Evaluación Final Fortalecimiento de Capacidades en Acueductos Rurales (ASADAS) en la Zona Norte

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2018-2022, Costa Rica
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
12/2020
Status:
Planned
Management Response:
No
Evaluation Budget(US $):
36,500
Document Type Language Size Status Downloads
Download document Tdr Evaluacion MTR ASADAS.pdf tor English 965.77 KB Posted 52
Title Evaluación Final Fortalecimiento de Capacidades en Acueductos Rurales (ASADAS) en la Zona Norte
Atlas Project Number: 00084063
Evaluation Plan: 2018-2022, Costa Rica
Evaluation Type: Final Project
Status: Planned
Planned End Date: 12/2020
Management Response: No
Focus Area:
  • 1. Environment & Sustainable Development
  • 2. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 3.2. Functions, financing and capacity of sub-national level institutions enabled to deliver improved basic services and respond to priorities voiced by the public
SDG Goal
  • Goal 1. End poverty in all its forms everywhere
  • Goal 13. Take urgent action to combat climate change and its impacts
SDG Target
  • 1.5 By 2030, build the resilience of the poor and those in vulnerable situations and reduce their exposure and vulnerability to climate-related extreme events and other economic, social and environmental shocks and disasters
  • 13.1 Strengthen resilience and adaptive capacity to climate-related hazards and natural disasters in all countries
Evaluation Budget(US $): 36,500
Source of Funding: GEF Trustfund
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
GEF Evaluation: Yes
GEF Project Title: Strengthening Capacities of Rural Aqueduct Associations' (ASADAS) to Address Climate Change Risks in Water Stressed Communities of Northern Costa Rica
Evaluation Type: Terminal Evaluation
Focal Area: Climate Change
Project Type: FSP
GEF Phase: GEF-6
GEF Project ID: 6945
PIMS Number: 5140
Key Stakeholders:
Countries: COSTA RICA
Lessons
Findings
1.

a) El proyecto es visionario al atender la problemática que atraviesan las ASADAS, para la prestación de los servicios de abastecimiento de agua y la manera en la que estos puedan enfrentar los riesgos provocados el cambio climático.

b) La estrategia y el diseño corresponden a las políticas y necesidades del país y las necesidades de los territorios del Norte del País con estrés hídrico (áreas de intervención), para enfrentar las amenazas por efecto del cambio climático a los medios de vida de las personas; como lo son el aumento de inundaciones, la escasez de agua en algunas y el impacto económico severo las comunidades locales y los sectores productivos. Así mismo, la teoría de cambio es explicita y pertinente; respecto al Marco Lógico, los componentes, productos y acciones propuestas corresponden con el objetivo de desarrollo y las barreras identificadas.

c) El Marco Lógico (ML) del proyecto se mantiene tal cual fue diseñado (excepto en el caso del indicador 3); su lógica vertical es clara, y tiene como sustento la cadena de resultados incorporada en la “Teoría de cambio” y en el marco de resultados. Respecto a la lógica horizontal, el diseño original del proyecto ha tenido cambios de valor, producto de la gestión adaptativa, los cuales no son visualizados en la Matriz.

d) La estrategia de ejecución ha favorecido el avance adecuado del proyecto hasta la primera mitad del período de ejecución. No obstante, varias acciones requieren una atención especial en el año 2019: 1) Respecto al componente 1, la instalación de dispositivos de ahorro de agua y el piloto de saneamiento y purificación y otras tecnologías adaptativas. Respecto al componente 2: Las 20 compañías y 5 instituciones financieras que promueven la adopción de prácticas productivas y las iniciativas relacionadas con el cambio climático que utilizan políticas revisadas de compra y crédito

e) Se ha tenido un sobresaliente avance en la instalación de medidores de agua micro y macro, la dotación de tuberías y tanque para almacenamiento de agua. Lo que permite hacer estimaciones precisas de la producción, distribución y venta de agua. Para las ASADAS, donde la operación del proyecto haya concluido no se cuenta con documento de AyA, que dé cuenta de los equipamientos y materiales recibidos, así como su verificación de estado de su instalación y funcionamiento

f) El Proyecto hace esfuerzos para lograr la oficialización y normalización de los estudios técnicos, que podría resultar un elemento importante para la sostenibilidad financiera de los resultados. Debió abordar la ausencia de procedimientos técnicos administrativos oficializados para el trámite y aprobación de solicitudes de recursos financieros con los fondos del INDER, lo que resultaba en una limitante para la efectiva movilización del apoyo financiero que permitiera a la ASADAS desarrollar inversiones de infraestructura.

g) El proyecto presenta un progreso satisfactorio y está en camino a alcanzar las metas y el logro de su objetivo de desarrollo. Contribuyó con el aumento en la disponibilidad continua de agua para todas las ASADAS en un 24,20 %, mejorando el servicio a 36,000 personas de 22 ASADAS, y una mejora en la disponibilidad de agua per cápita. Presentándose efectos positivos en el cambio actitudes hacia el recurso hídrico; la capacidad de gestión, la capacidad y calidad del servicio y la capacidad de financiera y de Inversión de la ASADAS.

h) Ha avanzado significativamente para superar las barreras identificadas en el PIF y el PRODOC, sin embargo, aunque el proyecto se ha esforzado, no se ha logrado el avanzar como se había esperado con los incentivos económicos para la ganadería y los sectores agrícolas para adoptar prácticas de producción de conservación del agua para reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Por lo que el planteamiento de medidas correctoras del anexo 6.11, amerita una revisión estratégica.

i) Las herramientas generadas por él proyecto, contribuyen al cambio del modelo de gestión de las ASADAS, sus capacidades para una mayor eficiencia y eficacia.

j) El proyecto estimuló, promovió y facilitó procesos de integración de ASADAS y con ello instrumentalizó la implementación de las políticas de organización y fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua.

k) Permitió generar credibilidad en el AyA y en la política de ASADAS, relacionado con temas de integración, asociación y el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua ante el cambio climático.

l) El proyecto estimuló, promovió y facilitó la integración de ASADAS y con ello instrumentalizó la implementación de las políticas de organización y fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua.

m) El establecimiento de estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas permitirá evidencia climática para la toma de decisiones frente a los efectos del CC; sin embargo, la preocupación actual reside en cómo a través de estos resultados puedan percibir beneficios las comunidades. En ese sentido el adiestramiento dirigido a las ASADAS es importante para lograr la sostenibilidad de los resultados esperados de la instalación de las estaciones meteorológicas.

n) La capacitación brindada ha sido altamente valorada por los funcionarios del AyA y de las ASADAS, por su pertinencia para mejorar la capacidad de gestión de las ASADAS; además los contenidos, materiales generados y lecciones aprendidas de este proceso una vez sistematizados pueden ofrecer una oportunidad para fortalecer la oferta de la Web capacitaciónasadas.com.

o) El proyecto debió abordar la ausencia de procedimientos técnicos administrativos oficializados para el trámite y aprobación de solicitudes de recursos financieros con los fondos del INDER, lo que resultaba en una limitante para la efectiva movilización del apoyo financiero que permitiera a la ASADAS desarrollar inversiones de infraestructura.

p) El apoyo y la relevancia que el proyecto pueda ofrecer a la figura de las Asociaciones de ASADAS es positiva y de trascendencia en el marco del fortalecimiento de sus capacidades. Representan un apartado importante dentro de la institucionalidad de la gestión del recurso hídrico, en el tanto su potencial para apoyar al AyA en temas estratégicos a nivel regional, como para apoyar a las asadas en el nivel local; sin embargo, acciones 1y resultados relacionados con ellas no fueron incluidas en el PRODOC, como lo sería la dotación de recursos y de acompañamiento de los procesos asociativos. Por lo que los esfuerzos realizados por el proyecto para apoyar iniciativas de la Liga comunal del agua de la Región Chorotega y la Unión de Asadas del territorio Norte-Norte en esta dimensión resultaron acertados.

q) Las acciones de seguimiento fueron efectivas y consistente con los requerimientos de las entidades implicadas, en ellas se destaca el desarrollo de diversos instrumentos y de manera especial el marco de resultados e indicadores de la transversalización de género.

r) Los estudios de detección de agroquímicos en las nacientes para verificar la calidad del agua, como los que el proyecto ha financiado, representan instrumentos altamente valorados que fortalecen la gobernanza del agua, ya que reducen la incertidumbre científica y la preocupación social.

s) Generó instrumentos de política pública sobresalientes, como la política de género del AyA y la propuesta de modificación del reglamento, así como otras herramientas que también contribuyen al cambio del modelo de gestión de las ASADAS.

t) El proceso de integración conlleva en costo (Debido a que la política de Asadas, ni el proyecto, sustentan recursos de manera específica, que apoyen a estos procesos) y compromisos de inversión del cual las ASADAS integradoras no disponen. Debido a este vacío de la política, las Asadas lo asumen si tener el contenido presupuestario para ello. De ahí que, las acciones del proyecto resultaran vitales para lograr la integración de ASADAS, como parte de la implementación de la política de ASADAS.

u) En el país se representan espacios importantes para fortalecer la vinculación del Proyecto a instancias nacionales vinculadas a la gestión de las Políticas de Cambio Climático; el “Comité de cambio Climático” y el “Comité Técnico interministerial”. No se tiene suficiente acercamiento de la Dirección de Cambio Climático, organización que lidera este tema en el ámbito nacional, por la que su incorporación resulta importante para garantizar que las acciones realizadas por el proyecto contribuyan a la métrica nacional.

v) La sostenibilidad es probable (P), debido a la fortaleza que tiene la institucionalidad de la gestión comunitaria del país y los avances del proyecto en el desarrollo de capacidades en las ASADAS, para la mejora y eficiencia en la prestación del servicio y la adaptación al cambio climático.


Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org