EVALUACIÓN FINAL “CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MEDIANTE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE BOSQUES POR LOS ACTORES LOCALES

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2018-2022, Bolivia
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
07/2019
Completion Date:
11/2019
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
15,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document Final Evaluation Report 3971GEFForestalBolivia.pdf report English 1622.80 KB Posted 49
Title EVALUACIÓN FINAL “CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MEDIANTE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE BOSQUES POR LOS ACTORES LOCALES
Atlas Project Number: 00062429
Evaluation Plan: 2018-2022, Bolivia
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 11/2019
Planned End Date: 07/2019
Management Response: Yes
UNDP Signature Solution:
  • 1. Sustainable
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 2.1.1 Low emission and climate resilient objectives addressed in national, sub-national and sectoral development plans and policies to promote economic diversification and green growth
SDG Goal
  • Goal 15. Protect, restore and promote sustainable use of terrestrial ecosystems, sustainably manage forests, combat desertification, and halt and reverse land degradation and halt biodiversity loss
SDG Target
  • 15.1 By 2020, ensure the conservation, restoration and sustainable use of terrestrial and inland freshwater ecosystems and their services, in particular forests, wetlands, mountains and drylands, in line with obligations under international agreements
Evaluation Budget(US $): 15,000
Source of Funding: Proyecto
Evaluation Expenditure(US $): 25,114
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Guido Fernández de Velasco Consultor guido.fernadndez.velasco@gmail.com
GEF Evaluation: Yes
GEF Project Title: Biodiversity Conservation through Sustainable Forest Management by Local Communities
Evaluation Type: Terminal Evaluation
Focal Area: Biodiversity
Project Type: FSP
GEF Phase: GEF-4
GEF Project ID: 3971
PIMS Number: 4197
Key Stakeholders: Ministerio de Medio Ambiente y Agua; Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de gestión y de desarrollo forestal, Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra
Countries: BOLIVIA
Lessons
1.

APROPIACIÓN. El Comité Directivo se puede convertir en un espacio de gobernabilidad muy interesante. Este espacio, dadas las características del proyecto, no se puede permitir no funcionar. Es el espacio de negociación y planificación máximo. En contextos complejos con múltiples actores se debe promover la realización de Comités Técnicos más operativos que nutren a los tomadores de decisiones de los Comités Directos con los insumos necesarios para tomar decisiones estratégicas.


2.

LOCALIZACIÓN. Es clave que, en la medida de lo posible, las Oficinas Regionales estén lo más cerca posible de los beneficiarios tanto por aspectos logísticos como para el empoderamiento de los beneficiarios.

 


3.

LOGÍSTICA. Tener muy en cuenta, en la fase de diseño, los más que probables problemas logísticos, de transporte, movilidad, que sufrirá el proyecto. Tanto para el personal trabajando como para el desarrollo de los emprendimientos. Ejemplo, dificultad de las comunidades en recolectar materia prima y sacar productos durante la época de lluvias.


4.

DURACIÓN. Estos procesos son muy largos. Es muy difícil ver el impacto en tan poco tiempo. Pensar en opciones de colaboración con universidades o centros de investigación para poder monitorear los indicadores de impacto a futuro. Hay que tener en cuenta que algunas OFCs o Emprendimientos (como Tumupasa o Chocolecos llevan casi 20 años recibiendo apoyo de distintos programas y proyectos y donantes).


5.

CONTRATACIÓN PERSONAL LOCAL. La contratación de actores locales como UNVs ha permitido al PNUD a repensar procesos de contratación (por ejemplo, requisitos de formación vs conocimiento de la realidad local) para poder captar valores locales.

 


6.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. Considerar cómo gestionar mejor toda la información que se genera, público meta, potencialidad de la información desde el inicio del proyecto.


7.

SOSTENIBILIDAD. Atender la sostenibilidad desde un inicio. Pensar en la estrategia de salida del proyecto no como un requisito sino más bien como una oportunidad real para la sostenibilidad del proyecto


Findings
Recommendations
1

Buscar alianzas con las Universidades y ONGs que están trabajando en las zonas para identificar prácticas de estudiantes en Organizaciones Económicas Comunitarias de Mujeres Emprendedoras, Organizaciones Forestales Comuntarias para apoyar con aspectos administrativos y fiscales. El objetivo sería desarrollar lineamientos específicos de investigación aplicada y explorar posibilidades para la generación de un fondo de becas. Esto permitiría además a las Universidades convertirse en el brazo técnico operativo del Estado en el terreno.

 

 

2

Apoyar a las Organizaciones Económicas Comunitarias de Mujeres Emprendedoras a ampliar su red de clientes. Ahora mismo las OECMES tienen básicamente un solo cliente, el Desayuno Escolar. No es probable que el desayuno escolar desaparezca, pero tener un solo cliente les hace excesivamente dependientes.

3

- Las mujeres de las Organizaciones Económicas Comunitarias adquieren experiencias y conocimientos diversos. Generar un encuentro entre todas las socias de las OECMES para compartir experiencias.

4

La  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra debe promover compras del estado potenciando a las empresas certificadas.

5

El proyecto ha invertido gran cantidad de tiempo y recursos en adaptarse al nuevo contexto político a nivel nacional. Se han tenido que adaptar a nuevos reglamentos y aprender nuevas metodologías las que se han transmitido también a nivel de los usuarios. Es por tanto vital contratar a personal, en la medida de lo posible, que tenga una mente abierta y esté dispuesto a aprender y trabajar de forma interdisciplinar.

6

La incidencia política dependerá de la continuidad de la voluntad de los actores políticos. Las leyes propuestas y reglamentos no se han aprobado todavía. Por tanto, ahora sin el proyecto, dependerá de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal y sus socios continuar empujando el logro de estos productos.

7

Convertir al Comité Directivo, más allá de la vida útil del proyecto, en una herramienta de coordinación intergubernamental para la zona para evitar políticas encontradas. Existe conflicto de intereses. Posiciones encontradas. La Ley de la Madre Tierra dice una cosa, la Ley de Minería otra y la realidad sobre el terreno es muy preocupante. Falta contrastar las distintas normativas nacionales en una misma dirección

8

La Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal, como ente ejecutor dentro del Viceminsterio de Medio Ambiente y conocedor de todo lo elaborado por cada componente del proyecto, debería continuar apoyando en la medida de lo posible para mejorar las opciones de sostenibilidad mediante leyes que logren los incentivos fiscales. Revisar los Documentos Base de Contrataciones para las licitaciones públicas para que las pequeñas empresas puedan participar.

9

Generar estrategias de cierre interinstitucionales y convertirlas en actividades normales del proyecto lo que permitirá que no exista un vacío ante las comunidades y contrapartes durante el cierre operativo del proyecto y el involucramiento de los distintos estamentos del Estado sobre el terreno.

1. Recommendation:

Buscar alianzas con las Universidades y ONGs que están trabajando en las zonas para identificar prácticas de estudiantes en Organizaciones Económicas Comunitarias de Mujeres Emprendedoras, Organizaciones Forestales Comuntarias para apoyar con aspectos administrativos y fiscales. El objetivo sería desarrollar lineamientos específicos de investigación aplicada y explorar posibilidades para la generación de un fondo de becas. Esto permitiría además a las Universidades convertirse en el brazo técnico operativo del Estado en el terreno.

 

 

Management Response: [Added: 2019/12/07] [Last Updated: 2019/12/13]

A pesar de que el diseño del Proyecto preveía alianzas con ONG's para recoger sus avances y buenas prácticas en la gestión de negocios locales, el Gobierno desestimó su participación. Sin embargo, en el diseño de nuevas propuestas bajo el enfoque de este mismo proyecto, se identificarán universidades, institutos, ONG's y sector privado para mejorar las capacidades administrativas y de negocios para garantizar el exito de los emprendimientos económicos locales. 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Dado que el proyecto en cuestión ha concluido sus actividades, retomamos esta recomendación para su aplicación en el proyecto "Gestión sustentable de ecosistemas del bosque amazónico por las comunidades indígenas y locales para generar múltiples beneficios ambientales y sociales".
[Added: 2020/02/18]
Rocío Chaín 2020/07 Not Initiated
2. Recommendation:

Apoyar a las Organizaciones Económicas Comunitarias de Mujeres Emprendedoras a ampliar su red de clientes. Ahora mismo las OECMES tienen básicamente un solo cliente, el Desayuno Escolar. No es probable que el desayuno escolar desaparezca, pero tener un solo cliente les hace excesivamente dependientes.

Management Response: [Added: 2019/12/07] [Last Updated: 2019/12/13]

El proyecto desarrolló acciones de promoción y participación en eventos económicos (ferias, encuentros). Las iniciativas tienen nuevas carteras de clientes potenciales. Asimismo, el proyecto capacitó en el útimo periodo a las Organizaciones Económicas Comunitarias de Mujeres Emprendedoras, para mejorar y fortalecer su administración y organización. 

 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Monitoreo a distancia de las 5 Organizaciones Económicas Comunitarias de Mujeres Emprendedoras para verificar la evolución de su cartera de clientes.
[Added: 2020/02/18]
Rocío Chaín y Esp. Monitoreo & Evaluación PNUD 2020/07 Not Initiated
3. Recommendation:

- Las mujeres de las Organizaciones Económicas Comunitarias adquieren experiencias y conocimientos diversos. Generar un encuentro entre todas las socias de las OECMES para compartir experiencias.

Management Response: [Added: 2019/12/07] [Last Updated: 2019/12/13]

Durante el 2019, se realizaron eventos de intercambio de experiencias, en los que participaron las Organizaciones Económicas Comunitarias de Mujeres Emprendedoras. Dado que el Proyecto ha concluído sus operaciones no se prevé la organización de nuevos eventos.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Toda vez que el Proyecto en cuestión ha concluido sus actividades, se solicitará al Proyecto "Gestión sustentable de ecosistemas del bosque amazónico por las comunidades indígenas y locales para generar múltiples beneficios ambientales y sociales", la realización de un intercambio de experiencias para que las OECMES puedan compartir sus aprendizajes con las mujeres del noreste amazónico cuando se inicien.
[Added: 2020/02/18]
Rocío Chaín 2020/11 Not Initiated History
4. Recommendation:

La  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra debe promover compras del estado potenciando a las empresas certificadas.

Management Response: [Added: 2019/12/07] [Last Updated: 2019/12/13]

Toda la información generada por el proyecto en relación a las iniciativas productivas ha sido entregada a la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal, la que deberá promover las compras estatales en coordinación con la  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra y otras entidades estatales pertinentes. .

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Toda vez que el Proyecto ha concluido sus actividades se promoverán estas acciones desde el Proyecto "Gestión sustentable de ecosistemas del bosque amazónico por las comunidades indígenas y locales para generar múltiples beneficios ambientales y sociales".
[Added: 2020/02/18]
Rocío Chaín 2020/09 Not Initiated
5. Recommendation:

El proyecto ha invertido gran cantidad de tiempo y recursos en adaptarse al nuevo contexto político a nivel nacional. Se han tenido que adaptar a nuevos reglamentos y aprender nuevas metodologías las que se han transmitido también a nivel de los usuarios. Es por tanto vital contratar a personal, en la medida de lo posible, que tenga una mente abierta y esté dispuesto a aprender y trabajar de forma interdisciplinar.

Management Response: [Added: 2019/12/07] [Last Updated: 2020/02/18]

Durante la implementación, el proyecto aplicó el enfoque adaptativo y ajustó su estrategia de intervención utilizando expertos con alta capacidad técnica para aumentar la capacidad de implementación de acciones. Asimismo se elaboraron análisis y documentos transdisciplinarios que contienen lecciones aprendidas y recomendaciones.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
La experiencia de este proyecto en el manejo adaptativo y transdisciplinario será compartida en la Plataforma de Comunidad de Aprendizaje del PNUD Bolivia.
[Added: 2020/02/18]
Mónica Pacheco, espcialista en M&E 2020/07 Not Initiated History
6. Recommendation:

La incidencia política dependerá de la continuidad de la voluntad de los actores políticos. Las leyes propuestas y reglamentos no se han aprobado todavía. Por tanto, ahora sin el proyecto, dependerá de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal y sus socios continuar empujando el logro de estos productos.

Management Response: [Added: 2019/12/07] [Last Updated: 2019/12/13]

Efectivamente,los insumos de política pública generados por el Proyecto, dependen para su materialización de las decisiones del gobierno. Sin embargo, se están implementando varios proyectos de aprovechamiento sostenible de recursos del bosque con apoyo de distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas y de la cooperación internacional que nos lleva a pensar que las políticas de manejo integral y sustentable del bosque van a ir avanzando y fortaleciéndose en el tiempo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Dado que el presente año es electoral, no se prevén cambios importantes en la política pública forestal.Sin embargo, se realizará el monitoreo de la política forestal.
[Added: 2020/02/18]
Rocío Chain 2020/10 Not Initiated History
7. Recommendation:

Convertir al Comité Directivo, más allá de la vida útil del proyecto, en una herramienta de coordinación intergubernamental para la zona para evitar políticas encontradas. Existe conflicto de intereses. Posiciones encontradas. La Ley de la Madre Tierra dice una cosa, la Ley de Minería otra y la realidad sobre el terreno es muy preocupante. Falta contrastar las distintas normativas nacionales en una misma dirección

Management Response: [Added: 2019/12/07] [Last Updated: 2019/12/13]

Efectivamente los Comités Directivos duran lo que duran los proyectos; sin embargo, es necesario hacer notar que el PNUD en el marco de su CPD tiene un mecanismo de monitoreo y seguimiento donde es perfectamente posible establecer un diálogo sobre los problemas de la política ambiental y su alineamiento al desarrollo sustentable/ODS.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Dado que el presente año es electoral, no se prevén cambios importantes en la política pública ambiental.Sin embargo, se realizará el monitoreo de la política ambiental
[Added: 2020/02/18]
Rocío Chaín 2020/10 Not Initiated
8. Recommendation:

La Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal, como ente ejecutor dentro del Viceminsterio de Medio Ambiente y conocedor de todo lo elaborado por cada componente del proyecto, debería continuar apoyando en la medida de lo posible para mejorar las opciones de sostenibilidad mediante leyes que logren los incentivos fiscales. Revisar los Documentos Base de Contrataciones para las licitaciones públicas para que las pequeñas empresas puedan participar.

Management Response: [Added: 2019/12/07] [Last Updated: 2019/12/13]

La Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal tiene como línea de trabajo continuar apoyando a emprendimientos forestales y por tanto, a través del FONABOSQUE, se están estableciendo criterios para facilitar el acceso a recursos y a asistencia técnica. Se recoge la recomendación sobre la revisión de los Documentos Base para Contratación de Bienes y Servicios Públicos para generar insumo para el Proyecto GEF Amazonía. 

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Realizar una consultoría para promover la transferencia de recursos del FONABOSQUE a emprendimientos territoriales.
[Added: 2020/02/18]
Rocío Chaín 2020/03 Overdue-Not Initiated
9. Recommendation:

Generar estrategias de cierre interinstitucionales y convertirlas en actividades normales del proyecto lo que permitirá que no exista un vacío ante las comunidades y contrapartes durante el cierre operativo del proyecto y el involucramiento de los distintos estamentos del Estado sobre el terreno.

Management Response: [Added: 2019/12/07] [Last Updated: 2020/02/18]

Durante el cierre técnico-adminstrativo del proyecto se han realizado visitas a todos los emprendimientos asi como a los municipios y centrales indígenas a los que pertenecen para que éstos continúen prestando apoyo para asegurar el mercado del desayuno escolar y otros que puedan surgir a futuro.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se generará una lección aprendida para los procesos de cierre de proyectos que será transmitida a los proyectos del PNUD Bolivia.
[Added: 2020/02/18]
Mónica Pacheco, Esp. M&N 2020/06 Not Initiated History

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org