Informe de Evaluación Externa a la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2014-2019, Cuba
Evaluation Type:
Project
Planned End Date:
07/2017
Completion Date:
07/2017
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
25,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TOR evaluacion intermedia_padit internacional mf.pdf tor Spanish 534.22 KB Posted 152
Download document 1.- PADIT FINAL - INFORME EVALUACION EXTERNA PADIT_aprobado.pdf report Spanish 1314.55 KB Posted 261
Title Informe de Evaluación Externa a la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)
Atlas Project Number: 95007,85126,93545,93029
Evaluation Plan: 2014-2019, Cuba
Evaluation Type: Project
Status: Completed
Completion Date: 07/2017
Planned End Date: 07/2017
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Poverty and MDG
  • 2. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 7.6. Innovations enabled for development solutions, partnerships and other collaborative arrangements
Evaluation Budget(US $): 25,000
Source of Funding:
Evaluation Expenditure(US $): 25,000
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Enrique Gallicchio Consultor Nacional
Ania Mirabal Patterson Consultora Nacional
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: CUBA
Comments:

Objetivo general: Valorar, partiendo de un análisis crítico, los principales logros alcanzados según los productos aprobados para el período enero 2015 - diciembre 2016, en la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) así como los obstáculos identificados para la obtención de los resultados.

Objetivos específicos:

  1. Identificar, analizar y medir, desde una visión externa al PADIT, los principales logros alcanzados hasta el momento, así como los obstáculos.
  2. Identificación de buenas prácticas que permitan perfeccionar la implementación de PADIT en su actual implementación.
  3. Proponer recomendaciones para las futuras fases.

 

Lessons
1.

Las conclusiones del informe destacan los aportes de PADIT en cuanto al enfoque de Gobernanza Multinivel y Multiactor, el amplio empoderamiento de las autoridades de gobierno a los diversos niveles, los aprendizajes de los procesos anteriores que se potencian en PADIT y cómo la plataforma supera el debate Procesos-Proyectos-Iniciativas.

Se releva además la incorporación de la dimensión económica del desarrollo como uno de los elementos importantes de PADIT, unido a la generación capacidades en los diferentes actores. Los procesos de aprendizaje de experiencias globales y regionales, así como el trabajo en red, son otras fortalezas de PADIT.


Findings
1.

a)  La Plataforma PADIT como política pública más allá de la Cooperación: Se ha evidenciado el valor de la lógica y definición de la estructura de gobernanza PADIT que incluye atribuciones, funciones, así como la planificación de encuentros sistemáticos del CNC y la ST. Actores entrevistados a diferentes niveles, refieren la utilidad de dicha gobernanza y la funcionalidad de sus espacios de toma de decisiones, de manera participativa e integral. Es de destacar asimismo el haber tenido en cuenta los aprendizajes de otros programas y proyectos de cooperación tales como el PDHL (tomando la importancia de las iniciativas locales e incorporando un enfoque de gobernanza) y PRODEL (tomando la metodología de las EDM e incorporando el enfoque multinivel).

b) La Planificación Estratégica Territorial adecuada para el Desarrollo: Se destaca por las diversas acciones llevadas adelante en el marco de PADIT en clave de construcción de estrategias territoriales. Los avances sustantivos en Pinar del Río, por ejemplo, en la construcción de las Estrategias de Desarrollo Municipal (EDM) y la Estrategia de Desarrollo Provincial (EDP), articuladas y con resultados concretos, permiten además de conocerse mejor los territorios, tomar decisiones en forma precisa y sostenible.

c) Proyectos concretos que responden a líneas y estrategias: Se ha cumplido con el proceso de identificación de las iniciativas a ser acompañadas por PADIT, teniendo definidas sus fichas técnicas específicas. Es importante señalar que el nivel de implementación de las iniciativas no fue posible evaluarlo plenamente, debido a que todas no se encuentran en su implementación final, la mayoría de estas en proceso.

Respecto a la sostenibilidad de las iniciativas se visualiza que, a nivel de proyección de los estudios de factibilidad de cada una, prevén recuperación y utilidades que permitan sostenerse de manera autónoma.

d) Construcción de capacidades que dan sostenibilidad: Un mayor número de capacitaciones en modalidades de talleres y cursos se realizaron a nivel de las líneas de Gestión del DT; Financiación del DT y Comunicación para el DT.

Se perciben cambios en el sistema de gestión y de trabajo de gobierno hacia una gestión más integrada, incorporando tanto la herramienta misma, como la manera de trabajar articuladamente.

e) Temas transversales:

Los temas de comunicación, innovación y enfoque generacional son los más desarrollados hasta el momento dentro de los procesos que PADIT implementa. Demostrando lo asertivo del establecimiento de alianzas con las instituciones asociadas que trabajan estos temas, en este caso específico (FACOM, CEDEM y GUCID)

Respecto de la dimensión de género, se considera que la misma se encuentra posicionada PADIT pero que necesita fortalecimiento

Medio Ambiente: Esta dimensión es tal vez la menos desarrollada de las que aparecen como transversales en PADIT. Si bien cada proyecto de base territorial tiene analizada la dimensión medioambiental, hace falta fortalecerla como estrategia. Sería necesario identificar y articular una institución socia, que haga parte de la Plataforma y que lidere el desarrollo de esta dimensión.

Gestión del Financiamiento: Uno de los temas tal vez de mayor interés de la implementación de PADIT es el relativo a la gestión del financiamiento. Por una parte, la gestión del financiamiento del propio programa, que se ha realizado en forma muy descentralizada, con fondos que se negocian centralmente y luego son aplicados y gestionados por el territorio. Por otro lado, casi todos los proyectos relevados contemplan una ingeniería de financiamiento diverso y amplio, donde cada elemento cumple su rol, lo que favorece la sostenibilidad de los proyectos y abre un camino hacia la generación de proyectos de desarrollo local, estratégicos y con financiamiento diverso, pero respondiendo a las definiciones del territorio.

 

f) Gestión del Proyecto: El principal valor añadido de PADIT en cuanto a su gestión es el concepto de plataforma, que es innovador en términos de funcionamiento, al promover una articulación que ha hecho que todas las partes aprendieran unas de las otras y que se desencadenaran procesos de transformación multinivel con una perspectiva transdisciplinar.

Los convenios inter-institucionales creados para facilitar la ejecución del proyecto, constituyen una buena práctica ya que fijan objetivos, responsabilidades y obligaciones de las partes, acciones comprometidas, presupuesto disponible y vigencia. Con ello, se facilita la planificación, se fijan compromisos y se operacionaliza el trabajo en plataforma

Cooperación Sur Sur, Sur Norte y Descentralizada: PADIT ha conseguido generar acciones de Cooperación Sur-Sur muy útiles para el proceso de descentralización en el país.

g) Sostenibilidad, Eficacia, Eficiencia, Seguimiento y Evaluación:

PADIT tiene su sentido en un contexto nacional que promueve y busca nuevas alternativas en el vínculo entre desarrollo y territorio. Esto representa, en tanto sepa interpretar el momento, una gran oportunidad de sostenibilidad. Otro tema relevante es cómo se articula eficientemente con otros Programas y Proyectos en marcha, con los cuales los territorios dialogan.

Cuenta con un sistema de Seguimiento y Evaluación (S&E) común que además de elementos conceptuales y teóricos, contiene un grupo de herramientas efectivas que facilitan el monitoreo de los procesos.

Existió coherencia en la plataforma teniendo en cuenta que esta alcanzó los objetivos previstos a partir de las estrategias propuestas por ella y la capacidad de los actores locales de reajustar los mecanismos a partir de los obstáculos que se presentaron en el camino.

Es válido resaltar la buena selección de los equipos responsables del proceso de implementación de PADIT a nivel territorial, su alta preparación, compromiso y calidad, así como su juventud y creatividad.


Recommendations
1

Índice de Desarrollo Territorial (IDT): Se debe plantear la generación de información relevante no solo para PADIT sino colocar el énfasis en la relevancia de la información sistemática, abierta, accesible y confiable para la gobernanza local articulada. Asimismo, buscar el mayor anclaje posible a nivel territorial, buscando llegar al nivel municipal.

2

Género:

Como se ha señalado, prácticamente la totalidad de los proyectos contemplan la dimensión de género y los indicadores son importantes en relación a varias de las dimensiones del programa.

Aun así, se ha relevado que puede mejorar en relación a la transversalización del enfoque a partir de las capacitaciones y encuentros programados, así como la inclusión de lineamientos o pautas de Género en el marco de las estrategias de desarrollo a nivel Provincial y Municipal en una fase siguiente.

3

Medio Ambiente:

Esta dimensión, considerada en los proyectos por normas nacionales, aun se considera que necesita fortalecimiento, lo cual es reforzado por la importancia que les da Cuba a las estrategias en esta temática y en relación al cambio climático y a la gestión de riesgos. Se considera que debiera ser un tema a desarrollar en una Fase II del PADIT.

4

Sistematización:

Se trata de otro tema donde se han dado esfuerzos más que importantes desde PADIT. Por ejemplo, la incorporación de la Red GUCID es muy trascendente al respecto.

Aun así, los resultados son todavía incipientes y se considera que en la fase final de PADIT se debieran generar más resultados en esta temática, así como considerarlo desde el inicio de la Fase II.

Finalmente, y considerando los aportes de PADIT al proceso de fortalecimiento del desarrollo local que el país impulsa y su apropiación por la institucionalidad nacional, parecería oportuno recomendar a las autoridades nacionales aprovechar este momento de evaluación para convocar de nuevo a la cooperación internacional y mostrar las posibilidades que PADIT ofrece para contribuir al proceso y delinear futuras acciones.

5

Institucionalización a nivel territorial

Acompañar los procesos de surgimiento e implementación del Centro de Desarrollo Local (CADEL) y el Centro de Gestión Pública para el Desarrollo Local (GEDEL) como instrumentos del territorio en forma articulada.  El GEDEL como instrumento del Gobierno Provincial para una mayor articulación de iniciativas a la EDP, las EDM y el CADEL como instrumento de gestión y apoyo a iniciativas que se experimentan en Pinar del Río. Con el propósito de que PADIT contribuya a través de los actores locales y nacionales a formalizar, organizar y estabilizar estos instrumentos y así contribuir al DT.

Será importante que este instrumento aporte sustantivamente al diálogo y acción a nivel de los Municipios, de manera de garantizar un flujo de recursos de planificación y financieros para nuevas acciones en función de las Estrategias planteadas.

6

Ampliación

Incorporar nuevos territorios que hoy se encuentran propuestos por las instituciones líderes de PADIT hoy con mayor definición en la provincia Guantánamo. Esta ampliación se puede apoyar en los logros alcanzados en los territorios de PADIT y a partir de los instrumentos generados a nivel nacional y territorial.

7

PADIT como plataforma para territorialización de ODS

Tomar como referencia las estrategias de desarrollo municipal y provincial a partir de la mirada a la Agenda 2030 de Cuba y articulándolas con las iniciativas que se implementan y son acompañadas por PADIT, teniendo como referencia a qué ODS responden las mismas y que este sea una variable de selección de las mismas.

1. Recommendation:

Índice de Desarrollo Territorial (IDT): Se debe plantear la generación de información relevante no solo para PADIT sino colocar el énfasis en la relevancia de la información sistemática, abierta, accesible y confiable para la gobernanza local articulada. Asimismo, buscar el mayor anclaje posible a nivel territorial, buscando llegar al nivel municipal.

Management Response: [Added: 2017/07/13] [Last Updated: 2017/08/25]

Se toma nota de la recomendación y acuerdan las acciones claves

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
1.1.- Trabajar en la revisión de los indicadores del actual indice de desarrollo territorial
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2018/11/14]
IPF/MEP/INIE/PNUD/CEDEM 2017/12 Completed 2018 - Se ha trabajado en el marco del grupo territorial del PNDES 2030. 2017- Se han mantenido reuniones con el Instituto de Planificación Física. History
1.2.- Fortalecer el trabajo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Infornación y el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) (quienes están apoyando el diseno del informe nacional sobre desarrollo humano)
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2019/04/03]
IPF/PNUD/MEP 2018/12 Completed Se ha logrado la incorporación de PADIT en la elaboración del capítulo de desarrollo económico local del IDH. History
1.3.- Hacer nuevos ejercicios de cálculos de índice
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2019/04/03]
IPF 2020/12 Initiated Se sigue calculando incorporando indicadores perfeccionados. History
2. Recommendation:

Género:

Como se ha señalado, prácticamente la totalidad de los proyectos contemplan la dimensión de género y los indicadores son importantes en relación a varias de las dimensiones del programa.

Aun así, se ha relevado que puede mejorar en relación a la transversalización del enfoque a partir de las capacitaciones y encuentros programados, así como la inclusión de lineamientos o pautas de Género en el marco de las estrategias de desarrollo a nivel Provincial y Municipal en una fase siguiente.

Management Response: [Added: 2017/07/13] [Last Updated: 2017/08/25]

Se toma nota de la recomendación y acuerdan acciones claves

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
2.1.- Fortalecer el vínculo entre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) en el vínculo entre enfoque poblacional y género
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2018/11/14]
FMC/CEDEM/INIE/MEP 2017/12 Completed 2018 - Realizado plan de trabajo conjunto. 2017 - En fase de planificación. History
2.2.- Fortalecer las relaciones a nivel territorial no solo con la FMC sino con otros actores que trabajan el tema (cátedra de la mujer, organizaciones sociales, etc.)
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2019/04/03]
FMC/CEDEM/INIE/MEP 2019/12 Initiated Establecidas las redes territoriales CEDEM/FMC y en planificación taller nacional de género. History
3. Recommendation:

Medio Ambiente:

Esta dimensión, considerada en los proyectos por normas nacionales, aun se considera que necesita fortalecimiento, lo cual es reforzado por la importancia que les da Cuba a las estrategias en esta temática y en relación al cambio climático y a la gestión de riesgos. Se considera que debiera ser un tema a desarrollar en una Fase II del PADIT.

Management Response: [Added: 2017/07/13] [Last Updated: 2017/08/25]

Se toma nota de la recomendación y acuerdan acciones claves

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
3.1.- Fortalecer el trabajo entre PADIT y el área de medioambiente del PNUD
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2018/11/14]
PNUD 2018/12 Completed 2018 - Se han generado trabajos concretos conjuntos: • PADIT Sancti Spiritus • Proyecto Transporte fondos GEF y PADIT Habana • Municipios sostenibles – Martí y Abreu 2017 - Se han generado varios encuentros de capacitación y asesoría. History
3.2.- Incorporar el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (CITMA) en calidad de institución asociada
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2018/11/14]
INIE/MEP/CITMA/PNUD 2019/05 Completed 2018 - Se ha firmado el convenio (anexo). 2017 - En fase de formalización con solicitud INIE. History
4. Recommendation:

Sistematización:

Se trata de otro tema donde se han dado esfuerzos más que importantes desde PADIT. Por ejemplo, la incorporación de la Red GUCID es muy trascendente al respecto.

Aun así, los resultados son todavía incipientes y se considera que en la fase final de PADIT se debieran generar más resultados en esta temática, así como considerarlo desde el inicio de la Fase II.

Finalmente, y considerando los aportes de PADIT al proceso de fortalecimiento del desarrollo local que el país impulsa y su apropiación por la institucionalidad nacional, parecería oportuno recomendar a las autoridades nacionales aprovechar este momento de evaluación para convocar de nuevo a la cooperación internacional y mostrar las posibilidades que PADIT ofrece para contribuir al proceso y delinear futuras acciones.

Management Response: [Added: 2017/07/13]

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
4.1.- Fortalecer el trabajo de la red GUCID en el marco de PADIT en la sistematización de buenas prácticas y publicación de resultados
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2018/11/14]
GUCID/MEP/INIE/PNUD y territorios 2017/12 Completed 2018 - Se ha terminado la publicación. 2017 - En fase de revisión de la publicación. History
4.2.- Incorporar entre las tareas de la red GUCID (que ha apoyado a PADIT en la sistematización de buenas prácticas para el desarrollo territorial económico y social), la tarea de sistematización de procesos de facilitación
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2018/11/14]
GUCID/MEP/INIE/PNUD y territorios 2020/12 Completed 2018 - Se ha incorporado la tarea de sistematización de procesos de facilitación en el convenio INIE/GUCID hasta 2021. 2017 - En fase de diseño para la Fase II. History
5. Recommendation:

Institucionalización a nivel territorial

Acompañar los procesos de surgimiento e implementación del Centro de Desarrollo Local (CADEL) y el Centro de Gestión Pública para el Desarrollo Local (GEDEL) como instrumentos del territorio en forma articulada.  El GEDEL como instrumento del Gobierno Provincial para una mayor articulación de iniciativas a la EDP, las EDM y el CADEL como instrumento de gestión y apoyo a iniciativas que se experimentan en Pinar del Río. Con el propósito de que PADIT contribuya a través de los actores locales y nacionales a formalizar, organizar y estabilizar estos instrumentos y así contribuir al DT.

Será importante que este instrumento aporte sustantivamente al diálogo y acción a nivel de los Municipios, de manera de garantizar un flujo de recursos de planificación y financieros para nuevas acciones en función de las Estrategias planteadas.

Management Response: [Added: 2017/07/13] [Last Updated: 2017/08/25]

Se toma nota de la recomendación y acuerdan acciones claves

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
5.1.- Apoyar las provincias que cuenten con las condiciones propicias al proceso de institucionalización
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2018/11/14]
MEP/INIE/PNUD/Territorios 2020/12 Initiated 2018 - • Incorporada PADIT en indicaciones metodológicas del PLAN 2019; • Apoyado el PNDES 2030; • Aprobado GADEL y GEDEL pinar del rio • En conformación centro GTMO 2017 - Se han realizado visitas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) en este sentido. Destacadas las propuestas de las provincias Pinar del Río y Guantánamo. History
5.2.- Generar un proceso de intercambio de informaciones sobre el proceso de institucionalización
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2019/04/03]
MEP/INIE/PNUD/Territorios 2019/12 Initiated En cada una de las provincias de acuerdo a la nueva constitución se están estableciendo grupos y espacios institucionales de gestión del desarrollo local. History
5.3.- Apoyados en términos estratégicos y financieros la constitución de 2 centros de apoyo al desarrollo territorial
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2018/11/14]
MEP/INIE/PNUD/Territorios 2020/12 Initiated 2018 - Completado 50%. Se han apoyado los centros de Pinar del Rio y Guantánamo. El centro de Pinar del Río está operativo y funcionando. 2017 - Se han movilizado recursos adicionales de COSUDE e Italia para apoyar estos procesos. History
6. Recommendation:

Ampliación

Incorporar nuevos territorios que hoy se encuentran propuestos por las instituciones líderes de PADIT hoy con mayor definición en la provincia Guantánamo. Esta ampliación se puede apoyar en los logros alcanzados en los territorios de PADIT y a partir de los instrumentos generados a nivel nacional y territorial.

Management Response: [Added: 2017/07/13] [Last Updated: 2017/08/25]

Se toma nota de la recomendación y acuerdan acciones claves

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
6.1.- Generados procesos de movilizaciones de recursos para nuevos terrirtorios
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2018/11/14]
PNUD/MINCEX/INIE/MEP 2017/12 Completed 2018 - Aprobada FASE II con la incorporación de 5 nuevas provincias; Concretados 7 millones con Italia y Suiza; Incorporado CANADÁ por un apoyo a pinar del rio; 2017 - Durante el 2017 se ha trabajado fuertemente con COSUDE e Italia. Potencial AECID. History
6.2.- Generados procesos de diálogo y programación con nuevos territorios
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2018/11/14]
MINCEX/PNUD/INIE/MEP 2017/12 Completed 2018 - Aprobada FASE II con la incorporación de 5 nuevas provincias (HAVANA, SANCTI SPIRITUS, GRANMA, SANTIAGO, LAS TUNAS) 2017 - Durante el 2017 se han mantenido varios encuentros en este ejercicio de programación. History
7. Recommendation:

PADIT como plataforma para territorialización de ODS

Tomar como referencia las estrategias de desarrollo municipal y provincial a partir de la mirada a la Agenda 2030 de Cuba y articulándolas con las iniciativas que se implementan y son acompañadas por PADIT, teniendo como referencia a qué ODS responden las mismas y que este sea una variable de selección de las mismas.

Management Response: [Added: 2017/07/13]

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
7.1.- Generadas acciones con las Agencias del Sistema de Naciones Unidas
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2018/11/14]
MINCEX/PNUD 2020/12 Initiated 2018 - En progreso. Realizadas coordinaciones con PMA, OIM, UNICEF, FAO 2017 - Se han articulado iniciativas sobre todo con UNESCO, PMA y OPS. History
7.2.- Apoyados desde PNUD los ODS con enfoque territorial desde PADIT
[Added: 2017/08/25] [Last Updated: 2019/04/03]
MINCEX/PNUD 2020/12 Initiated En progreso. History

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org