Success message
error message
warn message
Assessment of Development Results: Uruguay
Commissioning Unit: Independent Evaluation Office
Evaluation Plan: 2014-2017
Evaluation Type: ICPE/ADR
Completion Date: 12/2014
Unit Responsible for providing Management Response: Uruguay
Documents Related to overall Management Response:
 
1. Recommendation: Fortalecer la capacidad de manejar los riesgos y de enfrentarse a los cambios, identificando las oportunidades que brinda el nuevo periodo de gobierno y ciclo programático. En el contexto actual, hay necesidad de estar alerta ante cambios que pueden afectar a algunas prioridades, diversificar las fuentes de financiamiento, incentivar la movilización de recursos conjunta y, al mismo tiempo, renovar y/o diversificar algunas alianzas estratégicas de desarrollo.
Management Response: [Added: 2015/01/22] [Last Updated: 2015/09/04]

Siendo Uruguay un país de renta alta, según la última medición del Banco Mundial, la Oficina en el país está tomando una serie de medidas que aseguran su sostenibilidad financiera, atendiendo la disponibilidad de capacidades necesarias para implementar el Programa de País. Desde el 2012 la Oficina en el país viene desarrollando con el Gobierno, particularmente con la AUCI, un proceso de discusión sobre el rol estratégico del PNUD, que se espera continuar con las autoridades que asuman el poder en marzo de 2015, durante el proceso de elaboración del nuevo programa. El PNUD acompaña el proceso de identificación de los objetivos de desarrollo contribuyendo a la calidad de las políticas, el posicionamiento de nuevos temas en la agenda y la construcción de visión de mediano plazo. La Oficina en el País profundizará su estrategia de alianzas tanto a nivel de las agencias del SNU - en el marco de la identificación y desarrollo de iniciativas conjuntas - como de los socios nacionales, a nivel de gobierno, de la academia, la sociedad civil y sector privado; además continuará haciendo un seguimiento de nuevas iniciativas en aquellas áreas estratégicas en las que el PNUD ofrece ventajas comparativas. En cuanto al rol del PNUD como administrador de fondos, el tema merece algunas consideraciones, ya que refiere a situaciones diversas: (i) al caso en que PNUD moviliza fondos de donantes; (ii) cuando dichos fondos provienen del Gobierno; (iii) cuando se trata de fondos propios del PNUD; (iv) a distintas combinaciones de los tres supuestos anteriores. En cuanto a la situación descrita en (ii), debe aclararse que la modalidad de ejecución mayoritaria del PNUD en Uruguay es la de "Implementación nacional", por lo cual es el propio asociado implementador quien gestiona esos fondos. El PNUD, por su parte, provee la asistencia técnica y un conjunto de reglas apropiado para los proyectos de desarrollo. Lo que sí ha realizado el PNUD en Uruguay, y continuará haciendo en el futuro, es fortalecer la capacidades nacionales en la gestión de sus objetivos de desarrollo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se realizarán revisiones anuales de avance de la recomendación, la primera de ellas a finales de 2015, cuando se haya finalizado con el Gobierno la discusión del nuevo UNDAF y sometido el nuevo Programa de País (CPD) a la Junta Ejecutiva del PNUD.
[Added: 2015/02/09] [Last Updated: 2017/04/11]
Denise Cook , Coordinadora Residente y Representante del PNUD. Paula Veronelli, Gerente de Programa. Diego Iglesia, Gerente de Operaciones. 2016/01 Completed Durante el diseño del Documento de Programa de País 2016-2020 se tomó en cuenta la recomendación de ADR. Tanto la justificación del Programa como las prioridades y estrategia de asociación y movilización de recursos responden a la clasificación de Uruguay como país de renta alta. History
2. Recommendation: Profundizar algunos logros destacados en el futuro (en varios temas, como, por ejemplo, la energía, los derechos humanos, las inequidades de género), incorporando la perspectiva territorial y/o de descentralización en las temáticas que se prioricen, procurando asegurar la innovación y nuevos enfoques para ámbitos de alta sensibilidad nacional, como es la diversificación productiva.
Management Response: [Added: 2015/01/22] [Last Updated: 2015/02/09]

El SNU inició en los últimos meses las acciones para avanzar en el diseño de un nuevo ciclo de programación. Para ello, se está realizando: i) una evaluación del UNDAF 2011-2015, la que sumada a las evaluaciones de los Programa a nivel de las distintas agencias -como es el caso de la ADR del PNUD, servirá de insumo para la elaboración del nuevo ciclo; ii) la elaboración de un Análisis Común de País, CCA, a fin de analizar la situación de desarrollo del país e identificar principales desafíos en las áreas estratégicas, lo que será también insumo para el proceso de discusión con el gobierno que permitirá identificar las áreas prioritarias de cooperación; iii) La elaboración de un nuevo Marco de Asistencia para el Desarrollo (UNDAF) 2016-2020 en un proceso de consulta con las contrapartes nacionales, que será el marco estratégico para la elaboración del Programa de País del PNUD. El desafío que suponen los objetivos planteados refiere al debate sobre el mandato del PNUD y su visión integral del desarrollo, dejando de lado las visiones parciales o de "silos". Esta visión amplia se corresponde con el rol articulador que el PNUD ha cumplido en Uruguay respecto al Gobierno, la sociedad civil, la academia e incluso el Sistema de las Naciones Unidas y, muy especialmente, es coherente con el sentido y la orientación de la modalidad Unidos en la Acción (DaO). En virtud de ello el PNUD llevará a la discusión del UNDAF la agenda de temas enumerada en la Recomendación.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se realizarán revisiones anuales de avance de la recomendación, la primera de ellas a finales de 2015, cuando se haya finalizado con el Gobierno la discusión del nuevo UNDAF y sometido el nuevo Programa de País (CPD) a la Junta Ejecutiva del PNUD.
[Added: 2015/02/09] [Last Updated: 2017/04/11]
Denise Cook, Coordinadora Residente y Representante Residente del PNUD Paula Veronelli, Gerente de Programa. Diego Iglesia, Gerente de Operaciones. 2016/01 Completed El nuevo Documento de Programa de País 2016-2020 y sus áreas programáticas se fundamentó en el Análisis Común de País, así como en los resultados de la Evaluación de Resultados ADR, y los principales logros obtenidos en el ciclo de programa anterior. En base a dichos resultados y lecciones aprendidas, las áreas del Programa integran el desarrollo sostenible con innovación; el desarrollo e inclusivo e igualitario (atendiendo la reducción de las inequidades de género, generacional, raza y territorial) y el desarrollo democrático, basado en la calidad institucional, la descentralización y los derechos humanos. La perspectiva territorial y de desarrollo local está integrada en las tres áreas del Programa. History
3. Recommendation: Mejorar cualitativamente las prácticas piloto para que se conviertan en casos emblemáticos de desempeño eficaz de políticas públicas identificados por el Gobierno como parte de su estrategia de cooperación Sur-Sur (CSS), posiblemente como eje transversal del próximo ciclo de programa, e incluyendo un mayor número de acciones que involucren más a la sociedad civil. Asimismo, se sugiere desarrollar instrumentos específicos de cooperación Sur-Sur en los temas que se valoraron como más exitosos.
Management Response: [Added: 2015/01/22] [Last Updated: 2015/02/09]

PNUD viene apoyando, desde el 2009, la estrategia del gobierno de Uruguay en materia de CSS con el propósito de facilitar la introducción del país como oferente de cooperación internacional hacia países de niveles de desarrollo humano similar. Las acciones desarrolladas se orientaron fundamentalmente al fortalecimiento de capacidades dentro de la AUCI; al desarrollo de instancias de capacitación en metodologías de gestión del conocimiento y sistematización de políticas ? como fue la experiencia desarrolladas con AUCI y Plan Ceibal- y más recientemente el apoyo a la AUCI en la gestión de iniciativas como el Fondo Conjunto México Uruguay. Se comparte la recomendación del equipo de evaluación en términos de fortalecer dicha línea de acción, enmarcada en la estrategia corporativa del PNUD en la materia, la que se inscribe, sin duda, en la voluntad del Estado uruguayo de contribuir con el desarrollo regional y global. A su vez, la Oficina del PNUD de Uruguay requerirá el apoyo de la sede de la Organización en la definición de las políticas y los instrumentos necesarios para llevar adelante este objetivo.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se realizarán revisiones anuales de avance de la recomendación, la primera de ellas a finales de 2015, cuando se haya discutido con las nuevas autoridades de AUCI los objetivos del país en materia de Cooperación Sur-Sur, se haya finalizado con el Gobierno la discusión del nuevo UNDAF y sometido el nuevo Programa de País (CPD) a la Junta Ejecutiva del PNUD.
[Added: 2015/02/09] [Last Updated: 2017/04/11]
Denise Cook, Coordinadora Residente y Representante Residente del PNUD. Paula Veronelli, Gerente de Programa Diego Iglesia, Gerente de Operaciones 2016/01 Completed Dada la clasificación de Uruguay como país de renta alta, la cooperación Sur Sur se constituyó en un eje transversal clave del Programa de País 2016-2020. History
4. Recommendation: Fortalecer las oportunidades para desarrollar estrategias de equidad de género y los mecanismos de programación y de monitoreo de género que permitan contribuir de manera más sustantiva a los resultados estratégicos. Se pueden crear instancias para tratar este aspecto de manera sectorial y transversal desde una estrategia más integral e integrada del SNU.
Management Response: [Added: 2015/01/22] [Last Updated: 2015/02/09]

Como menciona el equipo de evaluación, el contexto institucional actual, tanto a nivel nacional como a nivel de la Organización, constituye un ámbito de oportunidad para profundizar la estrategia de equidad de género que se viene desarrollando. Los desafíos en materia de participación política de las mujeres; de inserción de las mujeres en el mercado laboral; el desarrollo de políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar y la implementación de un sistema nacional de cuidados con perspectiva de género son, sin duda, ámbitos en los cuales el SNU y el PNUD han demostrado tener ventajas comparativas y un rol que desempeñar, tanto a través de la generación de insumos técnicos, aportando experiencia internacional y regional, como aportando a procesos de diálogo inclusivos. Se profundizará, el trabajo con el Gobierno, la sociedad civil, la academia y sector privado, en un esfuerzo común con el Sistema y, particularmente, con el Grupo Interagencial de Género.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se realizarán revisiones anuales de avance de la recomendación, la primera de ellas a finales de 2015, cuando se haya finalizado con el Gobierno la discusión del nuevo UNDAF y sometido el nuevo Programa de País (CPD) a la Junta Ejecutiva del PNUD.
[Added: 2015/02/09] [Last Updated: 2017/04/11]
Denise Cook, Representante Residente del PNUD Paula Veronelli, Gerente de Programa Diego Iglesia, Gerente de Operaciones 2016/01 Completed El Documento de Programa de País propone profundizar el trabajo desarrollado en materia de equidad de género, con un particular énfasis en la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados; así como la agenda de participación política y empoderamiento de las mujeres. En el marco de la arquitectura institucional previsto para la implementación del UNDAF se dio continuidad al Grupo Interagencial de Género, de forma de diseñar e implementar acciones integradas dentro del SNU. History
5. Recommendation: Consolidar la función del PNUD de liderar la inclusión de ciertos temas en la agenda y su papel como articulador de diálogos en temas críticos y controvertidos, perseverando en la inserción de la visión integral del desarrollo, con un amplio abanico de actores del sector privado, del gobierno y de la sociedad civil.
Management Response: [Added: 2015/01/22] [Last Updated: 2015/02/09]

El SNU y el PNUD han acompañado al gobierno nacional y a la sociedad uruguaya en diversos procesos de diálogo y en debates nacionales para el desarrollo de políticas, comenzando por la agenda de los ODM a nivel nacional, el debate nacional de defensa; el diálogo de la seguridad social, los diálogos por el empleo, las políticas de infancia y adolescencia; la institucionalidad de los derechos humanos; y el diálogo por una minería responsable. Como se ha mencionado, Uruguay se encuentra, por su estado de desarrollo, en una fase de definición de sus objetivos de desarrollo, en el marco de la agenda de desarrollo global post 2015. Estos antecedentes constituirán sin duda un ámbito y una oportunidad para el desarrollo de un proceso de diálogo y articulación de la agenda nacional de desarrollo, que requerirá la participación de actores del sector público, de la sociedad civil y del sector privado, y al que el SNU puede contribuir desde la visión general que quedará plasmada en el nuevo UNDAF y en articulación con los mandatos de sus agencias. El PNUD, en virtud de su visión integral del desarrollo, deberá jugar un rol clave en este proceso.

Key Actions:

Key Action Responsible DueDate Status Comments Documents
Se realizarán revisiones anuales de avance de la recomendación, la primera de ellas a finales de 2015, cuando se haya finalizado con el Gobierno la discusión del nuevo UNDAF y sometido el nuevo Programa de País (CPD) a la Junta Ejecutiva del PNUD. Estas definiciones resultan críticas ya que en ellas se definirá el rol del PNUD y del Sistema en el proceso de construcción de consenso sobre las políticas de Estado, como a posteriori, en su ejecución.
[Added: 2015/02/09] [Last Updated: 2017/04/11]
Denise Cook, Representante Residente del PNUD Paula Veronelli, Gerente de Programa Diego Iglesia, Gerente de Operaciones 2016/01 Completed En el Documento de Programa de País 2016-2020 se tomó en cuenta la recomendación. Allí se propuso el apoyo al proceso de Diálogo Social convocado por el Presidente de la República, y el fortalecimiento de alianzas con actores de gobierno, sociedad civil, sector privado y academia para el diseño de una hoja de ruta para la implementación de la agenda ODS. History

Latest Evaluations

Contact us

1 UN Plaza
DC1-20th Floor
New York, NY 10017
Tel. +1 646 781 4200
Fax. +1 646 781 4213
erc.support@undp.org