EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO PS 50363/OUTPUT 62184 “FORTALECIMIENTO DEL INADEH PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2016-2020, Panama
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
02/2019
Completion Date:
03/2019
Status:
Completed
Management Response:
No
Evaluation Budget(US $):
15,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TdR Evaluación Final de Proyecto PS0006184 INADEH.pdf tor Spanish 448.46 KB Posted 75
Download document INADEH PS 50363_Informe_evaluación final_28_02_2019.pdf report Spanish 7088.86 KB Posted 223
Title EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO PS 50363/OUTPUT 62184 “FORTALECIMIENTO DEL INADEH PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Atlas Project Number: 00050363
Evaluation Plan: 2016-2020, Panama
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 03/2019
Planned End Date: 02/2019
Management Response: Yes
UNDP Signature Solution:
  • 1. Governance
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 1.1.2 Marginalised groups, particularly the poor, women, people with disabilities and displaced are empowered to gain universal access to basic services and financial and non-financial assets to build productive capacities and benefit from sustainable livelihoods and jobs
SDG Goal
  • Goal 1. End poverty in all its forms everywhere
  • Goal 10. Reduce inequality within and among countries
SDG Target
  • 1.4 By 2030, ensure that all men and women, in particular the poor and the vulnerable, have equal rights to economic resources, as well as access to basic services, ownership and control over land and other forms of property, inheritance, natural resources, appropriate new technology and financial services, including microfinance
  • 10.1 By 2030, progressively achieve and sustain income growth of the bottom 40 per cent of the population at a rate higher than the national average
Evaluation Budget(US $): 15,000
Source of Funding: Fondo de Gobierno
Evaluation Expenditure(US $): 15,750
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Leopoldo Font Evaluador leofont@gmail.com
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH)
Countries: PANAMA
Comments:

La Evaluación Final del Proyecto 97297 "Ampliando y Fortaleciendo la Respuesta en Prevención del VIH y la Tuberculosis en Panamá 2016-2018" no se realizará por decisión del Fondo Global, ya que la misma se realiza solo al final de las subvenciones y Panamá fue seleccionada para la última subvención que se prevé ejecutar en el período 2019-2021 con la suma de 2.7 millones.  El mismo se encuentra en fase de diseño.

El nuevo proyecto de transición plantea intervenciones en tres áreas específicas: VIH, TB y Sistemas de Salud Resilientes y Sostenibles y contribuye directamente al efecto 1.1 del UNDAF 2016-2020, que plantea que “Al año 2020 el gobierno estará implementando políticas públicas integrales y brindando servicios sociales de calidad en base a la equidad, igualdad de géneros, y cuidado para poblaciones prioritarias, conforme a los estándares internacionales relativos a los derechos humanos”. Para ello, el proyecto se ha planteado los siguientes objetivos:

  1. Asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la respuesta de los programas de VIH y TB, manteniendo el apoyo político para la resolución de prioridades nacionales (problemas, brechas y principales debilidades)
  2. Fortalecer alianzas y la colaboración multisectorial a nivel nacional para la continuidad de los programas en las áreas de derechos humanos, poblaciones claves, en mayor riesgo y protección social para las personas afectadas por el VIH y la TB.
  3. Implementar enfoques innovadores para la promoción de la salud, prevención, atención, seguimiento y apoyo de las personas afectadas por el VIH y TB
  4. Mantener inversiones sostenidas y crecientes en infraestructura, procesos y recursos humanos en salud, incluyendo los sistemas comunitarios para la respuesta al VIH y la TB.
Lessons
1.

Diseño original íntimamente vinculado a las necesidades y prioridades nacionales para facilitar una implementación efectiva y las alianzas con actores locales. Fue una virtud del diseño inicial estar vinculado a satisfacer los Proyectos Estratégicos Nacionales permitiendo realizar un aporte significativo a esos emprendimientos. También es una lección aprendida que para proyectos de larga duración se prevean los mecanismos adecuados que permitan revisar la continuidad o no de la necesidad inicial a ser superadas, así como la adecuación de los productos establecidos.


Tag: Project/programme planning

2.

Diagnósticos parciales en relación a las necesidades de formación entre empleadores y trabajadores. Este es un elemento que afecta la calidad presente de la formación y su sustentabilidad. Como lección aprendida para proyectos vinculados a formación profesional la necesidad de contar con diseños de la oferta formativa vinculada con las necesidades de los sectores productivos y validados con trabajadores y empresarios.


3.

Insuficiencias en la Formulación original que limitó el desarrollo de las herramientas de monitoreo y evaluación. Las insuficiencias en el diseño original dejan como lección aprendida la necesidad de explicitar desde el comienzo de los Proyectos la teoría de cambio que permita explicitar el encadenamiento causal que orienta el accionar de la intervención en términos de: (i) insumos; (ii) procesos de producción; (iii) bienes y servicios (productos); (iv) resultados de corto, mediano y largo plazo.


4.

Equipos técnicos idóneos y con alto compromiso con el Proyecto. Durante la implementación de los Proyectos vinculados a la satisfacción de problemáticas públicas relevantes uno de los factores que permitirán superar los contratiempos e incertidumbres lógicas por su naturaleza son los equipos técnicos nacionales. En particular, aquellos que cuenten con una integración realizada por profesionales idóneos, que cuenten con la capacidad de colaborar en equipos y que estén comprometidos con los objetivos y finalidades últimas de las iniciativas. 


5.

Acciones de capacitación en adquisiciones como parte de los requisitos de conformación de Equipos técnicos responsables de la ejecución directa. Parte de la idoneidad técnica también está vinculada a la formación en servicio que el personal técnico puede acceder durante el ejercicio de sus funciones. Uno de esos conocimientos y habilidades instrumentales básicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Proyecto es el vinculado a los procesos de adquisiciones de bienes y/o servicios.


6.

Las directivas institucionales y procedimientos de adquisición precisos y claros contribuyen a la credibilidad y transparencia del proyecto. Además de potenciar el funcionamiento interno del Proyecto, la precisión y claridad de los procedimientos y normas de adquisiciones tanto en su diseño como aplicación son esenciales para aumentar la transparencia de la iniciativa, así como su credibilidad a nivel interinstitucional y de la ciudadanía en general.


7.

Generar tempranamente sistemas de indicadores y sistemas de información potentes para proveer las evidencias requeridas a efectos del Monitoreo y Evaluación. Una de las funciones claves que tuvo escaso desarrollo durante esta iniciativa han sido las funciones de Monitoreo y Evaluación, con la consiguiente pérdida en el potencial de estas herramientas en términos de aprendizaje y posibilidad de ajustes a las acciones en ejecución. Un temprano desarrollo de las herramientas con asistencia técnica externa a efectos de potenciar su desarrollo se aprecia como una lección aprendida muy relevante. 


8.

Capacitación permanente a los instructores y supervisores, junto con el desarrollo de herramientas que permitan realizar una evaluación de naturaleza fuertemente formativa, se presenta como una lección aprendida y desafío clave para la mejora de la calidad de la formación profesional impartida por el INADEH. 


9.

El diseño y producción de información en formatos adecuados para diferentes perfiles de usuarios es esencial para potenciar el uso de la información producida por el proyecto sobre sus avances y factores que potencien o limiten su eficacia


Findings
1.

El Proyecto ha demostrado ser una iniciativa altamente vinculada con las políticas públicas y prioridades gubernamentales definidas a nivel educativo laboral y, de forma complementaria, también pertinente en relación a las prioridades nacionales de desarrollo. Asimismo, los principales logros estuvieron vinculados a la generación de un Marco Institucional del INADEH, la rehabilitación y equipamiento de Centros de formación para el proceso de enseñanza-aprendizaje requerido, así como al impulso del Programa especial de Capacitación con miras a elevar el nivel de mano de obra nacional calificada.

Del mismo modo, también se identifican desafíos importantes en relación a la creación de un Sistema Nacional de Formación Profesional con el fin de propiciar la integración de las distintas formas de certificación y acreditación de las competencias y de las calificaciones profesionales, así como también al desarrollo de capacidades institucionales a nivel de INADEH y la mejora en la calidad de la formación profesionales desde una perspectiva colaborativa entre los principales actores vinculados al tema: Estado, trabajadores y empresas.

En lo específicamente vinculado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este se posicionó como un agente que brinda transparencia, solvencia y credibilidad a los Proyectos que administra, brindando controles confiables a nivel financiero, así como también en lo que respecta a una ágil gestión de los procesos apoyando a los equipos técnicos nacionales.


2.

Criterio pertinencia:

se aprecia una pertinencia importante del diseño del Proyecto con el ODS 4 Meta 4.4, que propone aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Finalmente, el diseño del Proyecto también se muestra pertinente en relación al Marco de Asistencia de Naciones Unidas en Panamá (MANUD 2016-2020) y con el Programa de País PNUD-Panamá (CPD 2016-2020). Con respecto al MANUD 2016-2020 se precia una sintonía significativa a efectos de atender los desafios vincualdos a “la disparidad de ingreso” y a la “pobreza estructural”. Al igual que lo sucedido con el ODS 1, la estregia del proyecto también puede apreciarse como una inversión en capital humano que potencie el aprovechamiento de oportunidades laborales íntimamente vinculadas al mundo del trabajo.


3.

Criterio Eficacia:

El proyecto ha alcanzado logros satisfactorios en relación a la generación de un marco institucional para el INADEH que sirviera de base para el desarrollo de políticas públicas y la estrategia institucional (Producto 1). Para alcanzar este producto se insumieron U$s 438,585 lo que representa 1% del gasto total del Proyecto.

a pesar de los referidos aportes del Proyecto, desde el punto de vista práctico hay señales que indican que aún persisten en el organismo oportunidades de mejoras significativas vinculadas a la oferta edilicia y de equipamiento. Entre las que se pueden señalar (Planificación Estratégica 2015-2020; PEG 2015-2019).

Una primera limitación para valorar la eficacia del Proyecto en término de resultados es que las evidencias disponibles limitan la posibilidad de atribuir efectos al accionar del proyecto. Por ejemplo, se marca la ausencia de una evaluación de impacto que permitiera saber en qué medida las personas beneficiarias mejoraron sus niveles de ingreso a partir de los beneficios entregados por el Proyecto.  

En segundo lugar, existen limitaciones a nivel del diseño vinculadas a una identificación insuficiente de la cadena de valor o teoría de cambio que permitiera establecer resultados inmediatos y/o intermedios que pudieran servir de señales trazadoras para valorar el logro a nivel de resultados de mediano y/o largo plazo.


4.

Criterio Eficiencia:

A nivel de las auditorias se identifica una adecuación de los procesos y los gastos correspondientes dentro del marco legal vigente. Durante toda la vida del Proyecto se llevaron adelante Auditorías Externas con una frecuencia anual, e implementadas por entidades especializadas en materia y con reconocido profesionalismo a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, este es el caso de KPMG y Deloitte.

Acorde a la duración inicial del Proyecto previsto por treinta y seis meses, y cuyo inicio de operaciones comenzó el primero de octubre de 2008, el fuerte de la ejecución presupuestal fue realizado en el período 2008-2011 alcanzando la realización de U$s 35,748,388 lo que representa un 81% de ejecución del gasto total del Proyecto ubicado en U$s 43,957,039 según el informe de Gastos del Proyecto para el período 2008-2018.

La Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) presentó un diseño organizacional adecuado en función de las características del Proyecto. Tanto a nivel de las competencias asignadas a nivel general, como la distribución de roles internos, la estructura de cargos y los perfiles profesionales identificados, la UCP presentó un diseño adecuado. Las dimensiones de la UCP en términos de personal se mostraron acordes el Proyecto. A nivel de las consultas realizadas a informantes calificados, valoraron positivamente el aporte realizado por la UCP. 


5.

Criterio: Sostenibilidad

En la actualidad el INADEH está impulsando acciones para reposicionarse como el organismo rector de la formación profesional y promover el diálogo entre los actores clave vinculados a los sectores públicos, privados y sindicatos. Esta estrategia es muy relevante para darle impulso y sostenibilidad a la formación profesional orientada a elevar la capacidad de la mano de obra panameña.

En ese sentido, puede destacarse el Eje Estratégico Nº 1 del organismo que busca reposicionar al INADEH como centro rector de la formación profesional de Panamá. Para ello, por ejemplo, se proponen diferentes tipos de acciones como el establecimiento de Alianzas estratégicas a nivel de instituciones públicas y empresas privadas, universidades y gremios para llegar a mayor población y apoyar en el posicionamiento de la formación profesional, así como también la promoción del diálogo inter-institucional e intersectorial a través de mesas de diálogo. 


Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org