Success message
error message
warn message
Observatorio Fiscal
Commissioning Unit: Ecuador
Evaluation Plan: 2004-2009
Evaluation Type: Project
Completion Date: 12/2009
Unit Responsible for providing Management Response: Ecuador
Documents Related to overall Management Response:
 
1. Recommendation: 1. Debido al carácter exitoso del OPF, se recomienda que la cooperación internacional y otros socios estratégicos continúen apoyando esta iniciativa a fin de asegurar su continuidad y fortalecer su presencia como un órgano permanente especializado que pueda organizar y planificar sus actividades. 2. Pese a las limitaciones de orden financiero o político que pueda tener actualmente el OPF, se le recomienda continuar con su importante tarea en favor de la transparencia fiscal, en la organización de eventos o programas relacionados con esta temática y proseguir con su campaña de sensibilización y de difusión de esta materia hacia diferentes sectores de la sociedad. 3. Es recomendable continuar y ampliar la campaña de democratización de las Finanzas Públicas, gestada por la OPF, para lo que es básica la motivación y utilización de material didáctico de fácil acceso y comprensión para la mayoría de la población. 4. Es necesario una formación y una cultura participativa en la gestión, transparencia y control de las cuentas públicas, que debe iniciarse e los primeros años de educación primaria, fortalecerse a nivel secundario y alcanzar grados de especialización a nivel superior, resultando una buena iniciativa la implementación de Diplomados y de Maestrías con especialización en Finanzas Públicas, aspecto que ya se habían previsto dentro de las líneas de trabajo del Observatorio.
Management Response: [Added: 2010/01/21]

"Durente la implementación del proyecto, se realizaron acercamientos con otros coopertantes internacionales y socios estratégicos, que brindaron apoyo sustantivo y financieron al OPF, como la GTZ, el BAnco Mundial, quienes apoyaron en el fortalecimiento de este espacio de veeduría ciudadana y control social . ? El aporte de la cooperación internacional: Naciones Unidas, GTZ y Banco Mundial ha sido clave para el despegue y desarrollo del proyecto, que avalaron dicha iniciativa por estar inserta dentro de las líneas de acción establecidas para el país y en función del impacto favorable que la implementación del Observatorio ha tenido en el conglomerado nacional. Los principales actores del proyecto reconocen como preponderante el rol que han tenido UNICEF y PNUD para la buena marcha y el éxito logrado por el Observatorio, gracias al apoyo financiero y técnico otorgado para esta iniciativa. "

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El OPF pasó a espacios de la sociedad civil en mayo del 2007, y ha sido responsable desde entonces de su sostenibilidad financiera. Durante este proceso ha incorporado nuevos miembros para garantizar pluralidad en la representación y en el análisis de la situación fiscal.
[Added: 2010/01/21]
OPF 2009/12 Completed
2. Recommendation: "? Resulta muy gratificante reconocer que a pesar de las dificultades en el acceso a la información de las Finanzas Públicas, en razón de la intolerancia de los Gobiernos a esta actividad, el Observatorio ha logrado gracias a su empuje y visión cumplir en forma satisfactoria con la tarea de monitorear y transparentar las cuentas fiscales y constituirse en un referente de la Política Fiscal. ? Otra lección básica que refleja el OPF es que pese a la limitación de recursos financieros, se puede emprender y ejecutar un proyecto de una manera eficiente que ha causado un efecto positivo en el contexto nacional. ? También es muy rescatable la perseverancia de los miembros del Observatorio, que pese a la falta de apoyo a nivel del sector público y a la suspensión de ayuda financiera y técnica han dado continuidad y sostenibilidad al OPF a fin de garantizar su permanencia y presencia en el país, para cuyo fin ha constituido una Fundación actualmente financiada con aportes privados y abierta a la incorporación de nuevos socios de distinta tendencia ideológica y política. "
Management Response: [Added: 2010/01/21]

? La implementación del Observatorio de la Política Fiscal ha constituido un acierto, pues el proyecto ha sido muy bien acogido, ha logrado posicionarse a nivel de amplios sectores de la ciudadanía y a resultado muy viable y sustentable en el tiempo, pese a dificultades que ha tenido que enfrentar ya anotadas anteriormente ha logrado proyectarse, vislumbrándose que tiene un horizonte y perspectiva amplia a mediano y largo plazo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El OPF continúa implementando sus acciones de vigilancia ciudadana. Produce periodicamente trabajos para analizar el entorno macroeconómico y fiscal del país. Se ha convertido en un espacio de referencia para bancos de inversión, multilaterales y actores de la sociedad civil interesados en la sistuación del país, en el marco de los retos que enfrenta.
[Added: 2010/01/21]
OPF 2009/12 Completed

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org