Success message
error message
warn message
PIMS 2209 BD: MSP GALAPAGOS OIL SPILL
Commissioning Unit: Ecuador
Evaluation Plan: 2004-2009
Evaluation Type: Project
Completion Date: 04/2009
Unit Responsible for providing Management Response: Ecuador
Documents Related to overall Management Response:
 
1. Recommendation: Los Planes de Respuesta a Emergencias deben difundirse ampliamente, especialmente entre las autoridades locales, a fin de que sean incorporados en la planificación de las instituciones y de que sus directrices puedan consultarse en caso de necesidad.
Management Response: [Added: 2008/01/23]

Publicación y distribución de un manual que contenga los Planes de Respuesta a Emergencias por parte del PNUD. Los Planes de Respuesta a Emergencias fueron distribuidos en formato digital a todas las organizaciones e individuos que pueden ser movilizados ante una emergencia. A finales del anho 2008, se revisó extensamente los planes para asegurar que reflejaran los cambios institucionales ocurridos en la gestión de riesgos a raíz de la emisión de la nueva Constitución Política del Estado. Se imprimieron varios cientos de ejemplares de los planes de las islas Santa Cruz e Isabela. Los planes de la isla Santa Cruz fueron discutidos y validados en un taller interinstitucional organizado por la Alcaldía de Santa Cruz y serán emitidos como ordenanza en el transcurso del anho 2009.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Durante el primer trimestre 2008 se preparará el material para su impresión. El documento finalizado será entregado a las autoridades políticas durante el segundo trimestre de 2008.
[Added: 2008/01/23] [Last Updated: 2009/04/17]
Oficial de Programa PNUD 2008/07 Completed El documento finalizado se entregó a inicios del año 2009, después de su actualización y validación.
2. Recommendation: Es necesario consolidar más las destrezas adquiridas por las organizaciones locales en lo tocante a la aplicación de planes de respuesta a emergencias.
Management Response: [Added: 2008/01/24]

Hay una opinión generalizada entre los representantes de las organizaciones que actúan ante la aparición de emergencias, que enfatiza la necesidad de contar con una fase adicional del Proyecto. Opinan que, aunque se han logrado avances significativos en cuanto a la preparación ante emergencias, es necesario madurar aún las destrezas de las organizaciones en la aplicación de los Planes de Respuesta a Emergencias. Mencionan también que los equipos y materiales son aún insuficientes para actuar con mayor eficiencia ante las emergencias. En este sentido, es recomendable que el PNUD explore la posibilidad de disponer de fondos de continuidad para apoyar y consolidar lo que se ha logrado en el Proyecto

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta a emergencias incluyendo emergencias muy específicas y propias de las islas (por ejemplo, incendios forestales en terreno volcánico en la Isla Isabela).
[Added: 2008/01/24] [Last Updated: 2009/04/17]
Oficial de Programa PNUD 2008/07 Completed UNDP a través de BCPR brindó asistencia técnica en la respuesta a un severo incendio forestal ocurrido en la isla Isabela en Abril de 2009. Se completará la redacción de una propuesta para continuar con la búsqueda de financiamiento
3. Recommendation: No existe en Galápagos una instancia que pueda coordinar la operación del Sistema de Respuesta a Emergencias.
Management Response: [Added: 2008/01/24]

Contribuir a la consolidación de un arreglo institucional viable para coordinar el Sistema de Respuesta a Emergencias, asentado en la institucionalidad vigente en Galápagos. Aunque en cierto sentido el esquema de respuesta a emergencias que se ha logrado es autosuficiente, podría explorarse la ubicación de una unidad de coordinación del Sistema de Respuesta a Emergencias (SER) y sus instrumentos de acción formados por los Planes de Respuesta a Emergencias en alguna de las organizaciones que componen el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El consultor encontró una positiva insinuación sobre el particular en el Instituto Nacional Galápagos (INGALA) que bien podría confirmarse. Recomendación aceptada por la oficina de país de UNDP, el éxito de esta gestión dependerá de los resultados de la reforma institucional que está llevando adelante el Gobierno del Ecuador, el cual ha presentado a la Asamblea Constituyente una nueva propuesta de regionalización y está elaborando un

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Durante el primer trimestre 2008 se establecerá contacto con la Secretaría Nacional de Planificación, ente encargado del desarrollo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, y con el INGALA, institución responsable de la planificación regional, para entregar los productos del proyecto y discutir sobre posibles arreglos institucionales y la formación de alianzas para continuar con una segunda fase.
[Added: 2008/01/24] [Last Updated: 2009/04/17]
Oficial de Programa PNUD 2008/07 Completed La nueva Constitución Política de la República modificó sustancialmente la institucionalidad de la respuesta a emergencias, con la creación de una Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos. La STGR ha sido informada sobre el proyecto y revisó la versión actualizada del plan de contingencia de la Isla Santa Cruz.

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org