Evaluación Final Proyecto Caqueta resiliente y Construcción de paz

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2015-2019, Colombia
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
10/2017
Completion Date:
10/2017
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
8,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document tors evaluacion_revision final.doc tor Spanish 104.50 KB Posted 118
Download document Informe Caqueta Resiliente vf.pdf report Spanish 1969.16 KB Posted 208
Title Evaluación Final Proyecto Caqueta resiliente y Construcción de paz
Atlas Project Number: 00076307
Evaluation Plan: 2015-2019, Colombia
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 10/2017
Planned End Date: 10/2017
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Crisis Prevention & Recovery
  • 2. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 1.3. Solutions developed at national and sub-national levels for sustainable management of natural resources, ecosystem services, chemicals and waste
  • 2. Output 2.3 Capacities of human rights institutions strengthened
  • 3. Output 5.6. Mechanisms are enabled for consensus-building around contested priorities, and address specific tensions, through inclusive and peaceful processes
  • 4. Output 6.4. Recovery processes reinforce social cohesion and trust and enable rapid return to sustainable development
Evaluation Budget(US $): 8,000
Source of Funding: European Union
Evaluation Expenditure(US $): 8,000
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Juanita Arango Restrepo
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders:
Countries: COLOMBIA
Lessons
1.

·         Los proyectos deben verse como procesos de mediano y largo plazo, en este sentido, las acciones concertadas con las organizaciones y actores clave del territorio, y un trabajo estrecho con ellos donde son reconocidos como pares y protagonistas de su propio desarrollo, contribuye a generar capacidades en las zonas y favorece la sostenibilidad de las acciones.

·         Establecer alianzas estratégicas con las organizaciones del territorio para la ejecución del proyecto, es una manera de asegurar que las acciones bajen a los destinatarios primarios (productores-asociados) y ampliar así la capacidad de cobertura de la intervención. Además, es una manera de generar confianza, fortalecer las organizaciones y posicionarlas en su propio territorio.

·         Es clave para generar confianza y darle legitimidad al proyecto, partir del reconocimiento de las capacidades locales y promover la autonomía de las organizaciones. El modelo de subvenciones favorece este aspecto al permitir la ejecución directa de la acción y de los recursos por parte de ellas.

·         Resulta estratégico para impulsar el fortalecimiento de las organizaciones, facilitar la compra de insumos, equipos y otra infraestructura relevante para las organizaciones, bajo parámetros establecidos por ellas mismas, de manera que se responda directamente a sus necesidades.

·         Apoyar procesos territoriales con alto nivel de incidencia, liderados por actores clave del territorio, y que están insertas en visiones de mayor alcance contribuye a que los proyectos respondan de manera directa a las necesidades e intereses de las organizaciones y comunidades siendo más pertinentes y eficaces.

·         Realizar un análisis amplio y sistemático del contexto, así como entender las dinámicas del territorio, es fundamental para que el equipo ejecutor pueda ajustar la intervención y pueda responder efectivamente a las necesidades de la población.

·         Los diálogos como instrumentos de convergencia entre actores locales, contribuyen a la generación de confianza, creación de puentes y apuestas comunes, si hay un entendimiento profundo del contexto que permita entender las dinámicas del territorio para no aumentar los conflictos o crear nuevos.

·         Favorecer la creación de fondos de comercialización da un impulso a las organizaciones esencial para asegurar su sostenibilidad

·         Las cadenas productivas del territorio se ven fortalecidas a partir de las subvenciones a terceros y la participación activa de los gremios en el desarrollo de los proyectos.

·         El modelo de subvenciones dinamizó las organizaciones, contribuyó a fortalecer su gobernanza, empoderó las juntas directivas y ayudó a generar confianza entre ellas y sus asociados.

·         El modelo de consorcios promovió que las organizaciones se conocieran entre ellas, trabajaran de manera articulada, establecieran acuerdos y crearan mecanismos para resolver dificultades para poder ejecutar las acciones previstas. Todo este proceso contribuyó ampliamente al fortalecimiento de las organizaciones.

·         El modelo de intervención favoreció la articulación entre organizaciones del territorio, facilitando procesos como la creación de redes intergremiales y promoviendo marcas regionales.

·         La identificación de actores clave en el territorio (productores, asociaciones, gremios, pueblos indígenas, colectivos de mujeres) y el apoyo a iniciativas o procesos estratégicos para ellos, contribuye a impulsar el desarrollo local desde las bases.

·         El fortalecimiento de las organizaciones, la consolidación de alianzas estratégicas, la elaboración de agendas territoriales y la formación en transformación no violenta de conflictos, fueron elementos clave del modelo de intervención que en su conjunto, dieron un impulso importante a la promoción del desarrollo local.

·         Es fundamental poder contar con información primaria que provenga de los actores del territorio y que permita un entendimiento amplio del contexto, para que la formulación de un proyecto se acerque lo más posible a la realidad que se encontrará en la ejecución.

·         Velar por un buen encadenamiento entre actividades, productos, indicadores y objetivos es importante para que la ejecución se facilite y se puedan alcanzar las metas previstas. Una división clara entre resultados también evita confusiones y contribuye a la planificación.

·         Realizar un ejercicio periódico con el equipo de trabajo para hacer una lectura del territorio, identificar dinámicas que pueden incidir en la intervención y actores clave, ayuda a tomar decisiones para asegurar el buen desarrollo del proyecto.

·         Contar con un sistema de monitoreo con una línea de base de referencia, instrumentos prácticos para el seguimiento y una rutina establecida de monitoreo ayuda a tener claridad de los avances del proyecto. Cuando no se cuenta con este sistema, se dificulta conocer la realidad del estado del proyecto y es más difícil identificar qué se debe cambiar o mejorar.

·         Un enfoque de derechos es esencial para la promoción del desarrollo local. Estimular la participación activa de las organizaciones y destacar su rol estratégico en los procesos, contribuye tanto a la ejecución del proyecto como a fortalecer la dinámicas sociales y políticas de los territorios.

·         El trabajo articulado con las instituciones públicas y el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, si bien es difícil y requiere de un alto grado de voluntad política, cuando se logra, impulsa procesos muy importantes que se reflejan en entidades más abiertas al diálogo y al trabajo con las organizaciones y las comunidades.

·         Las personas que hacen parte del territorio y de las organizaciones son las que mejor conocen sus realidades y dinámicas. Cuando un proyecto parte de las capacidades locales, e impulsa su autonomía, se convierte en un aliado estratégico para la región, genera confianza y gana legitimidad.

·         El enfoque de derechos por lo general no se visibiliza tan claramente en los proyectos, sino que se identifica a través de las acciones durante o al final de la ejecución. Esto hace que en algunos casos sea más difícil identificar de qué manera el proyecto incide o no en este tema.

·         Incluirlo entre los indicadores del marco lógico puede facilitar esta tarea. Esto implica definir desde el principio de qué manera se abordará a través de la intervención. Lo mismo sucede con el resto de enfoques.

·         El enfoque de género va más allá de equilibrar la participación de hombres y mujeres en un proyecto; orientar las acciones de un proyecto para fortalecer las capacidades de las mujeres, promover su empoderamiento e incrementar su participación en espacios de diálogo contribuye a que ellas ganen reconocimiento, se posicionen como líderes, puedan impulsar procesos propios y jueguen un rol esencial en el desarrollo de sus regiones. Es importante que estas acciones se planifiquen y sean parte integral de las acciones del proyecto desde el inicio.

·         En Colombia y en particular en las zonas rurales, existen dinámicas, estructuras sociales, creencias y en general, una cultura arraigada donde las mujeres aún se encuentran en una posición marginada y de alta vulnerabilidad. El enfoque de género y las acciones afirmativas orientadas a su empoderamiento y valoración, siguen siendo necesarias para transformar esta situación, por lo cual este tema debe ser central en la formulación e implementación de un proyecto.

·         Existen retos y dificultades que pueden hacer complicada la implementación de un enfoque medioambiental en un proyecto, debido a prácticas arraigadas de agricultura extensiva, uso equivocado del suelo y procesos de fertilización perjudiciales para la tierra, entre otros. En este sentido, la generación de capacidades técnicas en productores y asociaciones para la implementación de prácticas más eficientes, el uso de tecnologías mejoradas, así como apoyar el mantenimiento y la recuperación de sistemas productivos ya existentes, resultan ser acciones exitosas para la generación de consciencia y el cuidado ambiental.

·         La Amazonía es un ecosistema vulnerable que se encuentran en alto riesgo debido a prácticas tradicionales nocivas para su conservación. Es importante que los proyectos muestren al productor que es posible generar ingresos promoviendo la agricultura orgánica, las buenas prácticas agropecuarias y preservando los bosques nativos y dejando atrás prácticas como la quema, el uso excesivo de insumos químicos y la ganadería extensiva, entre otros.


Findings
1.
  • El modelo de grants o subvenciones a terceros demostró ser un instrumento exitoso para el fortalecimiento de organizaciones y para la ejecución del mismo proyecto. Se recomienda continuar con este modelo aprovechando las lecciones aprendidas que dejan, muchas de las cuales se encuentran en la sistematización realizada en el marco del proyecto.
  • Los procesos de formación y el trabajo en buenas prácticas deben ser permanente, sistemático o lo aprendido puede tender a olvidarse rápidamente. Para un próximo proyecto se recomienda que éstos se integren desde el principio en la estrategia y planificación con objetivos y resultados claros, de manera que se pueda asegurar los cambios que se pretenden obtener. Esto implica, entre otras cosas, definir unos indicadores que identifiquen cómo y en qué medida se adquirieron competencias y habilidades en los diferentes temas.
  • Para la formulación de un próximo proyecto, se recomienda contar con información amplia del contexto, preferiblemente de primera mano, de manera que la propuesta se ajuste lo más cercano posible a la realidad en la que se va a ejecutar
  • Se recomienda para un próximo proyecto definir más claramente en el marco lógico la articulación o encadenamiento entre actividades, productos, indicadores, resultados y objetivos. Esto es importante para evitar generar compromisos que son difíciles de cumplir en un proyecto y/o para no generar confusiones entre resultados y acciones durante la ejecución.
  • En aspectos técnicos, si bien el proyecto hizo un trabajo muy importante para promover la comercialización en las organizaciones, este tema es estratégico para la sostenibilidad de ellas, por lo cual se recomienda para una próxima experiencia, no centrar exclusivamente la búsqueda de nuevos nichos de mercado a organizaciones de segundo nivel, sino trabajarlo también con las de primer nivel, de manera que ellas no dependan sólo de un cliente, como pasa con muchas en este momento.
  • Se recomienda revisar el proceso que se llevó a cabo en el resguardo NasaKiwe relacionado con el levante de ovinos para fortalecer la seguridad alimentaria de la comunidad. Esto puede ayudar a identificar dificultades y oportunidades que puedan aprovecharse en una próxima experiencia con comunidades indígenas.
  • Continuar trabajando por articular la institucionalidad pública a los proyectos es importante para que ésta pueda cumplir mejor con sus funciones, además de continuar estrechando los vínculos con las comunidades y organizaciones.
  • Al diseñar las acciones relacionadas con género es importante tener claro los efectos que se quieren obtener, en este sentido se recomienda definir indicadores que den cuenta de los cambios específicos que se generan en la calidad de vida de las mujeres, gracias a las acciones del proyecto.
  • El enfoque de derechos por lo general no se visibiliza tan claramente en los proyectos, sino que se identifica a través de las acciones durante o al final de la ejecución. Incluirlo entre los indicadores del marco lógico puede facilitar esta tarea. Esto implica definir desde el principio de qué manera se abordará a través de la intervención. Lo mismo sucede con el resto de enfoques.
  • Se recomienda continuar promoviendo la generación de capacidades técnicas en productores, la implementación de prácticas más eficientes, el uso de tecnologías mejoradas, así como apoyar el mantenimiento y la recuperación de sistemas productivos ya existentes, ya que esto resulta estratégico para la generación de consciencia y el cuidado ambiental.

Recommendations
1

Los procesos de formación y el trabajo en buenas prácticas deben ser permanente, sistemático o lo aprendido puede tender a olvidarse rápidamente. Para un próximo proyecto se recomienda que éstos se integren desde el principio en la estrategia y planificación con objetivos y resultados claros, de manera que se pueda asegurar los cambios que se pretenden obtener

2

Para la formulación de un próximo proyecto, se recomienda contar con información amplia del contexto, preferiblemente de primera mano, de manera que la propuesta se ajuste lo más cercano posible a la realidad en la que se va a ejecutar

3

Se recomienda para un próximo proyecto definir más claramente en el marco lógico la articulación o encadenamiento entre actividades, productos, indicadores, resultados y objetivos. Esto es importante para evitar generar compromisos que son difíciles de cumplir en un proyecto y/o para no generar confusiones entre resultados y acciones durante la ejecución

4

En aspectos técnicos, si bien el proyecto hizo un trabajo muy importante para promover la comercialización en las organizaciones, este tema es estratégico para la sostenibilidad de ellas, por lo cual se recomienda para una próxima experiencia, no centrar exclusivamente la búsqueda de nuevos nichos de mercado a organizaciones de segundo nivel, sino trabajarlo también con las de primer nivel, de manera que ellas no dependan sólo de un cliente, como pasa con muchas en este momento.

5

Se recomienda revisar el proceso que se llevó a cabo en el resguardo NasaKiwe relacionado con el levante de ovinos para fortalecer la seguridad alimentaria de la comunidad. Esto puede ayudar a identificar dificultades y oportunidades que puedan aprovecharse en una próxima experiencia con comunidades indígenas

6

Al diseñar las acciones relacionadas con género es importante tener claro los efectos que se quieren obtener, en este sentido se recomienda definir indicadores que den cuenta de los cambios específicos que se generan en la calidad de vida de las mujeres, gracias a las acciones del proyecto.

El enfoque de derechos por lo general no se visibiliza tan claramente en los proyectos, sino que se identifica a través de las acciones durante o al final de la ejecución. Incluirlo entre los indicadores del marco lógico puede facilitar esta tarea. Esto implica definir desde el principio de qué manera se abordará a través de la intervención. Lo mismo sucede con el resto de enfoques

7

Se recomienda continuar promoviendo la generación de capacidades técnicas en productores, la implementación de prácticas más eficientes, el uso de tecnologías mejoradas, así como apoyar el mantenimiento y la recuperación de sistemas productivos ya existentes, ya que esto resulta estratégico para la generación de consciencia y el cuidado ambiental

1. Recommendation:

Los procesos de formación y el trabajo en buenas prácticas deben ser permanente, sistemático o lo aprendido puede tender a olvidarse rápidamente. Para un próximo proyecto se recomienda que éstos se integren desde el principio en la estrategia y planificación con objetivos y resultados claros, de manera que se pueda asegurar los cambios que se pretenden obtener

Management Response: [Added: 2017/11/27]

En el diseño de proyectos del área se viene haciendo énfasis en el seguimiento al desarrollo de capacidades de los participantes, sin embargo, se requiere una aproximación más sistemática y corporativa al respecto

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Definir indicadores que identifiquen cómo y en qué medida se adquirieron competencias y habilidades en los diferentes temas
[Added: 2017/11/27] [Last Updated: 2018/10/11]
? M&E paz 2018/10 Completed Al ser evaluación final no aplica para el proyecto, sin embargo, en nuevos proyectos se han definido indicadores cualitativos y cuantitativos dirigidos a establecer la manera en que se mejoran las competencias y habilidades History
2. Recommendation:

Para la formulación de un próximo proyecto, se recomienda contar con información amplia del contexto, preferiblemente de primera mano, de manera que la propuesta se ajuste lo más cercano posible a la realidad en la que se va a ejecutar

Management Response: [Added: 2017/11/27]

La formulación fue basada en el análisis de conflictividades realizada por el PNUD para el Caquetá, entre otras fuentes

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Actualizar los análisis de conflictividades territoriales
[Added: 2017/11/27] [Last Updated: 2018/10/11]
Área de paz. 2018/10 Completed Se está en proceso de contratación de un profesional de análisis UNV para actualizar los análisis History
3. Recommendation:

Se recomienda para un próximo proyecto definir más claramente en el marco lógico la articulación o encadenamiento entre actividades, productos, indicadores, resultados y objetivos. Esto es importante para evitar generar compromisos que son difíciles de cumplir en un proyecto y/o para no generar confusiones entre resultados y acciones durante la ejecución

Management Response: [Added: 2017/11/27]

El proyecto constituyo una primera aproximación a formulación iter area, lo cual en su momento generan dificultades, sin embargo, en la actualidad con un CPD más sólido y a partir de otras experiencias de trabajo entre las áreas se puede mejorar la lógica de intervención en estos casos

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Recomendar a los proyectos que se realicen de manera inter áreas el vínculo a los resultados del CPD
[Added: 2017/11/27]
Unidad de Apoyo Estrategico 2017/12 Completed
4. Recommendation:

En aspectos técnicos, si bien el proyecto hizo un trabajo muy importante para promover la comercialización en las organizaciones, este tema es estratégico para la sostenibilidad de ellas, por lo cual se recomienda para una próxima experiencia, no centrar exclusivamente la búsqueda de nuevos nichos de mercado a organizaciones de segundo nivel, sino trabajarlo también con las de primer nivel, de manera que ellas no dependan sólo de un cliente, como pasa con muchas en este momento.

Management Response: [Added: 2017/11/27]

En la lógica de intervención se esperaba en el corto plazo fortalecer las organizaciones productivas de segundo nivel y que esto tuviera efectos en el mediano plazo sobre las organizaciones de primer nivel

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En nuevos proyectos de este tipo promover el vínculo con metodologías probadas desarrolladas por el área de reducción de la pobreza
[Added: 2017/11/27] [Last Updated: 2018/10/11]
UAE / M&E paz 2018/12 Completed En las iniciaituvas productivas actuales (caso Entornos productivos) se está trabajando de manera articulada con el ´rea de pobreza History
5. Recommendation:

Se recomienda revisar el proceso que se llevó a cabo en el resguardo NasaKiwe relacionado con el levante de ovinos para fortalecer la seguridad alimentaria de la comunidad. Esto puede ayudar a identificar dificultades y oportunidades que puedan aprovecharse en una próxima experiencia con comunidades indígenas

Management Response: [Added: 2017/11/27]

Esta estrategia se derivó de la necesidad de desarrollar iniciativas productivas con enfoque étnico, derivando lesiones aprendidas importantes

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Desarrollar un estudio de caso sobre iniciativas productivas con enfoque étnico que permitan una posición común para la formulación de proyectos de este tipo
[Added: 2017/11/27] [Last Updated: 2018/10/11]
Area de Paz 2018/12 Completed Se realizo la sistematización de “diseño de rutas de sectores económicos “ y “sistematización de consorcios productivos” cadenas productivas, que incluye la inclusión del enfoque étnico. History
6. Recommendation:

Al diseñar las acciones relacionadas con género es importante tener claro los efectos que se quieren obtener, en este sentido se recomienda definir indicadores que den cuenta de los cambios específicos que se generan en la calidad de vida de las mujeres, gracias a las acciones del proyecto.

El enfoque de derechos por lo general no se visibiliza tan claramente en los proyectos, sino que se identifica a través de las acciones durante o al final de la ejecución. Incluirlo entre los indicadores del marco lógico puede facilitar esta tarea. Esto implica definir desde el principio de qué manera se abordará a través de la intervención. Lo mismo sucede con el resto de enfoques

Management Response: [Added: 2017/11/27]

En la formulación, si bien se establecieron acciones relacionadas con el género y DDHH , no fue un aspecto central. A pesar de esto, durante la implementación surgieron varios resultados previstos y no previsto que mostraron impactos sobre la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
En la actualidad el PRODOC y el PAC hacen más énfasis en incorporar indicadores de genero y enfoque de derechos por lo cual se continuará incluyendo estos indicadores de acuerdo a los lineamientos corporativos
[Added: 2017/11/27]
Unidad de Apoyo Estrategico 2017/11 Completed
7. Recommendation:

Se recomienda continuar promoviendo la generación de capacidades técnicas en productores, la implementación de prácticas más eficientes, el uso de tecnologías mejoradas, así como apoyar el mantenimiento y la recuperación de sistemas productivos ya existentes, ya que esto resulta estratégico para la generación de consciencia y el cuidado ambiental

Management Response: [Added: 2017/11/27]

En efecto, fue un aspecto central de la formulación e implementación del proyecto, aunque como lección aprendida se tiene que es muy difícil obtener cambios en prácticas agroecológicas en el corto plazo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Compartir los resultados con el área de sostenibilidad ambiental y reducción de la pobreza. para definir lineamientos internos para el desarrollo de capacidades técnicas basadas en buenas practicas
[Added: 2017/11/27] [Last Updated: 2018/10/11]
Monitoreo de Paz y UAE 2018/12 Completed Se compartieron los resultados de las sistematizaciones con todas las áreas programáticas History

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org