Evaluación del Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de Coordinación de la Oficina Nacional de Dialogo de la Presidencia del Consejo de Ministros para el Diseño e Implementación de una Política Pública: Pro-Dialogo. Informe Final

Report Cover Image
Evaluation Plan:
2017-2021, Peru
Evaluation Type:
Final Project
Planned End Date:
09/2018
Completion Date:
09/2018
Status:
Completed
Management Response:
Yes
Evaluation Budget(US $):
6,000

Share

Document Type Language Size Status Downloads
Download document TÉRMINOS DE REFERENCIA - Evaluación Final ONDS.pdf tor Spanish 245.40 KB Posted 63
Download document evaluacion ProDialogo vfinal levantando observaciones- v2007.docx report Spanish 586.48 KB Posted 61
Title Evaluación del Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de Coordinación de la Oficina Nacional de Dialogo de la Presidencia del Consejo de Ministros para el Diseño e Implementación de una Política Pública: Pro-Dialogo. Informe Final
Atlas Project Number: 00072590
Evaluation Plan: 2017-2021, Peru
Evaluation Type: Final Project
Status: Completed
Completion Date: 09/2018
Planned End Date: 09/2018
Management Response: Yes
Corporate Outcome and Output (UNDP Strategic Plan 2018-2021)
  • 1. Output 2.3.1 Data and risk-informed development policies, plans, systems and financing incorporate integrated and gender-responsive solutions to reduce disaster risks, enable climate change adaptation and mitigation, and prevent risk of conflict
Evaluation Budget(US $): 6,000
Source of Funding: Presidencia del Consejo de Ministros
Evaluation Expenditure(US $): 8,339
Joint Programme: No
Joint Evaluation: No
Evaluation Team members:
Name Title Email Nationality
David Solano
GEF Evaluation: No
Key Stakeholders: Presidencia del Consejo de Ministros- Secretaria de Gestion Social y Dialogo
Countries: PERU
Lessons
1.

LESSONS

  • Liderazgo del Estado: Para los diferentes actores, es importante que el liderazgo de la solución de los problemas provenga del Gobierno Nacional, como fue en este caso PCM. Esto se debe a que no solo asegura la relación con el más alto nivel del Gobierno Central, sino que genera la confianza de una atención multisectorial. En este sentido, la presencia de los Comisionados Regionales aporta mucho, pues generan la sensación de cercanía de la institución.
  • Suma al trabajo del Estado: En esta certeza que el Estado es quien debe liderar y desarrollar los procesos, es importante que los diversos aportes técnicos y financieros abonen a estas definiciones que se hagan desde el Gobierno. Es decir, aportar a la agenda oficial y fortalecida por la acción de los entes internacionales.
  • Fortalecimiento interno de PNUD: Otro factor a tomar en cuenta en el éxito de los procesos ha sido el fortalecimiento al interior de PNUD de las capacidades y la experiencia (anterior al proyecto, amplio y global) para trabajar en temas de conflictos, fortalecimiento que ha sido técnico y también administrativo.
  • Lograr acuerdos: Es fundamental que todo proceso desarrolle los esfuerzos necesarios para lograr acuerdos, que permitan seguir trabajando sobre esa base hacia soluciones sostenibles. Ningún proceso debe terminar sin la asunción de acuerdos firmados.
  • Atención de lo humano junto con lo técnico: Cada vez es más importante que se preste atención a las preocupaciones más sencillas de las personas potencialmente afectadas. No todo consiste solo en generar ingresos o permitir la inversión, factores importantes en el modelo económico actual. La asunción de acuerdos y la paz social se va a dar en tanto y cuanto los actores sociales sientan que sus temas de desarrollo personal y familiar está siendo atendidos y no postergados en aras del crecimiento económico.
  • Atención rápida: Los actores regionales entrevistados sienten que los problemas son más fáciles de ser solucionados si la atención es rápida. Si se diluye la intervención, el problema crece hasta convertirse en conflictos difíciles de manejar. Esto implica una flexibilidad de los procesos administrativos que permita al personal de PCM constituirse en la zona de los problemas con mucha rapidez (24 o 48 horas)
  • Empoderar a quienes se debe: Uno de los secretos para que los procesos sean exitosos es trabajar con líderes que aseguren la asunción de acuerdos respetados por los distintos actores. Existen métodos como el empleado en Abancay donde se pide que cada Comunidad designe a sus interlocutores. Como manifestaron actores entrevistados en Loreto, el peor error en que se puede incurrir es empoderar a líderes que no representan a ningún grupo, solo por su belicosidad, capacidad de llegada a PCM o posicionamiento mediático.
  • Organización multisectorial: La participación de varios sectores o instituciones es una situación que facilita el diálogo, pues los interlocutores sienten que los problemas que puedan surgir serán atendidos.  En este sentido, es un gran aporte de PCM el hecho de poder convocar a los actores.
  • Procesos de largo plazo: Todo proceso de asunción de compromisos requiere largo plazo y un apoyo institucional constante.  Es necesario consolidar la idea que cada proceso tiene su propio ritmo de maduración que es necesario conocer y respetar.
  • Participación amplia: Un criterio importante para lograr resultados sostenibles es tener la más amplia participación, con la mayor cantidad de actores, para recoger la mayor cantidad de puntos de vista que ayuden a arribar a soluciones sostenibles.
  • Fortalecimiento del enfoque de Género: El aporte de las mujeres en los procesos de diálogo es importante, tanto que desarrollen su labor como funcionarias encargadas por el Estado, por un proyecto o como representantes de la sociedad civil. El aporte femenino permite conocer puntos de vista diferentes para contribuir al logro de mejores resultados en los procesos de . Es necesario desarrollar un trabajo sostenido e indicadores en ese sentido.
  • Fortalecimiento del enfoque Intercultural: Se hace necesario conocer, asumir y respetar las costumbres locales, las manifestaciones locales, la cosmogonía e inclusive el idioma local. Esto acerca posiciones, pues en la cultura andina y amazónica existen principios de colaboración, de buen vivir, de no mentir, que ayudan a lograr los resultados esperados en los procesos de diálogo.
  • Prevención: Los conflictos tienen un proceso de evolución que es necesario conocer y anticipar. Es por ello que los procesos de prevención deben tener tanto o más importancia que los diálogos una vez que ha estallado el conflicto.
  • Seguimiento de acuerdos: El tema del cual no existen registros y que generan las mayores quejas de las poblaciones diversas y a todo nivel. Existen casos de conflictos que se han reactivado por el incumplimiento de los acuerdos.
  • Contar con información: Uno de los temas que los entes regionales consideran como una contribución al éxito de un proceso de diálogo es la obtención de la información de las situación económica, social, política, ambiental, etc de la zona de trabajo antes de dirigir una Mesa de Diálogo.  Manifiestan que muchas veces llegan personas de Lima a manejar los conflictos y no cuentan con la información requerida, lo cual genera problemas en los procesos.
  • No descuidar los intereses políticos: Una situación que un proceso de diálogo no puede descuidar es el hecho que en la actualidad muchos actores tienen intereses políticos, con el fin de ser electos en futuros comicios. Ese es un tema que debe tomarse en cuenta y encontrar las herramientas para aprovecharlo para el bien del proceso.
  • Mecanismos de comunicación con actores sociales: Es importante que los entes que lideran los procesos generan mecanismos de comunicación de avances con la población y otros actores sociales, pues son los chismes o información sin confirmar los que generan dudas y entorpecen los procesos.
  • Apoyo a la población para que pueda dialogar: Tal como manifestó el representante del Gobierno Regional de Moquegua, es necesario dotar a los representantes de los actores sociales locales de los conocimientos técnicos para que puedan opinar y ayudar en la construcción de consensos.
  • Metodología clara: Es necesario tener una metodología clara de cómo asumir los conflictos, que genere claridad respecto a temas como en qué etapa hay que intervenir, qué hacer en cada etapa, qué tipo de actores hay que convocar, cuando abrir un Mesa de Diálogo, etc. Esto ayudará a tener criterios compartido por todos los funcionarios de PCM y facilitará el trabajo en cuestión de conflictos.
  • Incorporar a Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales: es necesario lograr que los Gobiernos Regionales y Locales se comprometan con los procesos de diálogo. Dada la cercanía de estos a la población local, si los mensajes de estos son contrarios a los procesos de diálogo pueden hacer fracasar los mismos.
  • Mecanismos de comunicación con el público: Espacios de comunicación como Willaqniki o la página web logran no solo posicionar el trabajo, sino dan la percepción de la importancia del trabajo que se realiza en el Proyecto y posiciona a la entidad pública encargada, en este caso PCM. Además, sirven para sistematizar lo avanzado a fin de ser usado en procesos posteriores.

Findings
1.

FINDINGS

  • En cuanto a la pertinencia, el Proyecto respondió a la necesidad del momento de fortalecer la gestión del diálogo y la cultura de paz.
  • Sobre la eficiencia, el uso de recursos del proyecto ha sido adecuado y ha buscado generar rapidez en la atención de las necesidades e involucrar a los actores claves, pero ha tenido problemas en generar seguimiento a los acuerdos.
  • Sobre la eficacia, los instrumentos generados han cumplido su función de generar los espacios para la cultura de paz y diálogo, así como la reducción de la conflictividad.  La presencia de las Coordinaciones Regionales han generado una sensación de cercanía de PCM al público del interior del país, siendo las Mesas de Diálogo el instrumento que ha generado mayor involucramiento de los diversos públicos. Mención aparte merece la Revista Willaqniki, medio de difusión que contribuyó a posicionar la acción de PCM en la gestión de conflictos, pero ha sufrido un proceso que ha descontinuado su emisión, a pesar de sus resultados y su calidad como instrumento de sistematización.
  • Respecto al impacto, el proyecto ha contribuido a lograr que la conflictividad a nivel nacional descienda en cuanto al número de casos y el nivel de violencia de las protestas. Asimismo, se nota una serie de impactos en los diversos actores que aportan a la asunción del diálogo como herramienta fundamental para la gestión de los conflictos.
  • Sobre la sostenibilidad, los actores sociales manifiestan su certeza que PCM seguirá dando soporte a los procesos de diálogo, pero tienen serias dudas sobre la fortaleza institucional creada.

Recommendations
1

Es necesario continuar con procesos de difusión y de sistematización como Willaqniki. Esto ayuda mucho a generar conocimiento y posicionamiento.

2

Para consolidar los procesos, es necesario lograr y asegurar el seguimiento de los acuerdos por los sectores. Esto consolida los procesos y reduce el riesgo de generar un reavivamiento de los conflictos.

3

Es necesario trabajar en los Mecanismos de Alerta Temprana. Para ello, es necesario incorporar a otros actores usando las plataformas interinstitucionales que se están generando (como Moquegua o Loreto) y trabajar para que los sectores también colaboren con ello.

1. Recommendation:

Es necesario continuar con procesos de difusión y de sistematización como Willaqniki. Esto ayuda mucho a generar conocimiento y posicionamiento.

Management Response: [Added: 2018/09/27] [Last Updated: 2018/11/29]

El proceso de difusión y compartir conocimiento continua desde la Secretaría de Gestión Social y DIálogo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se ha compartirá la recomendación y se ha considerado en una nueva iniciativa.
[Added: 2018/09/28] [Last Updated: 2018/11/29]
Leonor Suárez 2018/10 Completed Se hizo una reunión con la SGSD (ex ONDS) donde se compartió la evaluación. Se ha sugerido a la SGSD realizar un ejercicio de intercambio entre comisionados/as de las diferentes zonas. Este intercambio ya se inició como una actividad recurrente de la SGSD. History
2. Recommendation:

Para consolidar los procesos, es necesario lograr y asegurar el seguimiento de los acuerdos por los sectores. Esto consolida los procesos y reduce el riesgo de generar un reavivamiento de los conflictos.

Management Response: [Added: 2018/09/27] [Last Updated: 2018/11/29]

Si bien el seguimiento no es parte del ámbito del proyecto, sino más bien una responsabilidad institucional de la SGSD, las recomendaciones serán compartidas con la contraparte, en este caso la PCMy en particular, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD) que ahora se ocupa de la temática de diálogo y sostenibilidad.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Compartir las recomendaciones con la PCM.
[Added: 2018/09/27] [Last Updated: 2018/11/29]
Leonor Suárez 2018/10 Completed Se hizo una reunión con la SGSD donde se compartió la evaluación. History
3. Recommendation:

Es necesario trabajar en los Mecanismos de Alerta Temprana. Para ello, es necesario incorporar a otros actores usando las plataformas interinstitucionales que se están generando (como Moquegua o Loreto) y trabajar para que los sectores también colaboren con ello.

Management Response: [Added: 2018/09/27]

Los actores se identificaron en otro proyecto del PNUD sobre Gestión de Conflictos en el uso de Recursos Naturales.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se compartieron los productos de conocimiento del proyecto de Gestión de Conflictos en el uso de recursos naturales para fortalecer el trabajo sugerido.
[Added: 2018/09/27]
Leonor Suárez 2018/09 Completed

Latest Evaluations

Contact us

220 East 42nd Street
20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org