Evaluacion Final: Programa conjunto Fortaleciendo la Seguridad Humana y la resiliencia mediante el impulso de la coexistencia pacifica en el Peru

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2017-2021, Peru
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
09/2018
Completion Date:
09/2018
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
18,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document InformeFinalEvaluacionPCSH.pdf report English 1082.57 KB Posted 116
Download document TORs Evaluacion PCSH.pdf tor Spanish 854.29 KB Posted 64
Title Evaluacion Final: Programa conjunto Fortaleciendo la Seguridad Humana y la resiliencia mediante el impulso de la coexistencia pacifica en el Peru
Atlas Project Number: 00081486
Evaluation Plan: 2017-2021, Peru
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 09/2018
Planned End Date: 09/2018
Management Response: Yes
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 2.3.1 Data and risk-informed development policies, plans, systems and financing incorporate integrated and gender-responsive solutions to reduce disaster risks, enable climate change adaptation and mitigation, and prevent risk of conflict
Evaluation Budget(US $): 18,000
Source of Funding: UN Trust Fund for Human Security; gobierno regional La Libertad
Evaluation Expenditure(US $): 7,481
Joint Programme: Yes
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
Carmen Vildoso
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: UNODC (lead agency); UNFPA; UNLIREC; PAHO
Countries: PERU
Lessons
1.

Coordinación interagencial

La actuación dispersa de las agencias, respondiendo a sus propios objetivos, afectó a la tarea de elaborar el modelo propuesto en la meta (modelo autosostenible, multisectorial, holístico y replicable para reducir el crimen en comunidades vulnerables y de alto riesgo).

Gestión
La ausencia de un equipo en campo fue un elemento desfavorable para tener presencia en el lugar le da reconocimiento entre los actores, no depender de las facilidades de la contraparte.
El involucramiento de las instancias depende de las personas, su formación e intereses. Es importante la tarea de reconocimiento y mapeo de actores.

Alianzas y multisectorialidad

Una amplia gama de aliados ayuda a sobrellevar los momentos de incertidumbre cuando las alianzas están sujetas a la volatilidad de las autoridades.

Implementación

Se requiere trabajar y analizar con mayor profundidad cuál es el valor generado de los programas de capacitación para la empleabilidad de los jóvenes, además de la motivación generada. En el caso de mujeres que ya cuentan con un ingreso económico, los programas de capacitación para el empleo y el emprendimiento deben darle importancia a la identificación de mercados o nuevos canales de venta, de esa manera servirán como un medio para generar empleabilidad.

La cuestión ambiental

Los desastres ambientales son fenómenos recurrentes y los efectos del cambio climático son innegables. La evaluación de riesgos debe ser tomada en cuenta para proteger el entorno y evitar que los progresos logrados por la población y los resultados alcanzados a través de los proyectos sean revertidos. En esta coyuntura las redes comunitarias, sobre todo los jóvenes y mujeres, mostraron su capacidad de resiliencia, respondiendo positiva y solidariamente mientras que el PCSH trabajó junto con las municipalidades para desarrollar capacidad de respuesta


Findings
1.

Hallazgos de acuerdo con los objetivos del PCSH:

 

Objetivo 1.-

  • Las actividades correspondientes al resultado esperado 1.2. (Mecanismos alternativos a la encarcelación, programas vocacionales, de emprendimiento y deportivo) se han desarrollado impulsadas por el PCSH y con apoyo de aliados (ONG y asociaciones sin fines de lucro), pero no necesariamente asegurando su sostenibilidad vía financiamiento público y del sector privado empresarial.
  • Entre los programas mencionados, el deportivo –Guía Jugando contra la violencia- alcanzó un mayor arraigo gracias a la intervención de la ONG DeportVida, el interés de los municipios y la intervención de la UGEL. El mensaje y práctica de “Juego limpio” influye en la formación de niños, niñas y adolescentes.
  • Se ha introducido la danza urbana como una práctica de Vida Saludable en alianza con la Asociación D1, su presencia seguramente perdurará más allá del Programa al igual que la de DeportVida.
  • 65 jóvenes voluntarios fueron capacitados en generación de indicadores (cuantitativos, cualitativos y mixtos) para medir la inseguridad en sus comunidades mediante una metodología participativa.
  • La compra de software para mapear el crimen en Trujillo no fue factible. El huaico que dejó a la ciudad paralizada influyó en este resultado.

 

Objetivo 2.-

  • Las mujeres se han empoderado. El PCSH ha contribuido a desarrollar capacidades de liderazgo y propiciado su desarrollo personal. Al mismo tiempo, ha promovido el vínculo y la colaboración entre los CEM y los Centros de Salud Mental.
  • Como medio para reducir la violencia de género también se trabajó con varones para reflexionar sobre cómo han construido su masculinidad. El PCSH ha desarrollado un matiz propio en este aspecto que favorece el cambio de actitud de parte de los varones, promoviendo la reflexión sobre cómo fueron criados y sobre sus propias vivencias en lugar de hacerlos sentir el sujeto culpable de la violencia.
  • La intervención a favor de las víctimas de trata mediante talleres vocacionales con el propósito de prevenir su retorno a un ambiente de explotación sexual y fortalecer su habilidad para reinsertarse satisfactoriamente en la sociedad no fue factible. No obstante, el PCSH no estuvo al margen del tema pues participó de la campaña nacional “Ponle cero a la trata”, en coordinación con el Ministerio de Justicia, a través de fórums dirigidos a estudiantes escolares.
  • El Curso de Políticas Públicas con enfoque de género fue muy valorado por los y las participantes.

 

Objetivo 3.-

  • Los módulos, denominados Escuelas Fuertes para Prevenir la Violencia, constan de dos materiales: una Guía para docentes que trabajan con adolescentes y un módulo de estudiantes de 1°, 2° y 3° de secundaria. La aplicación alcanzó a 13 colegios de los distritos piloto y la capacitación benefició a 96 docentes.
  • La asistencia técnica a los funcionarios previstos en este objetivo se cumplió. Los profesionales se han beneficiado de la presencia de expositores internacionales y nacionales de alto nivel, cuya capacidad fue altamente valorada.
  • Los talleres dirigidos a reducir la circulación de armas han usado con éxito el arte y el drama. La presentación de danza teatralizada contó con la asistencia de 800 jóvenes.
  • Las dos ceremonias públicas de destrucción de armas de fuego tuvieron una amplia cobertura de prensa. Esta destrucción se realizó siguiendo protocolos adecuados bajo la asesoría de UNLIREC.

 

C. Actualización de la línea de base:

 

Objetivo 1.-

  • La tasa de homicidios en Trujillo bajó de 16.6 por 100,000 habitantes en 2015 a 12.4 en 2016.
  • El índice delincuencial por año por cada mil habitantes en La Libertad registró la siguiente fluctuación: 7.74 al 2013, a 9.23 el 2014, 8.43 el 2015 y 8.06 el 2016.
  • Entre el 2014 y el 2016 las denuncias por comisión de delitos en La Libertad han disminuido, pasando de 16 949 a 14 993.
  • Entre los cinco departamentos con mayor incidencia por presunta comisión de delitos durante el primer semestre 2017, La Libertad figura en quinto lugar con 1,432 como promedio mensual.
  • La extorsión no cuenta con altos índices de denuncia debido a la intimidación y chantaje, pero su incidencia ha ido creciendo de manera incontenible. En el año 2007 se registró 398 denuncias, pero en el 2014 la cifra superó las 1,800.}

 

Objetivo 2.-

  • La tendencia en lo que se refiere solamente a violencia física en Trujillo se expresa en las siguientes cifras: Hubo 5 víctimas de tentativa de feminicidio en el distrito fiscal de Trujillo el 2014 (la cifra más alta entre los 31 distritos fiscales) y 1 en el 2015. El 2014 se produjeron 5 feminicidios y 2 a octubre del 2015. En Florencia de Mora, entre enero y noviembre del 2017 el CEM atendió 186 denuncias de personas afectadas por violencia familiar y sexual: 61 por violencia psicológica, 110 por violencia física y 15 por violencia sexual.
  • Los datos disponibles a nivel de distritos se basan en denuncias presentadas (a los CEM, Comisarías y Ministerio Público) no reflejan el nivel de violencia sino sobre todo la toma de conciencia sobre el derecho a no sufrirla más, una actitud diferente a ella.

 

Objetivo 3.-

  • Al 2016, sobre un total nacional de 4,618, los niños y adolescentes infractores a la ley penal en La Libertad fueron 547: 327 por delitos contra el patrimonio, 65 por tráfico ilícito de drogas y 28 por terrorismo.

 

Mejoras en favor de los grupos beneficiarios al final del proyecto. Vínculo de estas intervenciones con los ODS:

  • Objetivo 1: En los distritos piloto se ha extendido y fortalecido la institucionalidad pública ya que distintos sectores se han adherido al enfoque planteado por el PCSH y han aceptado invertir en ellos, lo que favorece a los grupos beneficiarios y por extensión a otros territorios en la medida que dichos sectores se apropian del modelo. Este es el resultado de la estrategia “desde arriba” que desde el inicio del PCSH abordó la relación con diversos Ministerios. En la interacción MININTER – PCSH se ha desarrollado el programa Barrio Seguro y éste ha priorizado los distritos piloto; incluso la responsable actual en Trujillo proviene de las redes de mujeres formadas mediante el PCSH.
  • Objetivo 2: Se ha logrado avances igualmente respecto al ODS 5 a través del trabajo con las mujeres, con varones en torno a masculinidad y de la sensibilización y capacitación de diversos públicos en seguridad humana con enfoque de género.
  • Objetivo 3: La producción y validación de los Módulos educativos Escuelas Fuertes para prevenir la Violencia se relaciona con el ODS 4 Educación de calidad. El involucramiento de cerca de 100 profesores y el trabajo en 13 colegios es un avance que debe continuar, aunque no queda claro qué institución podría seguir impulsando esta intervención más allá del proyecto.

 

Hallazgos en materia de sostenibilidad y replica:

  • Ampliación y fortalecimiento de las instituciones responsables por parte del Estado:
  • Presencia de Barrio Seguro como política multisectorial
  • Reconocimiento de los gobiernos locales de la capacidad educativa y movilizadora del deporte como medio para “jugar contra la violencia”.
  • Capacidades adquiridas por fiscales, policías, miembros del Ministerio Público y SUCAMEC.
  • Empoderamiento por parte de las comunidades piloto:
  • Afirmación de identidad y autoestima de los jóvenes que practican danza urbana tienen un medio para transmitir un mensaje contra la violencia.
  • Jóvenes universitarios formados en Seguridad Humana
  • Empoderamiento de las mujeres, incluyendo su defensa a los derechos de las mujeres.
  • Riesgos para lograr la sostenibilidad:
  • Cambio de autoridades que desconozcan enfoques y estrategias trabajadas.
  • Menor interés de SUCAMEC en hacer la tercera destrucción de armas.
  • Que determinados sectores consideren que los contenidos de los Módulos educativos, en materia de salud sexual y reproductiva, no coincida con sus creencias.
  • Falta de presupuesto para gastos corrientes.
  • Factores que podrían contribuir a la réplica:
  • Estrategia Barrio Seguro incorpora servicios de salud mental y se apoya en los “Puntos de Cultura”.
  • El Ministerio de Educación cuenta con un mecanismo “SISEVÉ”
  • El apoyo en jóvenes y mujeres líderes para difundir su experiencia en otros distritos y regiones. E invitar a funcionarios municipales a compartir sus experiencias.
  • El uso de los manuales y guías y su adaptación a distintas realidades.
  • Las producciones artísticas

La difusión de los diagnósticos elaborados sobre las actitudes, normas y valores en relación con las armas de fuego y estudios que concluyan en propuestas generalizables como la Justicia Juvenil Diferenciada.


Recommendations
1

Las agencias de Naciones Unidas deben capitalizar la experiencia realizada en Trujillo para elaborar el modelo que se propusieron como meta: autosostenible, multisectorial, holístico y replicable para reducir el crimen en comunidades vulnerables y de alto riesgo. Se trata básicamente de sistematizar y compartir los insumos y sistematizaciones ya desarrolladas.

2

En esa tarea cabe retomar uno de los elementos señalados en la línea de base: la existencia de una “delincuencia aspiracional” que se nutre de brechas sociales y de la discriminación de modo que una propuesta de seguridad humana si bien puede focalizarse en determinados distritos piloto requiere ser pensada en el contexto de la sociedad en la que se sitúan estos barrios.

3

Se recomienda prestar atención especial a la dimensión de autosostenibilidad dada la limitación de recursos de diversos gobiernos regionales y locales, más aún si se espera que las réplicas abarquen no sólo uno u otro componente, sino que respondan a una visión holística con los mismos componentes u otros equivalentes.

4

La autosostenibilidad se vincula con la replicabilidad. Por ello mismo, futuros programas deberían incorporar como aliados a empresas y fundaciones vinculadas al sector privado empresarial. Dado que los problemas de institucionalidad de la región La Libertad, incluyendo específicamente la tasa de criminalidad, le restan región, los empresarios deberían ser un activo participante en materia de prevención, protección y acción a favor de la seguridad humana.

5

Los programas de lucha contra la violencia urbana basados en el empoderamiento de los más vulnerables requieren combinar la focalización con la elaboración y difusión de mensajes dirigidos hacia la sociedad a la que pertenecen, de modo que –para referirnos a la ciudad en la que se ha realizado la intervención- “los trujillanos” no miren a los vecinos de los distritos piloto como menos trujillanos.

1. Recommendation:

Las agencias de Naciones Unidas deben capitalizar la experiencia realizada en Trujillo para elaborar el modelo que se propusieron como meta: autosostenible, multisectorial, holístico y replicable para reducir el crimen en comunidades vulnerables y de alto riesgo. Se trata básicamente de sistematizar y compartir los insumos y sistematizaciones ya desarrolladas.

Management Response: [Added: 2018/09/25]

Se ha compartido el informe de evaluación con las agencias del SNU.  La experiencia del Programa Conjunto está siendo capitalizada y se ha tomado en cosideración para el diseño de iniciativas similares.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
- Informe de evaluación compartido. - Se ha iniciado las coordinaciones para una nueva propuesta de PC donde se han tomado en cuenta las recomendaciones del presente informe.
[Added: 2018/09/25]
Leonor Suárez 2018/08 Completed Las reuniones de coordinación para la implementación de un nuevo PC fueron realizadas en agosto de 2018.
2. Recommendation:

En esa tarea cabe retomar uno de los elementos señalados en la línea de base: la existencia de una “delincuencia aspiracional” que se nutre de brechas sociales y de la discriminación de modo que una propuesta de seguridad humana si bien puede focalizarse en determinados distritos piloto requiere ser pensada en el contexto de la sociedad en la que se sitúan estos barrios.

Management Response: [Added: 2018/09/25]

Los proyectos implementados por PNUD, a pesar de apuntar a distintas escalas, consideran la realidad social tanto a nivel macro como micro. Lo aprendido en el PCSH es útil para la formulación de propuestas a futuro y si bien se analizarán los espacios específicos donde se implementarían estas propuestas, se tomará en cuenta además el análisis del contexto social.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se ha tomado en cuenta para la formulación de iniciativas similares en campo, por ejemplo, en materia de migraciones, seguridad o violencia contra la mujer.
[Added: 2018/09/25]
Leonor Suárez 2018/08 Completed La recomendación sigue vigente para otras iniciativas que puedan formularse a futuro.
3. Recommendation:

Se recomienda prestar atención especial a la dimensión de autosostenibilidad dada la limitación de recursos de diversos gobiernos regionales y locales, más aún si se espera que las réplicas abarquen no sólo uno u otro componente, sino que respondan a una visión holística con los mismos componentes u otros equivalentes.

Management Response: [Added: 2018/09/25]

Si bien la disponibilidad financiera de los actores es una variable externa al PNUD, se considera que un aspecto importante para la sostenibilidad es el cambio en el enfoque sobre cómo abordar la inseguridad, tomando como referencia una mirada más amplia que incluye otras actividades hacia la prevención y la promoción de una conviviencia pacífica en base a la experiencia del programa.

El Programa Conjunto ha dejado todo el material metodológico y los instrumentos necesarios para su replicabilidad, los cuales consideraron los recursos limitados de los gobiernos subnacionales. Son estrategias de bajo costo fácilmente replicables.   

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se tomará contacto con autoridades y beneficiarias a fin de conocer actividades relacionadas al tema del PC y saber de los enfoques que se están abordando en materia de seguridad.
[Added: 2018/09/25]
Leonor Suárez 2018/07 Completed Se ha compartido la experiencia del PC a otros actores como una forma de trabajar en temas de seguridad humana (julio 2018, visita de PNUD Panamá y autoridades panameñas). En este proceso ha sido posible constatar la importancia de este enfoque desde los gobiernos locales donde se intervino, así como el funcionamiento de las redes de mujeres con las que se trabajó a lo largo del PC. Cabe mencionar la importancia del trabajo coordinado con diversos actores actores locales que se logró a partir de la experiencia del PC.
4. Recommendation:

La autosostenibilidad se vincula con la replicabilidad. Por ello mismo, futuros programas deberían incorporar como aliados a empresas y fundaciones vinculadas al sector privado empresarial. Dado que los problemas de institucionalidad de la región La Libertad, incluyendo específicamente la tasa de criminalidad, le restan región, los empresarios deberían ser un activo participante en materia de prevención, protección y acción a favor de la seguridad humana.

Management Response: [Added: 2018/09/25]

Se toma nota de la recomendación que se está incorporando a otras iniciativas que se formulen.  Por ejemplo, desde el PNUD se está trabajando en una iniciativa vinculada a abordar la violencia contra la mujer donde se trabajará un enfoque multidimensional e incorporará a diversos actores incluído el sector privado.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Formulación de nuevas iniciativas incorporando el enfoque de seguridad humana.
[Added: 2018/09/25]
Leonor Suárez 2018/09 Completed Las recomendaciones han sido tomadas en cuenta en iniciativas similares como un nuevo PC sobre seguridad humana que se está formulando a nivel del SNU, además de otras iniciativas relacionadas. Por ejemplo en temas de VCM, discriminación, entre otras. Estas recomendaciones serán parte de la información en la formulación de otras iniciativas que puedan surgir además de las mencionadas líneas arriba.
5. Recommendation:

Los programas de lucha contra la violencia urbana basados en el empoderamiento de los más vulnerables requieren combinar la focalización con la elaboración y difusión de mensajes dirigidos hacia la sociedad a la que pertenecen, de modo que –para referirnos a la ciudad en la que se ha realizado la intervención- “los trujillanos” no miren a los vecinos de los distritos piloto como menos trujillanos.

Management Response: [Added: 2018/09/25]

Es una recomendación que se ha buscado implementar durante la ejecución del Programa Conjunto, el reconocimiento de los distintos actores, como iguales.  Se tomará en cuenta para futuras iniciativas que se formulen en el marco del trabajo interagencial que aborden la violencia, la inseguridad, discriminación y, en general, el acceso a derechos.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Incorporación de la recomendación en nuevas iniciativas en el marco del trabajo interagencial.
[Added: 2018/09/25]
Leonor Suárez 2018/09 Completed La recomendación se ha tomado en cuenta en la formulación de una nueva iniciativa interagencial.

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org