Success message
error message
warn message
EVALUACION DE IMPACTO DE LOS PROYECTOS DIRIGIDOS A LA CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD
Commissioning Unit: Ecuador
Evaluation Plan: 2004-2009
Evaluation Type: Outcome
Completion Date: 02/2008
Unit Responsible for providing Management Response: Ecuador
Documents Related to overall Management Response:
 
1. Recommendation: La línea de fortalecimiento institucional que debe impulsar el PNUD en general para el país y en particular para Galápagos es la de promover condiciones y capacidades óptimas para profundizar la descentralización política y administrativa, más aun en el caso del Archipiélago donde por ley, es de régimen especial. En esta línea tiene particular importancia trabajar con los gobiernos locales quienes son los rectores del desarrollo en sus respectivas jurisdicciones.
Management Response: [Added: 2008/02/01]

Recomendación será analizada con contrapartes.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
UNDP esta brindando asistencia para el funcionamiento de los organos de planificacion regional de Galapagos, que incluyen a los gobiernos locales. Mediante asistencia tecnica que viabiliza la facilitacion y sistematizacion de las discusiones y decisiones de los actores locales, regionales y nacionales, UNDP ha brindado apoyo al proceso de fortalecimiento de la toma de decisiones de los actores institucionales de las islas, incluidos aquellos de los gobiernos seccionales.
[Added: 2008/02/01] [Last Updated: 2009/09/16]
Area de Desarrollo Sostenible 2009/06 Completed Se ha avanzado en la gestión del conocimiento y difusión a nivel de la comunidad galapagueña, incluido los organos regionales de planificación y los gobiernos locales, del plan de control total de especies invasoras. Se ha avanzado en la construcción y publicación del Plan de Respuesta de Emergencias de los Gobiernos Locales de Galápagos correspondientes a Santa Cruz e Isabela. En materia de reelectrificación con energías renovables se ha apoyado a la Junta Parroquial de la Isla Floreana en el equipamiento y asesoría técnica para la administración de los servicios de energía solar. 2009: El apoyo que UNDP brindó durante el primer semestre del 2009 fue en el marco de la nueva legislación de Galápagos derivada de la Nueva Constitución aprobada por los ecuatorianos a finales del 2009. Esta cooperación, que está por concluir, apoyó el proceso de desconcentración del aparato central del Estado, mediante la cual se circunscribe la rectoría de los Gobiernos locales. En el caso de que el Gobierno central o los gobiernos seccionales soliciten cooperación adicional de UNDP, ésta será provista en este nuevo marco de relaciones que prevé la Constitución entre el Gobierno Central y los gobiernos seccionales.El apoyo que UNDP brindó durante el primer semestre del 2009 fue en el marco de la nueva legislación de Galápagos derivada de la Nueva Constitución aprobada por los ecuatorianos a finales del 2009. Esta cooperación, que está por concluir, apoyó el proceso de desconcentración del aparato central del Estado, mediante la cual se circunscribe la rectoría de los Gobiernos locales. En el caso de que el Gobierno central o los gobiernos seccionales soliciten cooperación adicional de UNDP, ésta será provista en este nuevo marco de relaciones que prevé la Constitución entre el Gobierno Central y los gobiernos seccionales.
2. Recommendation:  Promover un nuevo sistema de cooperación sustentado en relaciones de confianza en las instituciones locales de tal manera que sean ellas las responsables de los procesos de fortalecimiento y con la autonomía decisional correspondiente, gerencien los proyectos. Esa dinámica adoptada por el PPD potencia increíblemente la eficiencia y sostenibilidad; además un mecanismo adecuado en la línea del empoderamiento y el control social es conformar comités de seguimiento con los actores relevantes del territorio e involucrados en la temática.
Management Response: [Added: 2008/02/01]

Para análisis con las contrapartes.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
UNDP ha iniciado un proceso de diversificacion de su portafolio que implica no solo desconcentrar su cooperacion en Galapagos, incursionando en el Ecuador continental, sino que dentro de un proceso de programacion conjunta con algunas agencias del SNU, esta impulsando el involucramiento de los actores locales y regionales en la estructuracion de la demanda de cooperacion. Un ejemplo de ello es el recientemente financiado Programa Conjunto de Manejo y Conservacion de la Reserva de la Biosfera del Yasuni por el Fondo ODMs, que tiene un enfoque de promover el manejo y uso sostenible del patrimonio natural del Yasuni desde la perspectiva de los actores locales y regionales. Para ello ha comprometido la participacion del PPD en la ejecucion del Programa de manera de potenciar la participacion local. De igual forma, se preve la participacion del PPD en dos proyectos Full Size Project de conservacion y manejo de biodiversidad en el Ecuador continental con financiamiento del GEF.
[Added: 2008/02/01] [Last Updated: 2009/09/17]
Area de Desarrollo Sostenible 2009/07 Completed La ejecución del Programa Conjunto para el Manejo y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de la Biósfera del Yasuní arrancó en el segundo trimestre del 2008. Dentro del componente UNDP, el PPD ha realizado ya la selección de los proyectos comunitarios para el manejo sostenible de la biodiversidad y reconocimiento de beneficios ambientales generados a terceros. En el proyecto de Sostenibilidad Financiera de las Areas Protegidas, en fase de diseño, está participando el PPD. 2009: UNDP ha incluido en su lista de verificación de factores a tener en cuenta para el diseño e implementación de programas y proyectos, esta recomendación que está ya siendo implementada en varios proyectos como el Programa Conjunto de Manejo y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de la Biosfera del Yasuní que está apoyando el establecimiento de una veeduría ciudadana para colaborar en la denuncia de delitos ambientales, así como la participación de las comunidades de la Reserva en el diseño y ejecución de componentes de inversiones en el terreno mediante el mecanismo PPD.
3. Recommendation: Para lograr mayor consistencia en los procesos emprendidos se debería incorporar los componentes de gobernabilidad, de organización de la participación ciudadana y de control social y transparencia. Estos permitirían generar dinámicas sociales más proactivas y contribuirían en la cultura del dialogo y la concertación superando la barrera de desconfianza, escepticismo y clientelismo que parece haber tomado cuerpo en algunos sectores de la sociedad isleña.
Management Response: [Added: 2008/02/01]

Para análisis y discusión con las contrapartes.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El referido Programa Conjunto de Manejo y Conservacion de la Reserva de la Biosfera del Yasuni incluye un componente a ser implementado por UNDP que busca promover la participacion ciudadana en la gestion ambiental local, asi como potenciar su rol a traves de veedurias ciudadanas. Ademas, el mismo programa incluye asistencia tecnica a cargo de UNDP para promover dialogos entre actores nacionales, regionales y locales para la conservacion del patrimonio natural y cultural del Yasuni.
[Added: 2008/02/01] [Last Updated: 2009/09/17]
Area de Desarrollo Sostenible 2009/07 Completed El ya mencionado Programa Yasuní ha brindado asistencia tecnica a cargo de UNDP para promover dialogos entre actores nacionales, regionales y locales para avanzar en la implementación de la política nacional y regional de protección de los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario. También se ha avanzado en la convocatoria a la presentación de propuestas a un fondo concursable para promover la participación ciudadana en la gestión ambiental. 2009:UNDP finalizará su cooperación a la gobernabilidad de Galápagos en el tercer trimestre del 2009. En el caso de que el Gobierno central o los gobiernos seccionales soliciten cooperación adicionalal se tendrá presente la nueva legislación que promueve no tanto la descentralización sino la desconcentración del aparato central de Estado. En este marco, en la medida de lo posible, se apoyarán aquellos procesos en los que ambos tipos de gobiernos soliciten un apoyo para la implementación de las nuevas atribuciones de los gobiernos seccionales.
4. Recommendation: Involucrar organizaciones de la sociedad civil y sectores productivos para lo cual es necesario dotarse de políticas así como de metodologías participativas y de incorporar estrategias comunicacionales potentes.
Management Response: [Added: 2008/02/01]

Será analizada.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Conjuntamente con el PPD, UNDP ha iniciado en el 2008 un apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente que busca canalizar los aportes de redes de la sociedad civil en temas ambientales como su transverzalicion en el nuevo texto constitucional, asi como la promover insumos especificos sobre el manejo de conflictos socio ambientales.
[Added: 2008/02/01] [Last Updated: 2009/09/17]
Area de Desarrollo Sostenible 2009/06 Completed Mediante un apoyo a la participación de líderes comunitarios en la Asamblea Nacional Constituyente, mediante el mecanismo PPD y asesoría técnica directa de UNDP, se promovió la participación ciudadana en la construcción de la propuesta de nueva Constitución en sus componentes de desarrollo sostenible y ambiente. Los principales logros incluyen la inclusión de los derechos de la naturaleza en la Constitución Ecuatoriana. 2009: UNDP ha adoptado dentro del proceso de diseño y ejecución de proyectos, modalidades de promoción de la participación comunitaria dentro de sus inversiones en el terreno mediante la aplicación de las metodologías y enfoque del PPD, tal como acontece con el Programa Conjunto de Manejo y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de la Biosfera del Yasuní, y próximamente con el Programa de Sostenibilidad Financiera de Areas Protegidas.
5. Recommendation: Estratégicamente el portafolio debería obedecer a la demanda más que a la oferta de la propia institución local. Si existen temas de interés global o nacional que no están en agenda en los territorios, será necesario un proceso sostenido de visibilización entre los actores locales hasta que se convierta efectivamente en prioritario.
Management Response: [Added: 2008/02/01]

Para análisis al interior del área.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
A traves de incorporar varias metodologias del PPD en el portafolio de proyectos de UNDP, como su fondo concursable, se esta buscando fortalecer que la formulacion de los proyectos sea mas una respuesta a la demanda que a la oferta. Este enfoque tambien se esta aplicando en las fases de disenio de los programas del Yasunni, como los dos FSPs a ser financiados por el GEF y el resto del portafolio que se encuentra en pipeline.
[Added: 2008/02/01] [Last Updated: 2010/04/20]
Area de Desarrollo Sostenible 2009/12 Completed Esta actividad sigue en marcha. Durante el 2008 se lanzó un fondo concursable en el marco del Programa Conjunto Yasuní, mediante el cual se posibilitó que las comunidades que forman parte de la Reserva de la Biósfera del Yasuní presenten propuestas desde el lado de la demanda de las propias comunidades, en el marco de la estrategia nacional PPD.
6. Recommendation: Diseñar una instancia de análisis y seguimiento del portafolio al interior del PNUD en donde se puedan intercambiar experiencias y construir enfoques y estrategias transversales, además de evaluar colectivamente los procesos.
Management Response: [Added: 2008/02/01]

Para análisis y toma de decisiones en el área.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
UNDP cuenta con un mecanismo de monitoreo y seguimiento de su portafolio en Galapagos. Actualmente, se estan asegurando los recursos financieros para que cada intervencion de asistencia tecnica tenga la posibilidad de sistematizar sus mejores practicas -como ya esta aconteciendo con el Proyecto de Control de Especies Invasoras y ocurrira con el Programa Yasuni
[Added: 2008/02/01] [Last Updated: 2009/09/17]
Area de Desarrollo Sostenible 2009/07 Completed Se ha concluido el primer borrador de lecciones aprendidas sobre la construcción de capacidades para la conservación y manejo de biodiversidad de relevancia mundial, en el marco del Proyecto de Control de Especies Invasoras. 2009: UNDP, en el marco de su órgano de Comité de Gerencia, está impulsando un proceso de reflexión organizacional interno en el cual se analizan los logros y limitaciones de la cooperación de UNDP, registrados mediante procesos internos, así como de evaluación externa. A partir de estos hallazgos y las nuevas prioridades de desarrollo del país, UNDP está ajustando su estrategia de cooperación. Además, el Area de Desarrollo Sostenible en su condición de delegada de UNDP como agencia líder del Grupo Técnico Interagencial de las Naciones Unidas para el Desarrollo, monitorea la operativización de los enfoques y estrategias transversales en las intervenciones conjuntas interagenciales, como acontece con el Programa Conjunto de Manejo y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de la Biosfera del Yasuní.
7. Recommendation: Por último una estrategia de fortalecimiento institucional debe partir de la experiencia de los actores locales tomando en cuenta sus destrezas y debilidades y de allí desarrollar las nuevas capacidades en función de sus necesidades, de esta manera impulsamos el desarrollo desde el territorio y no para el territorio.
Management Response: [Added: 2008/02/01]

Para análisis y toma de decisiones en el PNUD.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Para los proyectos que estan en pipeline, UNDP ha previsto que sus etapas de factibilidad aseguren la obtencion de esta informacion. Tal es el caso el Programa Yasuni, que en su fase de disenio incluyo talleres para identificar las potencialidades y carencias de los actores locales, regionales y locales. La experiencia y metodologia del PPD esta siendo empleada para el efecto.
[Added: 2008/02/01] [Last Updated: 2009/09/17]
Area de Desarrollo Sostenible 2009/07 Completed Durante el 2008, se realizó un análisis de necesidades y potencialidades de los actores de la Reserva de la Biósfera del Yasuní, en el marco del Programa Conjunto. Este análisis permitió afinar los criterios de elegibilidad de la convocatoria al fondo concursable PPD al que aplicaron las organizaciones comunitarias de base y ONGs para presentar proyectos de manejo sostenible de biodiversidad. 2009: Para los proyectos que estan en pipeline, UNDP ha introducido en su check list que en sus etapas de factibilidad se asegure la obtención de esta información. La experiencia y metodología del PPD esta siendo empleada para el efecto de manera que el impulso del desarrollo sea desde el territorio.

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org