la República, otras instituciones del Estado, actores clave tales como socios del proyecto (MarViva, Fundación Albatros, PROMAR), ONG, pescadores(as) artesanales, deportivos, buceadores, operadores de buceo/turismo, sector privado y medios de comunicación. Los mensajes de las instituciones contrapartes podrían incluir algunos de los lineamientos de la Estrategia de Sostenibilidad de las Acciones para el seguimiento del Proyecto. 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Realizar el evento de cierre de proyecto
[Added: 2017/12/16] [Last Updated: 2018/04/22]
PNUD- MiAMBIENTE 2018/04 Completed El evento de cierre de 3 proyectos del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) se realizó el viernes 20 de abril de 2018. Se trata de un event de alto nivel denominado " Panamá: el futuro que queremos": un encuentro sobre la Acción por el clima, Biodiversidad y Ecosistemas para el Desarrollo Sostenible. Se adjunta invitación Ver en https://www.facebook.com/pg/PNUDPanama/posts/ Panamá avanza hacia el futuro que queremos con acciones por el clima, biodiversidad y ecosistemas para el Desarrollo Sostenible Ciudad de Panamá, viernes 20 de abril. La capital panameña acogió hoy un foro de alto nivel en el que se presentaron los principales avances registrados en el país en materia de acción climática, biodiversidad y ecosistemas. Bajo el lema Panamá: el futuro que queremos, la ceremonia tuvo como meta promocionar la necesidad de emplazar la agenda ambiental en el núcleo de las políticas y planes para que el país esté en condiciones de hacer frente a los escenarios de incertidumbre climática y deterioro medioambiental. “Panamá debe apostar por emplazar las políticas públicas ambientales en el corazón de su estrategia de desarrollo para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es una oportunidad extraordinaria para acelerar las transformaciones económicas y energéticas para superar la pobreza, cerrar brechas y promover la equidad”, manifestó Harold Robinson, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá. History
Subir al portal del Proyecto las publicaciones y materiales para imprimir y audiovisuales y realizar su difusión a través de las redes sociales.
[Added: 2017/12/16] [Last Updated: 2018/04/22]
PNUD- MiAMBIENTE 2018/06 Completed Ver en la página web de PNUD Panamá y en sus redes sociales: 1. Primer. Foro de Consulta del Diálogo Nacional por la Pesca reúne al sector pesquero de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comara Ngäbe Buglé: http://www.pa.undp.org/content/panama/es/home/presscenter/pressreleases/2016/09/03/-1er-foro-de-consulta-del-di-logo-nacional-por-la-pesca-re-ne-a-pescadores-de-chiriqu-bocas-del-toro-y-la-comara-ng-be-bugl-.html 2. En Nuestras Historias: "Isleños del archipiélago de Las Perlas integran la conservación con la pesca y el turismo": http://www.pa.undp.org/content/panama/es/home/ourwork/environmentandenergy/successstories/transverzalisando_conservacion_archipielagos_panama.html 3. MarViva y PNUD suscriben acuerdo para la conservación de la biodiversidad marina: http://www.pa.undp.org/content/panama/es/home/presscenter/pressreleases/2016/08/01/marviva-y-pnud-suscriben-acuerdo-para-la-conservaci-n-de-la-biodiversidad-marina.html 4. Autoridades y sector privado instan al ordenamiento y gestión sostenible de los recursos marino costeros: http://www.pa.undp.org/content/panama/es/home/presscenter/pressreleases/2016/08/23/autoridades-y-sector-privado-instan-al-ordenamiento-y-gesti-n-sostenible-de-los-recursos-marino-costeros.html 5. Acróbatas del Océano - Foto reportaje: http://www.pa.undp.org/content/panama/es/home.html 6. Academia de liderazgo para jóvenes promoverá acciones para enfrentar cambio climático de Panamá: http://www.miambiente.gob.pa/index.php/es/2013-02-20-08-59-23/noticias/1060-taller-de-reglamentacion-de-ley-18-y-manejo-de-archipielago-de-las-perlas 7. https://www.facebook.com/pg/PNUDPanama/posts/ History
Realizar una presentación a un panel de alto nivel con el liderazgo del Ministro de Ambiente y el apoyo por parte del Representante Residente / Adjunto para presentar brevemente los resultados del Proyecto y posibles pasos a seguir (se seleccionará entre estas opciones: Gabinete Logístico Marítimo, Concertación Nacional para el Desarrollo, Consejo Nacional de Agua).
[Added: 2017/12/16] [Last Updated: 2018/04/22]
PNUD / MiAMBIENTE / ARAP 2018/06 Completed El evento de cierre de 3 proyectos del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) está previsto para el viernes 20 de abril de 2018. Se trata de un evente de alto nivel denominado " Panamá: el futuro que queremos": un encuentro sobre la Acción por el clima, Biodiversidad y Ecosistemas para el Desarrollo Sostenible. Ver https://www.facebook.com/pg/PNUDPanama/posts/ Panamá avanza hacia el futuro que queremos con acciones por el clima, biodiversidad y ecosistemas para el Desarrollo Sostenible Ciudad de Panamá, viernes 20 de abril. La capital panameña acogió hoy un foro de alto nivel en el que se presentaron los principales avances registrados en el país en materia de acción climática, biodiversidad y ecosistemas. Bajo el lema Panamá: el futuro que queremos, la ceremonia tuvo como meta promocionar la necesidad de emplazar la agenda ambiental en el núcleo de las políticas y planes para que el país esté en condiciones de hacer frente a los escenarios de incertidumbre climática y deterioro medioambiental. “Panamá debe apostar por emplazar las políticas públicas ambientales en el corazón de su estrategia de desarrollo para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es una oportunidad extraordinaria para acelerar las transformaciones económicas y energéticas para superar la pobreza, cerrar brechas y promover la equidad”, manifestó Harold Robinson, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá. El foro contó con la participación de personalidades de reconocida trayectoria internacional como Brigitte Baptiste, una de las principales expertas latinoamericanas en temas ambientales y biodiversidad y directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia. Baptiste expuso experiencias emblemáticas en materia de políticas públicas para la conservación de la biodiversidad, y subrayó la necesidad de integrar y armonizar las políticas de biodiversidad y la acción por el clima. El viceministro de Ambiente, Yamil Sánchez, manifestó que el país se ha propuesto “la transformación del modelo de gestión ambiental” y destacó la labor de las y los profesionales del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y del PNUD. Agradeció también el financiamiento de la cooperación alemana, que ha posibilitado generar conocimiento e información científica acerca del enorme potencial que tienen los humedales marino-costeros, en especial los manglares del Golfo de Chiriquí. History
7. Recommendation:

El proyecto debe elaborar una estrategia de salida detallada, en donde se establezcan los asuntos pendientes (por ejemplo la instalación del Centro de visitantes en Boca torito, entre otros), y las acciones de continuidad con metas y fechas específicas. Es muy importante que las entidades de gobierno asignen un punto focal, responsable de esta estrategia salida en cada caso. Para esto hay que ver los resultados como parte de un proceso y no de acciones puntuales, es decir, hay que identificar aquellos procesos impulsados por el proyecto que vale la pena dar continuidad.

La estrategia salida debe incluir los pasos para la aprobación de políticas públicas ambientales y la vinculación de actores clave del sector privado, científico, ONG y sociedad civil.

Management Response: [Added: 2017/12/13] [Last Updated: 2017/12/16]

Aceptada parcialmente.

Cada una de las contrapartes nacionales asignará un punto focal para trabajar en la estrategia de sostenibilidad con la definición de metas y fechas específicas para dar continuidad a las acciones.

  • La ATP debe dar seguimiento al Centro de Visitantes de Boca Torito, que incluya el desarrollo de turismo comunitario en Buena Esperanza y Boca Torito. (Nota: este Centro no era output/outcome del Proyecto, sino una actividad liderada por ATP que se apoyó desde él mismo con el fin de fortalecer los espacios de diseño participativo de alternativas económicas vinculadas al sector turismo).
  • La ARAP debe dar seguimiento a la aprobación de nuevas regulaciones sobre aprovechamiento de las langostas y pesca deportiva.
  • MiAMBIENTE debe aprobar el Plan de Manejo del Archipiélago de Las Perlas, como Zona Especial de Manejo Marino Costero.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Elaborar en forma conjunta la estrategia de sostenibilidad
[Added: 2017/12/16] [Last Updated: 2018/03/26]
MiAMBIENTE / ARAP /ATP /PNUD 2018/04 Completed A retomar por las autoridades. History

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org