Evaluación de Medio Término del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en Bolivia: Sexta Fase Operativa: Informe Final

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2018-2022, Bolivia
Evaluation Type:
Mid Term Project
Planned End Date:
12/2019
Completion Date:
10/2019
Status:
Completed
Management Response:
No
Evaluation Budget(US $):
16,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TOR MTR Consultant-final_UNOPS_DS.pdf tor English 242.15 KB Posted 100
Download document MTR Final Report 2019 signed.pdf report Spanish 1571.39 KB Posted 113
Download document Anexo 11 MTR Audit Trial.pdf related-document Spanish 328.56 KB Posted 209
Download document MTR ANEXOS 1 AL 9.pdf related-document English 30609.16 KB Posted 26
Title Evaluación de Medio Término del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en Bolivia: Sexta Fase Operativa: Informe Final
Atlas Project Number: 00101032
Evaluation Plan: 2018-2022, Bolivia
Evaluation Type: Mid Term Project
Status: Completed
Completion Date: 10/2019
Planned End Date: 12/2019
Management Response: Yes
Focus Area:
  • 1. Environment & Sustainable Development
  • 2. Others
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2014-2017)
  • 1. Output 1.5. Inclusive and sustainable solutions adopted to achieve increased energy efficiency and universal modern energy access (especially off-grid sources of renewable energy)
SDG Goal
  • Goal 15. Protect, restore and promote sustainable use of terrestrial ecosystems, sustainably manage forests, combat desertification, and halt and reverse land degradation and halt biodiversity loss
SDG Target
  • 15.1 By 2020, ensure the conservation, restoration and sustainable use of terrestrial and inland freshwater ecosystems and their services, in particular forests, wetlands, mountains and drylands, in line with obligations under international agreements
Evaluation Budget(US $): 16,000
Source of Funding: Proyecto
Evaluation Expenditure(US $): 12,500
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Sandra Griselda Cesilini Experta en Evaluación y Género sandracecilini@yahoo.com ARGENTINA
GEF Evaluation: Yes
GEF Project Title: Programa de Pequeñas Donaciones - Bolivia OP6
Evaluation Type: Mid-term Review
Focal Area: Multifocal Areas
Project Type: FSP
GEF Phase: GEF-6
GEF Project ID: 9248
PIMS Number: 5731
Key Stakeholders: Servicio Nacional de Areas Prtegidas, Comités de Gestión de Areas Protegidas
Countries: BOLIVIA
Lessons
1.

La participación ayuda a agilizar muchos los procesos. En el CDN se dejan recomendaciones en temas relevantes para los proyectos. Como factor de apropiación y empoderamiento, se destaca la inclusión de la incorporación de los directores de las AP y Presidentes de los Comités de Gestión de las 5 AP en el CDN para el proceso de selección y aprobación de proyectos.


2.

Los sistemas tradicionales de las poblaciones asentadas en las ANMI y zonas de amortiguamiento tienen un alto grado de resiliencia. Son el resultado de continuos procesos de aprendizaje


3.

Ha habido una mejor recepción del tema a partir del enfoque de productividad de manera sustentable. Existe la preocupación de que conservar impida producir.


4.

La gestión de los proyectos trajo un uso racional y otra visión del Área Protegida, al promover actividades productivas amigables con el ambiente.


5.

La formulación de programas de capacitación es un producto importante que aporta a la sostenibilidad de las acciones iniciadas al dejar capacidades instaladas.


6.

Comunicación débil entre organismos resulta en posibles demoras al no haber una línea de acción consensuada.


7.

Dificultad de lograr consensos puede atentar contra estrategias multiactorales.


8.

El empoderamiento de los Comités de Gestión es reconocido y valorado positivamente por parte de las comunidades.


9.

A partir de la experiencia a lo largo de esta primera etapa de ejecución del PPD, resulta clave resaltar como un rol fundamental de la Gerencia del PPD el brindar apoyo y asistencia técnica en formulación, ajuste y complementación de proyectos, así como de relacionar, vincular, contactar y enlazar a los proponentes con instituciones públicas o privadas (ONG’s, Municipios, otras fuentes de financiamiento) como socios potenciales para movilizar recursos o brindar apoyo técnico especializado.


10.

Factores climáticos han afectado la ejecución de ciertas actividades. Sin embargo, su efecto es mitigado cuando esta circunstancia se encuentra considerada en el Plan Operativo del proyecto.

Eventuales demoras no consideradas podrían poner en peligro el logro de los objetivos planteados.


11.

Las capacitaciones realizadas de manera sostenida y con amplia participación han sido beneficiosas para el proyecto y para la apropiación de los planes de manejo de manejo y sostenibilidad por parte de la comunidad.


12.

Si bien los proyectos cuentan con indicadores SMART, no siempre resulta sencillo para las comunidades el poder definirlos. Asimismo, en algunos casos ha habido aspectos a ser mejorados en cuanto a la definición de los mismos y sus metas.


13.

Existen diferencias con respecto a las capacidades de las comunidades locales


14.

Para proteger la cuenca es necesaria una asistencia técnica definida que capacite a los beneficiarios sobre su manejo.


15.

Algunos de los proyectos que se basan en la experiencia previa de los productores han demostrado un salto cualitativo a través de recibir asistencia técnica y equipamiento


16.

Algunos de los socios locales no lograrían alcanzar la capacidad para recaudar y administrar fondos de manera independiente. Se ha entendido que, si en la ejecución del proyecto los beneficiarios no logran desarrollar la gestión social y administrativa, la sostenibilidad peligra.


17.

Las autonomías indígenas, como la de Charagua, con sus planes de desarrollo integral, favorece la apropiación de los PPD, lo que contribuye como factor de sostenibilidad, generación de capacidades locales.


18.

El proyecto está implementando un enfoque de gestión de conocimiento y comunicación inclusivo y proactivo, pero aún no se ha desarrollado una estrategia de comunicación.


19.

1.000 hectáreas bajo gestión agroecológica para la conservación de los recursos genéticos de los cultivos, aumento de la productividad a través de sistemas de conservación del suelo y agroforestería, y productos potenciales de valor agregado, ha sido un objetivo muy ambicioso planteado por el Proyecto.


Findings
1.

El PPD es relevante, consistente y apoya las prioridades y políticas de Bolivia en relación con temas ambientales y de desarrollo globales


2.

El proyecto responde a los intereses del país de brindar apoyo y asistencia técnica a la producción comunitaria.


3.

La Dirección de Biodiversidad trabaja a una escala y con un enfoque diferente del PPD. Existe una cierta tensión entre el modelo desarrollista y el de desarrollo para sus intervenciones en el territorio


4.

La composición participativa del CDN, donde participan organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, representantes de PNUD y expertos en las áreas focales de FMAM, permite y enriquece la toma de decisiones.


5.

Se destacan los esfuerzos y avances realizados con respecto a la inclusión de grupos de mujeres en esta Fase Operativa 6.


6.

El concepto de Resiliencia es relativamente nuevo y de difícil comprensión para comunidades locales.


7.

El enfoque metodológico utilizado en el PPD permite abordar temas de uso (productivos) y conservación de los recursos naturales (suelo, agua, biodiversidad) de manera integral.


8.

La construcción de resiliencia debe ser parte de un proceso educativo, que permita a los niños y jóvenes de las unidades educativas de comunidades de las ANMI y zonas de amortiguamiento, entender el concepto y ponerlo en práctica.


9.

Un enfoque geográfico reducido permite un mayor conocimiento del territorio y sus actores, sus necesidades y logra focalizar la asistencia técnica por parte del Programa


10.

La débil interacción entre la Dirección Nacional de Biodiversidad y SERNAP genera algunas diferencias que luego requieren más tiempo para ser resueltas


11.

La gran cantidad de socios involucrados fortalece la inclusión del proyecto, mejora la dimensión del desarrollo de capacidades al llegar a más organizaciones y promueve el potencial de un mayor número de asociaciones.


12.

Los Comité de Gestión se han empoderado de las Áreas Protegidas. Su trabajo sobre la importancia de la conservación con las comunidades, y en las estrategias para los proyectos ha marcado un claro compromiso.


13.

Existen varios factores (geográficos, climáticos) que justifican la extensión de la ejecución de los proyectos.


14.

El Proyecto presta especial atención a crear oportunidades de fortalecimiento de capacidades como talleres, intercambio de experiencias y capacitaciones, entre otros, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad de las iniciativas y a generar un alto nivel de apropiación.


15.

El proyecto ha hecho importantes avances y logros en referencia a la creación de capacidades y gestión del conocimiento.


16.

Algunas metas del Proyecto son muy ambiciosas y no serán alcanzables.


Recommendations
1

Promover que las iniciativas financiadas sean incluidas en la estrategia de biodiversidad del país del 2019 para favorecer su continuidad una vez finalizado el PPD.

Apuntar a hacer más fuerte la apropiación por las comunidades locales.

2

Fortalecer la participación de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) en la selección de proyectos a ser apoyados por el Programa.

3

Continuar fortaleciendo y apoyando la composición participativa del CDN.

4

Continuar con el enfoque de género y la promoción de la participación de las mujeres en toma de decisiones.

5

Es importante al presentar el tema, hacer referencia a otros conceptos conocidos, que ayuden a entender el alcance del concepto y a mostrar su transversalización.

6

Es importante al presentar el tema, hacer referencia a otros conceptos conocidos, que ayuden a entender el alcance del concepto y a mostrar su transversalización. Continuar avanzando con el enfoque de paisaje y el concepto de resiliencia.

7

Continuar trabajando con el concepto de Biodiversidad, que tiene un rol de engranaje entre conservación y desarrollo económico.

8

Continuar con la participación de las autoridades educativas para inclusión del tema en las currículas correspondientes, fortaleciendo el vínculo con ellas y profundizar la relación desde el Programa de Desarrollo de Capacidades.

9

Fortalecer la difusión de buenas prácticas y resultados a comunidades fuera del área de acción del Proyecto. Hacer que sean parte de la acción desde otra posición.

10

Apoyar y acompañar al fortalecimiento del diálogo y sinergias de un trabajo conjunto entre ambas unidades.

11

Reforzar la importancia de la participación de actores clave y como, un consenso logrado a pesar de las dificultades cristaliza en acuerdos que se sostienen en el tiempo.

12

Continuar y fortalecer las acciones y participaciones de los Continuar y fortalecer las acciones y participaciones de los Comités en todo el proceso de M&E y en otros eventos o escenarios donde el modelo o procedimiento utilizados por estos Comités pueda servir como insumo, ejemplo o replica en los mismos espacios territoriales de sus Municipios.

13

Continuar con el rol clave de la Gerencia del PPD para apoyo y asistencia técnica, así como articulador y vinculador entre instituciones para su actuación como socios.

14

Considerar un mecanismo de consulta con las OSC que brinde información de base para la correcta ejecución de un proyecto. Tener en cuenta las posibles temporadas de lluvias fuertes en el marco de la planificación del Proyecto para evitar necesitar extensiones que podrían poner en riesgo al Proyecto.

15

Continuar consolidando espacios y encuentros de intercambio de experiencias con mayor frecuencia. Propiciar espacios para promover intercambios entre los actores, generando una red de comunidades beneficiarias.

16

Realizar talleres de indicadores para las ONG locales de forma de fortalecer las capacidades para la formulación de a presentar.

Fomentar que las organizaciones compartan lo aprendido y generen capacidades en las comunidades locales al momento de la elaboración del proyecto o al inicio de la ejecución de este.

17

Fortalecer la asistencia técnica en aquellos casos que resulten necesarios.

18

Extender la asistencia técnica a los socios locales, apoyando áreas temáticas específicas.

19

Continuar con el trabajo participativo dando importancia, y aprovechando, los conocimientos que las comunidades ya tienen.

20

La estrategia de salida del proyecto debe formularse considerando el riesgo de que algunos actores sociales no logren desarrollar las capacidades necesarias para asegurar un financiamiento independiente y/o gestión administrativa eficiente, y debe identificar oportunidades de asociación para asegurar que el desarrollo de capacidades se extienda a estos socios.

21

Fortalecer la asistencia técnica en términos de acceso a los mercados a fin de asegurar que las organizaciones/familias persistan en su objetivo de incrementar, en el mediano plazo, los ingresos de los hogares.

22

Fortalecer estrategias de consolidación de asociaciones prestando ayuda legal y contable a los y las beneficiarias, generando confianza en los beneficios, orientados a procurar el acceso a los mercados, alcanzar mejoras en la seguridad alimentaria y en los ingresos.

23

Desarrollar una estrategia de comunicación que documente el enfoque gestión de comunicación y del conocimiento implementado por el proyecto.

24

Fortalecer y consolidar el establecimiento de la plataforma piloto multi-actoral en el ANMI El Palmar. Apoyar y acompañar la formalización de la experiencia para su replicación en las demás APs. La implementación de estas plataformas de innovación y diálogo en políticas para analizar todas las experiencias a difundir, contribuirá a dar visibilidad a las actividades y a los resultados del proyecto.

25

Conciliar métricas de desempeño – Realizar ajustes necesarios en el Marco de Resultados.

26

Formular metas que obedezcan a criterios de racionalidad y factibilidad técnica que sean alcanzables por el Proyecto en los plazos en el que se implementa.

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org