Success message
error message
warn message
Evaluación del programa desarrollo humano y migraciones
Commissioning Unit: El Salvador
Evaluation Plan: 2007-2011
Evaluation Type: Project
Completion Date: 12/2011
Unit Responsible for providing Management Response: El Salvador
Documents Related to overall Management Response:
 
1. Recommendation: Al considerar la magnitud del fenómeno sobre el cual se pretende incidir y en base a los resultados alcanzados con esta evaluación del Programa, se recomienda la continuación de las acciones con un mayor plazo de ejecución, con mayor cantidad de recursos y apuntando hacia un resultado institucional permanente, a través de la creación y puesta en marcha de una entidad ? con la participación de los actores institucionales claves de la sociedad salvadoreña ? que pueda estar focalizada exclusivamente en atender el fenómeno de las migraciones, cubriendo las distintas dimensiones del trabajo (política, técnica y cultural) y promoviendo los vectores y fases de la generación de conocimientos, el trabajo colaborativo y la transformación de ese conocimiento en acción, a través de políticas públicas y otras actividades complementarias de la sociedad civil.
Management Response: [Added: 2012/01/10] [Last Updated: 2013/01/31]

El PNUD, en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones, ha presentado en diciembre 2011 una iniciativa para acceder a un fondo de la Unión Europea. La propuesta se encuentra en fase de precalificación. Sus objetivos son: (a) Mejorar la gestión migratoria en El Salvador mediante la creación de una entidad no gubernamental que observe de manera permanente el fenómeno y migratorio; (b) Mejorar la gestión migratoria mediante el apoyo a iniciativas que promuevan un vínculo positivo entre las migraciones y un desarrollo humano sostenible. Los resultados de esta gestión preliminar se sabrán en el primer trimestre de 2012. En el caso de que la aplicación califique se procederá a elaborar un documento de proyecto. Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior, se ha planteado potenciar y promover el desarrollo integral de los migrantes y sus familias a fin de defender y proteger sus derechos y promover el desarrollo económico, cultural y político de los migrantes y sus familias en la sociedad donde se encuentren viviendo y trabajando.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Seguimiento a la gestión iniciada
[Added: 2012/01/10] [Last Updated: 2013/01/31]
Unidad de Políticas y gestión de conocimiento 2012/07 Completed La propuesta no ha encontrado eco en la comunidad de donantes.
En asocio con la Universidad de California en Los �ngeles (UCLA), se impulsarán actividades en torno a tres componentes: el diseño de metodologías para el análisis y la medición de dinámicas transnacionales; la producción y difusión de un informe transnacional nacional sobre desarrollo humano, del cual se derivarán propuestas concretas de políticas públicas para promover la inclusión; y la creación de espacios de diálogo y concertación para lograr acuerdos en torno a las propuestas de políticas.
[Added: 2013/01/31] [Last Updated: 2016/08/25]
UPOG 2013/12 Completed Se cuenta con un borrador de documento de proyecto y se han realizado gestiones para la movilización de recursos. History
2. Recommendation: La continuación del Programa requeriría una visión transversal y más integradora del proceso de las migraciones: Sería muy conveniente que ? de existir una continuación o segunda etapa de este Programa ? el mismo se pudiera constituir a partir de la idea de ese ?Observatorio interinstitucional?, focalizando la atención en el desarrollo e implementación de una visión transversal e integradora que permita no sólo trabajar sobre las consecuencias del proceso, sino también focalizar una parte importante de las actividades en las causas de las migraciones.
Management Response: [Added: 2012/01/12]

El PNUD, en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones, ha presentado en diciembre 2011 una iniciativa para acceder a un fondo de la Unión Europea. La propuesta se encuentra en fase de precalificación. SEntre sus objetivos se ha incorporado Mejorar la gestión migratoria en El Salvador mediante la creación de una entidad no gubernamental que observe de manera permanente el fenómeno y migratorio

Key Actions:

3. Recommendation: Es recomendable que se implementen mecanismos de evaluación externa de los Programas en las situaciones ?ex antes? y ?durante?: Es evidente la conveniencia de promover otros esfuerzos complementarios de evaluación externa ?ex antes? y ?durante?. Estas evaluaciones deberían ser de muy corta duración y focalizadas solamente en los aspectos que podrían comprometer la ejecución de los Programas o Proyectos.
Management Response: [Added: 2012/01/12] [Last Updated: 2012/01/12]

Las evaluaciones responden a la política de evaluación del PNUD y los requerimientos especificos identificados por la naturaleza del proyecto o a requerimiento del donante. La oficina ha venido impulsando una fuerte política de monitoreo incluyendo reuniones trimestrales de seguimiento con la Junta de Proyecto. Estas reuniones tienen por objetivo evaluar la marchar de los proyectos a fin de tomar las medidas correctivas oportunas. Las Juntas de Proyecto cuentan con la participación de los socios beneficiarios y en mucho casos de entidades externas que actúan en el rol complementario de Senior supplier. Se ha elaborado una guía detallada para facilitar la preparación y manejo de estas reuniones de forma más estratégica.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se brindará capacitación a los oficiales de Programa sobre el uso y aplicación de la guía
[Added: 2012/01/12] [Last Updated: 2012/04/19]
MSU 2012/03 Completed La guía fue completada en diciembre de 2011 y actualizada en febrero de 2012. Incorpora un resumen de las políticas y procedimientos contenidas en el POPP y de los principales lineamientos del Manual de Planificación, Seguimiento y Evaluación de los Resultados de Desarrollo. Ha sido complementada con descripción de procesos operativos estándares, flujogramas, formatos, guías para el uso de formatos y uso de aplicaciones corporativas existentes. La capacitación sobre es uso de esta guía se brindó a todo el personal en marzo de 2012 y será complementada con una capacitación sobre RBM en los próximos meses.
Capacitación RBM al personal
[Added: 2012/04/17] [Last Updated: 2013/01/31]
Nelson Amaya 2012/07 Completed

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org