Success message
error message
warn message
Assessment of Development Results: El Salvador
Commissioning Unit: Independent Evaluation Office
Evaluation Plan: 2009-2013
Evaluation Type: ICPE/ADR
Completion Date: 04/2011
Unit Responsible for providing Management Response: El Salvador
Documents Related to overall Management Response:
 
1. Recommendation: Recomendación 1. La Sede debería examinar la posibilidad de requerir a las oficinas mecanismos de análisis sistemático y periódico del modelo de financiamiento, poniendo especial énfasis en consideraciones relativas a la sostenibilidad y al patrón/modelo de crecimiento (o decrecimiento) de la estructura. Tales mecanismos deberían incluir análisis prospectivos, simulación de escenarios, cálculo del punto muerto y evaluación del equilibrio entre las proyecciones de financiamiento por tipos de fuentes y su participación en los costes de estructura, especialmente en los costes de personal.
Management Response: [Added: 2011/05/12] [Last Updated: 2012/04/19]

Pese a ser una recomendación de la sede, la oficina ha venido implementando desde varios años atrás análisis de escenarios en función de las proyecciones de financiamiento, costos de la estructura y sostenibilidad. Esta información constituye la base para las proyecciones que se establecen año con año en el plan de la oficina (IWP).

Key Actions:

2. Recommendation: Recomendación 2. La Sede debería garantizar, en la medida de lo posible, que los fondos propios cubran los salarios del personal técnico especializado que genera las principales ventajas comparativas y el valor agregado8, asegurando así la continuidad y sostenibilidad del conocimiento técnico de la Oficina en El Salvador. Para ello, el proceso de asignación de fondos propios para la financiación de los costes de las Oficinas podría utilizar como insumo el análisis sugerido en la recomendación 1.
Management Response: [Added: 2011/05/12] [Last Updated: 2012/04/19]

La práctica actual promovida por el Buró Regional apunta a armonizar las estructuras core de las oficinas buscando establecer determinadas tipologías de oficina. Esta medida se ha venido reflejando en una reducción sostenida de la asignación de fondos propios para el financiamiento de la oficina. A fin de mantener el nivel de incidencia y calidad del programa la oficina ha debido tomar medidas para sus sostenibilidad, entre las que se incluyen una fuerte política de recuperación de costos, y reducir los costos fijos e incrementando aquellos costos variables vinculándolos con la cartera de proyectos.

Key Actions:

3. Recommendation: Recomendación 3. Es primordial y urgente realizar un diagnóstico organizacional/institucional que comprenda un proceso de reflexión y un debate estratégico sobre cuestiones clave de gestión interna y posicionamiento externo. Aprovechar la coyuntura ?la llegada del nuevo Representante Residente y el proceso de programación? para abordar temas tales como el modelo de financiamiento y sus repercusiones en las ventajas comparativas; la proyección de la estructura y el tamaño de la Oficina en relación a las fuentes de financiamiento; la exploración de nuevas modalidades de apoyo y financiación9; el equilibrio entre la respuesta a demandas a corto plazo y un enfoque de desarrollo de capacidades a largo plazo; analizar conjuntamente con las contrapartes del Gobierno y la cancillería las opciones de salida a la modalidad DIM/ NIM cuando ésta implica un alejamiento de los principios de la Agenda Nacional de Eficacia de la Ayuda, y el equilibrio entre las áreas de incidencia y el volumen de trabajo (proyectos y ?no-proyectos?). La tabla 15 al final del capítulo 5, ?Propuesta de temas a abordar en el diagnóstico organizacional?, desarrolla estos temas y constituye parte integral de esta recomendación.
Management Response: [Added: 2011/05/12] [Last Updated: 2012/04/19]

La gerencia ha llevado a cabo un proceso de reflexión basado en la herramienta para el Cambio del PNUD y con el apoyo del Management Consulting Team. Este tuvo por objetivo identificar mejoras desde una perspectiva programática y administrativa. No obstante lo anterior, se considera necesario señalar algunos puntos sobre las recomendaciones dadas: a) Modelo de financiamiento y ventajas comparativas. Este responde a la política aprobada por la Junta Ejecutiva del PNUD. En los años recientes particularmente, la oficina ha venido emprendiendo una serie de medidas para una plena implementación de la política de recuperación de costos basadas en un fuerte énfasis en servicios de valor agregado, en evidenciar estos servicios en los marcos de programación y un continuo y exhaustivo seguimiento a la recuperación de costos. Al contrario de las posibles implicaciones expuestas en el documento de evaluación, el PNUD ha incrementado su posicionamiento en el país, nivel de incidencia y ampliado el espectro de socios estratégicos. b) Modalidad DIM/NIM. Esta modalidad de servicios de apoyo a la implementación de proyectos permite la participación del PNUD en proyectos de desarrollo en la cual presta servicios de implementación y al mismo tiempo, en la producción de algunos resultados. El PNUD asume este rol en aquellas situaciones dónde claramente existe una demanda de la contraparte nacional atendiendo la complejidad y/o sensibilidad política de la iniciativa. La modalidad no contraviene los principios de la declaración de Paris. En todos los casos donde el PNUD asume esta función se busca cumplir en tiempo y forma con los resultados de desarrollo esperados al tiempo que se contribuye al desarrollo de capacidades y competencias transfiriendo el conocimiento sobre el uso de herramientas de gestión hacia las contrapartes y promoviendo la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
3.1 Proyección de estructura y tamaño de oficina
[Added: 2012/04/19]
Gerencia/Recursos Humanos 2011/12 Completed Se ha adecuado la estructura a la de una oficina de tamaño medio, se alinearon términos de referencia a con los estándares corporativos, se han clarificado roles.
3.2 Optimizar procesos críticos de negocio, incluyendo la provisión de servicios de asesoría de alta calidad y respuesta a requerimientos urgentes de gobierno (equilibrio entre áreas de incidencia y volumen de trabajo)
[Added: 2012/04/19] [Last Updated: 2013/08/19]
Gerencia 2013/07 Completed Se han revisado 9 procesos de negocio eliminando cuellos de botella y pasos que no agregan valor, con lo que se estima llevará a reducciones importantes en tiempos de proceso y reproceso. Se analizo la provisión de servicios de alta calidad, clarificando roles y responsabilidades, y se avanza en un plan de trabajo y estrategia de la nueva Unidad de Políticas y Gestión de conocimiento, la que se espera brinde asesoría estratégica a las diferentes áreas de intervención. No se preve en el corto plazo hacer una nueva revisión de procesos.
4. Recommendation: Recomendación 4. Priorizar el avance hacia la elaboración de una estrategia de desarrollo de capacidades nacionales a largo plazo acorde con los lineamientos del PNUD10. Esta estrategia debería incluir tanto el área de desarrollo de capacidades nacionales como las demás áreas programáticas de la Oficina, y su proceso de diseño debería incorporar tanto un ejercicio de diagnóstico de los factores estructurales limitantes que generan las demandas de ayuda al PNUD como un ejercicio de identificación de posibles estrategias y acciones para abordarlos.
Management Response: [Added: 2011/05/12] [Last Updated: 2012/04/19]

El nuevo programa de país 2012-2015 identifica los apoyos necesarios para remover las barreras de desarrollo de capacidades de largo plazo. Estos apoyos han sido diseñados y puntualizados junto con las contrapartes de Gobierno. Actualmente la oficina aborda las barreras que afectan a la implementación eficiente, eficaz y transparente por parte de las contrapartes, de las carteras de proyectos de desarrollo que enfrentan niveles muy bajos de desempeño, utilizando las diferentes herramientas corporativas. Asimismo, se considera que el PNUD goza de una posición única para hacer una gran contribución a través de servicios de apoyo a la implementación y la eliminación de obstáculos para una eficiente implementación de los programas, a través del uso de modalidades de ?aprender haciendo?.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
4.1 Identificar junto con las contrapartes de Gobierno una estrategia de desarrollo de capacidades nacionales a largo plazo.
[Added: 2012/04/19]
Area de Gobernabilidad 2012/02 Completed En el nuevo Documento de Programa País 2012-2015 se incorporan intervenciones orientadas a fortalecer la eficiencia de la administración pública para abordar los problemas estructurales del Gobierno, procurando un asesoramiento especializado para impulsar reformas que promuevan la profesionalización de la función pública; y a nivel institucional, continuará apoyando la evaluación de las capacidades y la puesta en práctica de iniciativas que mejoren la eficiencia del gasto y la inversión pública.
5. Recommendation: Recomendación 5. Solventar las deficiencias en el sistema de monitoreo y evaluación de la Oficina: a) Garantizar que se cumplen los planes de evaluación, especialmente en cuanto a evaluaciones de efecto. b) Identificar indicadores de efecto (y darles seguimiento) asociados al desarrollo y la transferencia de capacidades, y asociados a la utilización de productos del conocimiento. c) Identificar indicadores de efecto de programas interagenciales conjuntos en consulta con otras agencias de las Naciones Unidas. Reforzar el papel de la Unidad de Apoyo Programático (PSU) en cuanto al monitoreo y evaluación de efectos11.
Management Response: [Added: 2011/05/12] [Last Updated: 2012/04/19]

La oficina ha venido emprendiendo una serie de acciones orientadas a fortalecer el sistema de monitoreo y evaluación. Entre ellas destaca el fortalecimiento de las capacidades internas para el monitoreo sustantivo sustantivo de los proyectos y del programa y la coordinación de las actividades de evaluación. Actualmente la oficina se mantiene en el ranking de la Región con 100% cumplimiento de implementación del plan de evaluación y evaluaciones con respuesta de gerencia.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
5.1 Asegurar la armonización de marco de monitoreo y evaluación con el UNDAF a través de sesiones de análisis y coordinación de los marcos programáticos del PNUD y resto de agencias.
[Added: 2012/04/19] [Last Updated: 2015/01/08]
UPOG 2014/12 Completed Los indicadores de efecto del CPD se encuentran en plena correspondencia con los indicadores del UNDAF. Se tiene un plan para la evaluación del Programa País. A nivel de país se ha conformado un equipo de monitoreo integrado por las Agencias del Sistema, en apoyo al marco de monitoreo y seguimiento del UNDAF.
5.2 Capacitar al personal del programa en los sistemas de monitoreo y evaluación y dotarlos de herramientas simples que fortalezcan su comprensión sobre dichos sistemas y faciliten su aplicación
[Added: 2012/04/19] [Last Updated: 2015/01/08]
Recursos Humanos ARR 2014/12 Completed Se ha desarrollado una guía de monitoreo a nivel del Programa en la que se identifican roles, responsabilidades y los diferentes instrumentos corporativos. Se ha capacitado a todo el personal en el uso de la guía. Se llevó a cabo un taller de RBM y se completó el programa de capacitación de gestión de programas y proyectos y se proveyó capacitación en Gestión Basada en Resultados.
5.3 Coordinar con la oficina del Coordinador Residente para la identificación de indicadores de efecto de programas interagenciales existentes y futuros.
[Added: 2012/04/19] [Last Updated: 2015/01/08]
OCR/ARR 2014/12 Completed Se ha contratado un especialista de primer nivel que ha apoyado el establecimiento de indicadores de efecto y producto de los programas interagenciales existentes. Se espera que la revisión del plan de monitoreo del UNDAF facilite la identificación de indicadores de los programas conjuntos futuros. Esta revisión se incorporará al plan de implementación de la iniciativa DaO.
5.4 Fortalecer la implementación de la política de evaluación
[Added: 2012/04/19] [Last Updated: 2013/08/19]
MSU 2015/12 Completed Como parte del proceso de re-alineamiento de la oficina la PSU ha pasado a renombrarse MOSU (Management & Oversight Support Unit) asumiendo la función de de desarrollar e implementar la política de evaluación del PNUD.
6. Recommendation: Recomendación 6. Con el objetivo de aprovechar las oportunidades que se han generado a partir del cambio de Gobierno, la Oficina debería: a) Promover un mayor acercamiento institucional con el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo que incluya un proceso de transferencia de la experiencia acumulada por el PNUD en coordinación de donantes; apoyo al proceso de construcción del sistema de información sobre cooperación, y el establecimiento de un mecanismo regular de diálogo entre ambas instituciones. b) En el marco del actual proceso de reforma del Estado, debe aprovecharse lo acumulado para contribuir al desarrollo local, desplegando metodologías, espacios y mecanismos para fortalecer las iniciativas y oportunidades en este campo. En el mismo sentido debe retomarse la descentralización, no necesariamente a nivel programático, pero sí en términos de diálogo político y apoyo a la formulación de propuestas. c) Incorporar los actuales y potenciales pactos de Estado (pacto fiscal, pacto por la seguridad, concejos municipales plurales, pacto por el empleo) en la estrategia de incidencia de la Oficina. d) Fortalecer con más intensidad la institucionalidad del país vinculada con la igualdad de género e incidir en el diseño de políticas.
Management Response: [Added: 2011/05/12] [Last Updated: 2012/04/19]

La coordinación de donantes liderada por PNUD desde años atrás, ha tenido como objetivo apoyar la coordinación de la cooperación internacional, fortaleciendo y compartiendo la lectura sobre los desafíos del país y análisis de coyuntura. Bajo esta perspectiva, la experiencia resulta marginalmente replicable para el Gobierno. El Sistema de Información sobre Cooperación se encuentra en funcionamiento. El PNUD apoya este sistema proveyendo información relevante y oportuna. En el campo del desarrollo local, el PNUD ha incorporado desde el 2010 el apoyo a los procesos de descentralización y desarrollo territorial bajo un marco multidimensional de intervención, promoviendo la complementariedad de actores públicos, privados, de la sociedad civil y de la cooperación externa. El nuevo Programa de País 2012-2015, se incorpora nuevamente la contribución del PNUD promoviendo el dialogo nacional sobre la política de descentralización y desarrollo territorial en el marco de la gobernabilidad democrática. El PNUD, a solicitud del gobierno, ha venido facilitando espacios de diálogo y construcción de acuerdos en temas políticamente sensibles, con la participación de actores diversos y en un contexto altamente polarizado. Este apoyo ha tenido como uno de sus ejes la elaboración de propuestas concertadas y participativas que aseguren el desarrollo y bienestar de la gente. En adición a estos esfuerzos, el PNUD ha conformado un grupo integrado por personas provenientes de diferentes sectores en el cual se retoman las diferentes propuestas de los informes sobre desarrollo humano y otros productos de conocimiento (pacto fiscal, pacto por el empleo, pacto por la seguridad) a fin de definir una estrategia para el DH. El enfoque de género aparece en el nuevo Programa de país con mayor énfasis y objetividad. En este sentido, se prevé el apoyo a las acciones nacionales que promuevan la igualdad entre los géneros y la protección de los derechos humanos de la mujer. En adición se ha previsto apoyar las actividades de promoción que realicen las entidades estatales y no gubernamentales clave para la formulación y puesta en práctica de reformas que faciliten la comprensión y la rectificación de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Key Actions:

7. Recommendation: Recomendación 7. Con el objetivo de optimizar, consolidar y avanzar en los logros en cuanto a cooperación Sur-Sur, se recomienda: a) Realizar un proceso de reflexión y sistematización interna de las experiencias de manera que se puedan asimilar sus lecciones con el fin de estructurar una estrategia de cooperación Sur-Sur que cruce todas las áreas y establezca prioridades, tanto a nivel de Oficina como a nivel de cada área. b) Analizar la conveniencia de invertir en recursos humanos, creando un punto focal en la Oficina para el monitoreo de la cooperación Sur-Sur y triangular. c) Convertir la cooperación Sur-Sur en un eje permanente de intercambio con el Viceministerio de Cooperación al Desarrollo. d) Explorar mecanismos prácticos de coordinación en este ámbito, tanto dentro del PNUD corporativo (PNUD a nivel global) como dentro del Sistema de Naciones Unidas (otras agencias) (ver el estudio de caso en el anexo 8) y potenciar el rol del PNUD como generador de espacios de encuentro entre donantes y países del Sur para la promoción de acciones de cooperación triangular.
Management Response: [Added: 2011/05/12] [Last Updated: 2012/04/19]

El Programa de país 2012-2015 incorpora la cooperación Sur-Sur como una estrategia para contribuir a un análisis más crítico sobre los temas de desarrollo del país, y promover más activamente el intercambio de ideas y experiencias en todos los sectores y disciplinas con políticos, académicos y representantes de las comunidades. Esta se materializa según cada proyecto y área de intervención. Actualmente, como mecanismo práctico se promueven redes de cooperación sur-sur en temas específicos de desarrollo territorial tales como políticas de descentralización, sistemas de planificación y ordenamiento territorial, desarrollo económico local, transversalizacion del enfoque de género, medio ambiente, cobertura y calidad de los servicios sociales. Estas acciones son monitoreadas por cada uno de los oficiales de programa. Se espera avanzar en consolidar la documentación de sus logros.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
7.1 Incorporar mecanismos que contribuyan a documentar los logros en materia de cooperación sur-sur
[Added: 2012/04/19] [Last Updated: 2013/08/19]
ARR/MSU 2013/07 Completed Los logros en materia de cooperación sur-sur se identifican durante las reuniones de informes a la junta de proyecto. La oficina ha nombrado puntos focales. Se cuenta con un formato de captura de información de la cooperación sur-sur y un instructivo de definición. Los logros se documentan en los reportes trimestrales.
8. Recommendation: Recomendación 8. Con el fin de mejorar la concreción de la interagencialidad, la Oficina debería formular, junto con las otras agencias, prontuarios que definan criterios y normas básicas para programas interagenciales en temas claves como planificación, monitoreo y evaluación, visibilidad, comunicación y coordinación con contrapartes.
Management Response: [Added: 2011/05/12] [Last Updated: 2012/04/19]

Los criterios y normas básicas para programas interagenciales se encuentran definidos en las políticas y lineamientos establecidos por la UNEG, incluyendo lo relativo a la la planificación del programa, responsabilidades y compromisos en la gestión que asumen los asociados y los organismos de la ONU participantes, los arreglos de coordinación y supervisión; las disposiciones de seguimiento para el programa conjunto, entre otros. Para fortalecer el desempeño de la interagencialidad, los diferentes programas conjuntos han fortalecido la planificación conjunta y el seguimiento a los planes, se ha fortalecido el monitoreo con la contratación de un especialista y se da un seguimiento estrecho a los resultados de las evaluaciones.

Key Actions:

9. Recommendation: Recomendación 9. La Oficina debe priorizar los esfuerzos en términos de transversalización efectiva12 de aspectos de género, medioambientales y de desarrollo local. Es necesario priorizar la inclusión de la gestión ambiental integral como un eje transversal dentro de los proyectos cuando sea pertinente; desarrollar nuevas herramientas de gerencia y seguimiento que permitan asegurar y monitorear avances en la implementación de la transversalización de género y revisar el modelo/funciones de trabajo del especialista en género, enfatizando el rol de apoyo a la Oficina para transversalizar, más que para coordinar, la cartera de proyectos. La incorporación efectiva de enfoques e indicadores de género y medio ambiente en proyectos de apoyo al sector privado, y especialmente en la metodología del Programa de Desarrollo de Proveedores, es particularmente urgente13, así como contribuir a la incorporación de una perspectiva territorial en los planes, estrategias y políticas públicas de desarrollo nacional. En este marco, el PNUD no debería perder el enfoque territorial en los Informes de Desarrollo Humano y debería actualizar periódicamente el Informe 262, dado que está comprobado que ambos informes alimentan la reflexión y el pensamiento estratégico de los principales actores nacionales y locales vinculados a la gestión del desarrollo en El Salvador.
Management Response: [Added: 2011/05/12] [Last Updated: 2012/04/19]

A partir del año anterior, se ha reperfilado la función de la especialista de género privilegiando su función de asesoría en apoyo al programa. Asimismo se ha previsto profundizar los esfuerzos de monitoreo de la transversalización del enfoque de género creando herramientas complementarias a las corporativas que permitan identificar las áreas programáticas a reforzar. En el tema medioambiental, y a partir de los resultados de la Cumbre Rio+20 y sus resultados, se puede anticipar mas oportunidades de incidencia y transversalización del enfoque de desarrollo sostenible. El Programa de país 2012-2015 incorpora iniciativas de trabajo con el sector privado con enfoque medio ambiental. A la fecha se desarrollan iniciativas en sector de pesca y turismo, dos sectores priorizados por el Gobierno los que además incorporan la perspectiva territorial. En lo relativo al desarrollo local, desde octubre 2010 la oficina apoya procesos de descentralización y desarrollo territorial en un marco multidimensional de intervención. Los temas centrales son la apertura del dialogo nacional sobre la política de descentralización, desarrollo territorial en el marco de la gobernabilidad democrática, enfatizando las alianzas entre sector público y privado en la planificación y programación territorial, esta ultima mediante la implementación de una metodología que involucra a los actores del sector público y no-publico de manera acorde a los lineamientos de políticas públicas.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
9.1 Explorar iniciativas para el empoderamiento económico de las mujeres
[Added: 2012/04/19] [Last Updated: 2012/12/10]
Especialista de Género 2014/12 Completed Se cuenta con una propuesta formulada y validada con el gobierno para la promoción de la autonomía económica de las mujeres desde los territorios, proceso que permitió incidir en el diseño del Programa Nacional de Emprendedoras y Empresarias en El Salvador. La propuesta está en búsqueda de fuentes de financiación. Se acompañan iniciativas de promoción de la autonomía económica de las mujeres en las zonas rural y urbana.
9.2 Brindar capacitación al personal de programa sobre la transversalización del enfoque de género en todo el ciclo de programación
[Added: 2012/04/19] [Last Updated: 2012/12/10]
Recursos Humanos 2012/12 Completed Se ha llevado a cabo las siguientes capacitaciones: a) para proyectos específicos (Pequeñas Donaciones y Pobreza). b)Se financieron viajes para personal de las Áreas de Gobernabilidad para el curso de Género y Seguridad Ciudadana; Área de Desarrollo Sostenible para la participación en el curso de Género y Gestión de Riesgos.
9.3 Diseño y puesta en operación de un instrumento que permita identificar las áreas para reforzar la incorporación del enfoque de género
[Added: 2012/04/19] [Last Updated: 2013/01/31]
Especialista de Género 2012/12 No Longer Applicable Después de evaluar las condiciones de equidad de las mujeres, se priorizaron las áreas para intensificar los esfuerzos para incorporar el enfoque de género: -Violencia contra las mujeres. -Autonomía económica de las mujeres. -Participación política de mujeres A partir de ello, se trazará el plan de género de la oficina.
10. Recommendation: Recomendación 10. La Oficina debería desplegar las amplias posibilidades de gestión del conocimiento que posee y dar un salto cualitativo, para lo cual se recomienda: a) Diseñar una estrategia de gestión del conocimiento que incluya metodología y herramientas ?una de estas herramientas podría ser el establecimiento de un consejo editorial ampliado, con participación de sectores interesados en publicar y difundir conocimiento. b) Dotar de más capacidad a la Unidad de Gestión del Conocimiento ?técnicamente, en cuanto a atribuciones y responsabilidades, y a nivel de recursos financieros. c) Con el fin de incrementar la efectividad del conocimiento generado, priorizar la incorporación14 sistemática de acciones de generación de capacidades que garanticen una utilización práctica y sostenible de los productos del conocimiento. d) Establecer mecanismos institucionales de reflexión y aprendizaje en un doble sentido: de las áreas contribuyendo a la Unidad y de la Unidad a las áreas. e) Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades para la producción y gestión del conocimiento en los actores nacionales. Por un lado, intensificar los esfuerzos de formación de periodistas, comunicadores y generadores de opinión para elevar la capacidad de comprensión y el uso de los productos del conocimiento y como mecanismo para que el conocimiento permee a niveles populares, más allá de las elites. Y, por otro lado, fortalecer el intercambio entre los generadores de conocimiento (academia y centros de investigación) y los hacedores de política pública. f) Establecer alianzas estratégicas con universidades e institutos de investigación, por ejemplo, para apoyar procesos asociados a proyectos productivos y manejo integral de ecosistemas.
Management Response: [Added: 2011/05/12] [Last Updated: 2012/04/19]

Con la creación de la Unidad de Políticas y Gestión de Conocimiento se espera mejorar la eficacia y la incidencia de las intervenciones aprovechando la experiencia y otros activos de información y conocimiento acumulados en las diferentes áreas de trabajo, socios y otros actores del desarrollo (gobiernos, sociedad civil, donantes, etc.). Para ello, esta unidad coordinará, brindará asistencia técnica y fortalecerá su función editorial para los diferentes productos de conocimiento. También apoyará las comunicaciones externas y relaciones públicas en apoyo a la diseminación y transferencia de productos de conocimiento e impulsará la integración de enfoques y métodos de gestión de conocimiento en el ciclo de gestión de proyectos de la oficina.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
10.1 Capacitación al personal de Programa sobre la Gestión de Conocimiento, metodologías e instrumentos de manera que se logre un entendimiento común
[Added: 2012/04/19]
UPOG/Recursos Humanos 2011/12 Completed La Capacitación se llevó a cabo con el apoyo del Centro Regional en Octubre de 2011
10.2 Diseño e implementación de la estrategia de gestión de conocimiento
[Added: 2012/04/19] [Last Updated: 2013/01/31]
UPOG 2015/12 Completed Se ha diseñado y aprobado la estrategia de gestión de conocimiento. Esta incluye: 1. Instaurar procesos internos que permitan extraer, sistematizar y compartir conocimiento acumulado en la oficina, en las áreas de intervención para el desarrollo, contribuyendo a un cambio en la cultura organizacional. 2. Estandarizar los procesos para la elaboración de productos de conocimiento y centralizar su control de calidad. 3. Crear una nueva generación de productos de conocimiento, que nos posicione más allá de los libros: publicaciones, sistematizaciones, videos, foros, fotografía, tutoriales, plataformas tecnológicas. 4. Transferir de manera organizada la experiencia del PNUD para mejorar la eficacia en la ayuda hacia nuestros socios.
10.3 Definir procesos y metodologías adecuadas para integrar el enfoque de gestión de conocimiento en el trabajo programático de la oficina PNUD El Salvador.
[Added: 2013/01/31] [Last Updated: 2014/02/28]
UPOG 2013/03 Completed Se han llevado a cabo dos talleres de capacitación y asesoría a la unidad responsable. En base a ello se revisaron los procesos y metodologías de gestión de conocimiento en áreas clave. Se cuenta con un plan de gestión de conocimiento como instrumento de incidencia para el periodo 2014-2015
11. Recommendation: Recomendación 11. En el área de reducción de la pobreza, la Oficina debería continuar el apoyo y acompañamiento para garantizar la aplicación de los enfoques de desarrollo humano incorporados en las estrategias en las que se ha incidido. Asimismo, y con el fin de incrementar las posibilidades de impacto e incidencia del IDHES y de los cuadernos de desarrollo humano, debería explorar mecanismos para el seguimiento periódico de recomendaciones y propuestas, que mantengan vivo el debate y susciten acciones concretas. Esto podría hacerse, por ejemplo, mediante la organización de eventos periódicos (quinquenales) de reflexión y puesta en común de los avances en el abordaje de los temas de base que generaron las recomendaciones y propuestas contenidas en el IDHES y los cuadernos.
Management Response: [Added: 2011/05/12] [Last Updated: 2012/04/19]

la oficina ha conformado un grupo de trabajo integrado por representantes de centros de pensamiento, empresa privada, dirigentes sindicales y líderes sociales a fin de discutir y validar las deferentes propuestas contenidas en los Informes sobre Desarrollo Humano y otras provenientes de Centros de pensamiento. Este grupo busca diseñar y proponer una estrategia consensuada a favor del Desarrollo Humano, el Crecimiento económico y la reducción de la pobreza. De cara a los futuros informes y cuadernos de desarrollo humano, se ha reflexionado sobre las buenas prácticas que han resultado de la puesta en práctica de las recomendaciones de dichos informes. Tal es el caso del proyecto de atención a la pobreza urbana, para el cual no sólo se diagnosticó el problema, sino se diseño el programa y se apoyó su implementación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
11.2 Discutir la estrategia con líderes de los principales partidos políticos y candidatos presidenciales en las próximas elecciones
[Added: 2012/04/19] [Last Updated: 2013/01/31]
UPOG 2014/12 Overdue-Initiated La propuesta de modelo ha comenzado a ser compartida con universidades, cámaras empresariales, sindicatos, ONGs, con el propósito de obtener comentarios que conduzcan a su enriquecimiento antes de ser presentada a líderes políticos y candidatos presidenciales
11.3Incorporar una estrategia de difusión e incidencia para el próximo Informe de Desarrollo Humano que capitalice las buenas prácticas.
[Added: 2012/04/19] [Last Updated: 2013/01/31]
UPOG 2015/12 Overdue-Initiated El informe sobre desarrollo Humano El Salvador 2013 cuenta con presupuesto una estrategia de difusión e incidencia. La estrategia será diseñada el primer trimestre de 2013 y será implementada desde el tercer trimestre de 2013
11.1 Finalizar la estrategia para el DH, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
[Added: 2012/04/19] [Last Updated: 2013/01/31]
UPOG 2012/07 No Longer Applicable Se cambió el enfoque de la estrategia, habiendo elaborado una propuesta de modelo de desarrollo centrado en la gente
12. Recommendation: Recomendación 12. De cara a consolidar y ampliar los resultados conseguidos en el área de gobernabilidad: a) Priorizar el fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil en procesos de construcción de ciudadanía, así como el desarrollo de espacios y mecanismos de coordinación para elevar su posibilidad de incidencia en políticas públicas. b) Establecer mecanismos más institucionalizados de relacionamiento entre el PNUD y los diversos actores nacionales, especialmente con la sociedad civil, con el objetivo de reforzar la labor de intermediación del propio PNUD. c) Incrementar el nivel de compromiso y participación de instancias del Gobierno central en iniciativas locales como estrategia para ampliar los niveles de sostenibilidad de las intervenciones. d) Incrementar el nivel de apoyo a la sociedad civil para posibilitar su participación efectiva en el seno del CES: contribuir al proceso de institucionalización de este espacio afinando los mecanismos y metodologías de diálogo y concertación, la creación de un fondo propio para financiar su funcionamiento y desarrollando una estrategia de comunicación dirigida a la sociedad en su conjunto. e) Priorizar esfuerzos para apoyar la implementación de la Política Nacional de Justicia y Seguridad y la Estrategia Nacional de Prevención. f) Fortalecer apoyos al Gobierno para abordar de manera más efectiva las dinámicas de inseguridad relacionadas con el crimen organizado desde una perspectiva regional.
Management Response: [Added: 2011/05/12] [Last Updated: 2012/04/20]

El PNUD ha incorporado el fortalecimiento de los sectores de la sociedad civil en su capacidad de participación efectiva y de diálogo en orden a favorecer la construcción de ciudadanía y consolidar su capacidad institucional. Asimismo, se han establecido vínculos directos de interlocución con la sociedad civil aprovechando su papel de catalizador a través de la incorporación de su participación en procesos de análisis y aporte de insumos que el diseño de propuestas a fin de dotarlas de una mayor legitimidad y facilitar la apropiación de las diferentes propuestas. Por otra parte, si bien el PNUD contribuyó significativamente a la formulación de la Política Nacional de Seguridad Pública y Convivencia y de una Estrategia de Nacional de Prevención, los cambios recientes en el Gabinete de Seguridad han impuesto un cambio de enfoque que permita proveer un apoyo eficaz en un ambiente altamente politizado. De esta forma, los apoyos del PNUD se han adaptado para responder a las nuevas visiones, capitalizando siempre sobre las buenas prácticas y lecciones derivadas de las experiencias pasadas.

Key Actions:

13. Recommendation: Recomendación 13. La contribución del PNUD a la temática medioambiental y de gestión de riesgos podría incrementarse buscando sinergias entre los distintos temas ambientales y entre las diferentes áreas de trabajo del PNUD. Procurar un tratamiento ambiental más programático, considerando el desarrollo sostenible y la gestión de riesgos holísticamente dentro de una óptica que integre el manejo integral de ecosistemas y su relación con su capacidad de carga; fortaleciendo el trabajo de apoyo al cumplimiento de las Convenciones internacionales con una visión más integradora y a ser posible multifocal; transverzalizando la temática ambiental y de riesgos en el interior del PNUD; y tomando en consideración los distintos niveles de gestión ambiental a nivel nacional, regional y local. La contribución a comunidades a través del Programa de Pequeñas Donaciones (SGP) y otros proyectos podría potenciarse con aportes complementarios dirigidos a incrementar la información técnico-científica que sustente las alternativas productivas propuestas; fortaleciendo sistemas de seguimiento técnico-científico, involucrando a la Academia e intensificando la interacción con el personal técnico del MARN para que las comunidades vean a esta institución como un aliado. Asimismo, es importante que el PNUD priorice la diversificación de las fuentes de financiamiento en esta área más allá de los fondos provenientes del GEF. Es igualmente recomendable que el PNUD ayude al Gobierno a poner en la palestra pública temas críticos tales como la prevención de desastres, la institucionalidad de la gestión del agua (en especial con relación al manejo de descargas y descontaminación), la protección del suelo y la biodiversidad, el pago de servicios ambientales y el manejo integral de ecosistemas con enfoque de territorio, tanto para buscar un desarrollo sostenible como para reducir la vulnerabilidad ante eventos naturales. Con el fin de incorporar la prevención de desastres en la arena pública, sería adecuado que el PNUD promoviera la creación de una coalición al más alto nivel para promover un desarrollo sostenible con base en el ordenamiento territorial, y la institucionalización de los distintos niveles del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. Complementariamente, sería pertinente asegurar que los proyectos de reconstrucción se ajusten a lineamientos de ordenamiento territorial a largo plazo, aun cuando se tenga previsto proveer apoyos temporales. Finalmente, considerando el éxito obtenido con los IDHES, abrir un espacio al diálogo político sobre la conexión entre la pobreza y las temáticas ambientales, la seguridad alimentaria, los efectos de la degradación de los recursos naturales y aspectos demográficos.
Management Response: [Added: 2011/05/12] [Last Updated: 2012/04/20]

La contribución del PNUD a la temática ambiental ha tenido desde siempre como eje las sinergias de los diferentes temas ambientales. La cartera de proyectos evidencia la priorización del apoyo al cumplimiento de las convenciones internacionales. Por otra parte existen evidencias contundentes de la transversalización de la temática ambiental y de riesgos en el resto del Programa del PNUD, en particular en aquellos relacionados con la atención a la pobreza, tales como la incorporación de criterios para el blindaje climático en obras de mejora de asentamientos urbanos precarios, la capacitación y fortalecimiento en la temática a los actores territoriales, entre otros. En lo relacionado a las contribuciones a las comunidades, la información técnico científica, siempre que ha sido necesario, a través de alianzas e intercambios con Universidades o mediante la coordinación con otras iniciativas y proyectos. En estas iniciativas el MARN participa a lo largo del ciclo de proyectos en particular para abonar a su estrategia identificando los proyectos prioritarios. Se contribuye de forma importante en la movilización de recursos en apoyo a los proyectos ambientales y de riesgos, focalizando los esfuerzos donde existen fondos disponibles y fortaleciendo las capacidades del MARN en la movilización y operación de estos recursos. Entre estos se cuenta el Fondo de Adaptación y fondos propios provenientes de la cooperación sueca.

Key Actions:

14. Recommendation: Recomendación 14. Para superar los desafíos enunciados en la conclusión sobre la respuesta al VIH/SIDA, se recomienda: a) Continuar realizando estudios económicos y socio-antropológicos que ayuden a profundizar sobre las prácticas y comportamientos de riesgo17. b) Continuar promoviendo el sistema de protección social de las personas con VIH. c) Apoyar al Gobierno en el desarrollo de una estrategia nacional que garantice, en el futuro, el financiamiento y la sostenibilidad de la respuesta al VIH/SIDA.
Management Response: [Added: 2011/05/12] [Last Updated: 2012/04/20]

En el periodo, y en línea con el mandato del PNUD, se han priorizado esfuerzos de cara a la protección de los derechos humanos trabajando con las instituciones responsables y promoviendo el dialogo nacional en torno a las violaciones a los derechos de las personas viviendo con VIH.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
14.1 Se llevarán a cabo estudios para profundizar sobre las prácticas y comportamientos de las siguientes poblaciones: Jóvenes; mujeres habitantes en zonas rurales; HSH y TS.
[Added: 2012/04/20] [Last Updated: 2014/02/28]
Area de pobreza e inversión social 2013/12 Completed Se compeltaron los estudios de jóvenes, y mujeres.
14.2 Llevar a cabo un diagnóstico de capacidades de la Sociedad Civil para focalizar las acciones de fortalecimiento de cara a la sostenibilidad de la respuesta al VIH/SIDA.
[Added: 2012/04/20] [Last Updated: 2012/12/10]
Area de Pobreza e Inversión Social 2012/12 Completed Se realizó un diagnóstico de capacidades a cinco instituciones de la sociedad civil, quienes se postularon para asumir la función de RP de GFATM. Se priorizaron acciones de fortalecimiento a 3 de ellas. Se realizó diagnóstico de capacidades a 26 ONGs que trabajan en el tema de VIH con el objetivo de realizar un plan de fortalecimiento institucional.

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org