Evaluación temática de diálogos facilitados por PNUD en Panamá en marco de Programa de País 2016-2020

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2016-2020, Panama
Evaluation Type:
Mid Term Thematic
Planned End Date:
11/2018
Completion Date:
11/2018
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
30,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TdR_Evaluacion Temática Diálogos PNUD- VFinal- 28 de mayo 2018.pdf tor Spanish 503.95 KB Posted 85
Download document Informe final-evaluacio´n dia´logos 2018_vf.pdf report Spanish 1330.69 KB Posted 71
Title Evaluación temática de diálogos facilitados por PNUD en Panamá en marco de Programa de País 2016-2020
Atlas Project Number: 00084617
Evaluation Plan: 2016-2020, Panama
Evaluation Type: Mid Term Thematic
Status: Completed
Completion Date: 11/2018
Planned End Date: 11/2018
Management Response: Yes
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 1.1.1 Capacities developed across the whole of government to integrate the 2030 Agenda, the Paris Agreement and other international agreements in development plans and budgets, and to analyse progress towards the SDGs, using innovative and data-driven solutions
  • 2. Output 1.1.2 Marginalised groups, particularly the poor, women, people with disabilities and displaced are empowered to gain universal access to basic services and financial and non-financial assets to build productive capacities and benefit from sustainable livelihoods and jobs
  • 3. Output 2.5.1 Solutions developed, financed and applied at scale for energy efficiency and transformation to clean energy and zero-carbon development, for poverty eradication and structural transformation
Evaluation Budget(US $): 30,000
Source of Funding: CPAP 2016-2020
Evaluation Expenditure(US $): 23,810
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Luis David Grajeda Evaluador ldgrajeda@hotmail.com>
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Ambiente, Autoridad del Canal de Panamá, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Autoridad de los Recursos Acuaticos de Panama, Secretaria Nacional de Energia, Ministerio de Educacion, entre otros.
Countries: PANAMA
Lessons
1.

Potencial de los diálogos para el desarrollo y la democracia. La experiencia de facilitación de los diálogos por parte de la Oficina de PNUD en Panamá ha demostrado el valor estratégico de esta herramienta para el diseño de políticas públicas y la construcción de capital relacional entre los actores gubernamentales y no gubernamentales. Además de acordar doce instrumentos de políticas públicas e impulsar avances en su implementación, los diálogos han contribuido a fortalecer la cultura de diálogo político Estado-Sociedad Civil en el país.


Tag: Democratic governance

2.

Correspondencia entre calidad y eficacia y sostenibilidad de los diálogos. La calidad de los diálogos constituye una condición fundamental para su relevancia, eficiencia, eficacia y sostenibilidad. En este sentido, los 14 indicadores empleados por el modelo de redes de conversaciones para medir el entorno habilitante, la facilitación y los resultados, pueden resultar útiles para asegurar que los diálogos alcancen los acuerdos esperados y contribuyan a su traducción en cambios efectivos en los problemas tratados.


3.

Claves metodológicas del éxito de los diálogos. Dentro de los indicadores de calidad de los diálogos, una de las claves metodológicas principales consiste en la construcción de la voluntad y congruencia relacional de los actores, conducta social que emerge cuando se produce la “aceptación del otro como legítimo otro diferente”, con criterios de validez divergentes y en ocasiones contrapuestos. En el caso de los diálogos evaluados, esta conducta ha sido facilitada por los ejercicios de “escucha activa”, integrados como parte del proceso de preparación y facilitación de los diálogos.


4.

Dimensión de cambio social del diálogo sobre políticas públicas. La razón de ser de los diálogos Estado-Sociedad Civil sobre políticas públicas es conversar y acordar cambios en las prácticas de instituciones y condiciones de vida de las personas. Por esta razón, no es suficiente con llegar a acuerdos sino que se requiere desarrollar capacidades institucionales suficiente para lograr que dichos compromisos se traduzcan en los resultados esperados.


5.

Activo relacional sobre diálogo político y capacidades institucionales del Estado. Los actores gubernamentales y no gubernamentales de Panamá tienen una experiencia significativa en el uso del diálogo para contener conflictos y ponerse de acuerdo sobre sus prioridades nacionales. Sin embargo, el desarrollo de este capital social no se corresponde con las capacidades institucionales para gestionar la implementación de acuerdos alcanzados, lo que constituye ahora mismo uno de los principales desafíos para el desarrollo del país.


Tag: Democratic governance

6.

Tensión entre dos modalidades de gerencia pública como factor crítico de la debilidad institucional del Estado. Las evidencias recogidas por la evaluación dejan ver una especie de tensión entre dos modalidades de gestión de los asuntos públicos, que pueden estar en la base de la debilidad institucional del Estado para lograr concretar los acuerdos sociales en resultados de desarrollo: por un lado, la visión de Estado, y por otro lado, una visión de corto plazo centrada en el ciclo quinquenal de la Administración Pública derivado de los procesos electorales.


Tag: Democratic governance

7.

Reputación y posicionamiento estratégico de PNUD en la facilitación de diálogos y el desafío de desarrollo de capacidades institucionales. La Oficina de PNUD en Panamá tiene una reputación ganada en la facilitación de diálogos multiactores para contención de conflictos y la construcción de acuerdos nacionales sobre las prioridades de desarrollo del país. Sin embargo, este activo reputacional corre el riesgo de erosionarse sino se consigue que los acuerdos consensuados se traduzcan en cambios reales en los dominios de políticas públicas tratados. Por esta razón, se considera clave dedicar esfuerzos especiales para apoyar a las instituciones públicas en el desarrollo de capacidades suficientes para lograr la implementación y el logro de los resultados de las políticas públicas acordadas por los doce diálogos objeto de la presente evaluación.


Tag: Democratic governance

Findings
1.

Relevancia. Los doce diálogos muestran un satisfactorio nivel de relevancia tomando en cuenta tres criterios analizados. En primer lugar, muestran una adecuada alineación con las prioridades nacionales de desarrollo del país en sectores clave como visión de Nación, educación, salud, medio ambiente, energía, desarrollo de los pueblos indígenas, seguridad ciudadana y juventud. En segundo lugar, los diálogos y los resultados obtenidos son coherentes con las necesidades y los derechos universales de la población. En tercer lugar, la facilitación ejercida por el equipo de PNUD ha sido respetuosa y adaptada al contexto y la cultura nacional.  La relevancia de los diálogos y sus resultados, principalmente su alineación a las prioridades nacionales de desarrollo se ha asegurado en gran medida porque ha respondido a un pedido específico del Gobierno de Panamá a la Oficina de PNUD, tomando en cuenta su reputación y competencia técnica en este tipo de ejercicios en el país. Sin embargo, el análisis de relevancia encontró ciertas brechas de mejora en la participación de organizaciones representativas de las mujeres y pueblos indígenas en todos los diálogos, así como en la integración del enfoque de género y el Enfoque de Derechos Humanos (EDH) en el contenido de los instrumentos de políticas públicas acordados.


2.

Eficacia. La facilitación de los doce diálogos realizado por la Oficina de PNUD Panamá ha conseguido un alto nivel de eficacia, tomando en cuenta que todos han terminado con la formulación participativa de los instrumentos de políticas públicas planificados en el marco de su Programa de País 2016-2020. Esto significa que el Gobierno de Panamá dispone ahora de doce políticas, planes o estrategias con una visión de largo plazo, para resolver problemas de desarrollo priorizados. Además, los productos de políticas públicas tienen una adecuada calidad, resaltando tres atributos: i) legitimidad social, dada por el hecho de que todos han surgido de la participación de actores clave en cada uno de los sectores de políticas públicas tratados; ii) visión estratégica de Estado, que permite superar la lógica de corto plazo; iii) calidad técnica, principalmente por el uso de evidencia estadística en la identificación y análisis de los problemas, así como en la formulación de un Marco de Resultados que satisface los criterios de calidad de PNUD. A pesar de ello, en términos de calidad, se pudo haber mejorado en cuanto a la formulación de Teorías de cambio y la estimación de recursos financieros para llevar a cabo las reformas planificadas, así como la integración del enfoque de género y EDH como elementos transversales de los instrumentos consensuados. Como valor agregado, los doce diálogos han realizado contribuciones importantes a dos efectos o cambios en las prácticas de instituciones, organizaciones e individuos: por un lado, la creación de condiciones iniciales para la implementación de las políticas acordadas por parte de las instituciones responsables; y por otro lado, el fortalecimiento del capital relacional y el diálogo Estado-Sociedad Civil.


3.

Eficiencia. Los recursos invertidos presentan un adecuado nivel de rentabilidad, tomando en cuenta que, con una inversión de 6,080,009 de USD se han obtenido 12 instrumentos de política pública con visión estratégica de Estado, legitimidad social y satisfactoria calidad, así como avances en la creación de capacidades institucionales iniciales para su implementación y contribuciones al fortalecimiento del capital social del país. Es decir, se trata de un valor de cerca de 0.5 millones en promedio por instrumento formulado. Este precio se considera razonable, considerando el valor de la asistencia técnica especializada empleada, la complejidad de los procesos, el tiempo invertido y los costos de los insumos en Panamá. En cuanto a la distribución de los recursos, el 74,5 % (4,530,143 USD) del total de la inversión fueron empleados en tres de los doce diálogos: Concertación Nacional, pueblos indígenas y salud. Solo se encontraron dos brechas de mejoras que merecen ser tomadas en cuenta para futuras experiencias. Por un lado, una mayor colaboración y asociatividad de las agencias de Naciones Unidas especializadas en los problemas de desarrollo tratados. Por otro lado, el diseño y el uso de mecanismos de monitoreo, evaluación y gestión de conocimiento sobre las experiencias y aprendizajes generados por los diálogos para su posterior réplica en el país y otras oficinas de América Latina y el Caribe.


4.

Sostenibilidad. Panamá tiene una cultura cívica y política de uso del diálogo como herramienta para contener conflictos, atender demandas sociales y ponerse de acuerdo sobre el futuro del país. Sin embargo, esta cultura no se corresponde con la capacidad de gestión de la Administración Pública para convertir los acuerdos en cambios y resultados que resuelvan los desequilibrios sociales y territoriales, que constituyen el principal lastre del desarrollo del país. Este constituye el factor más crítico para la sostenibilidad de las reformas aprobadas por los diálogos. Además, el contexto político inmediato, con elecciones generales el próximo, presenta riesgos o al menos una prueba de fuego para las doce políticas públicas producidas por los diálogos. En este sentido, se consideran clave tres medidas: i) consolidación de las estructuras de verificación y seguimiento; ii) integración de las políticas a la oferta electoral y agenda política de las nuevas autoridades; iii) fortalecimiento de las capacidades institucionales de las instituciones responsables de implementar las políticas acordadas.


5.

Calidad de los diálogos. En general, los doce procesos de diálogos revelan una adecuada gestión para alcanzar los productos de políticas públicas planificados. En todos los casos, los indicadores de calidad que revelan mejor desempeño son los relativos al entorno habilitante y la facilitación metodológica de los procesos de diálogo. En el primer caso, destaca la existencia de un marco político-normativo y una cultura de diálogo de los actores gubernamentales y no gubernamentales sobre los problemas del desarrollo del país. También la disposición o voluntad relacional de las autoridades de las instituciones y los otros actores para sentarse a conversar, así como las capacidades desarrolladas en términos de acceso a información y conocimiento especializados sobre los problemas tratados. La facilitación metodológica de los diálogos también presenta un desempeño satisfactorio, especialmente con respecto a la construcción de una emocionalidad habilitante y una visión compartida y la gestión de las discrepancias con respecto a los criterios de validez de los distintos actores participantes. Pero, como reportado en los hallazgos sobre sostenibilidad, hay áreas de mejoras en el desarrollo de capacidades de gestión y el acceso a recursos financieros.


6.

Potenciales aprendizajes. Dado su potencial para mejorar la gestión basada en resultados, la evaluación reporta algunas experiencias o hallazgos significativos que tienen potencial para traducirse en aprendizajes y conocimiento corporativo para la Oficina de PNUD en Panamá. Se trata de los siguientes: i) potencial de los mecanismos de diálogo para el diseño de políticas públicas con visión de estado y el fortalecimiento del capital social y el diálogo Estado-Sociedad Civil; ii) los indicadores de calidad de los diálogos constituyen una oportunidad para asegurar desde la fase de diseño la relevancia, la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad de los resultados de los diálogos; iii) una de las claves metodológicas del éxito de los diálogos facilitados ha sido la congruencia relacional lograda entre los actores, gracias a la aplicación del principio de “aceptación del otro como legítimo otro diferente” y el uso de ejercicios de escucha activa; iv) los diálogos tienen una dimensión de cambio social, que constituye su principal razón de ser, por lo que resulta importante desarrollar esfuerzos especiales para que los productos de estos ejercicios concluyen efectivamente en resultados de desarrollo; v) el capital social desarrollado por las experiencias de diálogo en Panamá  no se corresponde con las capacidades institucionales para el logro de los resultados acordados, lo que podría estar influido por una especie de tensión entre dos modalidades de gestión de los asuntos públicos: por un lado, la visión de Estado, sostenida por los técnicos y la cooperación internacional, y por otro lado, la visión de corto plazo centrada en una oferta electoral orientada a la contención de crisis; vi) el activo reputacional de la Oficina de PNUD en Panamá tiene riesgo de erosionase si los acuerdos consensuados no se traducen en cambios reales en las áreas de políticas públicas tratadas, por lo que se requiere hacer esfuerzos especiales para ocuparse de este factor crítico.


Recommendations
1

Fortalecer la integracion del enfoque de genero y Enfoque de Derechos en futuras experiencias de dialogo. Si bien los dialogos facilitados reflejan las necesidades y derechos de la poblacion en general, muestran un area de mejora en la incorporacion del enfoque de genero y los derechos especificos de las mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad en el país, como los pueblos indígenas, niños y jovenes. En este sentido, asumiendo esta limitante como un aprendizaje, la Oficina de PNUD podria tomar las medidas necesarias para asegurar la integracion del enfoque de genero y EDH desde el diseño de los dialogos y hasta los instrumentos concertados. Este esfuerzo podria ser liderado por el Grupo Interagencial de Genero, consiguiendo así un ejercicio de colaboracion con ONU Mujeres y otras agencias especializadas en la materia

2

Realizar esfuerzos adicionales para lograr la implementación, monitoreo y evaluación de los resultados de las políticas aprobadas. Los factores críticos más recurrentes de los diálogos, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como de la calidad de los procesos, están asociados a carencias en la capacidad de gestión de las instituciones, incluyendo mecanismos suficientes para el monitoreo y evaluación de los resultados de las políticas consensuadas. De ahí que se hace necesario realizar esfuerzos adicionales para lograr la sostenibilidad y la efectiva implementación de los acuerdos, evitando en lo posible que el mecanismo de diálogo político Estado-Sociedad Civil sufran un desgaste. Una probable opción podría ser la formulación de un proyecto para hacerse cargo  entre otras de las siguientes tareas: a) incidencia política para la aprobación de las normativas necesarias para institucionalizar e implementar las políticas públicas acordadas; b) comunicación pública para lograr que los acuerdos sean conocidos por la ciudadanía; c) incidencia con los partidos políticos, candidatos a elección popular y nuevas autoridades para que conozcan e integren en sus planes de trabajo los acuerdos; d) acompañamiento y soporte técnico a los mecanismos de verificación como la CAN en el caso de salud y el Consejo de Pueblos Indígenas, en el caso del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

3

Dedicar especial atención al fortalecimiento de la institucionalidad del sector medio ambiente. A pesar de los avances registrados, el sector medio ambiente presenta importantes desafíos para lograr una adecuada coordinación sectorial de las cinco nuevas políticas aprobadas (biodiversidad, normativa de impacto ambiental, política de humedales, seguridad hídrica y pesca sostenible). Por esta razón, se recomienda dedicar esfuerzos especiales para el fortalecimiento de la institucionalidad del sector, de manera que MiAMBIENTE pueda ejercer su rol de rectoría y se logre una adecuada coordinación sectorial. Estas medidas debieran incluir acciones de divulgación y socialización de las planes y estrategias hacia los propios actores gubernamentales y no gubernamentales del sector, los partidos políticos y la ciudadanía.

4

Fortalecer la colaboración interagencial en futuros procesos de diálogo. A pesar de los esfuerzos realizados, los doce diálogos facilitados por la Oficina de PNUD ha representado una oportunidad que no sea ha aprovechado completamente para lograr un ejercicio de asociatividad y colaboración interagencial alrededor de los temas y soluciones consensuadas, en congruencia con los lineamientos globales de Naciones Unidas. De cara a futuras oportunidades de facilitación de diálogos, con el apoyo de la Coordinación Residente del Sistema de Naciones Unidas, el PNUD podría incluir como parte del diseño de los procesos la participación al menos de las agencias especializadas presentes en el país.

5

Diseñar e implementar mecanismos de monitoreo, evaluación y gestión de aprendizajes de futuros procesos de diálogo facilitados. Los diálogos han sido parte de los resultados planificados por la cartera de proyectos de las distintas áreas de cooperación del Programa País de PNUD 2016-2020. Por esta razón, no han sido objeto de monitoreo especializado, aunque al final se ha tenido el acierto de realizar la presente evaluación temática. Con miras a futuros procesos, se sugiere diseñar e implementar un mecanismo de monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento generado por las experiencias de diálogo. Para este fin, se propone incorporar el modelo conceptual y los indicadores de calidad empleados por la presente evaluación de manera que se verifiquen los avances en las tres dimensiones consideradas: entorno habilitante, facilitación del proceso, resultados del proceso.

6

Sistematizar y documentar las buenas prácticas y lecciones aprendidas de la facilitación de los doce diálogos. Como indicado antes, la Oficina de PNUD tiene una bien reconocida reputación en la facilitación de diálogos Estado-Sociedad Civil en Panamá forjada por una trayectoria de más de 25 años. No obstante, hasta ahora no había facilitado tantos diálogos de manera simultánea en áreas estratégicas para el desarrollo del país. Por esta razón, considerando como punto de partida los hallazgos y aprendizajes reportados por este informe, se sugiere profundizar en la sistematización, documentación y divulgación de las principales lecciones aprendidas y buenas prácticas generadas por las doce experiencias de diálogo. Los productos de conocimiento y comunicación de este ejercicio tienen potencial utilidad para oficinas de PNUD en otros países de la región que presenta desafíos importantes para lograr construir un entorno habilitante para el diálogo Estado-Sociedad Civil, como, por ejemplo: Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Bolivia.

1. Recommendation:

Fortalecer la integracion del enfoque de genero y Enfoque de Derechos en futuras experiencias de dialogo. Si bien los dialogos facilitados reflejan las necesidades y derechos de la poblacion en general, muestran un area de mejora en la incorporacion del enfoque de genero y los derechos especificos de las mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad en el país, como los pueblos indígenas, niños y jovenes. En este sentido, asumiendo esta limitante como un aprendizaje, la Oficina de PNUD podria tomar las medidas necesarias para asegurar la integracion del enfoque de genero y EDH desde el diseño de los dialogos y hasta los instrumentos concertados. Este esfuerzo podria ser liderado por el Grupo Interagencial de Genero, consiguiendo así un ejercicio de colaboracion con ONU Mujeres y otras agencias especializadas en la materia

Management Response: [Added: 2018/12/04]

La Oficina de PNUD en Panama conformara un equipo de trabajo para identificar lineamientos y herramientas de transversalizacion de genero en el diseño e implementación de los procesos de consulta y dialogos que se lleven a cabo en el pais.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Generar un proceso de intercambio en la Oficina para identificar criterios y herramientas que nos permitan medir la calidad de la participacion de las mujeres en el marco de la toma de decisiones de los procesos de dialogo y consultas sectoriales que se realizan en el pais
[Added: 2018/12/04] [Last Updated: 2019/07/09]
Oficiales de Programa, Especialistas de Programas, Gerencia 2019/11 Initiated La Oficina de Panamá, al tiempo que se prepara para el Sello de Gënero en agosto de 2019, trabaja en iniciativas tendientes a la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones, esperamos contar con criterios y herramientas específicas para los procesos de diálogos en el segundo semestre de este año. History
2. Recommendation:

Realizar esfuerzos adicionales para lograr la implementación, monitoreo y evaluación de los resultados de las políticas aprobadas. Los factores críticos más recurrentes de los diálogos, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como de la calidad de los procesos, están asociados a carencias en la capacidad de gestión de las instituciones, incluyendo mecanismos suficientes para el monitoreo y evaluación de los resultados de las políticas consensuadas. De ahí que se hace necesario realizar esfuerzos adicionales para lograr la sostenibilidad y la efectiva implementación de los acuerdos, evitando en lo posible que el mecanismo de diálogo político Estado-Sociedad Civil sufran un desgaste. Una probable opción podría ser la formulación de un proyecto para hacerse cargo  entre otras de las siguientes tareas: a) incidencia política para la aprobación de las normativas necesarias para institucionalizar e implementar las políticas públicas acordadas; b) comunicación pública para lograr que los acuerdos sean conocidos por la ciudadanía; c) incidencia con los partidos políticos, candidatos a elección popular y nuevas autoridades para que conozcan e integren en sus planes de trabajo los acuerdos; d) acompañamiento y soporte técnico a los mecanismos de verificación como la CAN en el caso de salud y el Consejo de Pueblos Indígenas, en el caso del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Management Response: [Added: 2018/12/04]

Aceptada. Se trabajará en un plan de comunicacion dirigido a la ciudadnia para la rendicion de cuentas.

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Elaboración de un plan de comunicación dirigido a la ciudadanía para la rendición de cuenta sobre los avances y los resultados que las instituciones han logrado
[Added: 2018/12/04]
Oficiales de Programa, especialistas y Gerencia 2019/12 Initiated En el caso de salud (CAN) y de educación (COPEME) ya existe un mecanismo de monitoreo y evaluación sobre la implementación de los acuerdos consensuados; sin embargo, es importante potenciar la comunicación hacia la ciudadanía.
Revisión y/o definición de los indicadores de resultado y de impacto por cada una de las políticas consensuadas durante el dialogo.
[Added: 2018/12/04]
Oficiales de Programa, especialistas, Gerencia 2019/12 Initiated Los indicadores que se definen deben ser revisados y actualizado en la medida que el proceso avanza.
3. Recommendation:

Dedicar especial atención al fortalecimiento de la institucionalidad del sector medio ambiente. A pesar de los avances registrados, el sector medio ambiente presenta importantes desafíos para lograr una adecuada coordinación sectorial de las cinco nuevas políticas aprobadas (biodiversidad, normativa de impacto ambiental, política de humedales, seguridad hídrica y pesca sostenible). Por esta razón, se recomienda dedicar esfuerzos especiales para el fortalecimiento de la institucionalidad del sector, de manera que MiAMBIENTE pueda ejercer su rol de rectoría y se logre una adecuada coordinación sectorial. Estas medidas debieran incluir acciones de divulgación y socialización de las planes y estrategias hacia los propios actores gubernamentales y no gubernamentales del sector, los partidos políticos y la ciudadanía.

Management Response: [Added: 2018/12/04]

Aceptada. PNUD conformará un equipo interno de análisis interno para identificar las posibles intervenciones que puedan contribuir al continuo fortalecimiento de la institucionalidad ambiental.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El equipo técnico trabajará en la identificación esquemática de las estructuras de gobernanza ambiental existentes en el país que tienen entre sus mandatos dar seguimiento a políticas públicas ambientales en áreas específicas (e.g. Comisión Nacional de Biodiversidad, Comité Nacional de Humedales, Consejo Nacional de Agua -CONAGUA-, Comité Nacional de Cambio Climático, Comisión Interinstitucional para Prevenir la Pesca Ilegal, No reglamentada, No regulada; Sistema Interinstitucional de Estadísticas Ambientales).
[Added: 2018/12/04]
Oficial de Programa y equipo del área de desarrollo sostenible 2019/12 Initiated Las estructuras de gobernanza ambiental están creadas en el marco jurídico, son multisector, algunas conformadas solamente por gobierno, y otras mixtas, público, privadas, sociedad civil, pueblos indígenas.
PNUD coordinará con MiAMBIENTE una presentación de las 5 políticas ante el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (en la Concertación hay representantes de ONG, gobierno, partidos políticos, sociedad civil).
[Added: 2018/12/04]
Oficial de Programa y equipo del área de desarrollo sostenible 2019/12 Initiated El Plan Estratégico Nacional 2030 (PEN2030) alineado con la Agenda 2030 y los ODS, incorporó la mención de biodiversidad, humedales, seguridad hídrica, pesca. De esto se aseguraron los representantes del sector de conservación del ambiente, precisamente como una forma de garantizar el seguimiento a través de la Concertación Nacional.
4. Recommendation:

Fortalecer la colaboración interagencial en futuros procesos de diálogo. A pesar de los esfuerzos realizados, los doce diálogos facilitados por la Oficina de PNUD ha representado una oportunidad que no sea ha aprovechado completamente para lograr un ejercicio de asociatividad y colaboración interagencial alrededor de los temas y soluciones consensuadas, en congruencia con los lineamientos globales de Naciones Unidas. De cara a futuras oportunidades de facilitación de diálogos, con el apoyo de la Coordinación Residente del Sistema de Naciones Unidas, el PNUD podría incluir como parte del diseño de los procesos la participación al menos de las agencias especializadas presentes en el país.

Management Response: [Added: 2018/12/04]

Aceptada. El Sistema de Naciones Unidas en Panamá (SNU) estará trabajando en la elaboración del nuevo MANUD en el año 2019, el cual incluirá una "Visión 2030", donde se podrá integrar el rol del SNU en procesos de diálogos democráticos en Panamá.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El nuevo UNDAF se diseñará con base a las guías 2017 del UNDG. El UNCT planea tener grupos de resultados para abordar la programación, monitoreo y evaluación de manera permanente del trabajo interagencial y del cumplimiento de las metas del UNDAF. Todas las Agencias del SNU en Panamá estarán participando activamente en la elaboración del nuevo UNDAF.
[Added: 2018/12/04] [Last Updated: 2019/01/16]
Oficiales de Programa y Gerencia 2019/12 Initiated History
A partir de la reforma del SNU se definirán acciones para fortalecer la alineación de las agencias y la capacidad de coordinación de la Oficina de la Coordinador/a Residente. En el ámbito del UNDAF, se contempla la creación de Grupos de Resultados para asegurar el trabajo conjunto y potenciar la consecución de resultados
[Added: 2018/12/04] [Last Updated: 2019/01/16]
Oficiales Programa y Gerencia 2019/12 Initiated History
5. Recommendation:

Diseñar e implementar mecanismos de monitoreo, evaluación y gestión de aprendizajes de futuros procesos de diálogo facilitados. Los diálogos han sido parte de los resultados planificados por la cartera de proyectos de las distintas áreas de cooperación del Programa País de PNUD 2016-2020. Por esta razón, no han sido objeto de monitoreo especializado, aunque al final se ha tenido el acierto de realizar la presente evaluación temática. Con miras a futuros procesos, se sugiere diseñar e implementar un mecanismo de monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento generado por las experiencias de diálogo. Para este fin, se propone incorporar el modelo conceptual y los indicadores de calidad empleados por la presente evaluación de manera que se verifiquen los avances en las tres dimensiones consideradas: entorno habilitante, facilitación del proceso, resultados del proceso.

Management Response: [Added: 2018/12/04]

Aceptada. El PNUD aplicará la Guía y directrices del Manual de Practicantes de Diálogo Democrático que incorpora secciones específicas sobre monitoreo y seguimiento

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se conformará un grupo focal a nivel de la oficina para diálogo democrático que de seguimiento a que la oficina país integre las herramientas corporativas de PNUD a los procesos que se prioricen
[Added: 2018/12/04]
Oficiales de Programa, especialistas y Gerencia 2019/12 Initiated http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/crisis-prevention-and-recovery/democratic_dialogue_handbook.html
6. Recommendation:

Sistematizar y documentar las buenas prácticas y lecciones aprendidas de la facilitación de los doce diálogos. Como indicado antes, la Oficina de PNUD tiene una bien reconocida reputación en la facilitación de diálogos Estado-Sociedad Civil en Panamá forjada por una trayectoria de más de 25 años. No obstante, hasta ahora no había facilitado tantos diálogos de manera simultánea en áreas estratégicas para el desarrollo del país. Por esta razón, considerando como punto de partida los hallazgos y aprendizajes reportados por este informe, se sugiere profundizar en la sistematización, documentación y divulgación de las principales lecciones aprendidas y buenas prácticas generadas por las doce experiencias de diálogo. Los productos de conocimiento y comunicación de este ejercicio tienen potencial utilidad para oficinas de PNUD en otros países de la región que presenta desafíos importantes para lograr construir un entorno habilitante para el diálogo Estado-Sociedad Civil, como, por ejemplo: Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Bolivia.

Management Response: [Added: 2018/12/04]

Aceptada. El PNUD elaborará como un producto de conocimiento un documento de Sistematización de los logros, buenas prácticas y lecciones aprendidas de la facilitación de los doce diálogos apoyados por la Oficina de Panamá.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Elaborar la Sistematizacion de los logros, buenas prácticas y lecciones aprendidas de la facilitación de los doce diálogos apoyados por la Oficina de Panama.
[Added: 2018/12/04]
Oficiales de Programa, especialistas y Gerencia 2019/12 Initiated
Diagramar la Sistematizacion de los logros, buenas prácticas y lecciones aprendidas para la debida divulgacion a las contrapartes nacionales y pares de PNUD
[Added: 2018/12/04]
Oficiales de Programa, especialistas y Gerencia 2019/12 Initiated

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org