Success message
error message
warn message
Evaluación Externa: Planificación para la Reducción del Riesgo de Desastres a nivel territorial
Commissioning Unit: Chile
Evaluation Plan: 2011-2014
Evaluation Type: Project
Completion Date: 04/2013
Unit Responsible for providing Management Response: Chile
Documents Related to overall Management Response:
 
1. Recommendation: Hay que seguir avanzando en insertar el tema de Gestión Integral del Riesgo a nivel de gobiernos regionales y locales con programas a largo plazo, el inicio son los cursos y diplomados, pero deben generarse programas y proyectos transversales que permitan desarrollar el tema a mayor profundidad.
Management Response: [Added: 2013/06/12]

Se acepta. El proyecto logró instalar la temática pero aún es necesario profundizar y consolidar el trabajo a nivel local y regional iniciado.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Presentación de propuesta a la nueva convocatoria de la UE sobre "Preparación frente a desastres, DIPECHO"
[Added: 2013/06/12]
U. Desarrollo Local y Crisis 2013/03 Completed La propuesta presentada se aprobó en mayo de 2013
2. Recommendation: Si bien el Diplomado logró el desarrollo de las capacidades de los participantes en gestión integral del riesgo, el objetivo de insertar el concepto de gestión del riesgo dentro de los instrumentos de planificación territorial fue alcanzado sólo parcialmente en la medida en que excedía las competencias y capacidades desarrollados por los participantes durante el diplomado.
Management Response: [Added: 2013/06/12]

Se acepta.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Diseno de la nueva propuesta de desarrollo de capacidades para la gestión del riesgo incorpora los aprendizajes recogidos en la primera edición a partir de las evaluaciones de los participantes y de los gobiernos locales.
[Added: 2013/06/12] [Last Updated: 2014/02/28]
U. Desarrollo Local y Crisis 2013/12 Completed Los aprendizajes de la primera fase en el desarrollo de capacidades en gestión del riesgo se han tomado en cuenta en las nuevas iniciativas en desarrollo.
3. Recommendation: La actualización de los PLADECO es un proceso complejo que conlleva la participación activa entre el Municipio y la comunidad, es visto como un proceso largo y continuo, por lo tanto una metodología para incluir el concepto de gestión integral del riesgo en los instrumentos de planificación territorial como los PLADECO debiese abordarse desde una perspectiva transversal y de largo plazo. La actualización de los PLADECO debe hacerse en concordancia con otros instrumentos de planificación territorial, como el Plan Regulador Comunal, y con la participación de todo el equipo municipal.
Management Response: [Added: 2013/06/12] [Last Updated: 2013/06/12]

Se acepta la recomendación, sin embargo, el diseno de los instrumentos de planificación local es competencia exclusiva de las autoridades locales. En este sentido, PNUD está apoyando el desarrollo de capacidades técnicas de los funcionarios para mejorar estos instrumentos de planificación en el marco de un diplomado académico con limitaciones en el acompañamiento de largo plazo de un proceso de planificación.

Key Actions:

4. Recommendation: Las iniciativas emprendidas por el proyecto PNUD-DIPECHO pueden ser replicadas en otros países de renta media alta como Chile, en donde los programas deben enfocarse en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades político administrativas y de la sociedad civil a nivel regional y local.
Management Response: [Added: 2013/06/12]

Se acepta

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
La nueva propuesta incluirá componentes de cooperación sur sur y de gestión del conocimiento a partir de la experiencia adquirida en otros países
[Added: 2013/06/12]
U. Desarrollo Local y Crisis 2013/05 Completed La propuesta incluyó componente de cooperación sur sur.
5. Recommendation: Se ha logrado constatar la falta de conocimiento sobre mecanismos de respuesta a desastres que cumplan con normas mínimas internacionales con enfoque en Derechos Humanos por parte de funcionarios públicos y comunidad en general, por lo que este tipo de talleres viene a complementar los conocimientos aprendidos en Gestión Integral de Riesgo y se constituye obligatorio dentro de la agenda de capacitación en preparación y respuesta a desastres, por lo que fue altamente valorado por parte de los participantes.
Management Response: [Added: 2013/06/12]

Se acepta

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
El nuevo proyecto incorporó un componente de trabajo con sociedad civil para asegurar una adecuada articulación de todos los actores que deben participar en la respuesta a desastres.
[Added: 2013/06/12]
U. Desarrollo Local y Crisis 2013/05 Completed Componente incorporado en el nuevo proyecto.

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org